Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Legislativo propiciará certidumbre en Nahuatzen con definición de alcalde interino: Araceli Saucedo

Niños Cantores de Morelia se presentarán en el Palacio de Bellas Artes, por primera vez en más de 10 años

Autoridades culturales realizan acciones para convertir a Morelia en un gran escenario a nivel nacional

A finales de julio concluirá el finiquito de los contratos del NAIM; a la fecha se han liquidado 554 contratos

Anuncia la CNTE paro nacional este 1 y 2 de mayo

Tras suspensión temporal por inseguridad, continúan pagos de la Pensión para el Bienestar a Adultos Mayores en Michoacán

Alfredo Ramírez impulsa reformas para que tenencias y comunidades tengan Juzgados Comunales

ATEM respalda federalización de servicios educativos de Michoacán

Desempleo en México incrementa 3.6%; su mayor nivel en más de 2 años

En los últimos cinco años disminuye 10% la población lectora en México

Miriam Tinoco presentará exhorto para que se informe al Congreso sobre nombramientos de contralores OIC

Lamenta GPPT asesinato de edil de Nahuatzen; exige esclarecimiento del crimen

Presupuesto para aeropuerto de Santa Lucía se eleva a 78 mil 557 mdp

Roma de Alfonso Cuarón obtiene 15 nominaciones al Ariel

Michoacán vive una inseguridad residual que ya afecta la convivencia y armonía en las comunidades

Cifra de muertos por sismo en Filipinas incrementa a 16

Condena PVEM atentados en contra de alcaldes y regidores de Michoacán

Presidencia del Poder Judicial de Michoacán recibe a litigantes de La Piedad

Buscan visibilizar irregularidades en atribuciones y facultades de funcionarios públicos de Michoacán

Se mantendrá onda de calor y circulación anticiclónica en gran parte del país

Según el abogado de Elba Esther Gordillo: No hay pacto, devolución de bienes es legal

América, Pachuca, Pumas, Puebla, Tigres, Monterrey, Atlas y León, buscarán el título de la Liga Femenil

A balazos, asesinan a una joven de 18 años en Zamora

ISSSTE, en 'quiebra financiera', anuncia su director de Finanzas

SEP establece nuevos criterios para acreditar ciclos escolares a nivel primaria

Fermín Bernabé, listo para plantear armonización de Extinción de Dominio en Michoacán

17ª Edición del Jazztival Michoacán inicia este 24 de abril

Pagar mejor por sus ejidos, piden habitantes de Santa Lucía al gobierno

Sismo de mediana intensidad con epicentro en Guerrero sacude a la Ciudad de México

Ante nueva amenaza de un cártel, López Obrador reitera que no reforzará su seguridad

Alfredo Ramírez propone legislar con participación ciudadana

Brinda SSM atención contra VIH a más de 2 mil personas

Se extiende frente frío no.53 sobre la frontera norte de Sonora

Se niega supuesto trato para devolver bienes a Elba Esther Gordillo: AMLO

Fraude de la empresa bancaria BANBAJIO denuncian usuarios

México a la vanguardia siendo por primera vez socio mayor de Estados Unidos

Mejora salarial de 17% en México por T-MEC, prevé EU

Autopista del Sol, saturada por regreso de vacacionistas

Zona del incendio en Campeche tardará cinco años en recuperarse

La FGR le devuelve a Elba Esther Gordillo bienes confiscados en 2013

Gobierno federal invierte más de 13 mdp en Michoacán para el programa que sustituye a las estancias infantiles

UNAM desarrolla preparado de calcio para fortalecer el cascarón de huevo

México, sexto lugar mundial en producción de vehículos

Urge garantizar la seguridad pública, ante hechos ocurridos en Minatitlán: AMLO

70% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?

