Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Sin discriminación
Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

Todo tiene su contexto y su historia, incluidos aquellos días de conmemoración como el Día Nacional contra la Discriminación, o bien el Día Estatal en contra de la Discriminación para el caso de Michoacán. Estas acciones han sido impulsadas por la sociedad civil en coordinación con algunas autoridades o legisladores o legisladoras quienes han pensado la importancia de promover la más amplia participación social y política para motivar, sensibilizar en la transformación social, que evita la discriminación y diferencia de trato social y promueva la gobernanza, la cohesión social y la convivencia para la paz social.

Evita la discriminación y la diferencia de trato social.
Evita la discriminación y la diferencia de trato social.
(Foto: Cuartoscuro)

Desde 2007, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, como sociedad civil organizada, otros actores sociales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, el maestro Carlos Monsiváis (QEPD), se planteó, a través de pronunciamiento público, la importancia de impulsar un Día Nacional contra la Discriminación; este pronunciamiento se hizo en Zacatecas de cara al II Foro Regional de Consulta para la Formulación del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2007-2012, convocado por Gilberto Rincón Gallardo (QEPD), presidente entonces del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Así se registró y publicó en los medios de comunicación (boletín de prensa 053/2007, Conapred), en las memorias de dicho evento y en el Programa Nacional contra la Discriminación 2007/2012 de aquellos años. Derivado de estas acciones y mucho trabajo social desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), fue posible en el 2010, que el Ejecutivo Federal instituyera un día Nacional para Prevenir la Discriminación, y se publicara en el DOF.
Paralelamente, tanto en 2008, como en 2009 y 2010, Grupo de Facto promovió acciones en la LXXI y LXXII Legislatura para instaurar el Día Estatal para Prevenir la Discriminación; no obstante estas acciones no se logró posicionar el tema y hacer que el Día Estatal como un mecanismo de promoción para la creación y desarrollo de la conciencia social.

Frente a las negativas anteriores y con la convicción de la importancia, nuevamente representantes de la sociedad civil tocaron las puertas en el Congreso del Estado en la pasada LXXIII Legislatura para impulsar esta fecha no solo como una efeméride sino como una motivación para autoridades de los distintos poderes y niveles de gobierno y de la sociedad civil para que ayuden a recobrar la cultura de la igualdad y el respeto a la dignidad humana sin discriminación.
Fue el Diputado Ernesto Núñez, en la LXXIII Legislatura, quien posicionó el tema y la aprobación correspondiente del Día Estatal Contra la Discriminación.

Porqué instaurar un Día Estatal para Prevenir la Discriminación?, la respuesta no es fácil, es compleja, pero advierte la importancia de crear y desarrollar la conciencia social para desterrar la discriminación; la discriminación tiene graves efectos en quienes son víctimas. Ataca negativamente en la esperanza de vida, en el desarrollo humano, en la pertenencia colectiva, en el tejido social y evita y retarda la cohesión social.

De ello dan cuenta datos estadísticos a través de diferentes instrumentos como la Encuesta Nacional de Discriminación 2005, 2010 y 2017 realizada por el Conapred y otras instituciones públicas, así como de indicadores que hoy se construyen a través del Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación 2014-2018, índices de desarrollo, sentencias judiciales, resoluciones, inaccesibilidad, violencia, acoso contra los diferentes.

En nuestra historia reciente, a partir de la conquista de los españoles, encontramos el sistema de castas que han sido perniciosas hasta la fecha, los tribunales de la inquisición, las encomiendas, la esclavitud y hoy los afrodecendientes esto es, la invisibilidad de nuestra afrodescendencia (hoy presente y demandando visibilidad con el Decenio de los Afrodecendientes implementado por la ONU), la negación del voto femenino recordado recientemente, intentos de etnocidio, persecución religiosa, segregación territorial, antisemitismo, intolerancia a la pluralidad política, rechazo a la diversidad no solo sexual, también social, y la idea de una cultura homogénea quitando la posibilidad de aceptar un mundo multicultural, plurietnico.

Así el 19 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla abolió formalmente la esclavitud en México. La esclavitud se sustentó en la discriminación racial, como en un mecanismo de distinción, exclusión, dominación, opresión y muerte.

En más de 200 años, han sucedido múltiples cambios en nuestra sociedad, pero pese a ello no se ha erradicado la discriminación, la desigualdad en la diferencia de trato social ni las diversas formas de segregación hacia enormes colectivos de la población.

Esta es la razón por la cual la reforma constitucional de 2001 inscribió en el párrafo tercero del artículo 1° de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación, junto a la de la esclavitud; también con la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, la perspectiva de igualdad y no discriminación quedó asumida como eje central de nuestro marco legal y que hoy también en nuestra Constitución Local de Michoacán y un conjunto de leyes reformadas en el 2014 promovidas por Grupo de Facto, lograron incluir la cláusula de no discriminación para fortalecer y dinamizar el derecho a la igualdad y no discriminación. Bien vale recordar que de estas reformas en la Ley Orgánica Municipal, se proponen entre otras comisiones municipales la de Igualdad y Diversidad Social, que en la anterior administración municipal ya se tenían en operación y que esperamos continúen operando en Pátzcuaro y en la Piedad y otros ayuntamientos en esta administración 2018 a 2021.

Con esta visión, de inclusión y respeto a la dignidad humana, hemos recorrido ya por años, con una causa, la causa de la no discriminación, visitando y promoviendo, distintos municipios y hemos trabajado con sus cabildos y servidores públicos posicionando la Cultura de la Igualdad, hemos estado en Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Indaparapeo, Cuitzeo, Santana Maya, Huandacareo, Zinapécuaro, así como Tzitzio, Tuzantla, entre otros, que nos permitieron trabajar con alumnos de escuelas de educación básica, preparatorias y universidades.

La discriminación tiene tres poderosos frentes, el patriarcado, el neocolonialismo y el mercantilismo, que no permite homologar una lucha de feministas, indígenas, personas con discapacidad, afrodecendientes, y trabajadores, cada uno trabaja en su causa, pero no en una causa general en la que estamos prácticamente toda la población.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo