El Quijote
Comentarios políticos
Lunes 22 de Octubre de 2018
A- A A+

“Pido sus oraciones por la paz de Buenavista y que Dios nos ampare”: Gordiano Zepeda Chávez, alcalde sustituto, al referirse en redes sociales a la ola de violencia en ese municipio michoacano.

Gabinete, en espera de más relevos

Hasta el momento, solo dos cambios importantes se han dado en igual número de áreas de primer nivel del gobierno michoacano, en las secretarías de Cultura (Secum) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
En Cultura sale Silvia Figueroa Zamudio y entra Claudio Méndez Fernández y en Comunicaciones y Obra Pública se va José Juan Domínguez y arriba José Hugo Raya; de los dos casos, el primero fue el más que justificado.
Hay otros relevos, pero son de mandos medios, no en áreas de primer nivel. Por lo pronto, veremos si en el transcurso de los días hay más modificaciones al gabinete o solo esas dos, lo cierto es que se esperaban más.

La ausencia del gobernante

Desde hace un par de semanas al interior de Casa de Gobierno se programó la ausencia por una semana del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Y fue en el inicio de la pasada cuando se confirmó que el mandatario estatal no acudiría ni a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, ni a los eventos de los Mártires de Uruapan y del 22 de octubre en Apatzingán.
El propio jefe del Ejecutivo del estado instruyó a Sigala Páez para dirigir en su ausencia al gabinete legal y ampliado para impedir que sus integrantes se relajaran, toda vez que el motivo de su ausencia como se anunció en redes sociales fue una operación -oficialmente realizada con éxito en la Ciudad de México-, teniendo un reposo de aproximadamente una semana.
Por lo pronto, el secretario de Gobierno ha tenido demasiado trabajo tanto por la agenda formal, citada líneas arriba, aunado a darle seguimiento a los relevos y a los Grupos de Coordinación de Zamora y Uruapan, al igual que la atención al Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, como a el inesperado suceso violento en el municipio de Buenavista.

Buenavista, ¿desaparición de poderes?

La postura de Morena no fue otra en la reunión con el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el pasado viernes por la noche: la desaparición de poderes. Tanto el dirigente estatal Roberto Pantoja como el propio alcalde de ese municipio, Gordiano Zepeda Chávez, pidieron respaldar la propuesta ante los últimos acontecimientos de violencia en esa parte de Tierra Caliente.
Y, bueno, la respuesta fue el apoyo a generar las condiciones que la ciudadanía requiera. Por ello, a partir de este fin de semana el gobierno estatal tomó la seguridad pública del municipio, a la par de mantener una ruta de trabajo que les permita buscar el mecanismo de gobierno en la localidad, para generar las condiciones de estabilidad que el municipio requiere.
Todo indica que es el crimen organizado el que ha vuelto agudo el clima de violencia, que inició con el asesinato del alcalde electo de Morena, Eliseo Delgado Sánchez, luego el intento de ejecución y amenazas de muerte de quien lo supliría la síndica Cecilia Bonilla Lara, quien fue obligada a salir del país, por ello el Congreso del Estado designa a Gordiano Zepeda Chávez.
Y, ahora, los recientes hechos en que fue ultimado el oficial mayor del Ayuntamiento, Salvador Núñez González, y herida la regidora María Teresa Espinoza Tapia, de nuevo pusieron más que en alerta a las autoridades locales, suscitándose un escenario tan complejo en la perspectiva de seguridad, pero sobre todo de gobernabilidad, que está poniendo en un gran reto a la autoridad estatal.

UMSNH, el otro rostro sindical

Sigue la crisis financiera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que impide el pago oportuno de salarios para trabajadores académicos y administrativos.
Sin embargo, en esta ocasión, es importante resaltar la actitud que han mostrado el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al mantener de puertas abiertas a la institución para evitar que los 55 mil estudiantes sean afectados por un eventual paro de actividades.
Y es que hoy se cumple una semana de que se debió haber cubierto el pago de los 9 mil trabajadores universitarios, incluidos los jubilados, pero solamente se ha pagado el 30 por ciento de los salarios, situación que ha encendido los focos rojos ante la posibilidad de que la situación no mejore.
A nivel central las secretarías de Educación y de Hacienda no dan una respuesta contundente para poner remedio a la apremiante situación que se vive en las diez universidades públicas del país con crisis económica, una de las cuales, la de Morelos, se encuentra desde hace un mes y una semana en huelga.
En los corrillos políticos se habla ya de una supuesta diferencia personal que por el tratamiento de la problemática, entre los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y el de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio González Anaya, lo que ha venido a agravar el problema.
A eso se debe agregar la también grave crisis financiera que se vive en los diez estados a los que pertenecen las universidades con conflicto, lo que ha impedido que los respectivos gobiernos se sumen a la solución en el complicado cierre del ejercicio presupuestal.
Sin dejar de reconocer que se trata de una situación complicada, resultando difícil demandar calma cuando no se recibe el salario, es deseable que los trabajadores de las universidades eviten perjudicar a los estudiantes que son la razón de ser de esas instituciones.
Por ahora hay que hacer un público reconocimiento a los dirigentes del SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, quienes han estado a la altura de las circunstancias y se la han jugado por su Universidad Michoacán. Ojalá así sigan.

Sucesión, para después

Aunque ya ha habido algunos adelantados a los que urge poner candidatos y dar línea sobre la Comisión de Rectoría que está soportada por la Ley Orgánica de la UMSNH, por ahora es más importante buscar la solución a la problemática financiera universitaria que pensar en candidatos para relevar al rector Medardo Serna González, a quien le ha tocado enfrentar los conflictos que desde hace más de 25 años se veían llegar, pero poco se hizo para evitarlo.

Observatorio, del IEM al TEEM

Con la terminación del proceso, se cierra una etapa en el Observatorio de Participación Política de la Mujer que inició sus trabajos hace más de un año, en la antesala del inicio del proceso electoral.
El objetivo era generar mejores condiciones de participación de la mujer en la vida política, en particular en la postulación de candidatas al interior de los partidos políticos, incentivando no solo la misma participación, sino la apertura y colaboración de los hombres al interior de los partidos políticos, respecto de la propia postulación.
Y sobre todo, de la intervención de la mujer en asuntos políticos, como son la postulación al interior de los institutos políticos, como en el ejercicio del poder público, no solamente en los casos de puestos de elección popular.
Los resultados entregados por Ramón Hernández Reyes presidente del Observatorio como titular del colectivo femenino por ser encargado de la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se centraron en los trabajos dentro del proceso electoral, que aun con los números de integración de presidentas municipales y diputadas en el Congreso del Estado, además del caso de las síndicos y regidoras.
Lo cierto es que el resultado se ve empañado por los casos de violencia política que no se pudieron inhibir mediante dicho observatorio. Si bien, los efectos beligerantes contra la mujer fueron llamativos, es necesario canalizar más trabajo en lograr que la mujer participe en los procesos de decisión, a la par de lo que lo hacen los hombres.
Positivo es el resultado de los trabajos del Observatorio, sobre todo al constituir una comisión encargada de darle seguimiento a los casos de violencia política, no solamente al interior de los procesos electorales, sino en el ejercicio del poder.
Sin duda los trabajos del IEM fueron importantes, pero destaca el apoyo que se tuvo de la sociedad civil encabezada por diversos sectores, tanto académicos como grupos civiles que han logrado incidir de forma importante en las decisiones de las instituciones políticas.
Eso permitió obtener los buenos resultados entregados, que en gran medida no fueron por algunos de los integrantes del propio órgano electoral que desde la creación de los trabajos del Observatorio como en los trabajos que desarrollo con productos como los lineamientos de paridad en la postulación de candidaturas, nunca mostraron intereses en dicho tema y quedo de manifiesto con su ausencia en el acto de entrega del informe y la transición de la presidencia al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Es así, que los retos de las mujeres colegiadas en dicho observatorio deberán alcanzarse con la presidencia del TEEM, encabezados por el magistrado Omero Valdovinos, que tendrá la gran tarea de encaminar los trabajos hacia el seguimiento del impulso en la participación femenina en la vida política y señalar fuertemente los casos de violencia política en su contra, durante el ejercicio del cargo.
Durante el siguiente año, el TEEM deberá generar nuevos canales de comunicación y de acción en la incidencia del Observatorio de Participación política de la mujer, en esperar de que los 5 magistrados del órgano jurisdiccional sean igualmente interesados y participativos, y evitar las zancadillas que al interior del IEM se dieron en los trabajos del Observatorio.

IEM, trabajos inmediatos

Una vez terminado el proceso electoral, los consejeros electorales y funcionarios del órgano electoral, deben de enfocarse en hacer cumplir lo dispuesto en la ley de mecanismos de participación ciudadana, en donde se reconocen diversos instrumentos que deberán de hacerse valer, en espera de que en este año que viene, se tengan los primeros ejercicios de referéndums y plebiscitos que no se han tenido en la vida contemporánea del estado.
Es por ello, que los funcionarios electorales deberán hacer cumplir con las actividades que se generen con el cumplimiento de dicho dispositivo normativo.
De igual forma, deberán de terminar de revisar los trabajos que se desarrollaron en el proceso electoral, para entregar lo antes posible, la memoria que después de cada proceso comicial se presenta para que la sociedad y actores políticos lo conozcan.
Lo anterior aunado a los trabajos de sistematización que deben realizar los consejeros electorales, presidido por Ramón Hernández Reyes, para contar con los resultados que se obtuvieron y que se han presentado en el estadístico de las elecciones pasadas.
De igual forma, la atención a los pueblos y comunidades indígenas será una tarea que deberán atender, ya que la tendencia que se ha tomado en los últimos años en dicho sector, es ser cada vez más protagonista con el auxilio del órgano electoral.
Por último, los integrantes del órgano electoral deberán generar nuevos productos para la reforma electoral, que permita hacer que el siguiente proceso electoral en el estado, se pueda llevar a cabo con reglas claras y con tal anticipación, que permitan una socialización más puntual en la sociedad, en beneficio de la participación ciudadana.
Sin duda esos trabajos deberán ser acompañados por los cierres de las diversas organizaciones de ciudadanos que buscaron ganar las elecciones mediante la figura de las candidaturas independientes y que debieron de crear una asociación civil.

Orihuelistas a la baja
Cierto, en no escasas instancias del PRI Michoacán los periodos de sus titulares se están acabando, por lo que la dirigencia estatal adopta determinaciones para su relevo.
Sin embargo, hay oposiciones a ello, sobre todo en aquellos espacios ocupados bajo presiones de negociaciones por los integrantes del grupo del ex senador Ascensión Orihuela Bárcenas.
Ahí están los casos de la CNOP y del Instituto Reyes Heroles. Especial atención merece el relevo del PRI Morelia de Marisol Aguilar Aguilar, quien llegó impuesta al cargo y hoy señala como una arbitrariedad y hasta de género su salida.

MOLINO DE VIENTOS

1.- En un sector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hay enojo por la falta de respeto a la autonomía, porque sin consulta previa, el pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto a las autoridades federales para que se eleve a la categoría de Universidad Nacional a la propia máxima casa de estudios del estado
2.- El próximo 24 de este mes integrantes de la comisión de Educación en el Congreso del Estado tienen agendada una reunión con el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aunque, se aclara, no es comparecencia, sino una reunión de trabajo a petición de parte; sin embargo, si bien se pueden intuir, no se han dado a conocer los puntos a tratar.
3.- El pasado fin de semana, Roberto Carlos López García, fue nombrado delegado general en Morelia por el líder del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda; y, entre sus funciones se encuentran las de revisar la estructura partidista, así como el sostener reuniones con las diferentes expresiones y grupos. El ex diputado local tiene más de 32 años de militancia partidista.
4.- Finalmente, tras la confrontación que se generó en torno a Francisco Cedillo de Jesús, finalmente, el Congreso del Estado aprobó la petición de licencia del legislador del PRD, antes de Morena, Francisco Cedillo de Jesús, y tomó protesta al suplente Azael Torres Rangel quien también se integra a la bancada soltequista.
5.- Aparte de crear una comisión especial para acompañar el proceso de traslado a Michoacán de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los diputados locales acordaron exhortar a las autoridades federales reubicar en la entidad la sede principal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

SANCHO

Y que se apertura el Ramal Camelinas, antes de que se llevara a consulta…

ROCINANTE

NAIM o Santa Lucía, la gran consulta

1.- NAIM

Los pros:
En caso de que se continúe con la construcción de este aeropuerto, el NAIM será uno de los más grandes en todo el mundo, solo estará por detrás del aeropuerto de Estambul, tendrá una capacidad para transportar a 125 millones de pasajeros al año.
A través de los foniles, el NAIM logrará captar el agua de lluvias para generar energía limpia y renovable, también se prevé que con estos foniles no haya inundaciones.
Con el NAIM se atenderá la falta de espacio para dar atención a los pasajeros ya que se estima que sea hasta el 2060 cuando alcance su capacidad final.
El NAIM sería un gran motor generador de empleo, se espera que en su primera fase en 2020 se creen cerca de 450 mil empleos.
El NAIM sería un aeropuerto de vanguardia al contar con un total de seis pistas en operación, tres serán simultáneas.
EL NAIM contará con 743 mil m2 de superficie, tendrá una conexión al Metrobús y estacionamiento, contará con 96 puertas de contacto, dos terminales y dos satélites.

Los contras:
El costo de este proyecto sería de unos 300 mil millones de pesos, en un inicio se había dicho que serían cerca de 169 mil millones de pesos.
Ambientalistas señalan que se pondría en riesgo el lago Nabor Carillo, habría desabasto de agua para las zonas cercanas, un aumento de efecto invernadero y un daño a las aves migratorias.
* Se había mencionado que la construcción llevaba más del 30 por ciento de avance, pero recientemente el presidente electo señaló que el avance real es del 20 por ciento.
Existe un riesgo de hundimiento y un mantenimiento frecuente por lo que sería una constante el cierre de pistas.
2.- Base militar de Santa Lucía

Por el otro lado está la Base Militar de Santa Lucía, que se habilitaría como un segundo aeropuerto y operaría de manera conjunta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los pros:
Tendría un costo menor al NAIM, sería de 66 mil millones de pesos.
Tendría seis niveles: estacionamiento, mezzanine, planta baja para las llegadas y una alta donde serían las salidas.
Contaría con dos pistas, una de 5.1 kilómetros y otra de 4.6 kilómetros.
Habrá un hotel que contará con 310 habitaciones, además de un área de restaurantes y comercios.
Se podrá llegar en transporte público mediante un camión o tren.

Los contras:
Si se realiza este proyecto, se perderían más de 100 mil millones de pesos que ya se han invertido en el NAIM.
Especialistas no ven como una buena opción la operación de dos aeropuertos en la capital debido a la congestión de vuelos.
La saturación del aeropuerto de Santa Lucía se vería rebasada en un lapso de 5 a 8 años.
Se removerían unas siete mil familias y no podrían operar aviones grandes como el Airbus 380 o el Boeing 787.

¿Cómo será la consulta?

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre. Las mesas de votación estarán abiertas de las 8:00 am a las 18:00 horas. La consulta se realizará con habitantes de 538 municipios del país. En los próximos días se definirán las preguntas que se harás en la consulta. La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de realizar dicha consulta. Así es que ahora que ya sabes los pros y contra de cada uno de los dos proyectos, está en tus manos decidir qué aeropuerto nos conviene más.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…