Carlos Enrique Tapia
Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento
Miércoles 26 de Septiembre de 2018
A- A A+

El discurso de la bancarrota de AMLO provocó escozor, particularmente entre las oligarquías económicas, medios y opinadores chayoteros. Durante el debate trajeron a la mesa datos que “prueban” que la macroeconomía y sus indicadores están sanos y vivimos en jauja, pero la intención es sustituir a la gente por estadísticas afines a los “mercados”.

A la gente poco la conmueven los indicadores macroeconómicos, aunque aprecian una transición gubernamental que no cause más incertidumbre. La inversión pública está prácticamente varada, en varios estados del país la deuda pública está a punto de volverse inmanejable, la violencia sigue su curso. 2018 será el año del terror, según datos oficiales.
No está el país en bancarrota extrema pero tampoco en bonanza. Los signos del estancamiento de la economía, la ausencia de disciplina fiscal -Enrique Peña Nieto deja una deuda que de 6.3 billones pasó a 11.3 billones- inflación al alza, son evidentes. Incluso, el servicio de la deuda pública podría convertirse en una amenaza.

En México, la inversión pública está prácticamente varada
En México, la inversión pública está prácticamente varada
(Foto: Cuartoscuro)

El debate no puede circunscribirse a la bancarrota o los “enormes retos” que el próximo gobierno enfrentará, pues el panorama económico no será el apropiado para las expectativas que el cambio ha generado. 11.3 billones de deuda pública y el país no crece, no se ve en el bienestar, el desarrollo. Y las expectativas de crecimiento económico van a la baja.

Los “enormes retos” con los que se topará el próximo gobierno son parte de una situación económica, social y política que el gobierno que está por irse le dejará al siguiente. Detrás de los indicadores macroeconómicos hay muchas dudas, las que no pueden ser resultas con simples discursos estadísticos, porque sus efectos en el bienestar y el desarrollo son visibles.

Igualmente, la “bancarrota” no pareciera ser estrictamente económica, la que se puede salvar con estadísticas oficiales. Nuestra mirada tiene que abarcar la situación social que hace años se salió de las manos del actual gobierno y tiene importantes impactos en la gobernabilidad a nivel nacional, pero sobre todo estatal. La delincuencia está envalentonada.

En los últimos meses, la información oficial refleja lo que podríamos llamar la “bancarrota” social: 2018 se perfila para ser el año del horror. Cerca de 200 mil asesinatos dolosos, más de 35 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados. Estadísticas que no solo reflejan esa “bancarrota” sino también un Estado fallido y un gobierno que poco le importa la gente.
La “bancarrota” aludida por AMLO, criticada por el gobierno actual y sus acostumbrados aplaudidores, no está suficientemente explicada con las estadísticas oficiales que ofrecen una visión macroeconómica “estable”, la cual no refleja el colapso local y regional de miles da familias, la ruptura total del tejido social, el predominio de la delincuencia.

La última y nos vamos:
1. “El sexo es un regalo de Dios”, Papa Francisco. Reveladora frase, pero el problema no es el sexo en sí mismo, sino la concepción de sexualidad, la heteronormatividad predominante, el machismo y el patriarcado, las estructuras conservadoras que sostienen al Vaticano como ciudad-Estado, y como Bernardo Barranco (La Jornada, 09/19/2018) afirma, “el problema es el papado, no Francisco”.

2. Los chayoteros mediáticos cercanos al PRD-gobierno estatal exigiendo a Morena en el Congreso local “respetar” a las otras “fuerzas políticas”, justificando que cuando fueron mayoritarios impusieron ilegalidades e intereses partidistas y del gobernador en turno, sin importarle los otros partidos políticos.

3. Sabida y evidente “conclusión” de supuestos “sesudos estudios técnicos” presentados por el CCE. El NAIM es jugoso negocio que los mexicanos “tienen” que financiar con sus impuestos, pues los pobres, marginados, el derecho de los pueblos de Texcoco afectados, el desastre ambiental generado, la opacidad y falta de transparencia, el hundimiento de la zona y sus altísimos costos, son lo de menos.

4. Mal el uso proselitista por Morena de la red del Senado. A los integrantes de este partido les toca aprender que sus opiniones no son personales, lo que tanto criticaron de otros miembros y partidos de esa instancia y otras, pero el alegato de la oposición de que ignora la “pluralidad legislativa”, es la estupidez de los perdedores, pues cuando fueron mayoría la pluralidad que alegan jamás existió.

5. El Observatorio de Medios apadrinado por la periodista favorita del gobierno estatal es buena idea, pero el manejo misántropo podría convertirse en andanada contra los periodistas, hombres y mujeres, al pretender condicionar y determinar los contenidos de opiniones y notas que supuestamente “violenten” la equidad de género.

6. La LXXIII Legislatura estatal hereda opacidad, privilegios, abusos, uso patrimonialista de los recursos públicos, a la LXXIV, lo que podría continuar ante la declaración del presidente en turno, miembro del PAN, quien es obvió que llegó a ocultar y proteger a sus antecesores que estuvieron al servicio de sus intereses personales, partidistas y del gobierno estatal.

7. El Convenio de Coordinación gobierno estatal-municipios por la seguridad en Michoacán, no puede quedarse en certificar policías, aumentar su número, incorporar a la Policía Federal y a las fuerzas armadas en las tareas, debe ir más allá: diseño de una política pública de seguridad que atienda lo local y regional, y haga efectiva la coordinación.
8. Acorde con reciente encuesta de Parametría, la aprobación de AMLO subió a 71 por ciento, a pesar de la continuidad de la guerra sucia que arrancó en 2006, sostenida por el gobierno que está por terminar, prensa y opinadores que cobran lo último del chayote oficial, las oligarquías económicas y políticas, y que veremos que seguirá después del 1 de diciembre.

9. Bien por la decisión unánime del TEPJF sobre la elección de Puebla, pero el problema es mayor: en buena parte de los paquetes electorales para el conteo voto por voto, existen votos falsos, pues el gobierno de ese estado ha tenido el tiempo suficiente para rellenar, embarazar y manipular todo el material electoral. No sorprendería que al final la diferencia entre el candidato de Morena y el corrupto PAN se amplíe. Es una elección sucia que debe ser anulada.

10. Peribán parece claro ejemplo del impacto de la producción aguacatera en Michoacán. La modificación irregular, por decir lo menos, de la tierra agrícola frente a los embates de un clima cuya belicosidad parece tener algo que ver con el cambio climático.

11. Para vergüenza del gobierno michoacano, la Secretaría de la Mujer un día minimiza los feminicidios, otro desconoce las estadísticas de feminicidios y ahora anuncia que la Alerta de Género “será reforzada” ¿No debería de cumplirse y punto?

12. El PRI y el PAN, el PRIAN para precisar y resumir, pierden la brújula como oposición, sus quejas como chiquillada reflejan su costumbre por los privilegios, abusos, uso discrecional y patrimonialista del dinero público, impunidad, complicidad y avasallamiento.
Última: 09/27/2014-09/27/2018: cuatro años de Ayotzinapa y el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a dar respuesta al reclamo de los padres de los 43 desaparecidos. La decisión de un Tribunal decidió combatirla por todos los medios a su alcance. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos