Leopoldo Chassin Ramírez
¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?
Lunes 1 de Octubre de 2018
A- A A+

Para que nunca se olviden / las famosas olimpiadas / mandó matar el gobierno / a cuatrocientos camaradas. / Ay Plaza de Tlatelolco / cómo me duelen tus balas / cuatrocientos esperanzas / a traición arrebatadas. / México 68 / 2 de octubre no se olvida.

¿Ética y moral arriba?
Si usted se topa con casi cualquier universitario y le pregunta sobre la salud ética y moral en la Nicolaita, seguramente le dirá que en la Casa de Hidalgo las cosas marchan torcidas. Sean por las cuestiones de transparencia, de los gastos onerosos de los funcionarios, de obras innecesarias y lujosas, obras sin prioridad, edificios subutilizados, flotilla de vehículos mal empleados, hay quienes afirman que hay renta de locales a precios inflados, propiedad de funcionarios y “amigos”... dineros que salen de las menguadas arcas -a decir del rector- de la Universidad Michoacana, y que casi nadie de la comunidad conocemos, salvo el rector y quizá su séquito más allegado. ¿Hay dinero que alcance con tales anomalías?

La inequidad propiciada por las políticas económicas implementadas por los de arriba, ha roto el tejido social en las facultades.
La inequidad propiciada por las políticas económicas implementadas por los de arriba, ha roto el tejido social en las facultades.
(Foto: Cuartoscuro)

La inequidad propiciada por las políticas económicas implementadas por los de arriba, ha roto el tejido social en las facultades. Inimaginable que un “profesor por horas” reciba alrededor de 150 pesos por hora, mientras otros 300 pesos; en el caso de los funcionarios, los tabuladores salariales dicen una cosa, pero nada dicen de los gastos de “representación” donde están autos, gasolina, comidas, estacionamientos, etc.

Compare usted con los salarios de un trabajador que gana 100 pesos por jornada de 10 horas. ¿Violencia salarial?

En otros asuntos las cosas andan por el mismo camino, es un rumor a gritos sobre el acoso sexual de profesores sobre estudiantes, el pago de favores monetarios por acreditar una materia, el excesivo número de estudiantes reprobados para que paguen los exámenes “extras”, los cobros sobre diversos trámites y el colmo, casi 15 mil pesos en diferentes trámites para que un estudiante pueda recibir su título profesional. Si referimos los 15 mil pesos con el salario mínimo, equivale a 150 días de trabajo, casi medio año, sin comer, combis, renta... Una auténtica transgresión a la ética.

La expulsión de los nueve estudiantes por su presunta participación en la “toma” de las instalaciones en 2016, donde el Tribunal Universitario determinó una sanción por un año, pero por capricho del rector, pasó por alto el dictamen del Tribunal y es hora en que los estudiantes acumulan más de dos años expulsados. ¿Y la moral y la ética? ¿Complicidad del Consejo Universitario?

El tema de la Estafa Maestra donde se involucra a la Universidad Michoacana documentado en el espacio de Carmen Aristegui menciona los detalles de la corrupción existente en los de arriba. https://m.aristeguinoticias.com/2509/mexico/medardosernag-y-la-corrupcion-en-la-umsnhoficial-articulo/

Millones de pesos van y millones vienen, pero no se sabe en qué bolsillo pararon; esa es la razón por la cual se presume que la ética y la moral han sido desterradas del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ¿Se saldrán con la suya?

En el SPUM
Ni qué decir de la cloaca que es el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, la mano que hoy mueve las fichas del antro es la del actual secretario general, que como se sabe, conforma parte del grupo que durante varios periodos ha manejado a su antojo al gremio. Gaudencio no ha sido capaz de explicar a los miembros del sindicato de dónde sacó los recursos para pagar los salarios caídos que se pagaron a trabajadores que forman parte de la “familia”, presumiblemente de los fondos de retiro de los profesores; así mismo, el manejo discrecional de los recursos que el IMSS da para la guardería del SPUM; el manejo de los recursos millonarios del Crunvaq; propiciar la perpetuidad de representantes sindicales en diversas secciones sindicales (en la Facultad de Ingeniería Eléctrica la ha mantenido por más de tres años de haberse cumplido tiempo establecido en el Estatuto). Todo ello y lo omitido aquí, por la apatía (por no decir valemadrismo) de sus agremiados. Aquí vale el dicho de que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le ata la pata”.

El SUEUM
La misma gata nomas que revolcada, el sempiterno secretario general del SUEUM, tiene lustros manejando al sindicato a su antojo, la “base” se encuentra a gusto con su permanencia, muchos le deben al líder favor tras favor, los ha cooptado (eufemismo de corrompido). Las esporádicas resistencias han sido aplastadas por la comodidad pasiva que no desea que se altere ni mueva de su cómoda posición y así las disciplinas del bien común, la ética y la moral permanecen soterradas por la inercia.

¿Nuestros representantes?
Los tres “líderes” carecen de credibilidad ante la comunidad universitaria, a cual más de ellos se llenan la boca diciéndose “nicolaita” y pertenecientes a la “cuna de héroes y crisol de pensadores” ¿Alguno de la comunidad puede decir sin sonrojarse, avalar y permitir que se digan Nicolaitas y que son nuestros dignos representantes?

Pese al cúmulo de irregularidades, estudiantes que han aprehendido de su mentores y empelados “cooptados”, se resisten a expresar sus sentimientos ¿Será la indiferencia y el miedo la nueva cultura?

¿Seremos capaces de recuperar la dignidad de quienes nos precedieron y derramaron su sangre para darnos patria?

¿Acaso no escuchan los gritos de los cientos de caídos, encarcelados y torturados durante el 2 de octubre de 1968?

¿Qué haremos ante la falta de pago?
A decir del rector, no hay recursos para pagar la primera quincena de octubre. En la reciente votación sobre las acciones que el SPUM tomaría ante la violación del Contrato Colectivo de Trabajo, las diferentes secciones determinaron prorrogar el emplazamiento a huelga. El número de participantes en la determinación confirma lo dicho arriba, participó menos del 50 por ciento del padrón. Votaron por huelga 69, prórroga 1209, abstenciones 28. Y como se dijo anteriormente, Ingeniería Eléctrica no participó gracias a las maniobras del secretario general del SPUM.

Ahí la llevamos profesores, sigamos enseñando a nuestros estudiantes con el ejemplo. ¿Existe decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…