José Padilla Alegre
El Derecho y sus glosas
La conciliación en el procedimiento burocrático
Sábado 17 de Noviembre de 2018
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Cuando se presentan conflictos entre patrón y trabajador, el Derecho del Trabajo tiene una medida alternativa de solución al problema previo al desarrollo del procedimiento, y es la “conciliación” a la que la Organización Internacional del Trabajo define como “una práctica consistente en utilizar los servicios de una tercera parte neutra, para que ayude a las partes en un conflicto a allanar sus diferencias y llegar a una transacción amistosa o a una solución adoptada de común acuerdo” es por tanto una solución que se va construyendo a partir de la intervención de un tercero que va sugiriendo a las partes la posibilidad de un arreglo sin imponer su criterio y sin determinar quién tiene la razón, para Johannes Sehregle “la conciliación se concibe como la intervención de un tercero en un conflicto, con miras a estimular a las partes interesadas para que negocien o continúen negociando, y ajusten sus reivindicaciones o concesiones hasta que puedan hallar una base común sobre la que puedan establecer un acuerdo” (Trillas, 1997).

Esta forma de autocomposición se encuentra regulada en la Ley Federal del Trabajo para todos sus procedimientos -ordinario, especial, los de naturaleza económica, la huelga e incluso en el procedimiento de ejecución cuando habla de que las partes pueden convenir en las modalidades de su cumplimiento, ya que en esta expresión está implícita una forma de conciliación; y es tan importante la conciliación en el Derecho Procesal del Trabajo Mexicano que la misma puede darse en cualquier etapa del procedimiento y la legislación federal sanciona como falta especial a los actuarios cuando no hacen las notificaciones para las audiencias de referencia, a los secretarios en cuanto funcionarios conciliadores, cuando no estén presentes en las audiencias multi referida.

Como dato adicional a lo anteriormente señalado, para enfatizar la importancia de la conciliación en el derecho del trabajo, el estado mexicano toma el vocablo “conciliación” para nombrar a la oficina o tribunal que resuelve los conflictos laborales, por esos a los juzgados de trabajo se les conoce como Junta de Conciliación y Arbitraje.

También en la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral (24/02/17) que está pendiente de implementarse, tiene contemplada a la conciliación, en la que los conflictos de trabajo estarán ahora a cargo del poder judicial en substitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje, al considerarla como una parte importante, ya que se encuentra proyectada la creación de centros de conciliación como una instancia prejudicial a la que estarán obligados a asistir las partes en caso de conflicto como una alternativa para solucionar sus diferencias derivadas de la relación de trabajo, estos organismos tendrán el rango de descentralizados y serán imparciales en consecuencia seguirán siendo ese tercero en el conflicto.
Finalmente diré que por vía de conciliación se resuelven aproximadamente como un 70 por ciento de los conflictos que se plantean ante las Juntas de Conciliación -Federal y Estatal-.

La Conciliación en el Procedimiento Burocrático. En la ley de los Trabajadores al Servicio del estado no está suficientemente regulada la conciliación dentro del procedimiento para resolver los conflictos se presentan entre los burócratas y el estado y los ayuntamientos como patrón; lo anterior no obstante que a ella se refiera en la reforma del 18 de septiembre de la presente anualidad en los artículos 97 y 104 de la ley en cita; ya que en el primero de los numerales pareciera que habrá un departamento de conciliación porque señala que citara a una audiencia de conciliación y en el segundo establece que si no hay acuerdo se seguirá con la secuela procesal, lo que no tiene coherencia y mucho menos sistematización para tratar el tema en la secuela procesal al desacierto de la reforma ya me réferi en otra colaboración.

Lo que está sucediendo en la práctica es que efectivamente se creó un área de conciliación independientemente de las mesas de trámite que están a cargo de la Secretaría de Acuerdos que son las que llevan la secuela procesal, tratando de implantar la conciliación, lo que se advierte una labor muy complicada aunado a que la oficina no ha empezado a funcionar.

Para el cuello de botella que significan los laudos millonarios sin ejecutar y el cumulo de demandas que tienen revisado al Tribunal se hace necesario implementar un programa eventual de pláticas de conciliación sobre asuntos que ya tienen laudo a favor de los trabajadores, ante la falta de fuerza coactiva, es decir por no tener el Tribunal en la ley, un medio de derecho que le permita obligar a los ayuntamientos y a la administración pública a cumplir con los laudos.
Lo anterior en atención a que la coyuntura política del cambio de administración en los ayuntamientos es un momento propicio para solucionar muchos problemas laborales que heredan las administraciones entrantes los que con voluntad de las partes podrían quedar resueltos; en la misma circunstancia habrá de encontrase la LXXIV Legislatura la que sigue implementando el relevo que marca la ley y el Congreso es una unidad burocrática que tiene varios adeudos laborales por resoluciones emitidos en su contra, por lo que también sería importante que se atendiera ese flanco; ya que me atrevo a decir que los próximos paros y manifestaciones serán por grupos de trabajadores que no encuentran respuestas a sus demandas laborales.

Sin duda que para que tenga éxito el resolver una problemática que esta soterrada a la que solo le hacen caso los involucrados, los trabajadores intentando todas las posibilidades de gestión y trámite para obtener su pago y los ayuntamientos sólo aventando la solución para la próxima administración y así existen asuntos que ya van por la cuarta administración y no se pueden hacer efectivos los laudos con lo que constituye una burla para los trabajadores y una ineficiencia para el tribunal; por ello el programa para abatir ese rezago a que me he referido debe contar con el impulso del gobierno del estado, ya que materialmente con el personal del tribunal no se podría, el rezago en todas las áreas es manifiesto; tendrán que contratarse conciliadores con experiencia en atención a que el éxito de ese tipo de arreglos jurídicos pasa por la destreza del que la dirige y sin duda podría ser muy interesante que dos ex presidentes del tribunal estuvieran a la cabeza de dos grupos de conciliadores de expedientes pares y nones ellos son el Lic. Raúl Guízar y el Lic. José Manuel Jiménez, ambos sin cargo actualmente en la administración, los que además conocen muchos de los asuntos que no se han podido ejecutar por haberse laudado durante sus encargos, lo que les daría un plus ya que no tendrían que estudiar los asuntos pues los conocen e incluso en su momento dieron resultados para las partes en algunas conciliaciones que les toco dirigir.

Expediente de varios. Finalmente son diez las personas que pasaron a la segunda etapa que es la de exposición frente al Comité de Selección y entrega de su plan de trabajo para elegir a quien habrá de suplir al integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Corrupción e impunidad.



De nueva cuenta, se suspendió la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), prevista para desarrollarse el lunes de la semana que concluye, la suspensión una vez más fue atribuida al Secretario Técnico, se equivocó el Comité de Coordinación del SEA al nombrar al Lic. Ernesto Ramírez Ochoa, es necesaria y urgente su remoción.

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