Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica
Miércoles 31 de Octubre de 2018
A- A A+

Llevamos 18 años de este siglo XXI; la supervivencia de la humanidad depende de la alfabetización ecológica, de la capacidad de los humanos de comprender los principios ecológicos y vivir en consecuencia en respeto a los derechos de la naturaleza, del medio ambiente y la biodiversidad.

Por ello, se requiere que conozcamos los principios básicos de la ecología: interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad, diversidad y, como consecuencia nos permitirá generar la sostenibilidad.

Los principios básicos de la ecología: interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad, diversidad y, como consecuencia nos permitirá generar sostenibilidad.
Los principios básicos de la ecología: interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad, diversidad y, como consecuencia nos permitirá generar sostenibilidad.
(Foto: Cuartoscuro)

Qué es la alfabetización ecológica, para qué nos sirve?, será importante que nos alfabeticemos en temas de naturaleza, medio ambiente y biodiversidad?, en qué no beneficia?, son preguntas que nos permiten reflexionar sobre el cómo restablecer la conexión con la vida, esto es, como reconstruir y mantener comunidades sostenibles en las que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin mermar las oportunidades de generaciones venideras, tal como se plantea en la Agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenido.

Para esta tarea de alfabetización debemos de conocer los ecosistemas, esas comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos; conocerlos nos permitirá alfabetizarnos en ecología, es decir ser eco alfabetos. La humanidad requiere de comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas (ecosistemas) y utilizar dichos principios para crear comunidades humanas sostenibles.

La humanidad debe orientar a las comunidades, los grupos, las empresas, los sindicatos, las organizaciones, las áreas educativas, de negocios, de diseño de política pública, de tal suerte que esté presente en su hacer cotidiano todos aquellos principios de ecología, para hacer sostenible la viabilidad del mundo para esta humanidad y las próximas generaciones.

La teoría de los sistemas vivos provee de un marco conceptual para el establecimiento del vínculo entre comunidades ecológicas y humanas; principios fundamentales para aprender de los sistemas vivos, para apropiarnos de esa compleja inteligencia que ha permitido por años que la naturaleza se mantenga y sea sostenida. Es necesario aprender ella, para nuestra sostenibilidad y el de más de siete mil quinientos millones de personas en el mundo y los que se sumaran en el futuro.

Las reflexiones teóricas nos orientan en el sentido de comprender que tanto las comunidades ecológicas, como las comunidades sociales, son sistemas vivos que exhiben los mismos principios básicos de organización. Ambas son redes organizativamente cerradas, pero abiertas a los flujos de energía y recursos; sus estructuras se hallan determinadas por sus historiales de cambios estructurales; son inteligentes debido a las dimensiones cognitivas inherentes en los procesos de vida, tal como lo concibe Fritjof Capra.

Por otro lado, existen, múltiples diferencias entre comunidades humanas y ecosistemas. En las comunidades ecológicas, no se da, como en la comunidades humanas o sociales: la autoconsciencia, el lenguaje, la consciencia y la cultura; tampoco se da la justicia y la democracia, pero tampoco la codicia y la deshonestidad. Nada podemos aprender de los ecosistemas sobre estos valores y limitaciones humanos, porque ellos no se rigen por una ética, o una moral social, o bien una democracia. No obstante, lo que sí podemos y debemos aprender de las comunidades ecológicas, es cómo vivir sosteniblemente, porque eso ahora es fundamental.

Y es que las comunidades ecológica, durante más de tres mil millones de años de evolución, en el planeta, se han organizado sutil y complejamente para maximizar su sostenibilidad. Esta sabiduría de la naturaleza es la esencia de la alfabetización ecológica y es justamente lo que debería de conocer la humanidad; pero que no conoce y que tampoco se esta realizando acciones para este conocimiento, esta ecología de los saberes, como expresa Boaventura de Sousa.

La comprensión de los ecosistemas y los principios de organización con que se rigen, podrían ser las líneas maestras sobre las que sepodrían edificar comunidades humanas sostenibles.

Los principios de ecología–interdependencia, flujo cíclico de recursos, cooperación y asociación, entre otros que mencionamos– son todos ellos aspectos distintos de un mismo patrón de organización. Es según este patrón que los ecosistemas se organizan para maximizar su sostenibilidad.

El primer principio es la interdependencia; es decir todos los miembros de una comunidad ecológica se hallan interconectados en una vasta e intrincada red de relaciones, la trama de la vida expresa Capra. Sus propiedades esenciales y, su existencia se derivan de dichas relaciones; hoy los humanos tenemos acciones sistémicas.

El comportamiento de cada integrante viviente dentro de un ecosistema depende del comportamiento de muchos otros. De tal suerte, que el éxito de toda la comunidad depende de sus individuos, mientras que el éxito de éstos depende de la comunidad como un todo; esto es, el holismo ecológico, la integración de las partes en el todo, el todo en las partes y el diálogo entre las partes, por ello, comprender la interdependencia ecológica, es comprender dichas relaciones. Con ello debemos cambiar nuestros patrones de percepción del pensamiento sistémico, no es de las partes al todo, de objeto a relaciones, de contenido a patrón, es más complejo que ello.


Las comunidades humanas, ejecutan una multiplicidad de relaciones entre sus integrantes, dichas relaciones no pueden ser lineales, de causa y efecto, al contrario son múltiples y se retroalimentan; en las comunidades o sistemas vivos es raro ver una cadena lineal de causa-efecto. De esta manera, una perturbación no tendrá un único efecto, sino que sus consecuencias repercutirán en patrones de constante expansión; incluso puede verse amplificada por circuitos de retroalimentación independientes, capaces de llegar a ocultar la fuente original de la perturbación.

Otro principio de la ecología, es el principio de la naturaleza cíclica; como sistemas abiertos, todos los organismos de un ecosistema producen desechos, pero lo que es residuo para una especie constituye alimento para la otra, de modo que el sistema como un todo no produce desperdicios. Comunidades enteras de organismos han evolucionado de este modo a lo largo de miles de millones de años, usando y reciclando sin cesar las mismas moléculas de agua y minerales, sin degradar o violentar el ecosistema.

Pero si este principio le damos lectura en la sociedad, estamos haciendo las cosas en sentido contrario, uno de los principales conflictos entre economía y ecología deriva del hecho de que la naturaleza es cíclica, mientras que nuestros sistemas industriales en la sociedad son lineales, es decir nos apropiamos de los recursos naturales, los transformamos y los desechamos, los tiramos como basura, el ciclo es lineal, no cíclico.
Esperemos la segunda parte en el próximo Debatamos Michoacán: por lo pronto un saludo franterno a la Universidad Tec Mexiquense campus Apatzingán y al Encuentro de Neuronas que participo en Paracho y Uruapan, gracias a sus autoridades y sociedad que escucho los diferentes planteamientos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo