Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Comisiones bancarias en la mira
Viernes 16 de Noviembre de 2018
A- A A+

Todos, de una u otra manera, nos hemos quejado de las comisiones bancarias por un conjunto de servicios que se utilizan pero, que en gran medida, vienen a trastocar nuestra economía, no obstante, en sentido contrario se han convertido en opciones principales de entradas financieras a favor de los banqueros, que sin duda ofrecen un producto pero han tenido manga ancha para cobrar a su antojo lo que se les ocurra, porque no hay nada ni nadie que los regule, quizá sólo su ambición, sus necesidades económicas, los riesgos que valoran y en algunos casos su moral, que deben ser los más pocos.

Las comisiones bancarias se han convertido en opciones principales de entradas financieras a favor de los banqueros
Las comisiones bancarias se han convertido en opciones principales de entradas financieras a favor de los banqueros
(Foto: Especial)

En días pasados hubo todo un remolino socio- económico en todo México provocado por el anuncio de la iniciativa que buscará eliminar el pago de dichas comisiones o en todo caso regularlas, depende del análisis de las bancadas respectivas en la cámara de diputados; aunque baste aclarar que dicho fenómeno fue más promovido por la gente de la iniciativa privada , por economistas y hasta por periodistas afines, que prácticamente querían linchar al Ricardo Monreal por “osar” poner un alto a las ambiciones de los personajes de las finanzas privadas del país; según las acciones de las instituciones bancarias bajaron en un treinta por ciento, la bolsa de valores tuvo un retroceso histórico y el dólar se fue a las nubes( por supuesto no como hace meses que rompió barreras inimaginables) y la que según también credibilidad del gobierno decayó notablemente.

Resulta que años tras años los dueños financieros han cobrado lo que para ellos es saludable o conveniente porque deben tomar en cuenta que en nuestra agitada nación, siendo una potencia emergente o en vías de desarrollo, los riesgos son constantes, además de quejarse que no existe competitividad y de que dependemos de agentes externos para lograr la estabilidad. Más allá de sus razones, validas todas ellas, la verdad es que, en aras de la total libertad que ya puntualizamos, han obtenido millones de dólares en ganancias, sin importar las penurias que sus clientes tienen en cada corte como tarjetahabientes o beneficiarios de algún servicio, la situación se complica cuando tienen el descaro de colocar productos, como seguros y aportaciones determinadas, que no son consultadas por los sacudidos clientes.

Lo más indignante es que un grupo de analistas de las cadenas poderosas de distintas agencias de noticias, llámense radio o televisión, como auténticos jilguerillos, que también son “vacunados” con las mantadas comisiones, casi en forma indignante para la población en general se fueron contra la postura morenista, sin dejar de reconocer que efectivamente las instituciones de la Banca han hecho en México todo lo que se les ocurra y que en otros países les tienen limitado.

Análisis y estudios salieron a la luz para defender sus intereses, nadie podría criticarlo ya que están en su derecho, armaron tanto alboroto que según México se iría al tobogán económico y por supuesto social. Siendo los dueños del dinero, de las inversiones y hasta de las conciencias de sus colaboradores e incondicionales, era lo menos que esperaríamos, hablando de caos total, de la falta de confianza en el próximo gobierno, amenazando que nadie vendría a nuestra patria a invertir su capital porque no existe o existirá tranquilidad en los mercados bursátiles.

En algunos aspectos es entendible su posición, podemos apostar que si la iniciativa Monreal, tiene eco, de cualquier manera se quedarán aquí , a pesar de las “pérdidas” que ello les cause, ya que estamos seguros que seguirían apoyando y exprimiendo la economía nacional, de lo contrario simplemente que agarrarían sus chivas y adiós que les vaya bien, pero esto nunca sucederá, porque sobre la amenaza guinda, saben que México es un país que les ofrece dividendos a granel, tal como sucede en cualquier país del mundo, si les limitan cobros de comisiones , al rato inventarán un concepto nuevo para exprimirnos, pero al menos que les cueste trabajo ..

En algo hubo coincidencia de los analistas o sociólogos financieros: que efectivamente son abusivos, aunque su representante dice que es mentira que sean usureros o agiotistas (esto está por verse), pero que el procedimiento de la iniciativa estuvo mal porque primeo debieron hacerse foros de análisis o consultas con ellos, la pregunta es ¿Cuándo nos consultaron o plantearon foros para imponer a su conveniencia comisiones elevadas o pagos de seguros que nunca se hacen efectivos? Ahora si desean ello ser escuchados cuando nunca escucharon o pensaron en la población más que en sus jugosas ganancias.

Vivilladas dice que entendemos que nada es gratis en las cuestiones financieras, mucho menos viniendo de empoderados magnates, que en todo caso debe existir equidad y justicia en cuanto al rango de ganancias y desde luego alguna referencia debe concurrir con otros países, donde son regulados sus distintos cobros; de modo que consideramos que si bien la iniciativa no debe pasar tajantemente en la prohibición de comisiones y de mas, mínimo deben dejarse reglas claras en cuanto a todos los servicios que oferta la banca comercial. Si no les gusta que se vayan, bancos chinos, rusos, brasileños, italianos y franceses entre otros, ya están frotándose las manos. O ¿Ud. qué opina?

Juan Gómez-Jurado, escritor y periodista español, externó con atingencia “Dale a un hombre un arma y robará un banco, dale un banco y robará el mundo entero.” En tanto Jean Zingler, sociólogo y economista suizo, desafió: “Vivimos en un orden caníbal del mundo, en el que cada niño que muere de hambre, muere asesinado. Debería constituirse un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar por crímenes contra la Humanidad a los que especulan en Bolsa a nivel mundial con el precio de los alimentos, y a los banqueros responsables del crash financiero.” Aquí en México ¿Qué haremos?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate