José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
El Sistema Estatal Anticorrupción, en perspectiva
Sábado 24 de Noviembre de 2018
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Prácticamente a concluido el año en muchos aspectos, por lo que se hace necesario empezar a hacer un balance de la administración pública, y en esta colaboración analizare el sistema estatal anticorrupción, estableciendo en estos meses en que ha estado funcionando, cuales han sido sus logros, pero sobre todo los retos para el año venidero y los subsecuentes.

Es necesario precisar que él SEA pertenece al Sistema Nacional Anticorrupción el que tiene como fecha de inicio el año 2015 con una reforma constitucional al artículo 113 cuya ley reglamentaria, es la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que se publicó en el año 2016 junto con dos ordenamientos más uno general -Ley General de Responsabilidades Administrativas- y otra especial -Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la ley que regula al sistema anticorrupción en el país en su segundo artículo transitorio ordenaba que para el año 2017 las legislaturas de los estados deberían hacer las adecuaciones normativas a su legislación para conformar los sistemas locales -estatales- anticorrupción.

Por lo anterior la LXIII Legislatura de nuestra entidad se avoco a replicar la normatividad anticorrupción para el estado y con ello cumplir con la constitución general y la ley general de la materia; por lo que expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Michoacán de Ocampo y reformando además otros seis ordenamientos legislativos para ponerlos acorde con el sistema anticorrupción, la ley correspondiente en el estado en su segundo artículo transitorio ordeno la integración de una comisión de selección.

 SEA pertenece al Sistema Nacional Anticorrupción
SEA pertenece al Sistema Nacional Anticorrupción
(Foto: Especial)

Comisión de selección



La designa el Congreso del estado y quedo integrada en tiempo y forma por nueve ciudadanos, cinco de ellos salieron de la academia y cuatro de la sociedad civil -organizada- con una designación por tres años, sin remuneración económica y tienen como atribuciones principales hacer la designacion de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, realizar el proceso de selección para sacar una terna para proponer al Comité Coordinador del SEA para que ellos elijan al Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva quien a su vez cumple las funciones de Director de la Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del Comité Coordinador.

Comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción



Se instaló a principios del mes de febrero de este año (2018) con siete de los once miembros con que cuenta actualmente; ya que para esas fecha aún no estaba designado el fiscal anticorrupción; en consecuencia inicio con el presidente del Consejo del Poder Judicial Marco Antonio Flores Negrete; José Luis López Salgado, auditor Superior de Michoacán; Daniel Chávez García, presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Arturo Bucio Ibarra, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, además de los contralores municipales de Peribán, Pátzcuaro y Tocumbo, Antonio Gálvez López, José Martínez Abud y Jorge Jacuinde Reyes, respectivamente, con quienes se procedió a la Primera Sesión del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se designó al D. E. Ernesto Ramírez Ochoa como secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del SEA previo a dicha instalación.

Funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción



Resulta que un joven abogado con estudios de doctorado y aparentemente experiencia en las cuestiones de responsabilidad ya que había trabajado con la contralora de esa época Silvia Estrada Esquivel, es el que se ha convertido en el elemento que ha impedido que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que han tenido que suspenderse cuando menos tres sesiones dos ordinarias y una extraordinaria por su ausencia o por falta de orden del día y como se trata del Secretario que es donde se articula todo el Sistema

Anticorrupción en el Estado ello ha impedido el funcionamiento regular, ha sido motivo de extrañamientos de los integrantes del Comité Coordinador y de un amparo por parte de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana por no haber presentado ante la Secretaria de Finanzas y Administración el procedimiento administrativo para el gasto operativo del SEA tomando en cuenta que los integrantes del CPC por ley están impedidos de realizar actividades que les representen ingresos económicos, es decir ellos de todo el sistema son los profesionales ya que únicamente se dedican a esa actividad, de lo que se deduce que no han recibido percepciones salariales y si no hay reuniones ordinarias es bien poco el avance en esa materia.

Perspectiva



A pesar de lo anterior existen varias cosas por hacer en él SEA se hace necesario que las recomendaciones del Comité Coordinador sean vinculantes, en consecuencia habrá que hacer una modificación a la ley sobre el particular; dada la experiencia con el secretario técnico actual aumentar los rubros o conceptos a evaluar respecto del próximo, así como establecer como requisitos indispensables que no pertenezca o haya pertenecido a la administración pública en los seis años anteriores a su designacion; establecer como una causal para la revocación del nombramiento que todo aquel funcionario que actúe en contra de los propósitos del SEA será revocada su designación; establecer un programa prioritario para que la totalidad de las unidades burocráticas sea designado el titular de su órgano interno de control; una campaña publicitaria masiva de las políticas públicas anticorrupción para que la sociedad en general comprenda que el combate a la corrupción en Michoacán además de frontal es algo que será para siempre, pensando en un cambio de paradigma en esa materia; regular de manera más precisa la denuncia anónima; involucrar más a la sociedad civil en general y a la organizada en particular así como a la academia y buscar perfiles idóneos para el servicio público dejando atrás las cuotas de partido y menos compadres y amigos de los funcionarios de primer nivel.

Expediente de varios
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado declaro que los Magistrados de ese organismo autónomo no se van a reducir el salario de acuerdo con lo que señala la ley general de sueldos de los funcionarios públicos se advierte ahí un pleito judicial ante los juzgados federales, para que no les apliquen en forma retroactiva dicho ordenamiento.

Hablando de batallas judiciales le fue concedido el amparo al Comité de Participación Ciudadana frente al Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción por omisiones en sus funciones sustantivas en materia de partidas presupuestales para él SEA.

Propósito del Comité de Participación Ciudadana



El lunes de la semana que entra comparecerán los diez aspirantes a integrarse a la vacante que dejara el presidente del CPC ya que fue electo por un año, ante el Comité de Selección del SEA.

Corrupción e impunidad



Teniendo como sede el Tribunal de Justicia Administrativa, se llevó a cabo el martes de esta semana, la quinta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema estatal anticorrupción. Y por declaración en redes sociales (Facebook) el presidente del SEA y por ende del Comité Coordinador comento que la mayoría de los integrantes solicitaron se retirar de la orden del día la recomendación relacionada con solicitar las pruebas que obtuvo la Policía del Principado de Andorra con supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a servidores públicos del gobierno del estado de Michoacán, recomendación de la que ya le habíamos dado cuenta amable lector.


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