Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Retos y realidades
Miércoles 28 de Noviembre de 2018
A- A A+

En tres días AMLO asume la Presidencia Constitucional de México. La larga transición del gobierno que sale, y el que llega, ha implicado un protagonismo, quizás excesivo, del próximo mandatario, y la ignominia del saliente. Ambos cosechan lo sembrado: Enrique Peña Nieto, rechazo, AMLO, la más alta expectativa de un gobierno diferente.

Sin duda, el actual presidente, ante el repudio generalizado hacia su figura y partido, el PRI, que arrastra a PAN y PRD por pactos, connivencias y corruptelas orquestadas y apoyadas sin cuestionamientos, parece que decidió cederle migajas del poder que pronto dejará atrás. La agenda mediática la impuso AMLO.

En este contexto, sobresalen realidades que el gobierno que se va dejó profundizarse, por la inacción, la falta de políticas públicas, el despojo neoliberal, la corrupción, complicidades e impunidad. Los retos del próximo gobierno son complejos y amplios: cumplir las expectativas de su triunfo, seguridad, bienestar, justicia, paz.
Un gran reto será la prensa cuyo chayote se acabará pronto. Los medios impresos y electrónicos, con sus comentócratas, están en el extremo de una relación con el próximo gobierno que, en varios casos, ha implicado replicas, muy criticadas, sobre mentiras, amarillismo y uso faccioso de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Como en el caso de los empresarios, durante los tres últimos sexenios (PAN, PRI), medios y algunos comentócratas, vieron sus fortunas ensancharse, mientras la corrupción, complicidades, uso patrimonialista de leyes, políticas y recursos públicos, inseguridad, delincuencia, crecían y profundizaban. Hoy la situación es realmente grave.

En este contexto, medios, comentócratas y empresarios de diverso tamaño y fortuna, una buena parte hecha al amparo de sus vínculos con la oligarquía política, se afanan en críticas hacia el próximo gobierno. El cuestionamiento es necesario, pero los excesos son evidentes. No se trata de callar a nadie, pero son los mismos que aplaudieron al PRIAN.

Los súperdelegados serán un reto formidable. La grilla inventada por el PAN y sus acompañantes, igual de corruptos, PRI y PRD, amenazando con llegar a la SCJN, pretende desviar la atención de la corrupción, complicidades, impunidad entre gobernadores, gobiernos estatales y delegados del PRIAN.

Sin duda son una figura política, aunque tengan funciones administrativas. El hecho, más allá de si trasgrede el pacto federal, el que debe ser apuntalado, implicaría regular las políticas públicas nacionales a nivel estatal, con la finalidad de que cumplan con su cometido y no sean parte del botín de gobernadores, alcaldes, empresarios y delegados.

En este contexto, las consultas (NAIM y 10 temas que incluyeron el Tren Maya) impulsadas por AMLO están siendo torpedeadas por izquierdas y derechas: las primeras aducen que el voto del 1 de julio es más que suficiente y el próximo presidente debe cumplir sus promesas de campaña, para las segundas son ilegales.

Si bien las recientes consultas fueron apresuradas, desorganizadas, con instrumentos y preguntas cuestionables, son ejercicios pragmáticos para desactivar las presiones–suena contraproducente por el escándalo- de las oligarquías políticas y económicas. AMLO les antepone la participación para evitar la erosión del gobierno que encabezará.

El próximo gobierno asumirá la Presidencia Constitucional con amplia mayoría en el Congreso de la Unión, 19 Congresos locales y gobiernos estatales y municipales importantes, pero con una oposición empequeñecida. Lo único que acerca a PAN, PRI y PRD, son sus corruptelas, oposición a AMLO y raigambre derechista.

La derecha (PRI, PAN, PRD) únicamente defiende al viejo régimen, sin construirse como oposición. En su debacle, se ancló al pasado de corrupción, privilegios, patrimonialismo, impunidad, complicidades, elementos centrales de un modelo económico, social y político del que no se responsabilizan, pero que aplicaron con entusiasmo.

No son oposición al próximo gobierno; no plantean alternativas. Escandalizan, mienten, inventan, ironizan, fascinados por la foto mediática, pero no más. En su escándalo por la cancelación del NAIM o las abusivas comisiones bancarias, su esquizofrénico neoliberalismo supone que al acotar a empresarios y financieros pierden los pobres.

Asimismo, rechazan el cambio porque suponen que el capitalismo es inmutable y siguen creyendo la farsa del fin de la historia, además de defender las instituciones del viejo régimen, enmascarando sus corruptas estructuras burocráticas de privilegios, impunidad, abusos y complicidades, las cuales se afanaron en construir.

PRD recaudando firmas contra el gasolinazo, cuando todos saben que ese partido aprobó alegremente el alza a los combustibles
PRD recaudando firmas contra el gasolinazo, cuando todos saben que ese partido aprobó alegremente el alza a los combustibles
(Foto: Cuartoscuro)

La última y nos vamos:



1. En Francia, muertos y detenidos por las protestas contra el gasolinazo, mientras en México Enrique Peña Nieto retiró el supuesto “subsidio” a la gasolina Magna, como semanas antes lo hizo con la Premium. Se espera un aumento de más de 30 por ciento.

2. Regresar a la Federación los servicios educativos por el gobierno michoacano, muestra el fracaso total en la materia, la mediocridad de sus funcionarios, el boquete financiero que los gobiernos del PRD y el PRI promovieron –y el primero sigue esa tónica- alegremente, además de ser una provocación al nuevo gobierno.

3. La declaración del alcalde de Guanajuato, integrante del PAN, muestra bien de donde viene la polarización que PAN, PRI y PRD pretenden adjudicar a AMLO. Afirmó que los pobres no vayan a esa ciudad porque no gastan ni en comida. Clasismo, discriminación y desprecio contra los mexicanos.

4. Buena noticia la baja de la incidencia delictiva en Lázaro Cárdenas, pero una golondrina no hace verano. Al parecer el gobierno michoacano, además de oponerse a que sus huestes de burócratas sean fiscalizadas, escoge “ejemplos” para lavarse las manos en el grave tema de la inseguridad.

5. Hipocresía y oportunismo de la derecha gobernante en Michoacán. El PRD recaudando firmas contra el gasolinazo, cuando todos saben que ese partido aprobó alegremente el alza a los combustibles.

6. La Caravana Migrante está siendo usada por Donald Trump para lesionar la relación bilateral México-Estados Unidos. El gobierno que se va está dejando una trampa difícil de resolver. Una crisis humanitaria en gestación, mientras los provocadores le apuestan a una confrontación de incalculables dimensiones.

7. En la oposición a los llamados súperdelegados los gobiernos estatales, con sus excepciones, destacan por su opacidad, uso patrimonialista del dinero público, nula efectividad en el combate a la inseguridad, complicidades con delegados del PRIAN en la distribución de los recursos públicos, intereses políticos para no cobrar impuestos.

8. Un nuevo ataque especulativo provocó una caída de 4.17 de la BMV. Una irracional iniciativa que pretende desaparecer las AFORES del oportunista diputado del PT, Reginaldo Sandoval, se dice, causó pánico entre los inversionistas, pero otros factores también deben ser considerados.

9. AMLO llega a la presidencia con una aprobación de 66 por ciento, mientras Enrique Peña Nieto se va con 27 por ciento. La expectativa por el nuevo gobierno creció respecto a la generada el 1 de julio.

10. Según registros de la Comisaria de Seguridad de Morelia, en el municipio la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar creció 75 por ciento, mientras el gobierno michoacano lanza otra costosa campaña propagandística electorera para supuestamente erradicarla. La mercadotecnia no proscribe esta situación, pero los cuates de las empresas publicitarias se embolsarán buen dinero público para su navidad.



Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente