Armando Martínez
Noche de muertos en Pátzcuaro, el culto que pervive
Martes 30 de Octubre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Es en esta noche, según relatan los habitantes de la isla, cuando surgen las sombras de la princesa Mitzita, hija del ultimo Caltzonci, y de Itzihuapa, hijo del señor de Janitzio, quienes profundamente enamorados no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores; Para salvar a su padre de las torturas del conquistador de Michoacán Nuño de Guzmán, la princesa ofreció, a cambio de la libertad del viejo monarca, el tesoro fabuloso que se encontraba inmerso en las profundidades del lago de Pátzcuaro, entre Janitzio y Pacanda. Itzihuapa se convirtió en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza.

Y es durante la noche del primero de noviembre de cada año, cuando despiertan guardianes del tesoro y, al tañer las campañas, suben la cuesta de la isla. Los novios Mitzita e Itzihuapa se encaminan al panteón y reciben ofrendas de vivos.

También durante el periodo colonial la isla fue testigo de significativos sucesos, que dieron origen a un sin fin de leyendas.

Janitzio tiene varios significados, entre ellos:
Janitzio tiene varios significados, entre ellos: "Lugar donde llueve", "Cabellos de elote", y "Lugar de Pesca".
(Foto: Archivo)

Durante todas las épocas, Janitzio ha sido la más famosa y visitada de las islas del lago de Pátzcuaro. Madame Calderón de la Barca, una de las viajeras más ilustres del siglo XVIII refiere a su obra.

La vida en México durante una residencia de dos años en ese país: "Pátzcuaro es un primor de ciudad, pequeña y con sus tejados inclinados, situado en las orillas de un lago que lleva su nombre, y frontero al pueblecito indio de Janitzio, edificado sobre una alta isleta en medio del lago".

Janitzio cautiva al visitante por sus peculiares construcciones de adobe, con portales sostenidos por viejos maderos coronados por tornasoladas techumbres de teja roja. A través de sus sinuosos callejones el visitante descubrirá los aspectos típicos de la isla con las viviendas de pescadores y las redes que cuelgan por todos lados.

Aproximadamente a la mitad del ascenso, se encuentra su iglesia, de fractura indígena, dedicada a San Jerónimo; a un costado, se localiza el cementerio que es el escenario de la tradicional Noche de Muertos, la ANIMECHA KEJTZITAKUA.

Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardín de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purépecha, que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aún vivos.


Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos
Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos
(Foto: Archivo)

Janitzio tiene varios significados, entre ellos: "Lugar donde llueve", "Cabellos de elote", y "Lugar de Pesca". Pintoresco lugar ubicado en la parte central del lago de Pátzcuaro. La comunidad indígena del pueblito ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la lengua purépecha, vestuario y la velación de la noche de muertos, ceremonia que cada 1 y 2 de noviembre atrae visitantes de todo el mundo. En la cima se erigió un monumento de 40 metros de altura en memoria del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. En el interior el pintor Ramón Alva de la Canal estampó la vida del héroe.

Nuestra tradición de conmemorar a los muertos, es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país, de carácter eminentemente religioso que no solo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de "Honorar a los difuntos", sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.

Los rituales de "velación", la colocan de altares y ofrendas en casa y panteones para rendir culto a los difuntos, son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado, las nativas de origen precolombiano y por otro, las españolas cristianas que nos llegaron con la conquista, además de las propias de otros grupos provenientes del África, Asia y Europa que migraron a México durante la colonia y en épocas posteriores (siglos XIX y XX).

En Michoacán, la conmemoración del día de muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo. El ritual de velación que llevan a cabo muchas de nuestras comunidades indígenas de la región del lago de Pátzcuaro ha tenido profunda raigambre, y se ha realizado desde épocas ancestrales que los actuales pobladores siguen manteniendo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental, pero con variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres.

KEJTZITAKUA ZAPICHERI

Para el día 1° de noviembre se ponen ofrendas y altares a los "angelitos", muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos. Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco el cual será arreglado con flor de cempoalxóchilt o tiringuini-tzitziqui (en purepecha , flor amarilla) y flor de ánima, orquídea propia de esta época; asimismo, lleva dulces de azúcar con figuras de ángel o de animalitos; juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda. La preparación de la ofrenda en la que toda la familia interviene, es anunciada con cohetes, al igual que durante el recorrido de su casa, a la de los papás del ahijado. En el trayecto van cantando alabanzas y rezando. Mientras que en el hogar del Pequeño difunto, los padres han dispuesto el altar donde se colocan las ofrendas y han preparado platillos de la cocina tradicional como pozole, nacatamales, atole, entre otros, que se invitaran a los que llegan.

ANIMECHA KEJTZITAKUA



El día 2 de noviembre la ofrenda está dedicada a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche del día primero con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día 2. Para los muertos recientes, es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos, rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto. Concluidas las actividades en la casa, salen con las ofrendas hacia el cementerio, donde habrán de permanecer hasta el amanecer, al igual que los demás habitantes de la localidad que ofrendaron a sus deudos. Durante la velación, acostumbran intercambiar las ofrendas con las personas cercanas o conocidas, como forma de no regresar las mismas cosas a sus hogares.

Durante todas las épocas, Janitzio ha sido la más famosa y visitada de las islas del lago de Pátzcuaro
Durante todas las épocas, Janitzio ha sido la más famosa y visitada de las islas del lago de Pátzcuaro
(Foto: Archivo)

En los sepulcros se colocan arcos de varas entrelazadas arreglados con flores amarillas de cempoalxóchilt, de los que penden frutas como plátanos, naranjas, limas, jicamas, panes en formas de animales o de rosca cubiertos con gránulos de azúcar pigmentada en color rosa, así como figurillas de azúcar en formas diversas. Las tumbas son cubiertas con servilletas bordadas y sobre ellas ponen cazuelas, jarros y canastas con la comida que fuera del gusto del difunto y las velas que guiaran el camino de los muertos. El altar familiar, que se coloca en los hogares, se compone según la costumbre de cada lugar, instalándose imágenes religiosas, fotografías de los familiares que han dejado este mundo, ropa y objetos personales o de trabajo, para evocar su presencia; se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos de flor de cempoalxóchilt, las cuales deberán permanecer encendidas, ya que estas le servirán de guías a los muertos.

Asimismo se disponen, en floreros de barro negro, que es la cerámica utilizada con fines ceremoniales, ramos de flor amarilla y de anima, y pequeños sahumerios del mismo material, con oloroso y humeante copal. Los alimentos son variados: frutas y vegetales, pan, atados de maíz, generalmente de color, dulces de azúcar de formas diversas; sin faltar los vasos de agua para las animas que llegan sedientas y los recipientes de sal, a la que se atribuye múltiples significados, para algunos representa el sudor, para otros es ofrenda de tierra; hay quienes la identifican con la sal del bautismo o evocación de que sirve para evitar la corrupción de los cuerpos. Un camino de pétalos de flor de cempoalxóchilt, dispuesto desde la puerta de entrada, hasta el altar conducirá a las ánimas hasta la ofrenda.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Administración de Pátzcuaro pagará en tiempo y forma aguinaldos y prima vacacional

Invierten más de 2 mdp en construcción de Casa del Discapacitado en Pátzcuaro

Equipan a la Policía Turística de Pátzcuaro

Autoridades de Pátzcuaro siguen sin atender el deterioro en las calles

Jornada bucal en Pátzcuaro contempla atender al menos a mil personas

Lluvias atípicas afectan al comercio en Pátzcuaro

Los Cadetes de Linares encabezan el cartel de la feria de diciembre en Pátzcuaro

Mojigangas anuncian la fiesta de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Descuentos de hasta el 100% en multas por falta de pago del predial en Pátzcuaro

Olvidado y a punto de caerse totalmente, muro del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro piden a las autoridades hacer valer el reglamento vigente

Tras noche de muertos, inician campaña de limpieza en Pátzcuaro

Noche de muertos en Pátzcuaro, el culto que pervive

Mil 284 artesanos participarán en el XLIX Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

Barda perimetral del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro se derrumba, el edifico data del siglo XVII

Reanudan obras de rehabilitación de la calle Rio Nazas en Pátzcuaro

Al 100%, capacidad hotelera en Pátzcuaro para 'Noche de muertos'

Casa Hogar 'La Providencia' en Pátzcuaro cierra sus puertas tras 75 años de servicio

Obras suspendidas en Pátzcuaro, generan molestia en habitantes

Exbraceros de Pátzcuaro reinician su lucha para recuperar sus ahorros

Presentan cartel de la Noche de Ánimas en Pátzcuaro

Crean marca denominativa de Pátzcuaro para impulsar el desarrollo turístico y cultural

Conmemoran en Pátzcuaro el CCI aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra

Pátzcuaro y sus habitantes se preparan para celebrar la tradicional ‘noche de muertos’

Pátzcuaro, sede de la verbena de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Se realizan actividades con motivo de los festejos de San Francisco de Asís en Pátzcuaro

Manejo inadecuado de desechos, contribuye a las inundaciones en Pátzcuaro

Excremento de perro en las calles, problema de salud pública en Pátzcuaro

Celebran aniversario 484 de Pátzcuaro con tradicional desfile

Este viernes, Pátzcuaro festeja el CDLXXXIV aniversario de su nombramiento como ciudad

Solicitan en Nahuatzen reparación de caminos

Rosalba Uceda, Ireri de los pueblos indígenas de Pátzcuaro

Pese a desasolve del drenaje en Pátzcuaro, las inundaciones podrían continuar

Padres de familia exigen solución a la falta de maestros en primaria de Pátzcuaro

Salvador Rodríguez asume el cargo de oficial mayor de Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Tradicional carrera atlética de la Independencia en Pátzcuaro repartirá 20 mil pesos

Presentan el Plan de Desarrollo Municipal en Pátzcuaro

Se abre un nuevo socavón en calles de Pátzcuaro

Inician las actividades de las fiestas patrias en Pátzcuaro

Nombran a nuevo secretario de Ayuntamiento y tesorero en Pátzcuaro

Vecinos de La Joya en Pátzcuaro capturan a ladrones

Trabajadores de OOAPAS dejan sin agua a Pátzcuaro; alcalde interpondrá demanda

Inicia segundo periodo de Báez Ceja como alcalde de Pátzcuaro

Los que se van y los que se quieren quedar en el Ayuntamiento de Pátzcuaro

Basura, principal problema de inundaciones en centro de Pátzcuaro

Rehabilitación del Estribo Chico en Pátzcuaro en un 80%

Se reúnen para limpiar calles de Pátzcuaro

Fuertes inundaciones en Pátzcuaro afectan a habitantes

Se terminó la primera etapa de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

Basura en las calles y fuga de aguas residuales, problemas sin atención pertinente en Pátzcuaro

Incrementa la inseguridad para los peatones en algunos puntos de Pátzcuaro

Inicia recuperación de la imagen urbana del centro de Pátzcuaro

Pátzcuaro tendrá una vez más futbol profesional

Festejan la Asunción de María en Pátzcuaro

Dio inicio nuevo ciclo escolar en Conalep plantel Patzcuaro

Inicia compra de útiles escolares en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro, dispuestos a apoyar rehabilitación de la calle Libertad

Sigue el vandalismo en el centro histórico de Pátzcuaro

Sin fecha para iniciar obras de ciclo vía y banquetas en Libramiento de Pátzcuaro

Comerciantes se reúnen con autoridades del municipio, Pátzcuaro

Sigue la inseguridad en las calles de Pátzcuaro

Inicia segunda etapa de la rehabilitación de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Calles del centro rehabilitadas y colonias con caminos destrozados; denuncian en Pátzcuaro

Alcalde de Pátzcuaro hizo entrega de su tercer informe de gobierno

Superan expectativas en el Festival de Globos Cantoya Fest 2018 en Pátzcuaro

Se realizan análisis preventivos de glucosa y triglicéridos, Pátzcuaro

Carrera atlética en Santa Clara del Cobre, próximo domingo

Tianguis artesanal donde participan artesanos de Oaxaca y Michoacán en Pátzcuaro

Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro

Más de diez mil espectadores presenciaron la Guelaguetza en Pátzcuaro

Tras las lluvias, drenajes públicos en mal estado y tapados con basura

Reportan problemas de vialidad en el Centro de Pátzcuaro

Fiesta en Pátzcuaro; imagen del señor de la tercera orden

Continúa el chapulineo en Pátzcuaro

Problemas de escases de agua en la colonia Vista del Lago de Pátzcuaro

Basura y encharcamientos dejó la tromba de este lunes en Pátzcuaro

Complicaciones en instalación de tubos de drenaje pluvial en la calle Lloreda

Apariciones de rostros en el templo de San Juan de Dios en Pátzcuaro

14 beneficiarios mediante el Programa de Contigencias Climatológicas

Significado de la palabra, “Basilica”

Callejón del Títere, foco de basura en Pátzcuaro

La política en Pátzcuaro; ahora a cumplir al electorado los ganadores de la contienda

Abiertas la circulacion, las calles de Benito Mendoza e Ibarra

Comerciantes informales a punto de ser desalojados

Se escribe una nueva historia en la política local : Víctor Báez

Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local

Comerciantes en riesgo de desalojo

Diferencia de 1% en la diputación de Pátzcuaro

Reconoce Humberto García derrota en contienda por diputación local en Pátzcuaro

Víctor Báez se reintegra a su cargo tras haber ganado la elección en Pátzcuaro

Hilario Díaz Martínez, vuelve a la sindicatura de Pátzcuaro

Martín García Avilés, al parecer no se le concedió ver a Víctor Báez, fuera de la presidencia

La jornada electoral inició con retrasos en Pátzcuaro

La leyenda de "La Pila del Torito"

Habrá “ley seca” este 1ro de julio

Falsas acusaciones realizadas por el PRD Michoacán a PT y Morena: Márquez Tinoco

No dejará llegar a la presidencia de Pátzcuaro a Baez Ceja: PRD

Lluvia provoca inundaciones en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro

La carretera Pátzcuaro-El Cristo Manzanillal, en pésimas condiciones

Vecinos inconformes por obras en calles de Pátzcuaro

Funcionarios municipales renuncian a su cargo para integrarse a Morena en Pátzcuaro

“Necesario detener el derroche de dinero por parte del gobierno”: candidato de Morena, Pátzcuaro

Mal estado de las coladeras, contribuye a las inundaciones en centro de Pátzcuaro

Cometen robo en la biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

No al reemplacamiento: Francisco Márquez Tinoco

Museo de Artes y Oficios, lugar patrimonial de Pátzcuaro

Continúa problema con la basura en Pátzcuaro

Salvar el lago de Pátzcuaro, reto para futuras autoridades

Problemas de vialidad en Pátzcuaro

Llegan a Pátzcuaro cerca de 900 mil boletas electorales

Derechohabientes de Pátzcuaro exigen poner más atención en las clínicas del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras

Piden habitantes a AMLO rescatar el Lago de Pátzcuaro desde la presidencia

Realiza Morena charla informativa en Morelia

Entregarán a AMLO dos propuestas de trabajo

Descuido en obras públicas de Pátzcuaro

López Obrador de visita en Pátzcuaro el próximo jueves

Falta de unidades recolectoras, complica el problema de la basura en Pátzcuaro

La política en Pátzcuaro

Presentan cambios en planilla de la coalición Pátzcuaro al Frente

Inicia limpieza de drenajes en Pátzcuaro para evitar inundaciones

Se lleva a cabo limpieza de drenajes públicos para evitar inundaciones por las corrientes pluviales

Realiza mitin el candidato del PRI a la alcaldía

Sin recursos para el pago de los trabajadores sindicalizados del OOAPAS en Pátzcuaro

Mercedes Calderón García dio a conocer plan de trabajo en Pátzcuaro

García Avilés brinda apoyo a candidato de Pátzcuaro al Frente

Inicia PGJE investigación por vandalismo electoral en Nahuatzen

Inicia campaña proselitista Víctor Manuel Báez Ceja, en Pátzcuaro

Presenta candidato independiente a la alcaldía su planilla y proyecto

Inician campaña candidatos de coalición Por Pátzcuaro al Frente

Festejan a la Virgen de Fátima

Reconocen a comunicadores por su extensa labor

Festejan comunicadores de Pátzcuaro el Día de la Libertad de Expresión

Variedad de festejos en Pátzcuaro con motivo del Día de las Madres

Encabeza Jorge Garrido Manríquez, planilla Por México al Frente en Pátzcuaro

Se llevó a cabo cambio en la dirigencia municipal del PRD en Pátzcuaro

Presenta edil de Pátzcuaro solicitud de licencia ante el Cabildo

Vecinos y comerciantes solicitan vigilancia en calles de Pátzcuaro

Red Ciudadana de Pátzcuaro refrenda su apoyo al candidato del PRI

Llama edil de Pátzcuaro a funcionarios municipales a caminar con plena responsabilidad

Príistas de Pátzcuaro, alaban el apoyo de Silvano a su candidato presidencial

Ultiman detalles en rehabilitación del Libramiento en Pátzcuaro

Terminados los carriles del libramiento Ignacio Zaragoza

Caballo que alcanza, rebasa y gana

Exigen vecinos atención a calles en pésimas condiciones

Pátzcuaro: tradición, cultura e historia

Seis candidatos se disputan la alcaldía de Pátzcuaro

En Pátzcuaro, se llevó a cabo acto alusivo al CCLIII aniversario del natalicio de Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega

El amago del PRD a Víctor Báez