Según la CNTE: Memorándum no es suficiente, Gobierno controla plazas

Persuadir a Rusia para que deje de apoyar a Venezuela, busca EU

Tras puente de Semana Santa, el SAT ampliará horarios de atención

Saldo del incendio en la Catedral de Notre Dame en París

Buscan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la Pasión de Cristo de Iztapalapa

A marchas forzadas, trabajo de diputados de Morena rumbo a cierre de Primer Año Legislativo en Michoacán

Dan a conocer el plan de Comunicación Social del Gobierno de AMLO

Mexicanos en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de Time

Vinculan a proceso a involucrado en secuestro exprés y robo de vehículo en Morelia

Presentan campaña "No es amor, es violencia" a estudiantes en Tangamandapio

Avanza entrega de Becas ‘Benito Juárez’ en Michoacán a estudiantes del nivel Media Superior

Peligra, ratificación del T-MEC en EU por flujo de migrantes: Wells Fargo

Urgente priorizar atención a salud mental de los michoacanos: Yarabí Ávila

¿Cuál es el futuro de la catedral de Notre Dame?

INE desarrolla prototipo de urna para implementar voto electrónico

Esperamos reconstruir la Catedral de Notre Dame en 5 años aún más hermosa: Macron

Localizan a menor que se encontraba desaparecido en Morelia

Busca Secoem enseñar la cultura de la honestidad por medio de talleres a escolares de Morelia

Invita Ijumich a los talleres de Canto, Expresión Corporal, Orientación Vocacional y sexualidad en Morelia

Las declaraciones del lunes no fueron amenazas para los periodistas, asegura AMLO

Se pronuncia Erik Juárez por erradicar explotación infantil

Enviar a los inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario, opción de Trump

Objetivo en esta Legislatura, contar con una nueva Ley Orgánica Municipal: Diputados GPPRD

Prevé el FMI un lento crecimiento de la economía mundial

Para 'nuevo gobierno' de Venezuela, EU impulsa fondo por 10,000 mdd

Para disminuir enfermedades, urge reducir el consumo de azúcar: Lucila Martínez

Desempleo persiste como uno de los grandes males del país: Araceli Saucedo

'Si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede', advierte AMLO a periodistas

Inhabilitación y destitución del cargo propone Miriam Tinoco a quienes no entreguen cuenta pública u informes trimestrales

En Michoacán hay que ahondar cultura de donación de órganos: Octavio Ocampo

Incendio en la Catedral de Notre Dame en París consume uno de sus elementos más emblemáticos

Convoca Alfredo Ramírez a gestionar una Zona Libre para Lázaro Cárdenas

Gran afluencia de paseantes consolidan a Michoacán como destino de confianza para el turismo: Antonio Soto

Muerte lenta por retención de prestaciones y compensaciones a trabajadores de IMDE

Frente frío. 51 cruza el centro del territorio mexicano generando rachas de viento y nubosidad

En 68 hospitales de todo el país se paran labores por falta de pago a médicos residentes

Estudios del Tren Maya costarán 200 mdp, según Fonatur

Ante el bloqueo en Venezuela, EU reactiva la presión sobre Maduro

Destina gobierno de AMLO 100,000 mdp para aliviar finanzas de Pemex

Reforma laboral debe garantizar trabajo digno, pide ONG

Tras vencer a Xolos, Pumas se aferra a la Liguilla

La federalización de la nómina no debe postergarse: Araceli Saucedo

Revelan lavado de dinero de Odebrecht en México por más de 6 mdd

A fortalecer acciones para garantizar protección ambiental exhorta Erik Juárez

Presenta Jesús Reyna denuncia penal por extorsión

Crearán corredor turístico de Emiliano Zapata en Morelos

Tony Martínez firma convenio con la Congregación Mariana Trinitaria en beneficio de los municipios de Michoacán

Primigenia, espacio de acercamiento al arte entre padres e hijos

Emitirá López Obrador decreto para abrogar actual reforma educativa

Detienen a 5 personas implicadas en agresión a policías en Ziracuaretiro

Poder Judicial de Michoacán y especialistas analizarán derechos de niños, niñas y adolescentes

Aprueba IEM creación del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Uruapan

Va diputada Mayela Salas por prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en Michoacán

Firman convenio de colaboración UMSNH e INEGI

Lista convocatoria para titular de la ASM: Miriam Tinoco

La UECS rescata a víctima de extorsión virtual en Apatzingán

Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida en Morelia

Secum invita a visitar los centros culturales en Morelia y Pátzcuaro en periodo de Semana Santa

Denuncia Obispo de Apatzingán violencia en su comunidad, pide apoyo a las autoridades

Foto de niña migrante en la frontera de EU gana el World Press Photo

Turismo extranjero en México aumenta 4.4% en primer bimestre de 2019

Inauguran nuevas exposiciones en el CCC

Congreso de Michoacán emite convocatoria para entregar Condecoración Melchor Ocampo

30 de abril, último día para ingresar a prosgrados en el ITM

71 menores de edad entre los 143 migrantes rescatados en el norte de Veracruz

Exhorta Congreso a Gobierno Federal a mantener ZEE, a propuesta de Araceli Saucedo

Celebra la UM el CCXX aniversario de la Instauración de Estudios de Derecho en Michoacán

Urgente federalización de nómina magisterial para evitar crisis estatal

Propone Alfredo Ramírez que el Congreso convoque por primera vez a consulta ciudadana

Vinculan a proceso a implicado en homicidio, ocurrido en Tancítaro

Vinculan a proceso a seis policías municipales de Morelia por posible abuso de poder

Según el Inegi, adolescentes y jóvenes son los más expuestos al ciberacoso

Café registra su precio más bajo en más de una década, debido a la sobreproducción

Gobierno de AMLO ha sido incapaz de detener caravanas migrantes, denuncia Mike Pompeo

Presenta Yarabí Ávila iniciativa para la creación del Parlamento Infantil del Estado de Michoacán

SCJN niega amparo a Fausto Vallejo contra Carlos Loret de Mola

Reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, pide vicepresidente de EU a la ONU

Tres civiles muertos y un policía herido, tras tiroteo en Jacona

'Muy mala idea' frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera, dice Ebrard a EU

27 y 28 de abril, 8º Festival Gastrocervecero Morelia

Reforzarán coordinación Segob con el Consejo Interreligioso de Michoacán

FGE obtiene fallo condenatorio contra mujer responsable de doble feminicidio en Morelia

Defensa férrea de la libertad, los campesinos y la tierra, legado de Zapata: Toño Salas

Capacitan a contralores de la región Sierra-Costa, en combate a la corrupción

Buscan estudiantes del ITM crear vacuna contra virus Newcastle

Marcelo Ebrard calificó de 'muy mala idea' al gobierno de EU por frenar flujo de personas y comercio en frontera

Michoacán se pondrá a la vanguardia al regular salarios de la burocracia: Erik Juárez

Se revelan primeras imágenes de un agujero negro

Rescatan a víctima de secuestro y detiene a 4 mujeres y 1 hombre en Nuevo Urecho

Reduce el robo de combustible de 56 mil a cinco mil barriles: AMLO

En México falta camino por recorrer en inversión para ciencia y tecnología: Octavio Ocampo

Registrarán a estancias infantiles de Michoacán en el Padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil

Preservar recursos naturales, prioridad en el campo: Sedrua

Estudio del Imco revela que Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar

Cifras de muertes violentas en México son propias de un país en guerra: Michelle Bachelet

Industria automotriz rechaza la regularización de autos ‘chocolate’

Sin presiones de EU, reforma laboral se aprobará este jueves, asegura Mario Delgado

El viernes, posicionamiento conjunto de Michoacán para pedir continuidad de la ZEE o declaratoria de Zona Libre

Realiza la UM 1er Conversatorio intercultural del Bachillerato Nicolaita

Del 8 de abril al 4 de mayo, afiliación en módulos al programa Personas Trabajadoras del Hogar en Michoacán

Morena será profundamente cuidadosa para revisar paquete legislativo ambiental, por el bien de la sociedad y el ambiente

stikers incitan al suicidio

Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Será vigilada Guardia Nacional por la ONU