Redacción
Se llevó a cabo el "Primer Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia"
Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Asociación Civil Contenedor de Arte, a través del Programa Coinversiones para la Cultura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en coinversión con Bicivilízate Michoacán y el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como sede, llevó a cabo la cuarta mesa de diálogo, en el marco del Primer Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia, “Arte para todos/La ciudad es nuestra”.

Con el tema ARTE Y ESPACIO URBANO, la charla giró en torno a la apropiación del espacio público a través del arte actual, así como las disciplinas existentes (graffiti, performance, el flash mood o intervención), preponderando la discusión respecto de lo legal o lo ilegal, así como la pertinencia de los colectivos que desarrollan su quehacer artístico en los espacios que se suponen de todos.

•	Concluyó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera etapa de actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia.
• Concluyó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera etapa de actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia.
(Foto: Especial)

Para ello se convocó a un grupo de expertos integrado por María del Rosario Romero, artista interdisciplinaria interesada en la producción escénica y artística a partir del cuerpo y el movimiento; Axel Becerra Santa Cruz, arquitecto; Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza, creadora escénica e intérprete dedicada a fortalecer, promover y vincular proyectos escénicos independientes de noveles artistas mexicanos; y Omar Iván Mendoza Amaro, maestro en Filosofía de la Cultura por la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la UMSNH, cuyas investigaciones están relacionadas con el arte en el espacio público, el arte callejero y el graffiti.

En un formato de auditorio, distinto al que se ofreció en las charlas anteriores por su apreciación cuadrada respecto de la posición del público con los ponentes, la apuesta fue por aperturar el diálogo e incluir las opiniones, puntos de vista y observaciones de los asistentes, en su mayoría alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

Creativa del proyecto Warning Tapes, Rosario Romero habló de como el arte en la actualidad va perdiendo la forma o los formatos establecidos, “el hecho de salir al espacio públco, para nosotros como colectivo (Trauma Interdisciplina Escénica) ha implicado en primera instancia una producción transdisciplinaria que nos ha llevado a mezclar lenguajes, replantearnos conceptos”.

La instalación sonora habitable, ha intervenido en espacios públicos de la Ciudad de Morelia, como plazas, jardines, parques e inclusive recintos en los que comúnmente se desarrollan otro tipo de actividades, que aunque relacionadas con el arte, rompen esquema. “Para nosotros la forma de trabajar o los problemas a resolver pasas por disciplinas que rebasan al arte, seguimos creyendo que el arte es importantísimos sobre todo en esta crisis de violencia que vive el país pero creemos que es necesario replantearse qué es el arte y para qué se hace el arte”, respuestas que dijo sólo podrán ser resueltas a partir del alejamiento de lo convencional”.

Alejado de una exposición académica, Iván Mendoza quien celebró la convocatoria para este necesario encuentro, compartió un registro fotográfico del movimiento de graffiti en Morelia, acompañadas por citas de José Luis Barrios quien en sus Ensayos de Crítica Cultural (Estudios fenomenológicos), afirma:

“La Ciudad en principio, es una compleja red de relaciones humanas, culturales, históricas en el espacio reducido y fundamentalmente tecnificado”, descripción que consideró se ajusta a la condición de Ciudad Contemporánea a la que habría que sumarle las variables de migración, culturalismo, pluralidad y géneros, entre otros más fenómenos propios de la globalidad y el cosmopolitismo.

En su recorrido por las imágenes de la bella y colonial ciudad de Morelia que contrasta en sus polos a través de diversas manifestaciones como los murales, cuyos autores no obedecen a un perfil en particular, y que en sus obras reflejan pensamientos e ideología que sin embargo, como una reiteración de lo expuesto en la segunda mesa de diálogo “La Calle, nuestro museo”, se trata de un arte efímero.

En su intervención Isabel Aguerrebere, exhortó al involucramiento del público a la charla “Cuerpos Creativos en el espacio público”, donde a través de diversos cuestionamientos avocó por la reflexión de los asistentes, desde la formación de conceptos como ¿Qué es un cuerpo creativo? y ¿Qué es espacio público?, para desde ahí abordar su tema.

Voluntad, expresión, sentido común, sentimientos, autonomía, fueron algunas de las características que los participantes aportaron para describir al cuerpo creativo. Definieron con antónimos las diferencias entre espacio público y privado, a manera de lluvia de ideas, que los condujeron a reflexionar respecto de la interacción entre los elementos antes citados, donde muchas veces el espacio público no es propicio para dicha interacción, debido a diversas restricciones, en su mayoría absurdas, a sabiendas de que el espacio público debe ser aquel que propicie el juego, la interacción y la convivencia.

Para concluir las participaciones Axel Becerra, propuso desde la visión urbana el reconocimiento de los espacios de dualidad que parten de cuatro conceptos básicos para describir ciudad contemporánea, ciudadanía, espacio público y espacios de flujo, entendido desde el caos del orden, donde la realidad es mucho más compleja y desde donde se dan las expresiones contemporáneas del día a día a pesar de que no se quieran reconocer.

“Normalmente queremos ver este espacio público como el espacio limpio, priste, ordenado, en donde parecería que cada elemento está ahí para la fotografía”. Citando a Jordi Borja: El dilema está en que la sociedad contemporánea, se encuentra en crisis y en una batalla entre los espacios que parecieran públicos, (entendido como territorio común para la exploración) y las manifestaciones, es decir hoy están siendo cada día más coartados por su privatización, no diferentes a los íconos estáticos para la representación.

Al finalizar las exposiciones, algunos de los asistentes abonaron con sus opiniones, destacando la urgente necesidad de generar está real convivencia con el espacio público, a través de ejercicios de arte en todas sus manifestaciones, y garantizar el diálogo entre los individuos y su entorno.

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), a través del Programa Coinversiones para la Cultura, en su edición 2017. Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, como coinversionistas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

En Michoacán diputados sí cuestionarán a aspirantes para Fiscal General: Araceli Saucedo Reyes

Autonomía de Fiscalía General radica en su libertad operativa: Lucila Martínez

Reanudan encendido de la Catedral de Morelia este sábado

Desvío de fondos en Conacyt supera a la 'estafa maestra'

Crece 1.8% empleo informal durante el último trimestre de 2018

Hallan cadáver degollado en Araró

Para financiar el muro, Trump declarará emergencia nacional

A balazos, privan de la vida a hombre en Uruapan

El museo de los amores rotos también festeja el Día de San Valentín

Michoacán se reafirma como principal productor de fresa en el país

Partidos políticos y Silvano acuerdan trabajar en colaboración a favor de Michoacán

Una "mafia" en la ciencia realiza campaña contra Conacyt, aseguró AMLO

Encuentran un muerto semienterrado en colonia Valle de los Manantiales

Torres Piña pide a diputados dejar de lado el interés político en la elección para la Fiscalía

Buscan rector nicolaita y edil agilizar la apertura del Campus Uruapan de la UMSNH

Ordena el INAI al sindicato de Pemex publicar gastos de sus funcionarios y contratos

Sentencia del 'Chapo', una lección para criminales, refiere López Obrador

Un muerto y siete heridos tras volcadura de autobús en la Morelia-Salamanca

Congreso de EU limita fondos para construcción del muro fronterizo

Financiará iniciativa privada 90% de la construcción del Tren Maya

Encuentran a hombre muerto en colonia de Morelia

Reafirma Obrador protección a periodistas amenazados

Pronostican lluvias en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Alfredo Ramírez y AIEMAC acuerdan trabajo conjunto para anular impuestos

Busca SSM mejorar los hospitales Infantil y Civil en Morelia

Si la información sobre modista del Conacyt es cierta, 'hasta hoy estuvo de funcionaria': AMLO

Centistas toman la alcaldía de Uruapan

Impulsar bienestar social en el Oriente de Morelia, compromiso de Raúl Morón

Pipa con gasolina vuelca en la Siglo XXI

Imde convoca a participar en la Liga de Básquetbol Morelia

En exhibición en el Senado, Michoacán muestra su cultura, tradición, gastronomía y artesanías

Asesinan a tres hombres en Uruapan

Estados Unidos condena a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

Niños en las aulas, prioridad de Silvano Aureoles

Esteban Moctezuma debe materias para concluir la carrera en Derecho

El 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria en Venezuela

Lamenta Brenda Fraga que Congreso pueda renunciar a sus atribuciones de control de la Fiscalía y limite la participación ciudadana

Motociclista se impacta contra automovilista en Morelia

Fiscalía General contará con un Consejo Consultivo ciudadanizado

Con respaldo de diputados del PRD se eliminan impuestos cedulares y jurídicos en Michoacán

Inversión extranjera en México toma fuerza en enero

HR Ratings baja perspectiva de crecimiento de México a 1.7%

Reportan fuera de peligro al equipo paramédico del CRUM accidentado en la Siglo XXI

Grupo armado roba vehículo a diputado local en Buenavista

Rescata policía canadiense a 43 mexicanos esclavizados

UNAM, número 1 en el ranking de 200 universidades de América Latina

Diputados locales eliminan impuestos

Generación de empleo cae 16.7% en enero

EU podría enfrentar un nuevo cierre de gobierno

150 gestores, artistas y empresarios culturales se informan sobre la Zona Económica Cultural en Morelia

Balean a hombre al reclamarle a un automovilista por tirar basura en la vía pública

Se deslinda la CNTE del bloqueo en Caltzontzin

Dictamen a Ley Orgánica de Fiscalía del estado, aún sin cambios

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Bloqueos en Michoacán y desabasto de gasolina; advierten aumento de desempleo en el país

Banco de origen coreano comenzará operaciones en México

Localizan cadáver encobijado en brecha de Morelia

CNTE se niegan a retirar bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin

Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en México: Reginaldo Sandoval

Reforzarán seguridad en 17 regiones del país; Durazo promete resultados en 2 meses

Gabriel Vargas, el cronista del habla popular

Un muerto y dos heridos luego de en aparatoso accidente vial en Uruapan

Este lunes inician inscripciones al Programa de Enseñanza Dancística en Morelia

Asesinan a automovilista en Apatzingán

58% de los diagnósticos de cáncer de mama en México son en etapas avanzadas

Directivo de Pemex vinculado a proceso por huachicoleo

Un grupo de músicos crea albúm inspirado en la película Roma de Alfonso Cuarón

Bloquean normalistas "tiris" en la carreta Morelia-Pátzcuaro

Aprueban comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto derogar impuestos cedulares y jurídicos

Profesores de la CNTE se reservan su derecho a declarar ante la FGR

Ante la tensión política, llama AMLO a la reconciliación en Huetamo

Uruguay deja solo a México en buscar un diálogo político en Venezuela

Previo a la reanudación de la mesa tripartita, la CNTE libera las vías del tren

Con acuerdos en Congreso avanza lucha de Morena por cancelar impuestos: Alfredo Ramírez

Alistan tres disciplinas deportivas rumbo a Olimpiada Nacional

Combi choca contra camioneta en Avenida Periodismo en Morelia

Paciencia, pide estratega de Monarcas femenil

Gobierno de México, comprometido en atender conflicto magisterial en Michoacán: Roberto Pantoja

Mundos, historias y personajes, en la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia

Desconoce Sebastián Sosa acciones de extorsión a jugadores de Monarcas Morelia

Confía AMLO en María Elena Álvarez para apoyar a talentos jóvenes de Conacyt

Gravemente heridos un hombre y una mujer tras volcadura de tráiler en Paracho

Inflación de enero registra su nivel más bajo desde diciembre de 2016

Alfredo Ramírez llama a construir consensos para modificar el presupuesto 2019

Austeridad económica, motivo por el cual Monarcas no tuvo más refuerzos

Taxitas de Paracho bloquean carretera

Nuevo México anuncia el retiro de la mayoría de las tropas bajo su mando en la frontera con México

Primera fecha del Serial de Ciclismo de Montaña inicia este 10 de febrero

Despliegan operativo en la región oriente para hallar a 5 policías desaparecidos

Confianza del consumidor incrementa 1.9% en enero

Más de 1,400 actividades del 21 de febrero al 4 de marzo en la FIL del Palacio de Minería

Novena carrera 'Corre con Alma' este 17 de febrero

Cifra de fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan incrementa a 127

Condenan a Lula Da Silva a 12 años de prisión por corrupción

Jugadores de Monarcas Morelia han recibido llamadas de extorsión: Álvaro Dávila

El dictamen del Ley Orgánica de la Fiscalía General cuenta con inconsistencias graves: GPPT

Inicia despliegue de 10 mil 200 elementos en 17 regiones para combatir inseguridad

Presentan libro “Mi Constitución, Poesía Cívica”; Erik Juárez encabeza evento

Capturan al presunto feminicida de la niña Josely en Morelia

Secretaría de la Función Pública omite un penthouse en la declaración de Olga Sánchez

Vence Monarcas a Potros y califica en Copa MX en la cancha del Morelos

Caída de 2% en importaciones y exportaciones en 2019, estima el Comce

Ley Orgánica de la Fiscalía permitirá conformar una institución democrática: Adriana Hernández

Vuelven pilotos michoacanos a la competencia

Tradición y respeto en Zacán durante festejos de La Candelaria

Con más de 4 mil participantes inicia curso anual de natación del Imde

Abre UNAM concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida para libro

CNTE retira bloqueo en las vías del tren en Pátzcuaro; permanecen con cierre en las de Uruapan

Miles renuncian al PRD para sumarse al movimiento de Bejarano

Intoxicados dos adultos mayores por incendio de casa en Morelia

Ante la ola de homicidios AMLO alista plan de combate a la inseguridad en 17 regiones del País

Encuentran muerta a niña reportada como desaparecida en la “Rubén Jaramillo”

Afirma Pantoja que hay organizaciones ajenas a la educación en bloqueos de la CNTE

Trump intenta debilitar al gobierno de Maduro; sanciona cargamentos petroleros que llegan a EU

Hasta 40% de adultos mayores inscritos en programas de ayuda no cumplían con perfil para ser beneficiarios

Va Monarcas por su pase a octavos en la Copa MX contra Potros de la UAEM

60 atletas michoacanos participan en selectivo rumbo a Olimpiada y Nacional Juvenil

Abrams, Bolton y el senador Marco Rubio ejecutan el plan de Washington para presionar salida de Nicolás Maduro

Con victoria en amistoso debuta Bravos de Michoacán

Dos policías muertos y dos heridos, saldo de enfrentamiento contra delincuentes en Ario de Rosales

Cuesta de enero afecta al 30% de los mexicanos

A edades cada vez más tempranas, mujeres se exponen al virus del papiloma humano

'Una opción', envío de tropas a Venezuela, dice Trump

Liquidan 10 contratos del NAIM, informa el Grupo Aeroportuario

Ascienden a 125 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

Arrollada por un taxi, muere mujer en LC

Niega Maduro detención de periodistas extranjeros en Venezuela

Sindicato de Directores galardona a Alfonso Cuarón

Con AMLO como aliado de los maestros, la CNTE debe replantear sus formas de lucha: Diputados de Morena

Accidente en la Morelia-Pátzcuaro deja a una mujer herida

México, el quinto país con mas usuarios de Facebook a nivel mundial

Baja calificación de Fitch Ratings a Pemex podría costarle 372 mdd

El hielo derretido en el Ártico canadiense revela paisajes ocultos por más de 40 mil años

Organizan México y Uruguay conferencia sobre Venezuela

Navajean a sujeto en Morelia

Purechucho tendrá su marca colectiva de sombrero artesanal

Basada en registro 3D, exhibirán primera réplica mexicana de un sitio con pintura rupestre

Según el INAH, Tren Maya no afectará vestigios arqueológicos en Yucatán

Por fraude y colusión, el Banco Mundial inhabilita a Odebrecht

Desde tres puntos, ayuda humanitaria llegará a Venezuela, afirma Guaidó

Diputada Sandra Luz se compromete a defender los derechos de los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado

Preparan Festival del Torito de Petate 2019 en Morelia

La CNTE vuelve a bloquear las vías del tren en LC

General del ejército venezolano intenta rebelión contra Maduro

Estamos demostrando que los impuestos injustos se van a caer: Brenda Fraga

Climas extremos amenazan mariposas monarca en Michoacán

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 34

En los gobiernos anteriores también había “huachicol” en la compra de medicamentos: AMLO

Aceptará Mireles comandar la Guardia Nacional

No puede Monarcas contra Atlas y cae 1 - 2 en el estadio Morelos