Ernesto Hernández Doblas
Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo
Viernes 21 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Del 29 de agosto al dos de noviembre del 2016 estuvo tomada Ciudad Universitaria (CU) y, con algunos intervalos, unidades académicas como la de Medicina, Leyes, Enfermería y el Colegio de San Nicolás y espacios administrativos como Tesorería entre otros.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vivió meses álgidos no exentos de polarización, violencia e intentos de diálogo que no dieron fruto hasta la fecha en que se celebra el Día de Muertos.

Joel Caro Ruiz, abogado defensor
Joel Caro Ruiz, abogado defensor
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM) demandaban como cada año lugares de manera automática para nuevo ingreso.

El objetivo: apoyar a estudiantes de bajos recursos, principalmente de zonas marginadas, indígenas y campesinas no únicamente de la entidad sino de varias otras del país.

Tanto el gobierno de la entidad como la propia Casa de Hidalgo proveían de recursos para que los jóvenes de la CUL hicieran un recorrido por varios municipios informando sobre las fechas del proceso para inscribirse.

Sin embargo, hace dos años la política de ingreso nicolaita determinó dar un giro a toda esta serie de formas de actuar tanto de la autoridad como de los jóvenes demandantes y ahí comenzó el conflicto referido.

Estalla conflicto interno

Así entonces fue el 29 de agosto luego de varias conversaciones previas, tres meses antes, especialmente entre el secretario general de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa con integrantes de la CUL, que éstos tomaron la determinación de cerrar las puertas de CU e instalarse en toma en demanda de mil 500 espacios para el MAR.

La primera postura del rector Medardo Serna González fue la de no aceptar "chantajes" mediante una toma que calificó de ilegal para exigir así el retorno a la normalidad de manera inmediata.

A partir de ahí se dieron hechos de violencia, con la irrupción por lo menos en tres ocasiones de estudiantes sobre todo de la Facultad de Medicina y el Colegio de San Nicolás que armados con palos, piedras y gritos de agresiones clasistas y de racismo pretendieron liberar las instalaciones de CU, Medicina, Leyes y el Alma Mater de la institución benemérita y centenaria.

Desde adentro de los espacios referidos también se hizo uso de proyectiles para responder a las agresiones dándose batallas campales que en un par de ocasiones fueron detenidas por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) vía gases lacrimógenos, toletes y escudos.

Es de apuntar que asimismo dos veces hubo la intervención activa de funcionarios y empleados de la máxima casa de estudios de la entidad rompiendo candados con extinguidores en la entrada al pasillo rumbo al edificio de Rectoría y forcejeando con los paristas derribando finalmente rejas en la entrada principal de CU.

El 22 de septiembre sin dejar de lado la calificación de la toma como ilegal, el Consejo Universitario tomó la decisión de ofertar una segunda convocatoria de ingreso por medio de la cual se abrían mil 50 espacios más, distribuidos entre Ciencias Sociales, Administración, Ingenierías y en el área de Biológico Agropecuario dejando fuera la Facultad de Medicina que era una de las unidades académicas más solicitadas por los paristas.

Sin embargo, esto no lo hizo para los inconformes de manera especial sino de forma abierta y por medio de otro de los motivos de enojo del MAR: el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), por lo tanto, fue rechazado.

Hay que decir que solamente 372 personas se acercaron a la convocatoria del Consejo Universitario.

El dos de noviembre fue levantada la toma con dos compromisos por parte de la autoridad de la Universidad Michoacana; no ejercer represalias contra los jóvenes participantes y abrir un curso de nivelación y el matricularse en la Escuela de Idiomas y de Educación Continua.

Lo primero no sería cumplido ya que comenzaron procesos de sanción con efectos de un año de suspensión en algunos casos y dada de baja definitiva en otros.

Es de apuntar que algunas de las declaraciones reiteradas del rector de la Casa de Hidalgo, durante la mayor parte del conflicto, fueron en el sentido de manos ocultas detrás del mismo, sin nunca especificar o ponerle nombre y rostro a sus dichos.

Nueve expulsados esperan resolución de segundo amparo

Después de los hechos narrados en términos generales, ocho jóvenes del albergue estudiantil Casa Nicolaita y uno del Isaac Arriaga no aceptaron ser suspendidos de manera definitiva, por lo cual junto a su abogado Joel Caro Ruiz interpusieron un amparo por la "ilegalidad" de todo el proceso, el 13 de marzo del año en curso.

En una segunda etapa, Serna González se acercó a ellos, según palabras de los afectados, para solicitarles el retiro de la medida de resguardo a cambio de otorgarles la suspensión por un año.

Es así como la Comisión Permanente del máximo órgano nicolaita emite un documento dirigido al rector firmado por Héctor Chávez Gutiérrez como presidente del Tribunal Universitario, Tannya Verona Rivera Gutiérrez y Flor de María Mora Magallanes, consejeras, alumnas vocales del Consejo Universitario, así como Karla Barragán Díaz y Miguel Ángeles Hernández, consejeros profesores.

Mediante el texto mencionado, se anexa la propuesta y acuerdo conciliatorio celebrado para resolver la revisión del dictamen por medio del cual fueron expulsados los nueve estudiantes.

Parte de la defensa de éstos, consistió en aducir que fueron obligados a participar en la toma del 2016 por determinación de la base del albergue estudiantil al que pertenecían, ya que de lo contrario serían expulsados de ahí.

Con ello además aceptaron entre otras cosas haber ocupado de manera ilegal CU, suspendiendo las labores sustantivas de la Casa, de Hidalgo, "prohibiendo que se realizaran las actividades académicas, de investigación, administrativas y de difusión de la cultura", actuando así de manera indisciplinada.

Cada uno de los nueve expulsados se comprometió a partir de este convenio a no participar en ninguna actividad de daño a la universidad, incluyendo de manera especial la ocupación de las instalaciones.

En el tercer punto del texto se dice: "Por lo aquí analizado y determinado en la parte in fine de la consideración segunda, se propone revocar la aprobada sanción de expulsión definitiva de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se le impuso y ejecutó al C. (nombre del imputado respectivo), para que ahora se le imponga la sanción de suspensión de un año de sus derechos escolares".

Líneas más abajo se hace mención de que una vez que sea aprobado el convenio por el Consejo Universitario se giren los oficios correspondientes a varias direcciones como la de control escolar.

Sin embargo una vez que el documento fue discutido en sesión del máximo órgano de la Universidad Michoacana, por votación mayoritaria éste decidió ratificar la suspensión definitiva y los jóvenes interpusieron un segundo amparo en instancias federales.

En recientes declaraciones, Caro Ruiz, abogado defensor, comentó que "una vez que está este convenio, el rector lo que hace es presentar ante el Consejo Universitario ese convenio que él celebró sin ninguna condición, y entonces el secretario del Consejo (Salvador García Espinosa) en esa sesión hace un planteamiento, con el derecho a voz que tiene, donde les convoca a los consejeros a que voten en contra de ese convenio celebrado".

Posteriormente, los nueve expulsados acudieron nuevamente con el rector para demandarle el cumplimiento de lo acordado, con la negativa del representante legal de la Universidad Michoacana.

Caro Ruiz explicó que frente a esa circunstancia lo siguiente es demandar el cumplimiento del documento mencionado ante los tribunales competentes.

De la misma forma dio a conocer que otros siete participantes del albergue estudiantil Issac Arriaga que también fueron retirados de manera definitiva, ganaron finalmente su amparo por "múltiples irregularidades en el proceso", por lo cual tendrá que ser llevado a cabo de nueva cuenta en cuanto a su situación refiere.

Entre las irregularidades del caso referido, estuvo el hecho de que no se permitió a los acusados presentar sus alegatos.

"Conozco el expediente de los nueve expulsados y está lleno de estupideces procesales", remató Caro Ruiz.

Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Más de 600 docentes del SNTE enviaron propuestas a los foros públicos sobre la Reforma Educativa

Habla Silvano sobre la Guardia Nacional en el día del Ejército Mexicano

Profesores de la CNTE realizarán jornadas extras incluso sabatinas, informó Frutis

Jesús Reyna levantará la primera denuncia penal por actos delictivos

SPUM desiste de la huelga

Hoy determinará SPUM el estallido o no de huelga

Generará graves problemas al recorte a las Estancias Infantiles en Michoacán: PRD

No existe un documento formal de renuncia de militantes del PRD: Soto Sánchez

Buscan estreno nacional del largometraje Inocuo de Fernando Bourget

Advierte CNTE reactivar protestas si no resuelve puntualmente Silvano compromisos adquiridos

Probable próxima Reunión Nacional de Salud Pública en Morelia

Jóvenes Michoacanos presentarán su primer largometraje en el teatro Emperador Caltzontzin

Deciden trabajadores del SNTE reiniciar labores el próximo lunes

Advierten comuneros de Sevina la remoción del presidente municipal de Nahuatzen

Sanean las áreas verdes del Bosque Cuauhtémoc

Convoca CNTE a reunión interna este jueves para dar paso a la solución del conflicto

Jóvenes de la región purépecha enfrentan diversas problemáticas al ingresar a la universidad

Casa Natal de Morelos alberga la Primer Feria del libro Infantil y Juvenil de Morelia

Profesores de la UIIM piden al gobierno del estado nombrar un rector interino

Respuestas concretas, espera la CNTE de la mesa tripartita

Inicia este jueves la quinceava Temporada de Conciertos en el Conservatorio de Las Rosas

Aprueban la paridad de género en las encargaturas del orden y jefaturas de tenencia en Morelia

"Cada quien recoge lo que siembra", señala Pimentel ante las manifestaciones de rechazo a Silvano en Huetamo

Asegura FNLS no participar en el conflicto educativo en Michoacán

Algunos integrantes de la CNTE perciben hasta 120 mil pesos mensuales

27 días de conflicto magisterial en Michoacán; mucho ruido y pocas nueces

Por bloqueos a las vías férreas, busca PAN encarar a AMLO en Huetamo

Reanudarán mesa tripartita para solucionar el conflicto magisterial, informó Frutis

Busca dirigencia del magisterio tener un encuentro con AMLO en Huetamo

No vengo a descubrir el hilo negro: Yazmín David Ibarra, directora de Radio Nicolaita

Sin avances, negociación de la CNTE con gobierno del estado

Audiencias públicas para reformar artículos 3, 31 y 73 constitucionales, inician este miércoles

Prevén reanudar el jueves mesa tripartita para resolver el conflicto magisterial

Advierte ONOEM con acciones de protesta en apoyo al magisterio michoacano

Reforma Educativa y artículo 19 constitucional, temas de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados

Gobierno estatal busca administrar el conflicto magisterial para obtener más recursos federales: Víctor Zavala

Acusa PRD a la CNTE de buscar desestabilizar al gobierno de Silvano

Bonos atrasados de la CNTE se pagarán la primer quincena de febrero

Redes Sociales Progresistas se prepara para convertirse en partido político

Buscan apoyo trabajadores de la Junta de Caminos para la no extinción de la dependencia

Confía Antonio Madriz que la CNTE reconsidere sus medidas de protesta y presión

Espera SEE respuesta de la CNTE para la resolución de la problemática magisterial en Michoacán

Legisladores buscan revertir la implementación de impuestos aprobada por el Congreso Local

Valora SNTE terminar con paro de brazos caídos este viernes

Decide la CNTE liberar las siete tomas en las vías del tren

Exigen trabajadores destitución del rector de la UIIM por aguinaldos no cubiertos

Exigen trabajadores destitución del rector de la UIIM por aguinaldos no cubiertos

Pide gobierno federal y estatal a la CNTE deponer las tomas

Advierte FESEMSS estallido de huelga en 10 instituciones educativas en Michoacán

Profesores y alumnos bloquean vialidades; piden renuncia de la directora del Telebachillerato Michoacán

Se exacerba conflicto educativo en Michoacán

Pese a dinero enviado por la Federación, maestros no han recibido el pago de adeudos

A favor del diálogo para resolver conflicto magisterial, se pronuncia el PRD

Ijumich anunció la apertura del programa Becas de Instituciones Educativas para Michoacán

Busca la UMSNH establecer convenios para la difusión de la cultura

Cumple 14 días el conflicto en Michoacán por la falta de pagos al magisterio

Ante falta de recursos, múltiples retos esperan a la UMSNH en la difusión del arte y la cultura

Pese a anuncio de pagos al magisterio, "no está acabada la guerra" afirma Macedo

Organizaciones civiles buscarán intervenir en la designación del Fiscal de Michoacán

Aunque se pague adeudo, plantón de la CNTE continuará

Estudiantes michoacanos participarán en Expo ciencias MILSET en Brasil

Administración, economía y normatividad, retos de la nueva administración de la UMSNH

Alfredo Castillo negoció detención de Jesús Reyna

Maestros de la CNTE no recibirán su pago este martes

Trabajadores del SUTTEBAM presentan queja ante la CEDH por retención de salarios

Continúan las protestas del magisterio michoacano ante la falta de pago

La causa de la crisis financiera en el subsistema del Telebachillerato es por las contrataciones sin sustento legal: Siptem

No existe el riesgo de un nombramiento de un fiscal

Michoacán, a 21 días del desabasto de combustible

Continuará la CNTE con las acciones de protesta por diversos adeudos por parte del gobierno del estado

Adeuda gobierno del estado más de 70 millones a Suttebam

Interpone SUTUTEM queja ante la CEDH por discriminación laboral

Guardia Nacional, ¿el primer paso a la militarización de México?

Pérdidas millonarias en el sector restaurantero por desabasto de combustible en Morelia

Protestas de la CNTE podrían extenderse hasta mediados de año

Necesarios, nuevos impuesto en Michoacán: Colegio de Contadores Públicos

Suttebam no irá a huelga

Protesta de la CNTE tiene tintes políticos: Mexicanos Primero

Protestan recolectores frente al Congreso por impuesto a la basura

Este martes, profesores de Michoacán no recibirán quincena

Gobierno estatal debe pagar adeudos en lugar de amagar con descuentos: CNTE

Afectaciones por distribución de gasolina van disminuyendo: Morena

PRD realizará movilizaciones frente a falta de combustible en próximos días

Enero 2019: la crisis de las gasolinas

Morena Michoacán presenta libro de memorias 2004-2018 en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH

CNTE Michoacán comenzó paro general de labores este viernes

Los legisladores del Morena rechazarán un incremento a los impuestos en el presupuesto 2019

Pagar al sector educativo sigue siendo responsabilidad del gobierno del estado: Alfredo Ramírez

La Asociación de Abogados Liberales propone a Ciro Jaimes como fiscal general de Michoacán

Mario Teodoro Ramírez Cobián, en su tercer intento por encabezar la rectoria de la UMSNH

A la espera trabajadores de la UMSNH de que se cubran los pagos correspondientes este jueves

Crisis financiera y baja en la matricula en la UMSNH a lo largo del año 2018

Transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Lauro Chávez

Cuatro alcaldes de Michoacán se pusieron el chaleco de Morena

Se reúne Antonio Soto con el delegado federal de Morena, Sergio Pimentel

La CNTE continúa con actividades de protesta por falta de pagos salariales

La UMSNH cubrirá los adeudos pendientes que se tiene desde noviembre

Sindicatos del sector educativo radicalizarán acciones ante la falta de pagos

Reducir salarios de alta burocracia en la UM, una de las propuestas de Ramiro Peña

La UMSNH continúa sin recursos ni posibilidad concreta de obtenerlos

Feria del Libro para la paz en Morelia culmina este jueves

Anuncia CNTE movilizaciones para este jueves y viernes

Sin certeza, pago para empleados de la UMSNH este miércoles

Inicia PRD acciones para la creación del Frente en Defensa del Federalismo y la Autonomía

Exigen habitantes de Nahuatzen que el IEM acompañe el proceso de renovación del CCI

Protesta por millonarios adeudos en Michoacán, paraliza a Morelia

A cuenta gotas, reciben empleados y jubilados de la UM sus pagos

Neoliberal, modelo económico del gobierno de López Obrador, señala Antonio Soto

Organizaciones sindicales y colectivos anuncian mega marcha este lunes en Morelia

Manuel Luna, otra víctima del crimen del odio

Tras inicio de la cancelación de la Reforma Educativa, algunos discursos han cambiado

Cuarto Maratón de Unipersonales este 19 de diciembre en El Foro

CNTE ve con beneplácito primeros pasas para la cancelación de la Reforma Educativa

A pocos días de de cubrir salarios, aguinaldo y pensiones a trabajadores de la UMSNH

Continuarán las manifestaciones de la CNTE hasta que se paguen los adeudos

Moradores de casa de estudiante de la UM exigen presupuesto suficiente para sus albergues

Gobierno federal apoyará a la UMSNH con los pagos que restan del año a trabajadores

Medidas de protesta y presión del sector educativo se radicalizarán conforme se acerque la quincena

Dirigente estatal del PRD pide a la CNTE no afectar a terceros en sus acciones de protesta

Pese a las acciones de Silvano, la CNTE continuará con las protestas ante la falta de pago

Problemática en la UTM pone en riesgo de perder el cuatrimestre a los estudiantes

Estamos dispuestos a tomarle la palabra al gobierno de Michoacán: Juan Manuel Macedo

No existen fechas para resolver con el gobierno de AMLO salarios y prestaciones de los trabajadores

Anuncia CNTE movilización a partir de las 9:00 horas de este jueves

Del 11 al 20 de diciembre extensión de la Feria del libro para la paz y la esperanza en Morelia

Programas para el Bienestar tendrán como prioridad las comunidades indígenas y marginales

Reitero nuestra disposición al diálogo: Roberto Pantoja

Presentará Marcos Peña tres de sus libros en el CCU

Sindicatos educativos, a la expectativa con AMLO

Roberto Pantoja deja la dirigencia de MORENA para ser delegado estatal

La UMSNH no ha pagado ni el 40% de la primera quincena de octubre ni la última de noviembre

Reforma Educativa y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, estigmas del sexenio de Peña Nieto

En medio de crisis financiera, inicia la UMSNH el proceso de sucesión del rector

Salarios y prestaciones del sector educativo en Michoacán, responsabilidad de AMLO a partir de diciembre

Advierte la CNTE manifestaciones, si el gobierno de Michoacán no cumple con sus obligaciones patronales

Adeuda gobierno estatal salario a promotoras de Educación Inicial no Escolarizada

Aplicación para optimizar recursos en la publicación y consulta de productos editoriales del Congreso, propuesta de Lucila Martínez

Aureoles ya no puede hacerse cargo del sector educativo: Juan Manuel Macedo

Justificada, molestia del magisterio ante la falta de pago, señala Silvano Aureoles

Michoacán será anfitrión de Expo Ciencias Nacional 2018

El PRD recaba firmas en contra del aumento en las gasolinas

Intercambian experiencias ex alumnos del Bachillerato Único

Movilización de sindicatos de educación y salud por adeudos

Pagan última quincena de octubre y la primera de noviembre a trabajadores de la UMSNH

Presentan iniciativa financiera para la UMSNH

Adeudo de 56 millones de pesos a organizaciones campesinas por parte del gobierno del estado

Aspira López Miranda a la rectoría de la UMSNH

Cumplen trabajadores y jubilados de la UM 39 días sin percibir sus pagos

La UM presenta la II Expo Acuario "Acuarismo y mascotas con responsabilidad social" el 30 de noviembre

Renovación de dirigencias, futuro inmediato del PRD