Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Domingo Ortega y la OCUM
Martes 18 de Septiembre de 2018
A- A A+

Domingo Ortega (1906-1988) fue un torero español, quizá el más poderoso de los lidiadores que haya existido. Pudo con todos los toros y era una majestad en el ruedo, por su sabiduría. No era frío, pero no despertaba pasiones. El público iba a la plaza a admirarlo y sabía lo que sucedería. No habría novedad ni disgusto, pues todo lo hacía bien, sin frívolo lucimiento. Siempre era igual, seco. Vino a México en los años 40 del siglo pasado y estuvo como siempre. Un domingo en la tarde surgió un grito de la porra: “Domingo, domingo a domingo eres el mismo Domingo”.

Domingo Ortega, torero
Domingo Ortega, torero
(Foto: Especial)

Toda proporción guardada, ahora sucede lo mismo con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM). Es una institución ya madura (pronto cumplirá 25 años), que ya desarrolló una personalidad propia, inducida por una dirección artística que ha sido la misma por toda su vida, a cargo del maestro Mario Rodríguez Taboada. Ha tenido altas y bajas en su calidad, pero ahora es estable; es una buena orquesta. No es el non plus ultra, pero en ningún concierto decepciona. No aburre ni molesta, gusta, pero no entusiasma. Esto es más notable a últimas fechas, cuando las limitaciones presupuestarias han limitado la variedad de la oferta artística. Ya no hay invitados de lujo y pocas veces se convierte en sinfónica. Y algo más. En cada concierto al que asisto me encuentro que una o varias de las obras que presentan ya se las he escuchado, una o varias veces. Casi no hay novedad para mí.

Así fue su último concierto el pasado miércoles 12 de septiembre en el Auditorio Nicolaita. Mismos atrilistas, mismo director, misma calidad (repito que buena) y en el programa, varias piezas que ya les había escuchado. Además, la misma duración de los últimos años: una hora y apenas tres o cuatro minutos más.
Abrieron con una Sarabanda de George Friederic Haendel (1685-1759), quizá el último barroco, que conjuntó la sabiduría y sentimiento musicales de Alemania, donde nació, Italia, donde se educó, e Inglaterra, donde vivió. La pieza es breve, sobria, hermosa y emotivamente neutral. Bien sonó y así la escuchamos.
Siguieron con la obra estelar de la noche: From yesterday to Penny Lane, del afamado guitarrista y compositor cubano contemporáneo Leo Brouwer. Es una suite para guitarra y orquesta de cuerdas de arreglos a canciones muy conocidas de The Beatles. El guitarrista invitado fue José Juan Chávez, profesional moreliano. Sonó bien y mucho gustó, pero todo dentro de la moderación. Lo único criticable es para la pieza misma y su autor: Si nos presenta una suite con arreglos de canciones de The Beatles, quiere decir que el piensa que The Beatles las escribieron desarregladas. ¿O no?

Intermedio breve, que también es ya costumbre de la casa, para seguir con el Divertimento K137 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).cuando tenía 16 años. Linda pieza breve en tres movimientos, fresca, en optimista tono mayor, hermosa y sin mayores complicaciones. Bien y con gusto la tocaron la OCUM y Mario Rodríguez Taboada.

Finalmente, un auténtico “Caballito de batalla” de la OCUM: Las siete Danzas folclóricas de Rumania de Béla Bartok (1881-1945). Se la hemos oído muchas veces y ahora creo que Mario Rodríguez nos quedó a deber, pues fue muy breve la suite. Eso sí, terminaron el programa en una hora exacta.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio