Ernesto Hernández Doblas
Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo
Viernes 21 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Del 29 de agosto al dos de noviembre del 2016 estuvo tomada Ciudad Universitaria (CU) y, con algunos intervalos, unidades académicas como la de Medicina, Leyes, Enfermería y el Colegio de San Nicolás y espacios administrativos como Tesorería entre otros.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vivió meses álgidos no exentos de polarización, violencia e intentos de diálogo que no dieron fruto hasta la fecha en que se celebra el Día de Muertos.

Joel Caro Ruiz, abogado defensor
Joel Caro Ruiz, abogado defensor
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM) demandaban como cada año lugares de manera automática para nuevo ingreso.

El objetivo: apoyar a estudiantes de bajos recursos, principalmente de zonas marginadas, indígenas y campesinas no únicamente de la entidad sino de varias otras del país.

Tanto el gobierno de la entidad como la propia Casa de Hidalgo proveían de recursos para que los jóvenes de la CUL hicieran un recorrido por varios municipios informando sobre las fechas del proceso para inscribirse.

Sin embargo, hace dos años la política de ingreso nicolaita determinó dar un giro a toda esta serie de formas de actuar tanto de la autoridad como de los jóvenes demandantes y ahí comenzó el conflicto referido.

Estalla conflicto interno

Así entonces fue el 29 de agosto luego de varias conversaciones previas, tres meses antes, especialmente entre el secretario general de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa con integrantes de la CUL, que éstos tomaron la determinación de cerrar las puertas de CU e instalarse en toma en demanda de mil 500 espacios para el MAR.

La primera postura del rector Medardo Serna González fue la de no aceptar "chantajes" mediante una toma que calificó de ilegal para exigir así el retorno a la normalidad de manera inmediata.

A partir de ahí se dieron hechos de violencia, con la irrupción por lo menos en tres ocasiones de estudiantes sobre todo de la Facultad de Medicina y el Colegio de San Nicolás que armados con palos, piedras y gritos de agresiones clasistas y de racismo pretendieron liberar las instalaciones de CU, Medicina, Leyes y el Alma Mater de la institución benemérita y centenaria.

Desde adentro de los espacios referidos también se hizo uso de proyectiles para responder a las agresiones dándose batallas campales que en un par de ocasiones fueron detenidas por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) vía gases lacrimógenos, toletes y escudos.

Es de apuntar que asimismo dos veces hubo la intervención activa de funcionarios y empleados de la máxima casa de estudios de la entidad rompiendo candados con extinguidores en la entrada al pasillo rumbo al edificio de Rectoría y forcejeando con los paristas derribando finalmente rejas en la entrada principal de CU.

El 22 de septiembre sin dejar de lado la calificación de la toma como ilegal, el Consejo Universitario tomó la decisión de ofertar una segunda convocatoria de ingreso por medio de la cual se abrían mil 50 espacios más, distribuidos entre Ciencias Sociales, Administración, Ingenierías y en el área de Biológico Agropecuario dejando fuera la Facultad de Medicina que era una de las unidades académicas más solicitadas por los paristas.

Sin embargo, esto no lo hizo para los inconformes de manera especial sino de forma abierta y por medio de otro de los motivos de enojo del MAR: el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), por lo tanto, fue rechazado.

Hay que decir que solamente 372 personas se acercaron a la convocatoria del Consejo Universitario.

El dos de noviembre fue levantada la toma con dos compromisos por parte de la autoridad de la Universidad Michoacana; no ejercer represalias contra los jóvenes participantes y abrir un curso de nivelación y el matricularse en la Escuela de Idiomas y de Educación Continua.

Lo primero no sería cumplido ya que comenzaron procesos de sanción con efectos de un año de suspensión en algunos casos y dada de baja definitiva en otros.

Es de apuntar que algunas de las declaraciones reiteradas del rector de la Casa de Hidalgo, durante la mayor parte del conflicto, fueron en el sentido de manos ocultas detrás del mismo, sin nunca especificar o ponerle nombre y rostro a sus dichos.

Nueve expulsados esperan resolución de segundo amparo

Después de los hechos narrados en términos generales, ocho jóvenes del albergue estudiantil Casa Nicolaita y uno del Isaac Arriaga no aceptaron ser suspendidos de manera definitiva, por lo cual junto a su abogado Joel Caro Ruiz interpusieron un amparo por la "ilegalidad" de todo el proceso, el 13 de marzo del año en curso.

En una segunda etapa, Serna González se acercó a ellos, según palabras de los afectados, para solicitarles el retiro de la medida de resguardo a cambio de otorgarles la suspensión por un año.

Es así como la Comisión Permanente del máximo órgano nicolaita emite un documento dirigido al rector firmado por Héctor Chávez Gutiérrez como presidente del Tribunal Universitario, Tannya Verona Rivera Gutiérrez y Flor de María Mora Magallanes, consejeras, alumnas vocales del Consejo Universitario, así como Karla Barragán Díaz y Miguel Ángeles Hernández, consejeros profesores.

Mediante el texto mencionado, se anexa la propuesta y acuerdo conciliatorio celebrado para resolver la revisión del dictamen por medio del cual fueron expulsados los nueve estudiantes.

Parte de la defensa de éstos, consistió en aducir que fueron obligados a participar en la toma del 2016 por determinación de la base del albergue estudiantil al que pertenecían, ya que de lo contrario serían expulsados de ahí.

Con ello además aceptaron entre otras cosas haber ocupado de manera ilegal CU, suspendiendo las labores sustantivas de la Casa, de Hidalgo, "prohibiendo que se realizaran las actividades académicas, de investigación, administrativas y de difusión de la cultura", actuando así de manera indisciplinada.

Cada uno de los nueve expulsados se comprometió a partir de este convenio a no participar en ninguna actividad de daño a la universidad, incluyendo de manera especial la ocupación de las instalaciones.

En el tercer punto del texto se dice: "Por lo aquí analizado y determinado en la parte in fine de la consideración segunda, se propone revocar la aprobada sanción de expulsión definitiva de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se le impuso y ejecutó al C. (nombre del imputado respectivo), para que ahora se le imponga la sanción de suspensión de un año de sus derechos escolares".

Líneas más abajo se hace mención de que una vez que sea aprobado el convenio por el Consejo Universitario se giren los oficios correspondientes a varias direcciones como la de control escolar.

Sin embargo una vez que el documento fue discutido en sesión del máximo órgano de la Universidad Michoacana, por votación mayoritaria éste decidió ratificar la suspensión definitiva y los jóvenes interpusieron un segundo amparo en instancias federales.

En recientes declaraciones, Caro Ruiz, abogado defensor, comentó que "una vez que está este convenio, el rector lo que hace es presentar ante el Consejo Universitario ese convenio que él celebró sin ninguna condición, y entonces el secretario del Consejo (Salvador García Espinosa) en esa sesión hace un planteamiento, con el derecho a voz que tiene, donde les convoca a los consejeros a que voten en contra de ese convenio celebrado".

Posteriormente, los nueve expulsados acudieron nuevamente con el rector para demandarle el cumplimiento de lo acordado, con la negativa del representante legal de la Universidad Michoacana.

Caro Ruiz explicó que frente a esa circunstancia lo siguiente es demandar el cumplimiento del documento mencionado ante los tribunales competentes.

De la misma forma dio a conocer que otros siete participantes del albergue estudiantil Issac Arriaga que también fueron retirados de manera definitiva, ganaron finalmente su amparo por "múltiples irregularidades en el proceso", por lo cual tendrá que ser llevado a cabo de nueva cuenta en cuanto a su situación refiere.

Entre las irregularidades del caso referido, estuvo el hecho de que no se permitió a los acusados presentar sus alegatos.

"Conozco el expediente de los nueve expulsados y está lleno de estupideces procesales", remató Caro Ruiz.

Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Pese a las acciones de Silvano, la CNTE continuará con las protestas ante la falta de pago

Problemática en la UTM pone en riesgo de perder el cuatrimestre a los estudiantes

Estamos dispuestos a tomarle la palabra al gobierno de Michoacán: Juan Manuel Macedo

No existen fechas para resolver con el gobierno de AMLO salarios y prestaciones de los trabajadores

Anuncia CNTE movilización a partir de las 9:00 horas de este jueves

Del 11 al 20 de diciembre extensión de la Feria del libro para la paz y la esperanza en Morelia

Programas para el Bienestar tendrán como prioridad las comunidades indígenas y marginales

Reitero nuestra disposición al diálogo: Roberto Pantoja

Presentará Marcos Peña tres de sus libros en el CCU

Sindicatos educativos, a la expectativa con AMLO

Roberto Pantoja deja la dirigencia de MORENA para ser delegado estatal

La UMSNH no ha pagado ni el 40% de la primera quincena de octubre ni la última de noviembre

Reforma Educativa y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, estigmas del sexenio de Peña Nieto

En medio de crisis financiera, inicia la UMSNH el proceso de sucesión del rector

Salarios y prestaciones del sector educativo en Michoacán, responsabilidad de AMLO a partir de diciembre

Advierte la CNTE manifestaciones, si el gobierno de Michoacán no cumple con sus obligaciones patronales

Adeuda gobierno estatal salario a promotoras de Educación Inicial no Escolarizada

Aplicación para optimizar recursos en la publicación y consulta de productos editoriales del Congreso, propuesta de Lucila Martínez

Aureoles ya no puede hacerse cargo del sector educativo: Juan Manuel Macedo

Justificada, molestia del magisterio ante la falta de pago, señala Silvano Aureoles

Michoacán será anfitrión de Expo Ciencias Nacional 2018

El PRD recaba firmas en contra del aumento en las gasolinas

Intercambian experiencias ex alumnos del Bachillerato Único

Movilización de sindicatos de educación y salud por adeudos

Pagan última quincena de octubre y la primera de noviembre a trabajadores de la UMSNH

Presentan iniciativa financiera para la UMSNH

Adeudo de 56 millones de pesos a organizaciones campesinas por parte del gobierno del estado

Aspira López Miranda a la rectoría de la UMSNH

Cumplen trabajadores y jubilados de la UM 39 días sin percibir sus pagos

La UM presenta la II Expo Acuario "Acuarismo y mascotas con responsabilidad social" el 30 de noviembre

Renovación de dirigencias, futuro inmediato del PRD

Este 24 de noviembre, Primer Festi Baile en Morelia

Inútil y fuera de la legalidad, encuesta a realizar por AMLO: Antonio Soto

Pide Míreles tregua de 90 días para AMLO

Tampoco este viernes recibirán los adeudos de las quincenas los trabajadores de la UMSNH

A AMLO le esperan seis años de golpeteo político e intentos de derrocarlo: Gerardo Fernández Noroña

Trabajadores de la UM, a la espera del pago de adeudos correspondientes a octubre

Recibirá la UM 110 mdp para cubrir nóminas de octubre

Este miércoles se reúnen autoridades y el CCI de Nahuatzen

Democratizar elección del rector de la UMSNH, solicitan nicolaitas

Se acuerda nueva fecha para conocer los montos que obtendrá la UMSNH

Integrantes de la CUL y del FNLS exigen recursos para la UMSNH

Requiere la UMSNH 172 mdp para cubrir nóminas de octubre

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán buscará reunirse con gobierno estatal en busca de rescate financiero

Dificultades en la Universidad Tecnológica de Morelia

SEE presenta irregularidades en pagos a trabajadores e incumplimientos por parte de Frutis Solís

Medios de comunicación, empresarios y sectores sociales rechazan construcción del NAIM en Santa Lucía

Lunes, día clave y definitivo para más de diez universidades públicas

López Obrador ve con optimismo participación ciudadana sobre NAICM

Cinéfilos podrán votar por el cortometraje de su preferencia dentro del FICM

Irregularidades en la consulta ciudadana

FICM se pintará de rojiblanco por estreno del filme de las Chivas del Guadalajara

Compleja realidad en el municipio de Buenavista: Pantoja Arzola

Más de 30 casillas instaladas en las cabeceras municipales para consulta del nuevo aeropuerto

SUEUM determina romper acuerdo de unidad con administración nicolaita

Amenaza de bomba en diferentes instituciones de educación

FNLS se manifiesta a causa de supuestas acciones represivas por parte del gobierno de SAC

Con gran expectación se presentará Roma, película co-producida por Alfonso Cuarón

Amenaza la CNTE con bloquear este miércoles el puerto de LC

Elección de próximo rector de la UM, asunto de toda la comunidad nicolaita, apunta la CUL

Retratos Extraordinarios México tendrá lugar del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia

Estudiantes se plantan en patio principal de Ayuntamiento, demandan falta de apoyo

FCS celebrará aniversario con protestas ante múltiples adeudos en sector educativo

Premios Estatales de Ciencia 2018 para seis michoacanos

Esperanzado Medardo Serna en que federación brinde a la brevedad recursos

Por llegar recursos extraordinarios para cerrar el año de la mejor manera: Frutis Solís

Falta de pagos en el subsistema de Telebachillerato podrían agravarse en últimos meses del año

Sin pago aún para trabajadores de la UMSNH

Determina SUEUM iniciar acciones de protesta a falta de pagos

Se anuncia megamarcha por parte del Frente Cívico Social

SEE iniciará revisiones a Escuelas Normales de la entidad

Celebración y retos en el marco del CI Aniversario de la UMSNH

Confía SUEUM en palabras de Medardo Serna

Diferentes autoridades celebran CI Aniversario de la UMSNH

UMSNH, a la espera de recursos para cumplir compromisos patronales

Se realizará Foro Estatal de Consulta Participativa

Cofaddem iniciará ruta en Michoacán para dar búsqueda a desaparecidos

2 de octubre de 1968: historia del país que no se olvida.

De no concretarse gestiones antes del 15 de octubre, crisis en la UMSNH dará inicio

ATEM realizará acciones de protesta y presión

De aceptar obra del Ramal Camelinas, Morón Orozco demostrará que no existe cambio en opción política: Madrigal Mercado

Pretende “Mujeradas” dar fin a los estereotipos a través de stand up

Deslucida, manifestación del magisterio por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43

Programa Nacional de Inglés busca apoyar a autoridades educativas locales

Se realizarán movilizaciones de protesta para esclarecer caso Ayotzinapa

Aún lejana la posibilidad de recursos extraordinarios para la UMSNH

Siete de los nueve expulsados de la UMSNH entregan documento al Congreso Local

Cerca de 40 estrenos nacionales y mundiales en la 16 edición del FICM

Necesarios vientos de cambio en UMSNH: Transformación Universitaria

Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo

Promete SUEUM reinstalación de estudiantes expulsados

Persisten adeudos y manifestaciones del magisterio disidente

Por más de 3 mil mdp, presupuesto de egresos 2019 de la UMSNH

Se reúnen integrantes de la comunidad nicolaita y diputados de Morena

Reciben abono de pago trabajadores del sector educativo, aún restan 400 mdp por cubrir

Escuelas en la entidad fortalecerán sus acciones para contar con un programa interno de Protección Civil

Se llevará a cabo jornada de las culturas Otomí, Mazahua y Pirinda

Stands y presentaciones de cine inundaron de algarabía la Caravana de la Ciencia

Lleno de irregularidades proceso de expulsión de nueve alumnos nicolaitas: Joel Caro Ruíz

Inseguridad, causa principal de la suspensión de actividades en el COBAEM de la localidad de Antúnez

Inician acciones de protesta por parte del FESEMSS; acusan falta de pagos

Por segunda ocasión en la semana resurge caso de jóvenes expulsados de la UMSNH

Desconfianza por parte del sector empresarial ante la opacidad en el uso de recursos públicos

"No tiene caso realizar marchas cada tercer día si al final no existen resultados": Macedo Negrete

Nuevas propuestas por parte del gobierno estatal hacia la CNTE

Magisterio disidente y autoridades estatales se reúnen a fin de acordar pago de adeudos

Clama Pantoja Arzola a solucionar de manera inmediata situación de jóvenes expulsados de la UMSNH

Se vislumbra posible escenario de cambio para la UMSNH

Movilizaciones paralizarán gran parte de Morelia

Reconoce Secretaría de Educación en el Estado múltiples adeudos

Se manifiestan distintos sectores educativos; reclaman adeudos millonarios

Este martes se movilizará el SNTE a partir de las 8:00 horas

Situación de los trabajadores del Sector Salud continúa resintiendo falta de pagos

SNTE dará a conocer actividades de presión y protesta para los próximos días

Se ampliarán acciones de protesta por parte del SNTE

Exigen reducir el sueldo del rector a favor de la UMSNH

Este martes, magisterio disidente iniciará paro laboral de 48 horas

Al menos tres secciones sindicales manifestaron su desacuerdo con la marcha de la UMSNH

Urge UMSNH presupuesto digno y oportuno

Comunidad nicolaita realizará mitin en favor de la educación pública

Se movilizará CNTE este jueves a causa de atrasos salariales

En los últimos tres años se han rehabilitado 2,500 escuelas en Michoacán

Da inicio exposición Los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional

Continúa el paro de brazos caídos del SNTE

Comienza la historia del gobierno Morenista en la capital michoacana

Raúl Morón, a un paso de la presidencia municipal

CNTE realiza acciones de protesta y de presión por falta de pagos

Instituciones privadas otorgarán becas con el objetivo de no saturar las instituciones públicas

Respeten el rechazo que Nahuatzen, Paracho y Tingambato manifestaron: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación cierra el 12 de octubre

II Congreso Indígena de Michoacán arroja 60 acuerdos

Se llevó a cabo la presentación del libro titulado "Los dos Adolfos"

Integrantes del magisterio disidente se manifiestan en el Congreso Local

Conmemorarán artistas a Arnulf Erich Stegmann, fundador de la Asociación internacional de Pintores de Boca y Pie

Esta semana SNTE podría realizar actividades de protesta y presión

Del 9 al 10 de noviembre se llevará a cabo Expo Ciencias Michoacán

Este martes CNTE Michoacán llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local

UMSNH emplazada a huelga para el 5 de septiembre por SUEUM

Desfasado lo que dice el gobernador: Juan Manuel Macedo

Adeudos suman cerca de 250 millones de pesos: FESEMSS

No entendemos salida de Elba Esther Gordillo: Víctor Manuel Zavala

En paro seis Institutos Tecnológicos de la entidad

Ciclo escolar iniciará sin contratiempos en Michoacán

Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán

Solicita la UM al gobierno estatal el pago de 34 mdp

Se reanuda convocatoria para Registro Estatal de Investigadores

Se llevará a cabo tercera reunión de artistas y gestores culturales

Conjuntar ideas y propuestas para mejorar ciencia y tecnología: Montañéz Espinosa

Nuevo ciclo escolar podría enfrentar paro indefinido

Entrega de libros de textos va en un 55%, señala la SEE