Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia
Martes 27 de Noviembre de 2018
A- A A+

El pasado fin de semana cerró el XXX Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez con varios y variados conciertos, todos interesantes. No se puede asistir a todos y esta entrega de Algo de Música, que es la número 1000 para Cambio de Michoacán desde el martes 11 de julio del año 2000, da testimonio de los dos en los que estuve. Fueron los que ofreció el Trío Immersio, de Viena, en el Centro Cultural Universitario.

El pasado fin de semana cerró el XXX Festival de Música de Morelia Miguel Bernal
El pasado fin de semana cerró el XXX Festival de Música de Morelia Miguel Bernal
(Foto: Archivo)

El Trío Immersio es un trío clásico de piano, violín y violonchelo. En el piano está Mariam Vardzelashvili, la violinista es Vira Zhuk y con el violonchelo está Nemanja Stankovic, jóvenes los tres. Aunque viven y trabajan en Viena y representan a Austria, son de Georgia, Ucrania y Serbia. Así es el mundo de hoy.
El primero fue la noche del viernes 23 de noviembre, con auditorio casi lleno y un programa muy discutible en su confección.

Abrieron con el Trío para piano No. 2 de Franz Schubert (1797-1828), pieza muy larga, de cuatro movimientos, y una de mis grandes favoritas de la música de cámara.

No tiene comparación alguna porque sólo suena a Schubert, con su eterna juventud, su vigor, su nostalgia, penas y alegrías; estados de ánimo variables y rápidamente mutantes, pero fuertemente entrelazados, que van y vuelven para penetrar nuestra intimidad en forma de melodías, armonías, ritmos y modulaciones únicas e inconfundibles de Schubert, uno de los espíritus más bellos que ha dado la humanidad.

No puedo hacer una descripción técnica de semejante obra, pero sí decirles que la interpretación que esa noche nos ofreció el Cuarteto Immersio fue inolvidable, totalmente en los sentimientos de Schubert, plena de juventud, vigor y emoción. Queda en mí como uno de los momentos más hermosos que he vivido por la música. Gracias.

Intermedio pertinente para continuar con el Trío para piano No. 1 de Johannes Brahms (1833-1897), gran maestro alemán, romántico y clásico e indiscutible habitante del Parnaso de los músicos. Pero su obra fue, esa noche y para algunos, de demasiado academismo, seriedad y sabiduría, pero emotivamente llana, sin sentimientos motivadores. Bien ejecutada por el Trío Immersio, nos bajó de la nube emocional a la que nos había trepado Schubert. Ya no me quedé a una última pieza, breve y contemporánea, con la que cerró el programa.

Pero regresamos al día siguiente, al medio día del sábado 24 de noviembre. Con apenas media sala ocupada abrieron el programa con el Trio de piano No. 27 de Franz Joseph Haydn (1732-1809), pieza muy bien hecha por aquel que formalizó la estructura de los géneros musicales de la época clásica. De equilibrio perfecto entre la melodía, la armonía y el ritmo como elementos estructurales, peca de rigidez académica a expensas de la emotividad. Gusta, pero no emociona, algo le falta, queda a deber; y no es por culpa de los intérpretes. No ocurre esto con la pieza con la que cerraron el programa, el Trío de piano No. 25 del mismo Haydn, obra de sólo tres movimientos, que incorpora un Rondo final “a la húngara”, queriendo decir con eso, “a lo gitano”. La pieza no es totalmente clásica en sus formas, pero es emocionante, portadora de sentimientos. Y muy bien que nos la ofreció el Trio Immersio.

Entre estos dos tríos de piano, Vira Zhuk, la violinista, y tres avanzados y distinguidos alumnos de violín del Conservatorio de las Rosas, nos ofrecieron un breve Concierto para cuatro violines de George Phillip Telemann (1681-1767), alemán del periodo barroco tardío. Es una hermosa pieza académica, contrapuntística por excelencia en sus fugatti, que se presta al lucimiento de artistas tan entusiastas como Norma Viridiana Hernández, Raúl Ricardo Moreno y César Oswaldo Reyes, que fueron los acompañantes de Vira Shuk.
Al final del programa, que se dio sin intermedio, un aplauso entusiasta y persistente obligó a un magnífico encore: Invierno porteño de Astor Piazzola. Estupendo. Así cerró para mí el XXX Festival de Música de Morelia.

Hasta la próxima.


Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM