Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Dos países
Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

A los padres, madres y familiares de los miles de desaparecidos. Ni olvido, ni perdón. Justicia

A. Escucho la invasión de la propaganda de despedida de Enrique Peña Nieto, aludiendo a sus “logros”, los que destacó en su último informe, pero su visión, actuación política y vida como gobernante chocan con el México dolido que deja. El presidente que se va vivió durante seis años en un país que no es el nuestro. El cinismo prevalece en su desvanecido gobierno.

Los mexicanos solo esperan que el gobierno del PRI se vaya, en el contexto de una transición gubernamental tersa pero abusiva. El discurso sobre la “Casa Blanca”, Ayotzinapa, entre otras perlas, no es lo único en que presenta una postura que contraviene las investigaciones periodísticas y del GIEI, respectivamente. En lo económico el abuso sobresale.

El México dolido
El México dolido
(Foto: Cuartoscuro)

Cifras recientes de la SHCP afirman que, a julio de este año, la deuda pública creció otros 844 mil millones de pesos. Cada mexicano debe más de 81 mil pesos, mientras el pago de intereses, comisiones y demás gastos, creció 8.9 por ciento. En cuanto al “acuerdo comercial” México-Estados Unidos, celebrado por la derecha neoliberal, Trump y Peña Nieto mintieron.

Opinadores de los medios chayoteros, celebraron el “acuerdo comercial”, publicitado por Donald Trump y Enrique Peña Nieto en vivo y en directo. Aplaudieron sin saber el contenido, si el Congreso estadounidense lo aprobaría y si Canadá lo aceptaría o no, pero este país jamás estuvo fuera, sino que esperaba que Trump doblegará al mexicano. Y Así pasó.

Los Pinos fueron el país de Enrique Peña Nieto. Privilegios y abusos aparte, el México de los miles de desaparecidos, incluidos los normalistas de Ayotzinapa, desplazados y asesinados por la violencia delincuencial, los pobres y marginados, la impunidad, corrupción, complicidades, no existió. El cinismo del PRI-Enrique Peña Nieto es simple desprecio.

B. Los Delegados (super-delegados, como medios, gobernadores y otros actores políticos les llaman) cumplirán un rol político, adicional a la intención del presidente electo por desburocratizar la relación Federación-Estados, controlar los recursos públicos y poner en marcha la austeridad. En el corto plazo podrían competir con las oligarquías políticas locales.

Asimismo, es claro que reforzarán el papel de Morena a nivel nacional, pero el “temor” de los gobernadores y las oligarquías políticas locales tiene que ver con el control presupuestal. No solo se trata de que el Delegado y los subdelegados regionales concentren el manejo de los recursos públicos, también de acotar el uso y abuso patrimonialista del dinero público.

Michoacán es buen ejemplo del manejo patrimonialista, por decir lo menos, de los recursos públicos. Durante las pasadas elecciones fluyó dinero público para favorecer las campañas de candidatos de al menos dos alianzas partidistas derechistas. Asimismo, es un buen momento para dejar de administrar la pobreza y el conflicto para diseñar políticas públicas.

C. Soberbia, dispendio, enojo: despedida de Alfonso Martínez Alcázar. Inicia su periplo para la gubernatura, sin fondos públicos. Deja una ciudad a punto del colapso, a pesar de columnistas chayoteros y propaganda insultante. No pudo endeudar más a Morelia por favorecer negocios de cuates y suplir funciones municipales con negocios multimillonarios.
A su cuenta publicita más de mil obras, pero buena parte son parches en vialidades importantes. Fraccionó la obra pública para eludir la licitación pública, adjudicar de manera directa a favor de sus cuates. El turismo es importante, pero ninguna autoridad puede anteponer a la población flotante por sus ciudadanos. Nunca supo gobernar. No sabrá.

La última y nos vamos:
1. Articulistas de la revista Proceso llevan su confrontación anti AMLO con enojo y especulación, descontextualizando su camino a la presidencia, mientras las oligarquías económicas y políticas afilan su guerra.

2. La prensa chayotera celebra la reedición de un libro de elogios a dos presidentes del PRI (Humberto Romero Pérez, Los dos Adolfos, Congreso del Estado de Michoacán, 2018 [2009]), promovido por la priista Pagés Llergo. El texto, en el contexto de la debacle del corrupto partido, pretende elevarlos a rango de héroes, quienes encabezaron anodinos y represivos gobiernos, si bien crearon importantes instituciones hoy vapuleadas por el neoliberalismo del PRIAN.

3. Sí, Morena, con sus 247 diputados y diputadas, tiene mayoría, y para que sea absoluta, le faltan cuatro, pero los incondicionales del PRIAN-PRD balbucean su sobre representado (Alfredo Figueroa, el ardido exconsejero del viejo IFE, fanático de Ricardo Anaya, excandidato del PAN), pero para su disgusto el TEPJF los calló y no hay nada que hacer, aunque seguiremos escuchando sus quejas, que no surgieron cuando el PRI fue mayoría.

4. El gobierno de Nicolás Maduro empuja a sus ciudadanos a una crisis humanitaria de incalculables dimensiones. No apoyo a la derecha y ultraderecha venezolana, pero quizás es hora de dar vuelta de timón a una situación política, económica y social insoportable. Y las izquierdas radicales tendrán que revisar y aceptar el colosal fracaso del socialismo a la Chávez-Maduro.

5. Los despreciables hechos de Acatlán, Puebla, y Tula, Hidalgo, no solo son respuesta irracional de un pueblo convertido en turba y barbarie, reflejan impunidad, odio al otro, corrupción y hartazgo en sociedades donde abandono, marginación, autoridad ausente y corrupta, prevalecen.

6. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex líder moral del derechista PRD, colaborador de Vicente Fox, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno que llevó a la Ciudad de México al colapso inmobiliario-ambiental y la violencia, que dio a Carlos Salinas de Gortari legitimidad a pesar del fraude electoral de 1988, vilipendia al próximo gobierno (El nuevo gobierno y lo que sigue, Fundación para la Democracia-Por México hoy, 2018), acusándolo de centralista, nuevo “peligro para México”, avalando a las oligarquías económicas y políticas en su guerra anti AMLO.

7. En un noticiario de MVS (08/30/2018), una “analista” rechazó el grito de los diputados de Morena, “es un honor estar con Obrador”, pues pone nerviosa a la derecha y ultraderecha, incluida la señora, opinadores chayoteros y del PRI, por “la casi devoción” o “sumisión” a AMLO.

8. La invasión de terrenos del Barrio de San Francisco, Uruapan, por el crimen organizado, violentando el uso del suelo para convertirlos en zona aguacatera, refleja la inexistencia de una política pública de seguridad municipal y estatal, el poder de la delincuencia, complicidades e impunidad. La PROFEPA hace su trabajo, pero es todo.

9. Como se preveía, el TEPJF revocó la multa que el faccioso INE había impuesto a Morena por el fideicomiso “Por los demás”. No investigó a fondo y tampoco verificó el destino del dinero. Un revés más al dispendioso, privilegiado y abusivo “arbitro” electoral, reducto del PRIAN.

10. La resolución del TEPJF sobre el caso Peribán, controvertido por el PAN, confirmó el triunfo de la candidata independiente a ese municipio y muestra el machismo que motivó a sus dirigentes para arrebatarle el cargo a una mujer.

11. El PRD michoacano sigue su confrontación anti AMLO, antes encabezada por un misógino ex lidercillo, ahora sustituido por un mediocre milusos del gobierno silvanista, quien reclama a AMLO que congele el precio de las gasolinas, sin notar que hasta el 1 de diciembre asume la presidencia.

Última: El país de Enrique Peña Nieto-PRI tuvo su escenificación final con un espectáculo propagandístico, con cifras y “logros” maquillados, mientras que para 6 de cada 10 mexicanos fue un mal presidente; para 71 por ciento la pobreza se agudizó; para 73 por ciento la economía decreció y para 81 por ciento el combate a la inseguridad empeoró (De las Heras Domotecnia), y se va con un 18 por ciento de aprobación contra un 54 de AMLO (Mitofsky).

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie