Gilberto Vivanco González
Vivilladas
López Obrador: clroscuros
Viernes 14 de Septiembre de 2018
A- A A+

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, siempre ha estado en la palestra de la opinión pública, para bien o para mal, pero lleva la voz cantante tanto por sus declaraciones, sus acciones o incluso hasta por su propia personalidad o expresiones chuscas, mismas que unos aplauden y otros critican. Hoy, no es la excepción, pues prácticamente después de las elecciones, sabiéndose ganador, no tuvo tiempo para festejar y de inmediato puso manos a la obra, mostrando una dinámica que contradice las especulaciones sobre su estado de salud, ya que ha demostrado, pese a su edad, que tiene energía y cuerda para rato; su activismo y determinaciones constantes lo ha llevado de nuevo a polarizar su actuar, para unos puede ser brillante, para otros puede ser opaco y hasta mentiroso.

Muchas fueron las promesas de campaña de AMLO: aumentar las pensiones y el salario mínimo, entre ellas.
Muchas fueron las promesas de campaña de AMLO: aumentar las pensiones y el salario mínimo, entre ellas.
(Foto: Cuartoscuro)

Desde luego que aún no gobierna pero toda determinación que se toma en el país dicen que es por mandato; aunque debemos reconocer que el gobierno de Peña Nieto o los priistas se adjudican los pasos positivos y hacen mutis con los que parecen negativos dejando que la vox populi se la adjudique al Peje.

Cuando se libró el acuerdo comercial con Estados Unidos, faltando Canadá que sin duda en pocos días se sumará, el gobierno de la república se adjudicó el logro, aunque propios funcionarios de primer nivel estadounidense reconocieron la intervención valiosa y determinante del equipo comandado por López Obrador. Lo cierto es que tanto el personal de Enrique Peña como el de AMLO se fusionaron muy bien consolidando la base del acuerdo comercial. Hay quienes dicen que México está en desventaja, que se negoció de mala manera, pero podemos preguntar ¿Alguien cree que estamos a la par de la economía y poderío estadounidense para estar a la par en escenarios monetarios, de producción y exportación? Desde luego que no, los tratados buscan cierto equilibrio, cierta armonía pero sería imposible cerrarse en condiciones equivalentes cuando la vida de cada nación es totalmente desigual. Estados Unidos y Canadá podrían jugar con canicas parecidas, nosotros no, por supuesto, sin dejar la dignidad de por medio.

No cabe duda que donde le llovió al próximo mandatario fue con la designación de Gómez Urrutia como elemento de primer nivel en su gabinete, el líder minero ha estado en el ojo del huracán por un supuesto robo, sustracción o no entrega de una millonada de dólares a favor de los trabajadores del gremio que él conducía, situación que lo llevó a prácticamente auto extraditarse a Canadá, bajo el argumento de ser perseguido político, pero para otros fue una cantada fuga; los alegatos judiciales le dieron la razón pero en el argot periodístico, de ciertas fuentes oficialistas, pusieron a López Obrador como perdona maleantes, sobre todo cuando habló de amnistía a los narcotraficantes y secuestradores y de perdonar como mesías, a los corruptos más representativos de la nación. Aunque en la práctica es otra la connotación. Pero no ha dejado de ser un pasaje obscuro para el popular Gallito Feliz.

Cuando salió la maestra Elba Esther Gordillo de la cárcel todos le adjudicaron su liberación al Peje, obviamente por la cercanía electoral que se dio con familiares de la maestra y por la coincidencia anti laboral y punitiva de la reforma educativa, de tal forma que todo se dio para que los reflectores se fueran hacia el presidente electo, a pesar de que en la realidad sigue gobernando el mandatario de línea tricolor, pero por supuesto las suspicacias, con justa razón, no se hicieron esperar más allá de los sustentos judiciales.

En especial, varios michoacanos se han sentido molestos y ofendidos por la incorporación en las próximas tareas gubernamentales de Lázaro Cárdenas Batel y de manera particular a Leonel Godoy ambos exgobernadores, su inclusión fue y ha sido censurada por las prácticas de desvió de recursos de los trabajadores de educación y salud que pesan sobre el último en mención, entre otras corruptelas, tanto que en actos políticos donde se ha presentado el “maestro” Godoy las manifestaciones de repudio y desaprobación son eminentes, con todo y que el propio Leonel puntualizó en su momento al retirarse que sus manos estaban limpias de sangre y dinero.

Muchas fueron las promesas de campaña del personaje tabasqueño: bajar la gasolina, derogar las reformas peñistas, aumentar las pensiones y el salario mínimo, vender el avión presidencial, eliminar beneficios y abusos de la clase política donde se encuentran senadores, diputados y exmandatarios así como eliminar el fuero que por desgracia se ha abusado de él, entre otras; sin duda hay señales de que algunas se resolverán a corto plazo, otras a mediano y algunas que pueden ser muy complicado ejecutarlas, cualquier indicio, en uno u otro sentido, da pie para criticas u ovaciones, el caso es que en lo práctico y en lo real a partir del día primero de diciembre, después del discurso de la toma de posición de Andrés Manuel habrá luz en muchos de los temas o al contrario, quedará en entre dicho la opacidad de muchas de sus promesas.

Se esté a favor o en contra de la denominada cuarta trasformación la verdad es que los mexicanos anhelan y merecen que López Obrador y su equipo de trabajo ofrezcan buenos resultados a la nación, no por el partido político que representan ya que la sociedad merece confiar en sus gobernantes y sobre todo, no perder la esperanza de contar con mejores condiciones de vida que permitan festejar con orgullo y dignidad una verdadera soberanía y libertad nacional por las cuales se ha luchado por generaciones enteras.

Guadalupe Victoria, primer presidente de México externó: “Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”.

En tanto el legendario Francisco Villa advirtió: “Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos hagamos valer nuestros derechos”. Excelentes reflexiones en un aniversario más del inicio de la independencia nacional.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador