Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
El saqueo neoliberal
Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

88 mil millones de pesos más para el NAIM. CONACYT negándose a posponer convocatorias que comprometen recursos públicos para 2019. Millonarios “retiros” para funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Paso Exprés obra en la que brilla la corrupción, pero es “caso cerrado”. PGR obstaculizando información de Odebrecht.
Los anteriores son algunos botones de muestra de lo que ha prevalecido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero nada nuevo. Durante más de tres décadas, el neoliberalismo y la tecnocracia han promovido corrupción e impunidad. A los mercados únicamente les interesan los negocios, lo demás es politiquería, a pesar de millones de pobres e insultante corrupción.

El crecimiento de dos por ciento en promedio es para unos cuantos, no para la mayoría.
El crecimiento de dos por ciento en promedio es para unos cuantos, no para la mayoría.
(Foto: Cuartoscuro)

Por ello, quienes han apoyado durante más de tres décadas el modelo neoliberal criticaron duramente la expresión de AMLO sobre la debacle del país. Aunque sus indicadores macroeconómicos muestren cierta estabilidad, el México de Enrique Peña Nieto y su gabinete de pillos neoliberales dejan una crisis humanitaria de insospechados alcances.
Los supuestos deslices del próximo gobierno (la boda en Hola! de César Yáñez, la consulta sobre el NAIM, los encuentros para escuchar a las víctimas de miles de desaparecidos, las reuniones por una nueva política educativa, dinamitadas por el radicalismo conservador de la CNTE), son menores ante la pobreza y los miles de muertos y fosas clandestinas.

El sexenio de Enrique Peña Nieto, los gobernadores que lo acompañaron y el disminuido “nuevo” PRI, con sus acompañantes PAN-PRD, dejan un país sumido en la corrupción, impunidad, complicidades gobierno-empresarios-delincuentes. Los miles de asesinados, desaparecidos, desplazados y millones de pobres son ejemplo del saqueo neoliberal.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz será libre pronto, mientras su esposa goza de lo saqueado en lujoso vecindario de Londres, el otro Duarte, ex gobernador de Tamaulipas, disfruta de la impunidad brindada por la PGR, que no solicita su extradición. Y así los pillos sexenales. Es insultante escuchar a quienes votaron por los corruptos defender a PRI-PAN.

Buena parte de los “argumentos” de quienes estarían encantados porque Meade o Anaya hubiese ganado la pasada elección presidencial, rayan en la estulticia. “Ciudadano y preparado” uno, “brillante” el otro. No se detienen a considerar las corruptelas, impunidad y complicidad de las que son parte. No ganaron, pero su historia sigue igual.

La alerta reciente de algunas ONG sobre la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto ofreciendo en internet, amparado en diez decretos que firmó hace poco, privatizar automática e incondicionalmente aguas nacionales, es parte del saqueo neoliberal. Quienes defienden tales decretos, justifican fútilmente el saqueo a pueblos y mexicanos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una finalidad: saquear. Los neoliberales dirán que era un asunto de inversiones, “abrir” el mercado al libre comercio, “desestatizar” sectores a la inversión privada para “desarrollar” al país, pero las promesas esgrimidas no han llegado. El crecimiento de dos por ciento en promedio es para unos cuantos, no para las mayorías.

A los neoliberales no les importa el crecimiento económico, menos lo que FMI-BM-CEPAL, y otros organismos multilaterales prevean, solo el “mercado”. Y al “mercado” no le importa el saqueo, menos la impunidad, complicidad y corrupción. Es lo que le hace funcionar. Lo de menos son los justificantes de los economistas neoliberales. Saquear es todo.

Respecto al NAIM, por ejemplo, los estudios que favorecen su construcción en el lago de Texcoco, a pesar de supuestamente estar fundamentados “técnicamente”, tienen el único interés de defender los negocios que forman parte del saqueo neoliberal. Los pueblos, los recursos naturales, el impacto ambiental, el despilfarro de dineros públicos, no importan.

La última y nos vamos:
1. La tónica de los medios en general para el próximo sexenio: mentiras, ataques y violencia contra los niños. Carlos Loret de Mola inventa lo de las venas del cuello que supuestamente quemaron a AMLO, Reforma, que el gobernador-senador de Chiapas va a coordinar el Tren Maya, y El Universal, violenta la niñez al espiar y acosar al hijo menor de AMLO.

2. ¿Cuál “altura de miras” en la entrevista AMLO-Silvano Aureoles? Simple asunción de la realidad. AMLO será presidente constitucional, le guste o no al orgulloso miembro del PRI-PRD, partidos en desuso. Los lambiscones de siempre seguirán alabando al gobernador, cuyos fracasos son evidentes, sobre todo en seguridad, pero sin alineación no hay presupuesto. El PRI, su partido de corazón, nada hará en los próximos seis años.

3. En El Universal, periódico afín al gobierno que está por salir, defensor de las oligarquías políticas y económicas, la derecha y ultraderecha, un día sí y otro también, arremeten en contra de AMLO, Morena y en general el gobierno entrante. Ahora un niño de once años, el hijo del presidente electo, fue objeto de ataques irracionales, violencia contra la niñez. La supuesta “disculpa” es insuficiente. Cualquier publicidad oficial debe serle retirada.

4. Reprobables, tanto el desalojo ordenado por el gobernador michoacano contra el llamado FNLS como las acciones de encapuchados en dos radiodifusoras y una Notaría, que se había apropiado del espacio público en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, escalando sus protestas hasta violentar radio UMSNH y dos espacios privados.

5. Penosa y preocupante la polémica sobre heteronormatividad y transgéneros. Las mediocres ex miss Lupita Jones y una miss colombiana, resumen odio, transfobia y desprecio contra la diversidad. Son voceras de la sociedad que repudia, odia y orilla a algunos humanos a violentar a otros y a atentar contra su propia vida a otros.

6. El cinismo del auditor del Congreso del Estado es insultante. ¿Qué hará Morena con su mayoría? Es hora de echar al cínico y mediocre auditor y juzgarlo.
7. Mentiras gubernamentales. El gobernador michoacano debería presentar el supuesto estudio de la UMSNH que aparentemente permitió la construcción del Ramal Camelinas, además de permitir que sus hipotéticos “técnicos” hablen de una obra impuesta para favorecer la rapiña de un comprador de terrenos a precio de ganga.

8. 59 denuncias penales ante la PGR por desvío de recursos, pagos indebidos y falsificación de documentos que involucran a SEDESOL, SEDATU y SAGARPA. Claro no se resolverán en lo que resta de este sexenio. Esperemos que haya continuidad con el próximo gobierno.

9. El Ayuntamiento de Morelia hizo bien en no recibir el Ramal Camelinas, pues presenta problemas de diverso orden, además de su costoso mantenimiento. El gobierno michoacano lo recibe en cumplimiento de pactos PRD-PRI y agradecimiento de favores al corrupto PRI-gobierno.

10. La UMSNH ante sus 101 años, en severa crisis económica, administrativa y de autoridad. Al actual rector y sus cuates les fue fácil celebrar al ex candidato Meade del PRI, pues supusieron que, de ganar, seguiría el derroche, opacidad y complicidades con el corrupto PRIAN.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos