José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El aeropuerto y su consulta
Sábado 27 de Octubre de 2018
A- A A+

La continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM-TEXCOCO) ha sido puesto a consideración de la población mexicana desde el jueves de esta semana y hasta el día de mañana domingo 28 de octubre de este año de 2018, durante estos cuatro días los habitantes de este país podrán dar su opinión través de lo que le han dado en llamar “La Consulta Nacional -nuevo aeropuerto-” por parte del equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y lo destacado es que está en juego la forma de gobernar de AMLO, a pesar de que el piense otra cosa. En efecto a través de este ejercicio para hacerse de una opinión, de una determinación, que parece ya tomada -será en Santa Lucia el nuevo aeropuerto de la ciudad de México- podremos los habitantes de este país tomarle el pulso al inminente gobernante, por el que voto la mayoría de los mexicanos.

Lineamientos Constitucionales. El artículo 35 establece derechos de los ciudadanos y dentro de estos la fracción VIII señala el derecho de todo ciudadano a participar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. Este tipo de consultas, solo podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la república o de l65 Diputados Federales o de 43 Senadores, o por ciudadanos en un numero de casi 18 millones de los inscritos en la lista nominal de electores y para que se realicen deben contar con la aprobación de 251 diputado y de 65 senadores.

El artículo 35 establece derechos de los ciudadanos y dentro de estos la fracción VIII señala el derecho de todo ciudadano a participar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.
El artículo 35 establece derechos de los ciudadanos y dentro de estos la fracción VIII señala el derecho de todo ciudadano a participar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.
(Foto: ACG)


Los resultados de una consulta popular serán obligatorios para los poderes ejecutivo y legislativo federal y además para las autoridades competentes, a condición de que en la misma participen cuando menos millón y medio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. El Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo, computo declaración de resultados. Una consulta popular solo podrá realizarse en elecciones federales y podrán ser impugnadas a través de los mismos recursos con que cuenta la materia electoral.

Ley Federal de Consulta Popular. El artículo 4° define a la consulta popular como “el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional”. Enseguida señala que un asunto será de trascendencia nacional en la medida que repercuta en la mayor parte del territorio nacional, y que impacten en una parte significativa de la población, la calificación de la trascendencia corresponde a las Cámaras (Diputados y Senadores) y si la propuesta es ciudadana será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que califique esa trascendencia; aunado a la cuestión de territorio y de población el tema no debe ser inconstitucional, correspondiéndole al más alto Tribunal del país pronunciarse sobre el particular y en su momento también opina sobre respecto de la inconstitucionalidad o no de la pregunta de la consulta.

En este tipo de ejercicios de opinión solo se formula una pregunta la que deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo; y deberá estar relacionada con el tema de la consulta, es decir se debe emplear un lenguaje neutro, sencillo y comprensible, para que insisto se produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

La convocatoria para la consulta popular la expide el Congreso y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, y todo el proceso de preparación, desarrollo, jornada, escrutinio y publicación de resultados los realiza el Instituto Nacional Electoral INE una consulta popular solo se realiza en elecciones federales la leyes del año de 2014 y como los tiempos de preparación son similares a una campaña electoral luego entonces su preparación implica bastante tiempo por lo que a la fecha no se ha realizado ninguna; por lo que la “consulta sobre el nuevo aeropuerto” es cualquier cosa menos una consulta popular. Finalmente, por lo que ve a este ordenamiento en su artículo 64 señala la obligatoriedad de la observancia del resultado siempre y cuando hayan participado en la opinión como ya se anotó cuando menos millón y medio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, la vigencia del resultado es de tres años.

Analizado lo anterior podemos concluir que la “consulta [Nacional] sobre el nuevo aeropuerto” no es una consulta popular, no en los términos que establece la ley de la materia, por lo tanto, su resultado no es vinculatorio [es decir, no obliga a observar y respetar su resultado] porque no es un acto jurídico, solo se trata de una simple opinión, la que además por ser técnica -continuar la construcción o no del aeropuerto que se está edificando en Texcoco- le resta la característica de que afecte a una gran cantidad de población ya que veinte millones de viajeros contra 125 millones de mexicanos no es un número importante para solicitar la opinión a lo largo del país y por lo que ve al territorio el que se instale en la capital del país no impacta al resto del territorio considerando la extensión geográfica de México.

Escenarios después de la “consulta”. Primero. Como su resultado en términos de la ley no obliga a cumplir con el sentido de la opinión, si gana Texcoco, siendo presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador puede ordenar que se haga las adecuaciones en Santa Lucia y no estaría violando la ley, salvo el costo político de no respetar un ejercicio de opinión que él promovió; pero como sigue mandando al diablo las instituciones va a hacer lo que él dice.

Segundo. Si gana Santa Lucia se va a legitimar en su fuero interior y procederá a realizar las adecuaciones, porque el pueblo se lo ordeno y él esta con el pueblo, aunque no sea una obligacion jurídica y con ello de paso le da satisfacciones a los que votaron por él; ya que el ejercicio de opinión está hecho para su “feligresía” porque sigue creyendo que está en campaña.

