Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Falso el debate sobre impuesto a la basura: Tony Martínez

Riña callejera deja 3 heridos en Zitácuaro

Se tiene la obligación de entregar buenas cuentas a la ciudadanía de los recursos estatales y federales: Cárdenas Navarro

Ciudadanos y recolectores no pagarán Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos: GPPAN

Encuentran a pareja asesinada en Tzintzuntzan

Gas Natural del Noroeste invertirá 200 mdp en Michoacán

Mil exguaruras indagarán huachicoleo, informa Gertz Manero

Detecta el SAT irregularidades por 3,217 mdp relacionados con gasolineras

Aumentará el Fovissste el monto de créditos a partir de febrero

Para dar fin a crisis de los ‘chalecos amarillos’, Macron convoca a debate nacional

Un muerto y cinco heridos en choque de un autobús en la Autopista de Occidente

Van contra 5 por lavado de dinero con huachicol incluyen a un ex funcionario de Pemex, y un ex diputado local

Un herido en aparatosa volcadura de auto en la carretera Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo

La transparencia será uno de los ejes fundamentales de mi periodo porque “no hay nada que esconder”: Raúl Navarro

Abren mil 700 carpetas de investigación por huachicoleo

Necesario ahondar cultura de no consumo de tabaco: Azael Toledo

Matan a un comerciante en su propio establecimiento en Uruapan

El suministro de gasolina en Michoacán se va a regularizar

Seguirán las lluvias en Morelia y municipios aledaños por el frente frío no. 28

Disparan a hombre y su hija en su casa en Zamora

Pide López Obrador a ciudadanos no ser cómplices de quienes roban hidrocarburos

Registra México mil 662 casos y 116 defunciones por influenza en 2018

Según López Obrador, no hay pruebas para denunciar presunta corrupción en el NAIM

Hallan cadáver baleado en brecha de Álvaro Obregón

Comisión especial para revisar estrategia contra 'huachicoleo', propone García Conejo

Según The Wall Street Journal, México redujo importación de gasolina de EU; AMLO lo niega

Caja de tráiler aguacatero vuelca en la Morelos Norte en Morelia

Esperan grandes hallazgos con exploración del 'lado oculto' de la Luna

Cierre del gobierno de Trump, el más largo de la historia de EU

Expertos de la UE favorecen técnicas tradicionales en la restauración del patrimonio dañado por sismos

México reduce importación de gasolina de EU por la falta de infraestructura para almacenarla

SSM detecta 5 casos de influenza en Michoacán

Jefes militares negaron que la creación de la Guardia Nacional signifique la militarización del País

Se esperan días de lluvia en Morelia y municipios aledaños por el frete frío no. 26

Octavio Ocampo se reúne con enfermeras y enfermeros en Huetamo

Rector de la UMSNH se reúne con autoridades de la SEP en CdMx

Ley Orgánica permitirá certeza en la labor de la Fiscalía General del Estado: Araceli Saucedo

La incapacidad de autoridades federales se refleja en el desabasto de combustible: PRD

Demanda PAN abasto de gasolina

ZEE de Lázaro Cárdenas tendrá continuidad, confirma federación: Alfredo Ramírez

Ayuntamiento de Morelia crea plataforma para saber donde se puede surtir gasolina

Artistas y gestores se reúnen con SeCultura Morelia e Hirepan Maya

Hallan a hombre sin vida en sanitarios de clínica 80 del IMSS en Morelia

Programa 'Jóvenes Construyendo el futuro' arranca con presupuesto de 44 mdp

Mayoría de países del continente americano no reconocerán el gobierno de Nicolás Maduro

AMLO cuenta con cobertura petrolera para 2019 que garantiza no dañar las finanzas públicas

Escasez de gasolina en CDMX es porque dañan nuevamente ducto Tuxpan a Azcapotzalco: AMLO

Matan a balazos a un mujer dentro de su vivienda en Las Guacamayas

Inicia este jueves recepción de documentos de aspirantes a Fiscal General del Estado

Encuentran tres hombres decapitados en la región de Erongaricuaro

Banxico advierte inflación nacional por desabasto de gasolina en México

Inició este jueves el programa "Jóvenes construyendo el futuro"

Necesario que estrategia de seguridad sea coordinada, para ser efectiva: Humberto González

Anuncia la CNTE toma de las vías del tren en Las Guacamayas por adeudos por parte del estado

Despiden a cinco personas del área de monitoreo de Pemex

Lista, Unidad Materno Infantil del Hospital General de Uruapan, beneficiará a 14 municipios

Subtitular 'Roma' al español en España me parece ofensivo, asegura Cuarón

Asegura Felipe Calderón haber combatido con firmeza el 'huachicoleo'

En espera, declarar emergencia en EU para construir valla de acero en la frontera con México

Inaugura Octavio Ocampo, línea de conducción en la Presa de la tenencia El Olivo

Acusa AMLO al gobierno de Peña por la poca producción de petroleo

Incendio en kinder "Zazil-Be" ubicada en la zona norte de Morelia

Celebra AMLO que la Suprema Corte reducirá el salario al 25 % a 11 Ministros

Se esperan temperaturas bajas por el frente frío no. 25 en Morelia y municipios aledaños

Audiencias públicas sobre Guardia Nacional, ejercicio democrático para erradicar la inseguridad pública

Respetará gobierno de AMLO la autonomía del Banco de México

Desabasto de gasolina, consecuencia de gobiernos omisos ante el huachicol: Alfredo Ramírez

Enfrentará Trump una crisis de credibilidad en su anuncio sobre el muro

Dos mil 500 mdp ahorra Pemex por plan antihuachicol, presume AMLO

Raúl Cárdenas toma protesta como nuevo rector de la UMSNH

Apoya Hipólito Mora estrategia de López Obrador contra ‘huachicoleo’ y corrupción en Pemex

Investigan a general que sirvió a Peña Nieto por presunto robo de combustible

Presentará PROFEPA una denuncia penal ante la PGR por los hechos ocurridos en Áporo, Michoacán

Preocupa al PRI el desabasto de gasolina por las graves afectaciones económicas en Michoacán

Ni demagogia o llamados de conciencia solucionarán problema de escasez de gasolina: Adrián López

Hasta el momento ahorro de 2 mil 500 mdp con plan contra robo de combustible: AMLO

Mujer es baleada por su propio hijo en Uruapan

Hieren a dos jóvenes a tiros en Uruapan

Hacemos votos para que la UMSNH recupere su estabilidad en manos de Raúl Cárdenas: Antonio Madriz

Error en logística de distribución de gasolinas, admite la Secretaría de Energía

Tres muertos en Zamora en menos de 24 horas

Defiende gobierno su estrategia de combate al 'huachicoleo', pese a inconformidad de ciudadanos

Localizan cadáver femenino con impacto de bala en Copándaro

Recibe Aureoles Conejo a Raúl Cárdenas, nuevo rector de la UMSNH

Asesinan a hombre a bordo de un BMW en Morelia

12 municipios en Michoacán con Alerta de Género, logran integrar sistemas de igualdad y violencia

AMLO instruyó a su Gabinete investigar la denuncia de desvío de recursos en el NAIM

Fallece un hombre en el interior del centro de rehabilitación para adictos "Las Américas"

A partir de este año mujeres violentadas ya no pagarán valoraciones realizadas por la PGJE

Se va a normalizar el abasto de combustible, 900 militares más ingresaron a Pemex para reforzar vigilancia: AMLO

3 oficiales heridos tras emboscada por presuntos sicarios en Apatzingán

Revisa Gobernador agenda estratégica por Michoacán

Inauguran Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH en el municipio de Tuxpan

Encuentran muerto a un hombre con lesiones de arma blanca en Tarímbaro

Lleno de magia e ilusión concluyó la Cabalgata de los Reyes Magos en Morelia

Escasez de gasolina en al menos 7 estados, Petróleos Mexicanos prometió se normalizaría pronto

La escasez de gasolina es culpa del Gobierno Federal, exige PAN que se solucione de manera inmediata

Encuentran sin vida a un hombre en su casa en Morelia

Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Charo

Necesario, plan para asentamiento de familias de empleados del IMSS en Morelia: GPPAN

La UMSNH tiene un déficit anual de 100 millones de pesos, lo cual debe corregirse: Antonio Soto

Encuentran cadáver baleado en Zamora

Eliminar corrupción en el sistema de salud será un gran reto para el Gobierno Federal: Fermín Bernabé

Asesinan a joven de un balazo en la Tenencia Morelos

Este sábado, todos invitados a la Cabalgata de los Reyes Magos en Morelia

Invita Secretaría de Cultura de Morelia al homenaje de Juan Gabriel en Parácuaro

Se puso en marcha la campaña de prevención de obesidad “Eres lo que Comes” en Michoacán

Persiguen a un hombre y es asesinado en Jacona

Inauguran UMSNH e IMSS el XXXIII Diplomado en Salud, Seguridad, Higiene en el Trabajo y Protección Ambiental

Matan a un hombre a tiros en el Boulevard García de León en Morelia

El nivel histórico de remesas en México por más de 30.5 mil MDD, requiere nueva perspectiva de apoyo a migrantes: Cristina Portillo

Presentó AMLO su declaración patrimonial este viernes

Cumplimos con las mujeres, por un presupuesto con perspectiva de género: Oscar Escobar

Dio arranque nueva etapa de seguridad en Apatzingán

Pretende Valladolid escalar los peldaños posibles en la clasificación del Grupo 8 de la Tercera División Profesional

Asiste este domingo a las actividades artísticas en la Plaza Valladolid, invita Secretaría de Cultura de Morelia

Realizan el Primer Juguetón Mezcalero en Morelia, esperan reunir más de mil juguetes

Tras operativo militar en diciembre decomisan más de 22 mdp en "crystal" en Apatzingán

Presentará denuncia SHCP por robo de combustible contra un ex diputado en Veracruz

Ante la visita de AMLO a Morelia, la diputada Wilma Savala refrenda su apoyo al presidente de México

Reclutar jóvenes para la Guardia Nacional es una falta de respeto al Poder Constituyente: Marko Cortés

Secretaría de Cultura de Morelia alista 50 festivales pensados para todo público para este 2019

Este jueves se interrumpirá circulación vehicular en dos vialidades por trabajos de desazolve en la red sanitaria

El plan de salud del gobierno federal busca garantizar el acceso a los servicios médicos de la población sin seguridad social: Reginaldo Sandoval

En Monterrey el precio de la gasolina ha disminuido

Muere conductor de una camioneta tras chocar contra un muro de concreto sobre la Morelia - Salamanca

Lanzan convocatoria para Guardia Nacional para el reclutamiento de 50 mil jóvenes mexicanos

Reclama Marko Cortés a AMLO que hable con la verdad al pueblo mexicano de que hay gasolinazo

Estudiantes del ITM diseñan parche que puede ayudar a cicatrizar con mayor rapidez las heridas de personas diabéticas

Paquete fiscal, una oportunidad para generar progreso en Michoacán: Tony Martínez

No hay señal de crisis financiera durante el mes que lleva su gobierno y se fortalece el peso asegura AMLO

Asegura Silvano un manejo responsable y transparente del presupuesto 2019

Matan a balazos a un automovilista en Uruapan

Famosos que fallecieron en 2018

Diputados dieron luz verde a nuevos impuestos en Michoacán

México fue uno de los países más peligroso para los periodistas durante el 2018

Trasladan a paciente en ambulancia aérea de Zitácuaro al Hospital de la Mujer en Morelia

Combi de la Ruta Roja atropella a una mujer en el Centro Histórico

Buscará GPPVEM un presupuesto justo y equilibrado para Michoacán

GPPAN responsable con Michoacán ante recorte presupuestal federal

Yeidckol Polevnsky exhorta a gobernadores a que "aprendan" a cobrar impuestos

Es un engaño el decreto de AMLO sobre reducir el IVA en frontera norte: Marko Cortés

Matan de un disparo en la cabeza a un hombre en Zamora

Paquete económico garantizará futuro viable en Michoacán para 2019: Tony Martínez

Durante este año el CREDIET brindó atención a 7 mil 178 niños con estimulación temprana en talleres colectivos

Aprobadas las 113 Leyes de ingresos municipales

AMLO anunció este sábado el arranque del programa especial para la Frontera Norte

Legislador del PRD defendió propuesta de nuevos impuestos realizada por el gobierno michoacano

Encuentran cadáver decapitado entre piedras en Zamora

5 personas fallecieron en un incendio en casa habitación en Jalisco