Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
A- A A+

11 de septiembre: 45 años del golpe de Estado en Chile, 10 años de los ataques terroristas en Nueva York.

¿Transformar las componendas?

A. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó en un evento de The Economist: “en un país con 60 millones de pobres, 80 hospitales saturados y miles de escuelas deplorables, “¿con qué derecho vamos a tener el NAIM más lujoso del mundo, el más caprichoso? Eso es lo que debemos de decidir como nación” (sinembargo.mx, 09/06/2018).

Más de 30 mil estudiantes de la UNAM, El Colegio de México, IPN, UAM y UPN repudiaron la agresión porril
Más de 30 mil estudiantes de la UNAM, El Colegio de México, IPN, UAM y UPN repudiaron la agresión porril
(Foto: Cuartoscuro)

Un reciente reportaje (El Universal, 09/10/2018) alerta sobre la extracción de tezontle para rellenar el suelo donde se construye el NAIM. Quienes repelen el derecho de los pueblos del área y los ciudadanos a opinar, pues dicen que solo los “técnicos” deben hacerlo, no ven que la extracción voraz se hace sin supervisión ambiental adecuada, aumentando los riesgos.

B. Más de 30 mil estudiantes de la UNAM, con la solidaridad de El Colegio de México, IPN, UAM, UPN, entre otras, repudiaron el martes 6 la agresión porril del lunes anterior que dejó dos jóvenes graves. En el 50 aniversario de la represión de Gustavo Díaz Ordaz-PRI contra el movimiento estudiantil, que implicó muertos y desaparecidos, cobra gran relevancia.

En el marco del cambio de gobierno -el cambio de régimen, está en veremos- signado por el arribo de una nueva mayoría político-partidista al Poder Ejecutivo y Legislativo, y el rechazo a un gobierno (Enrique Peña Nieto-PRI) cínico, corrupto, cómplice, impune, privilegiado, abusivo, excluyente, su movilización reivindica la urgencia de recomponer las cosas.

Lo sucedido en la UNAM actualiza una situación de décadas: los porros financiados y ligados al PRI y PRD, y una oligarquía política abusiva y violenta. Asimismo, cuestiona la idea conservadora de la supuesta apatía de los jóvenes: hombres y mujeres que se organizan, protestan, exigen. La juventud en el centro de la movilización social en México, de nuevo.

C. Reprobable la conducta del diputado Gerardo Fernández Noroña, reclamando a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, su asistencia al Sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el sainete orquestado por Ricardo Monreal en el Senado, al revertir la negativa a Manuel Velasco para regresar al gobierno de Chiapas.
El comportamiento de ambos, el primero del PT, y el segundo de Morena, no abonan a la cuarta transformación. Exhiben su porrismo y carencias ético-políticas en un momento en el que el régimen político y partidista está por ser redefinido. Se especula que AMLO recibió una llamada durante su estancia en Monterrey, lo que modificó el sentido del voto de Morena.

Se ha recordado, en los medios y las redes sociales, una llamada telefónica entre Manuel Velasco y Ricardo Monreal, quien abogaba por un cercano con problemas en Chiapas, por lo que la reversión del voto sería un pago de favores. Asimismo, la mayoría absoluta alcanzada por Morena, al pasarse cinco diputados del PVEM a su bancada, sería otro motivo.

Estas situaciones son repudiables, ponen en entredicho a Morena y alimentan la guerra sucia de las oligarquías políticas y económicas. En redes sociales se pasó del acierto -la negativa a Manuel Velasco- al repudio. El descontento antiAMLO crecerá, pero las “benditas redes sociales” no son como los medios chayoteros, aunque la ultraderecha y la derecha celebren.

D. En reciente alegato, Gustavo Madero, senador del PAN, resumió su amargura, quejas y odio a AMLO-Morena, mientras su partido se hunde. Especulando sobre los cambios que vendrán, nostalgia por los dorados tiempos del corrupto PRIAN, lamentos contra la política de combate a la pobreza “clientelar”, cuyos gobiernos ensalzaron, se enreda en pretextos.
Lo anterior no se aleja de las posturas de la ahora nueva chiquillada partidista (PAN, PRI, PRD), que no solo perdió en las urnas, sino que también perderá privilegios, los que ahora dicen apoyaran pero que antes celebraron, disfrutaron y usaron abusivamente. Además de exigir que AMLO actúe como el PRIAN hizo cuando saboreó el poder.

Por ejemplo, al oponerse AMLO a una cacería de brujas, el PAN omite decir que el próximo gobierno hará que las instituciones funcionen. El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, afirmó que se investigará lo que se haya que investigar y se fincarán las responsabilidades en apego al debido proceso.
No se trata de inventar procesos que posteriormente caen (Elba Esther Gordillo) y alimentan la sospecha de ineficiencia y pactos dentro del mismo gobierno que los creó (PRI). Tampoco de reclasificar delitos (caso del exgobernador de Veracruz) para generar condiciones para la excarcelación de un personaje repudiado, orquestado por el mismo gobierno (PRI).

Es hora de que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas. México es un país de leyes e instituciones que, en muchos casos, son parapetos de ineficiencia, complicidades, abusos, privilegios, impunidad. La Estafa Maestra, el desvío de recursos (Reforma, 09/11/2018), la desatención a victimas por desaparición, violencia, son ejemplos.

La última y nos vamos:
1. El último informe de Enrique Peña Nieto tiene varias lecturas, para ciertos opinadores: ineficaz comunicación con la sociedad, magros logros contra resultados del 1 de julio, hartazgo y voto no razonado o gente ignorante, y una historia -violencia, corrupción, inseguridad- que el personaje jamás vio.

2. La situación de Buenavista-Tomatlán, lugar de origen de las autodefensas, con edil electo asesinado, síndica renunciando y huyendo del país, refleja al Michoacán real: Estado ausente, fallido y descompuesto, gobernabilidad al filo de la navaja, inoperancia, inseguridad, complicidades e impunidad. No hay política de seguridad.

3. La hipocresía de la opinocracia chayotera. Fue erróneo que AMLO dijera “corazoncitos” a las reporteras que lo cuestionaban sobre lo sucedido en el Congreso de la Unión, pero, con excepciones, ¿cuándo se han indignado por los asesinatos de periodistas? ¿cuándo por los feminicidios en aumento? ¿cuándo por la corrupción del PRIAN?, y un largo etcétera.

4. No, encontrar fosas clandestinas en México, a propósito de lo declarado por el fiscal de Veracruz y el hallazgo de 168 restos humanos, no es un “logro”, es un rotundo e insultante fracaso de los gobiernos.

5. El PAN especula para desviar la atención de su debacle, al afirmar que Morena y PRI preparan una crisis y mega devaluación, mientras en Baja California Sur el mandatario panista nombra a una exdiputada federal de ese partido en el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, conocida por su activismo contra las mujeres y sus derechos.

6. La prisa del gobierno de Michoacán, con el rabioso aplauso del lidercillo mil usos del PRD, para que todos los municipios firmen el mando único, cuyo mejor ejemplo de fracaso es el estado de Morelos, “gobernado” por el PRD, alienta el conflicto político, justifica la inexistencia de una política pública de seguridad y amenaza la gobernabilidad de los municipios.

7. El desencuentro entre la presidenta de Morena y el gobernador electo de Morelos, un aplaudido futbolista, pero mediocre político, podría ser otra equivocación de AMLO, como en Tabasco (Arturo Núñez, PRD) y Oaxaca (Gabino Cué Monteagudo, MC).

8. 850 agresiones y 175 asesinatos contra políticos (septiembre 1/2017-agosto 31/2018), según el Indicador de Violencia Política de Etellekt; 122 de Morena en los 32 estados donde es oposición y 87 del PRI en 12 de las 18 entidades donde es oposición.

9. Costoso estand, pagado con nuestros impuestos, instaló el gobierno michoacano en la Semana Nacional del Emprendedor (Ciudad de México, 10-14 septiembre), para promocionar supuestas bondades para invertir, mientras las crisis agobian: finanzas públicas, marchas, plantones, tomas de oficinas, creciente inseguridad y violencia, y lo que se acumule.

10. 700 millones de pesos en efectivo, de mil 900 MDP asignados a empresas por medio de Sedesol y Sedatu cuando la “izquierdista” Rosario Robles era su titular, “desaparecieron”.
Última: De los 30 millones de votos para AMLO, 13 millones son su voto duro y 17 millones ciudadanos informados y bien intencionados que lo eligieron de buena fe. AMLO y Morena deben rectificar el despreciable acuerdo Morena-PVEM, si de verdad buscan transformar México. Pero no con los otros corruptos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes