El Quijote
Comentarios políticos
Lunes 15 de Octubre de 2018
A- A A+

“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo”: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al comparecer ante el pleno del Senado de la República y ante los señalamientos de los aumentos a la gasolina en el sexenio.


Silvano Aureoles, contra los traidores

Sin duda, el gobernador Silvano Aureoles Conejo requiere de una reingeniería administrativa de gran calado, veremos si la da a conocer en las próximas horas; una medida que incluye la depuración no solo de sus principales colaboradores, sin por igual de mandos medios y bajos.
A estas fechas, a la mitad de su administración estatal, el mandatario debe situar colaboradores con perfiles adecuados y de una gran confianza en todas las áreas y en todos los niveles, de lo contrario sufrirá las consecuencias al dejar más que Caballos de Troya de Morena, a auténticos traidores, como aquellos del pasado proceso electoral.

TAVO
TAVO
(Foto: TAVO)

UMSNH, aniversario 101

Justo, hoy, hoy, cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumple 101 años de fundación, se tendrá un indicio de lo podrá ocurrir para el cierre del 2018 ante la falta de recursos económicos para el pago de quincenas de los más de 9 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados.
La Casa de Hidalgo llega a un año más de vida en una condición de crisis financiera pues, pese a ser reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de los estudios que ofrece, tiene más de una década padeciendo cada año por la falta de recursos.

Al igual que la UMSNH, otras nueve universidades del país atraviesan por una complicada situación que, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la tienen en huelga desde hace cuatro semanas, sin visos de solución a la vista, al menos en corto plazo.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no han definido la ruta a seguir ante la cercanía del fin de la administración federal 2012-2018, presidida por Enrique Peña Nieto, a la que le quedan ya únicamente 45 días.

Relevo en Rectoría

Cada cuatro años, justo cuando se acerca el relevo en la Rectoría, aparece al interior de la Universidad Michoacana grupos que se desgarran las vestiduras en busca de que se modifique la forma de elegir al nuevo rector, provocando con su accionar llamar la atención de algunos y la hilaridad de otros.

A quienes sorprenden les logran provocar pronunciamientos en el sentido de que es necesario modificar la manera de elegir a quien cada cuatro años rige el destino de la UMSNH y hasta los hacen creer que se puede lograr organizar una “votación masiva” para que los más de 60 mil universitarios vayan a las urnas y “elijan” al nuevo rector.

Entre quienes provocan risas -la mayoría- les permite ubicar a un movimiento cuatrianual sin sentido un poco serio, a sabiendas de que la manera en la que se elige al rector está legalmente plasmada en la Ley Orgánica de la propia máxima casa de estudios del estado.

Y es por eso que la Universidad Michoacana ocupa un largo proceso para ser reformada dicha ley y cuando eso ocurra deberá ser de manera integral, es decir, que llevaría implícito el tema de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones y es ahí donde el “espíritu reformista” se olvida.

Por igual debe mencionarse que es falso que la calentura de “reformar” la forma de elegir al nuevo rector sea de la Facultad de Filosofía, pues en la “exigencia” firmada con el nombre de “Transformación Universitaria” se cita solo a un profesor de esa área y a representantes de otras, desconociéndose la forma en la que se eligió a tales suscritos.

Así que, sin dudas, los antecedentes así lo determinan, es más de lo que ocurre cada cuatro años en la Universidad Michoacana.

La reforma electoral que viene

El futuro de la reforma electoral en Michoacán está vinculada a diversos aspectos, hoy llama la atención la integración de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, en la que están figuras que tienen un interés mayor a la responsabilidad que como legisladores poseen para actualizar la normativa electoral.

1.- En principio, resalta el caso del ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien además de coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, es una figura política muy cercana al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de quien fue coordinador de su campaña y se sitúa entre los prospectos para su relevo.

Por ello, si no logra los consensos suficientes para ser fiscal general, seguramente incidirá sobre manera, contar con una legislación electoral que le permita a su partido político, enfrentar el siguiente proceso electoral en el que se renovará el Ejecutivo local, el Congreso y los ayuntamientos.

2.- En otra línea se encuentra, Eduardo Orihuela Estefan, igualmente coordinador de la fracción parlamentaria, pero del PRI, hijo del hoy desempleado político, Ascensión Orihuela Bárcenas, ex candidato a gobernador y que, sin duda, le interesará que su pupilo sea candidato al Ejecutivo estatal.

Al igual que el caso de Adrián López, el caso de Eduardo Orihuela, tienen un interés político en la reforma electoral.

3.- Por otro lado, como parte de la Comisión se encuentra Alejandro Cortés, hermano del futuro dirigente nacional del PAN y único líder de facto de dicho partido en el estado, por lo que la elección siguiente será de mucho interés para la familia Cortés, ya sea por la postulación a la gubernatura de Marko Cortés, o bien, de alguien cercano.

4.- Por último, el caso del dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, quien de igual forma, estará fuertemente interesado en incorporar ciertos aspectos y temas en la reforma electoral, para contar con las mejores condiciones jurídicas en la operación de la siguiente elección.

De esa forma, la dirección de esa comisión legislativa será una de las tareas más complejas que tendrá el diputado local Fermín Bernabé, de Morena, ya que los trabajos no solamente serán intensos en la identificación de los aspectos que deberán de ser adecuados en la ley electoral, sino también, en la parte política.

Y, ello hablamos de la coordinación de los trabajos y los inevitables debates que se tendrán sobre temas altamente discutibles como la fórmula de representación proporcional en la integración de diputados, reelección, candidatos independientes, sanciones administrativas a los partidos políticos, violencia política e integración de planillas en caso de renuncias del candidato a presidente municipal.

Es así, que la integración de la Comisión será un factor determinante en los trabajos que tendrá la misma en el horizonte de la reforma electoral local, que de por sí, ya traerá algunos puntos que requerirán de las mejores estrategias políticas del responsable.

Los partidos en Michoacán.

A la luz de los resultados de las elecciones pasadas, el sistema de partidos en Michoacán se reconfiguró y seguramente veremos mayores ajustes en tanto se vaya acoplando los nuevos integrantes de la clase política.

Llama la atención el caso de Morena, que derivado de la designación de su actual dirigente, Roberto Pantoja Arzola, como próximo coordinador del gobierno federal en el estado, alguien tendrá que llegar al cargo partidista, y más allá de la llegada coyuntural de Sergio Pimentel Mendoza, delegado de dicho partido en el estado, seguramente los diversos grupos, en especial ex perredistas, buscarán espacios en la integración de la dirigencia.

Y bueno, entre esos ex soltequistas mezclados con los puros y no tan puros morenistas, sin duda estarán los senadores Blanca Piña, Cristobal Solís Arias, Raúl Morón Orozco, el propio Roberto Pantoja

Sin duda quienes más interesados estarán en ello, serán Blanca Piña, Raúl Morón, Cristobal Arias, así como el propio Roberto Pantoja, sin dejar de mencionar a los infiltrados del llamado magisterio democrático, como Artemio Ortiz Hurtado.

Respecto del caso del PRI, la lucha por la dirigencia estará entre los grupos del ex senador de la República Ascensión Orihuela, del ex gobernador interino Jesús Reyna García, del configurado por el diputado local Marco Polo Aguirre, al igual que el del ex legislador federal Víctor Silva Tejeda.

En el caso del PRD, sin duda será de los partidos que más riesgos tendrá, por la fuerte disminución de votación, la pérdida de varias gubernaturas y la responsabilidad que tienen Silvano Aureoles Conejo, quien es el único gobernador de dicho partido, por lo que la lucha al interior de dicho partido será, solamente, entre su grupo, que podría verse disminuido por el protagonismo del dirigente Antonio Soto.

Y, por el otro lado, estará el grupo del congresista federal Carlos Torres Piña, quien en cuestión de meses, se irá reposicionando al interior de dicho instituto político, por el desgaste natural que la dirigencia actual, al menos que haya un golpe de timón.

Respecto del PAN, todo está claro hacia el control sistemático que tendrá Marko Cortés Mendoza, quien en cualquier escenario en los resultados al interior de su partido en la lucha por la dirigencia nacional, mantendrá el control del instituto político en el estado.

Quizá sea el partido que menor problema tendrá, siempre y cuando la habilidad del próximo dirigente nacional sea en el camino que lo ha hecho. Ello no significa que el trabajo por lograr mayor fuerza en la entidad deberá de incrementarse y canalizarse por una vía distinta a la del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Respecto del PT, MC y Verde Ecologista, sus dirigentes estarán relativamente tranquilos en los trabajos al interior de cada uno de esos institutos políticos, ya que sus esfuerzos no serán al interior, sino en la credibilidad ante el electorado para incrementar su fuerza electoral y política.

En el limbo tendremos lo que pase con Nueva Alianza y Encuentro Social, que estarán por perder el registro y que ello producirá que los grupos en su interior, busquen otras vías electorales y políticas. El caso más llamativo será el del ex alcalde Fausto Vallejo Figueroa, quien veremos si cede a su deseo por seguir impulsando a su hijo, como candidato en el futuro.

De nuevo jugando a buscar un fiscal

La LXXIV Legislatura aprobó la convocatoria para la designación del fiscal general del estado, misma que deberá estar publicada por más de 90 días, primero en los diarios de mayor circulación en el estado, después en la página web del Congreso del Estado y posteriormente en el Periódico Oficial del Estado, por ese nombramiento que durará nueve años en este cargo tendrá que esperar hasta el primer trimestre de 2019.

Por cierto, durante la aprobación de la convocatoria la petista Brenda Fraga Gutiérrez sostuvo que podría tratarse de una convocatoria anticonstitucional, sobre todo en lo que respecta a los requisitos que se establecen para asumir este cargo.

En este contexto refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una Acción de Inconstitucionalidad contra uno de los requisitos que se observan en la convocatoria estatal al exigir “carta de no antecedentes penales” lo que presupondría una violación al principio de presunción de inocencia.

Teatro Matamoros, escepticismo

Luego de que se identificara 60 millones de pesos de la obra del Teatro Matamoros en la cuenta 133 “cargos por aplicar” a la cual se le aplicó una Auditoria Forense y que originó el quebranto económico en el estado, la diputada local del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, mostró su escepticismo en encontrar culpables.
Recordó que como integrante de la comisión de Cultura de la pasada Legislatura local, “estuvimos visitando y tuvimos mucha información e incluso fuimos a hacer una revisión física al lugar, vimos que el equipo aunque está nuevo es obsoleto y se va a tener que renovar, pero al final después de los señalamientos que hicimos, no pasa nada, vemos que incluso quienes tuvieron que ver están ahora con presidente electo”.

Peribán, incongruencia de congresistas

Solo la fracción parlamentaria del PRD hizo entrega de la donación de los 3 mil pesos que los 40 diputados integrantes de la 74 Legislatura habían aprobado por unanimidad en el pleno, donde acordaron realizar una aportación voluntaria, para ayudar a los afectados de Peribán en la adquisición de víveres, medicamentos, reconstrucción de espacio o lo que se requiera para atender las necesidades básicas ante los efectos del fenómeno natural ocurrido en esta localidad.

Octavio Ocampo, diputado del PRD y promotor de esta propuesta, indicó que es lamentable que algunos diputados no hayan hecho su donación, esto al señalar que no es un tema obligado y agradeció a quienes ya lo hicieron, esto al recordar que en el acuerdo se establecía que este recurso tenía que ser depositado en una cuenta del municipio como una donación…

Sin conocer Constitución….

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para promover el conocimiento sobre la Constitución Federal y local, el diputado coordinador de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela reconoció desconocer los artículos que conforman la Constitución local, pero también los preceptos que regulan las facultades del poder Legislativo.
En el encuentro con los medios de comunicación se presentó una iniciativa de reforma al artículo 138 de la Constitución del Estado para obligar a impartir el conocimiento de la Constitución Política de México, ya que de acuerdo con Gamaniel Esparza Verduzco solo siete de cada 10 mexicanos conocen este documento, se le cuestionó si conocía donde están las facultades de este Poder mencionó que es no constitucionalista y si economista, pero que es fundamental trabajar en el conocimiento de este pacto federal.

Ley antipopote…

Fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en donde se propone eliminar en un periodo de un año el uso de popotes, bolsas y unicel, con lo que se sumaría a los cinco estados donde se prohíbe su uso.

Ernesto Núñez Aguilar, diputado del Verde Ecologista, responsable de esta iniciativa precisó que se prevé temas como son la identificación, acopio, almacenamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; de la misma manera se establecen los criterios para su reutilización, reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final.

MOLINO DE VIENTOS

1.- Mal, mal permitir el asentamiento en la Plaza Melchor Ocampo, en el “corazón” de Morelia, así nomás, de los integrantes del llamado Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS), de corte radicalmente anarquista, quienes no solo tienen un coto territorial, sino que desde ahí cometían actos vandálicos en radiodifusoras y notarías. Solo la fuerza pública los contuvo y ahora de victimarios se consideran víctimas.

2.- De acuerdo al último informe trimestral de la Contraloría Interna del Congreso correspondiente a julio a septiembre del 2018 que fue presentada en la pasada sesión, solo 15 los legisladores presentaron su declaración patrimonial final, mientras que el resto sigue sin llevar a cabo este procedimiento.

3.- El diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes Andrade en tanto, presentó la iniciativa que ha denominado #NiUnPesoALosPartidos que prevé una reducción de hasta un 50 por ciento al presupuesto que se destina los partidos políticos, mismos que para este año en el Proyecto de Presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el Ejercicio Fiscal 2019 se considera 286 millones 324 mil 755.01 pesos por concepto de prerrogativas para gasto ordinario y por actividades específicas partidistas.

SANCHO

Una jugada de dominó, que no de ajedrez, la aparecer inminente apertura del Ramal Camelinas…


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…