Jueves 11 de Octubre de 2018
A- A A+

El día de mañana se conmemora lo que en la escuela nos enseñaron como el día del descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colon en 1492. Mejor conocido como Día de la Raza.

Colón tenía como su proyecto llegar a las Indias por el oeste. La finalidad era ahorrarse tiempo y no pasar por aduanas para llevar las preciadas especias y mercancías hacia Europa y viceversa. El rey de Portugal Juan II, se negó a apoyar su proyecto, viéndose obligado a salir de Portugal en busca de apoyo.

La lengua y cosmovisión fue defendida ocultándola, transmitiéndolas de manera oral a padres a hijos. Convirtiéndose quienes así lo hacían en la resistencia.
La lengua y cosmovisión fue defendida ocultándola, transmitiéndolas de manera oral a padres a hijos. Convirtiéndose quienes así lo hacían en la resistencia.
(Foto: Cuartoscuro)

En 1485 al llegar al Puerto de Palos, se dirigió al Convento Franciscano de La Rábida, donde se encontraba el fraile Juan Pérez quien había sido confesor de la Reina Isabel. La cercanía del fraile con los reyes católicos fue lo que logró que Colón pudiese presentar su proyecto a los Reyes, quienes, tras dos rechazos, en abril de 1492 le otorgaron las Capitulaciones de Santa Fe.

La reina Isabel de Castilla y su esposo Fernando de Aragón, vieron en el proyecto de Colón la posibilidad de hacerse de riquezas y expandir su poderío y decidieron apoyarle. Ninguno de los tres tenía en mente el descubrir nuevos mundos o hacer aportes a la ciencia. Su interés era hacerse de riqueza y poder. Para obtener el apoyo y permiso del Papa, adujeron que era para llevar la fe y la religión católica a tierras paganas.

La manera de expandir el catolicismo de los Reyes Católicos en tierras bajo su poderío, (como en el caso de los moros) fue mediante la persecución de “los infieles”, a quienes les quitaban sus tierras y propiedades y eran expulsados de Castilla (hoy España). Fueron los creadores de la Santa Inquisición, que de santa no tenía nada, sino que era un aparato de estado de inteligencia y espionaje, la cual torturaba y quitaba la vida a quien no estaba con el poder o no le entraba al moche.

La Santa Inquisición fue en realidad (desde mi punto de vista) un aparato de estado que propició y propagó la corrupción, la intolerancia, el no respeto a la diferencia, la abolición de todo derecho, él asesinato y el hurto.

Esa cultura del poder mediante la violencia, esa manera de hacerse de adeptos y súbditos fue la que llegó a estas tierras, que obviamente fueron vistas como el paraíso en la tierra, por sus enormes riquezas, las cuales hicieron de la monarquía española una de las más poderosas del mundo.

A España fueron a dar toneladas de oro, plata, fierro e innumerables y preciados tesoros. Se llevaron eso. Trajeron muerte, enfermedades, corrupción, intolerancia, latrocinio, devastación ecológica y cultural; acabaron con cuanto pudieron.

Acabaron con pueblos, ciudades y culturas, irrecuperables, pues no dejaron vestigio alguno.

Mediante la esclavización de pueblos enteros, se hicieron de la mano de obra sin costo para sacar todos los minerales, oro, plata, fierro. Construyeron sus ciudades, sus palacios, catedrales e iglesias.

Las grandes ciudades, testigos de las grandes culturas que existieron, y que hoy conocemos como zonas arqueológicas, prevalecieron gracias a que fueron ocultadas haciéndolas aparentar montañas. Los códices que sobrevivieron fue gracias a que los ocultaron. La lengua y cosmovisión fue defendida ocultándola, transmitiéndolas de manera oral de padres a hijos. Convirtiéndose quienes así lo hacían en la resistencia.

Los españoles querían acabar con todo rastro de nuestra grandeza, por eso la quema de códices, por eso la destrucción de ciudades, de los observatorios astronómicos, juegos de pelota, murales, todo destruyeron para afianzar su historia de que éramos salvajes.

Nos “educaron” con el látigo, la tortura y la muerte. Sumamente cruel y genocida fue la conquista. Tanto de tierras como la implantación de la fe católica, excusa de la conciencia de los Reyes Isabel y Fernando mejor conocidos como los reyes católicos.

Hoy, cinco siglos después, a 526 años de la llegada de Colón, la resistencia; los más conscientes sobrevivientes y portadores del conocimiento de los pueblos originarios, demandan se festeje, se conmemore la existencia de los pueblos originarios.

Nada tenemos que celebrar de lo que fue la invasión española, uno de los mayores genocidios de todos los tiempos. Me refiero a ella, en este escrito dedicado al descubrimiento de América, porque una cosa llevó a la otra.

Volviendo a la historia de la celebración del 12 de octubre, conocido como Día de la Raza en nuestro país, el nombre oficial varía de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad. Cómo no va a ser así, si fue el día en que inicio su historia de poderío y riqueza. Le llaman de Hispanidad porque todo era de España.

Se celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914, y en 1915 se celebró como «Día de la Raza». Y desde 1917, el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. El rey Alfonso XIII, en 1918, la transforma en fiesta nacional por ley.

En Estados Unidos es Columbus Day, en Chile y Perú se conoce como el Día del Encuentro de Dos Mundos. En Argentina desde 2007 se cambió por decreto presentado por el INADI, el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández.

En Estados Unidos miles de estadounidenses están exigiendo que se deje de celebrar el Día del Descubrimiento de América, y que en lugar de ello se festeje un “Día de los Pueblos Indígenas Americanos”, afirmando que no se debe rendir homenaje al acontecimiento que llevó al genocidio de pueblos autóctonos en el continente.

Los Ángeles se convirtió en la mayor ciudad en abolir el homenaje al viaje que hizo Cristóbal Colón, al decidir que en lugar de ello ofrecerá un día en memoria para las víctimas del colonialismo.

Nuestro país es un caso especial, el mestizaje impidió el exterminio total, sin embargo, se perdieron tesoros de gran valor: el conocimiento, y su cosmovisión que les hacia personas con gran integridad y espiritualidad.

La resistencia, conformada por los guardianes de las diversas tradiciones ha impedido el olvido y la muerte de ese conocimiento y espiritualidad; a ellos nuestro agradecimiento, admiración y gran cariño.

A 526 años, los pueblos originarios, con gran sabiduría, han logrado mantener la raíz de todos con vida. De todos nosotros depende el sanarla y hacerla florecer como debiera.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…