Pero no señor presidente electo, debe ser Usted serio, tendrá la más alta responsabilidad de este país y conducirlo lo obliga a ajustarse al marco del derecho, aún que todavía no haya jurado el cumplimiento de la Constitución, no puede promover esos ejercicios de poca seriedad, se acabaron las decisiones a partir de los que diga su dedito y de las encuestas que nadie conoció para proponer candidato, le llego la horade la verdad asúmala con seriedad.

Expediente de varios. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción lanzó la convocatoria para relevar a uno de sus miembros al hoy presidente que fue electo por un año, espero que, aunque sea al final pero que se le paguen sus emolumentos.

Corrupción e impunidad. En medios extranjeros se habla de la forma como la constructora Odebrech se hizo de la obra para construir la Presa J. Múgica y se mencionan los nombres de los gobernadores Godoy y Cárdenas Batell como las personas que habría sobornando para lograr tal contrato, ahí está una noticia criminis para el Fiscal Anticorrupción ojala asuma laresponsabilidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

AMLO Y EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

AMLO, presidente

El Sistema Estatal Anticorrupción, en perspectiva

La conciliación en el procedimiento burocrático

El aeropuerto y su consulta

DEL 68 AL 2018

Las reformas a la ley burocrática del estado

15 de septiembre y Ayotzinapa

Clausula de exclusión y no discriminación

El municipio libre

El Artículo 143 y sus transitorios

Derecho ambiental y el litigio estratégico

Desistimiento penal, no absolución

El derecho y sus glosas, la huelga del STAOOAPAS

Triunfo y propuesta

Los principios procesales en el procedimiento administrativo de responsabilidades

La Constitución, su función reglamentaria

Presunción de inocencia y derecho a la información

La sucesión laboral

La sucesión agraria

El liberalismo económico, un rostro

La sucesión legítima, un caso de discriminación

Las mujeres y su empoderamiento

Conflictos políticos entre poderes

Justicia partidaria o juicio de derechos del ciudadano

Diez años de justicia administrativa

Delitos especiales

El órgano interno de control

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

Dos instituciones agrarias

Doble maternidad

Amicus Curiae

La nueva trampa de la detención

La reedición del outsourcing

La seguridad social su procedimiento

La separación como medida de protección

La Ley de Fiscalización de Michoacán

La Ley Orgánica de la Administración Pública y el sistema de control interno

La Procuraduría de Justicia y el Sistema Anticorrupción

El Código Administrativo, su adecuación

Delitos de corrupción en Michoacán

Candidaturas independientes contra partidistas

EL DERECHO Y SUS GLOSAS

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal Anticorrupción

Ley Estatal Anticorrupción

El ilegal paro de labores y toma en la UMSNH

La reglamentación constitucional

El juicio oral familiar, comentarios

Polémica judicial

El fraude procesal

La carpeta azul y la fuerza coercitiva del Estado

El derecho al honor, criterios de la Corte

El derecho económico, tres problemas

Reforma electoral

El caso Miranda y la ilegalidad de las detenciones

Derecho de réplica

Derechos humanos, su origen

El Tribunal “burocrático”, su presidente

Seguro contra la responsabilidad

Seguro la ley agraria y el derecho privado

La codificacion laboral

El debido proceso, dos criterios

La suspensión en el amparo y en otros procedimientos

La orfandad laboral burocrática

La nueva justicia laboral

Ley de Fiscalización y Ley Orgánica de la Administración Pública

Ley de la fiscalía general de la República

El Código Penal y la corrupción

Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La ley anticorrupción

El sistema anticorrupción en el estado

La oralidad en 2017

A propósito de los relevos sindicales en la Universidad

Las medidas cautelares en la Ley Federal del Trabajo, una vista retrospectiva

Delitos electorales

Elección sin candidatos independientes o candidatos sin partido

La huelga de puertas abiertas

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El juicio arbitral o la justicia privada

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro estado

La ineptitud, el Estado de Derecho y su costo social

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y su falta de coercitividad

Los conflictos sobre seguridad social

A 98 años de la Constitución de 1917

Los litigantes

La jurisdicción

El seguro de riesgos de trabajo

El proyecto, en la investigación jurídica

La metodología en los estudios de Derecho

Los estudios de derecho y su práctica

Los derechos notarial y registral, y la escritura pública

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo

El derecho a la democracia y las candidaturas independientes

El derecho al olvido, el Internet y las redes sociales

La vivienda, la seguridad social y el Infonavit

La Ley Federal de Consulta Popular

En los albores de la reforma penal

Los derechos humanos y los grupos vulnerables

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Tercera parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Segunda parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público

El contrato de mutuo con interés, el pagaré, la usura y la Corte

El amparo y su falta de regulación en materia agraria

El derecho deportivo y el futbol profesional en México

El comisionado Castillo, las leyes y las reglas de etiqueta

El nuevo juicio de amparo y la huelga del STASPE

Los derechos humanos a tres años de su implementación

Los derechos de los niños y el bullying

Las razones diversas, en las sentencias penales

Daños colaterales de la delincuencia organizada en el derecho

La huelga del STASPE, el oportuno derecho a la defensa y el control de convencionalidad