Rogelio Macías Sánchez
Del teatro lírico
Martes 11 de Septiembre de 2018
A- A A+

Si la montaña no viene a Mahoma, ni Mahoma va a la montaña, ¡habrá que inventar algo!

La semana pasada les referí mi experiencia con la ópera El trovador en la ciudad de León. De regreso a Morelia en el autobús, tuve el tiempo necesario para reflexionar sobre las diferentes formas del teatro lírico, entendiendo por él, una pieza de teatro cantada, con acompañamiento de orquesta y que reúne canto, música instrumental, acción escénica, artes plásticas y, en ocasiones, danza. Así entendido, el teatro lírico comprende varios géneros: ópera, zarzuela, singspiel, opereta, el "musical" anglosajón y la revista musical.

El común denominador más importante es que se trata de teatro y que, por lo tanto, estas obras exigen ser representadas. La sola música es incapaz de crear un personaje sin la ayuda de la escena. La música sola, por perfecta que sea, es un pensamiento sin cuerpo.

La opereta es una creación característica del romanticismo francés de mediados del siglo XIX
La opereta es una creación característica del romanticismo francés de mediados del siglo XIX
(Foto: Especial)

Entre los diferentes géneros que mencioné hay semejanzas y diferencias, pero estas últimas, en ocasiones son tan sutiles, que hacen difícil encasillar una obra. Se tiene por cierto que la ópera es el más alto de estos géneros y nadie duda que La Traviata es una ópera y que La Viuda Alegre es una opereta. Pero El Murciélago, de Johann Strauss hijo, hay quienes lo consideran una ópera y otros, una opereta. La Bohemia es una ópera y La Verbena de la Paloma una zarzuela, pero Marina de Arrieta puede ponerse en cualquiera de los dos casilleros. Abbu Hassan de Weber es un singspiel, pero los fanáticos de Mozart se ofenden si llamamos singspiel y no ópera a La Flauta Mágica. Finalmente, South Pacific es una bella comedia musical norteamericana y otra, West Side Story de Leonard Bernstein, tiene muchas cualidades de ópera.

La ópera nació en Italia en el 1600. En ella, la acción dramática avanza con la música, alternando recitativos y arias, que tienden a una continuidad dramático-musical en que las arias no interrumpan la acción teatral y que la música evoque sentimientos que correspondan a la escena. El canto es la fuerza esencial de la expresión escénica y permite la manifestación simultánea de sentimientos diversos e incluso opuestos. Sus argumentos son universales, trágicos o humorísticos, pero trascendentes.

La zarzuela es el género español del teatro lírico, y su primer autor fue don Pedro Calderón de la Barca en 1648. En la zarzuela predomina el teatro y el argumento se desenvuelve sobre textos hablados. Las canciones, que en ocasiones interrumpen el movimiento teatral, son islas de belleza lírica cuyo texto está relacionado con la trama. La zarzuela trata temas de la vida española de todos los días y enaltece las virtudes de ese pueblo. En la América española se hicieron muy bellas zarzuelas.

El singspiel (que literalmente significa "jugar cantando") es la forma de la ópera cómica en Alemania, que se desarrolló desde mediados del siglo XVII, con fuertes influencias de la ópera bufa italiana y la ópera cómica francesa. Contrariamente a la ópera seria, el singspiel se inspira en la vida cotidiana de los burgueses y de los campesinos de la época. En un principio eran comedias mediocres en las que se incluían canciones. Más tarde, el término se extendió a todas las óperas alemanas que poseen diálogos hablados, ya que los recitativos secos nunca fueron adoptados por la ópera alemana.

La opereta es una creación característica del romanticismo francés de mediados del siglo XIX, destinada a la sociedad burguesa, de acuerdo con los gustos imperantes. Si la opereta es francesa de nacimiento, pronto tomó carta de naturalización en Viena, donde alcanzó la mayoría de edad. La música predomina sobre el drama y se desarrolla alternando fragmentos cantados con trozos declamados o simplemente hablados. Sus asuntos son siempre de carácter frívolo, humorístico y trivial.

La comedia musical es del siglo XX y de este continente. Sus escenarios naturales han sido los teatros de Londres y de Broadway. Quizá sea el género de teatro lírico, en lo que a composición se refiere, más activo en nuestros días. En sus argumentos y música siempre ha seguido los modos de pensar y sentir anglosajón y últimamente ha adoptado temas y formas complejos, que la acercan a la ópera.
La revista musical nunca ha tenido mayores pretensiones artísticas, pero en sus años de auge cumplió un importante cometido social, de diversión para el pueblo sencillo y de crítica social y política. Entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado se hicieron magníficas revistas musicales en la Ciudad de México. Resistieron el embate del modernismo por varias décadas más en Mérida, Yucatán, donde se cultivó el género con mucho ingenio y musicalidad hasta hace poco.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo