José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
DEL 68 AL 2018
Sábado 6 de Octubre de 2018
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El sistema político mexicano tiene uno de sus puntos más altos en 1917 con la promulgación de la Constitución de ese año, la que en su artículo 40 señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Destacando para los efectos de esta colaboración lo del régimen democrático, ya que este para el año de 1968 en su sistema de gobierno acusaba problemas -políticas públicas, educación, militancia política-, razón por la que los estudiantes de esa época ejerciendo el derecho de reunión y de opinión pusieron de manifiesto los problemas que aquejaban a la sociedad a través de la protesta callejera, pues los espacios de participación política se habían reducido prácticamente a un solo partido [el Revolucionario Institucional] y dentro del mismo todo lo decidía el presidente de la república.

Desde entonces México ya no fue el mismo pero su transformación fue muy lenta ya que los partidos políticos hacían propuestas que parecían entusiasmar al respetable sin embargo no se lograba el cambio anhelado...
Desde entonces México ya no fue el mismo pero su transformación fue muy lenta ya que los partidos políticos hacían propuestas que parecían entusiasmar al respetable sin embargo no se lograba el cambio anhelado...
(Foto: Cuartoscuro)

Desde entonces México ya no fue el mismo pero su transformación fue muy lenta ya que los partidos políticos hacían propuestas que parecían entusiasmar al respetable sin embargo no se lograba el cambio anhelado y así encontramos precisamente a un viejo dirigente del 68 como lo fue Heberto Castillo con el Partido Socialista Unificado de México PSUM el que en una campaña logra avances muy considerables pero tiene que ceder su candidatura presidencial al Ingeniero Cárdenas y en esa maniobra se borró la izquierda política en nuestro país; enseguida el Frente Democrático Nacional que dio lugar al Partido de la Revolución Democrática PRD y con ellos volvió a fracasar Cárdenas y López Obrador cuando tenía el mejor escenario se peleó con los factores reales del poder -militares, iniciativa privada e iglesia- y también fracaso, ascendió al poder el Partido Acción Nacional PAN pero no logro el cambio democrático ya que durante doce años no pudo desmontar las estructuras del PRI y ese partido se rehízo y los azules no dieron el resultado que la gente esperaba y regresaron los tricolores con una gavilla de amigos y compadres y mucho más corruptos, y el hartazgo fue la “Casa Blanca” de la Gaviota que le regalaron a Peña Nieto, situación que ya no perdono el pueblo y el 1° de julio de este año 2018 que se cumplían 50 años del movimiento del 68 la mayoría de los mexicanos en el uso de su soberanía nacional que reside esencial en el pueblo como lo señala el artículo 39 de la Carta Magna, votaron por la ola morada y es así como tendremos un cambio de régimen ojala que también de las estructuras, ya que sería muy lamentable que les pasara lo mismo que a los de acción nacional, esperemos que por México esto cambie.

Expediente de varios. El juzgado Primero de Distrito en el Estado dentro del Expediente número 346/2018 le concedió el amparo al Centro Michoacano de Evaluación CEMIDE para el efecto de que en el Congreso del Estado repita la votación respecto del juicio político en contra del auditor José Luis López Salgado, ya que la votación de referencia fue a mano alzada y por lo tanto los votos de los representantes populares no fueron razonados y dada la trascendencia que tiene el juicio de procedencia para quien vigila las arcas del tesoro del estado, resulta indispensable saber los motivos del sentido de los votos, estaremos atentos al resultado.

Corrupción e impunidad. El criterio del Juez Federal que otorgo el amparo a CEMIDE es sin duda un precedente importante para los seis amparos que existen en trámite por la designacion de los Magistrados Anticorrupción y el Fiscal también en materia de anticorrupción; ya que es la misma legislatura la LXXIII la que en tropel ungieron a 3 licenciados en derecho para los cargos de referencia sin una brizna de reflexión solo porque así lo habían determinado las comisiones de justicia y gobernación de ahí que se presume que también habrán de conceder los amparos de referencia para el efecto de repetir esas votaciones pero explicando porque votan por el profesionista; dejando de lado los acuerdos políticos y las mayorías parlamentarias que tanto daño le hicieron al sistema anticorrupción.

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