Ismael Acosta García
Morelia, un gabinete sin color moreno
Sábado 1 de Septiembre de 2018
A- A A+

La gran sorpresa en el gabinete del Profesor Raúl Morón es que en ese grupo no hay ni morenas ni morenos. Hasta el momento, de los 11 nombramientos dados a conocer el lunes de la presente semana, no se conoce a ninguno como militante del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Este hecho es muy sentido por la militancia fiel que acompañó la lucha de ese movimiento desde el desafuero en el 2004 y luego en fechas memorables como el 2006, 2012 y 2015 en contiendas electorales locales y federales. El desencanto es tal que muchas voces de la militancia-brigadistas, la que cuidó casillas y estuvo al tanto de la defensa del voto, han comentado en redes sociales y corrillos el rechazo a las designaciones anunciadas, sobre todo en el caso de las mujeres, porque sólo se encuentra una de ellas que por cierto ocupará la titularidad del Instituto de la Mujer Moreliana; esto rompe con el principio de la política morenista y particularmente con la conducta de López Obrador de garantizar equidad de género en la administración pública.


Hemos afirmado muchas veces que en Morena militan las y los mejores intelectuales, académicos y profesionistas de la sociedad michoacana y que, a la vez, es injusto que las diversas instancias de dirección del partido -y hoy de gobierno-, no les consideren ni para candidaturas ni para posiciones preferentes en la administración. La avalancha de oportunistas y advenedizos ha sido más grande que la misma ola obradorista que arroyó el campo electoral el pasado primero de julio.

Dentro de las excepciones a destacar en el gabinete de Raúl Morón está la designación recaída en la persona de Roberto Monroy García, para ocupar la Secretaría de Turismo de Morelia. Tirios y troyanos reconocen que Monroy es el perfil más indicado para el cargo dada su experiencia en el ramo y las enormes relaciones personales que tiene con los más importantes actores nacionales e internacionales en la materia.

El anuncio de su nominación, aún en su ausencia, pues hasta el pasado jueves se encontraba cubriendo un gira por Europa, generó la inmediata aprobación de los prestadores de servicios turísticos en la ciudad; hoteleros, restauranteros, guías y promotores turísticos expresaron su beneplácito por la designación de Monroy. Cabe recordar que este empresario y servidor público hoy en plena madurez, ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Turismo tanto de Morelia como de Michoacán recordándose, sobre todo, que en su gestión municipal llevó a nuestra ciudad capital a ubicarse como el primer destino turístico del país fuera de playa. A nivel estatal, gestionó y obtuvo el apoyo del gobierno federal para la construcción de lo que ha de ser el nuevo Centro de Convenciones de Morelia, ahora en construcción. A él debe acreditarse plenamente esta gestión.

Ni que decir de la organización de los Congresos Estatales de Turismo, tan eficientes y recordados por los prestadores de servicios de todo el Estado y que en sus tres ediciones tuvieron como sede las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora. Lamentablemente sólo se celebraron durante su administración.

El profesor Raúl Morón, presidente municipal de Morelia
El profesor Raúl Morón, presidente municipal de Morelia
(Foto: Cuartoscuro)

Si retrocedemos un poco, precisamente al inicio de su carrera como servidor público, (23 años de edad) cubrió la etapa de mayores logros del deporte
estatal de los últimos sesenta años, en su función como Director General del Instituto Michoacano de la Juventud y el Deporte, durante el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí. Entre otras acciones, se recuerdan las siguientes:
- Durante su gestión se incrementó el presupuesto para desarrollo del deporte en un 120 por ciento;
- Se incrementó hasta 17 proyectos de deporte para todos, habiendo recibido su administración con sólo siete de ellos;
- Se fortaleció el Convenio de Colaboración entre IMJUDE – SEE, logrando la comisión de 22 elementos de la Dirección de Educación Física para atender programas específicos de desarrollo del deporte estudiantil y popular;
- Por primera vez se patrocinó por parte del Gobierno del Estado la participación de los deportistas universitarios en la etapa final de la Universiada Nacional en las ediciones 1998-2001, con la aportación de uniformes deportivos y pago de transporte;
- Recibió 11 asociaciones deportivas estatales constituidas y entregó 24;
- Se promovieron a 24 deportistas michoacanos al alto rendimiento que representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos; Juegos Olímpicos; los correspondientes a estos tres niveles en el deporte paralímpico; así como campeonatos mundiales de sus diferentes disciplinas deportivas;
- El programa de Olimpiada Nacional es el mayor escaparate del deporte mexicano donde se aprecia el verdadero desarrollo deportivo de las entidades de la República Mexicana. Recibió la administración ubicados en el 26º lugar del rankin nacional. En el término de dos años logró el mayor avance en la historia del deporte michoacano ascendiéndolo al 14º lugar nacional, lo que le valió ser recipiendario por dos años consecutivos del Reconocimiento que otorga la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) a la entidad que mayor avance deportivo logró en ese año. Lamentablemente no pudo mantenerse este ritmo de trabajo y, a dos años de la entrega de su administración, se volvió a caer al 26avo lugar que con pequeñas variables se conserva hasta el momento.

Un hecho insólito fue que, a partir de su administración y sólo en ella, los deportistas de este programa gozaron del beneficio de las concentraciones para entrenamientos en las Villas Deportivas del IMJUDE con pago de
transportación, hospedaje y alimentación para su preparación a eventos nacionales. De igual manera y por primera vez, los atletas viajaron vía aérea a sus lugares de competición.
- Creó el Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, prestando atención en áreas de psicología, traumatismo y ortopedia, prevención de lesiones, dental y nutrición, preferentemente.
- Por primera vez se echó a andar la Comisión de Estímulos y Reconocimientos del Deporte Estatal. A partir de entonces este beneficio para atletas y entrenadores es una realidad con la salvedad de que, en su administración, los recursos a los beneficiarios se entregaron puntualmente. De igual manera, se creó el Fondo Estatal del Deporte que, bajo la figura de Fideicomiso, se dio a la tarea de buscar fuentes de financiamiento entre entidades del sector social y empresarial, cuyo aporte fue destinado de manera directa al apoyo del Deporte Asociado y el alto rendimiento.
- Luego de casi 50 años que no se lograba una inversión significativa en materia de infraestructura deportiva, se instaló la pista sintética en el estadio Olímpico “Venustiano Carranza”; se remozó de manera integral la
unidad acuática “Aquiles Serdán” en su alberca principal y la fosa de clavados; se reconstruyeron las pistas atléticas de las Unidades Deportivas de Zamora y Uruapan; se reconstruyó casi la totalidad de la Unidad Deportiva “Humberto Romero Pérez”, y se construyó el Pabellón “Don Vasco” para los deportes mexicanos. Muy significativo fue el hecho de hacer entrega al municipio de Morelia de cinco unidades deportivas ubicadas en este municipio. Esto propició que al paso de unos años se creara con bastante éxito el Instituto Moreliano del Deporte, con infraestructura y programas de desarrollo deportivo propios.
- Durante su gestión se creó la normatividad deportiva estatal, al publicarse la Ley del Deporte del estado de Michoacán, el Reglamento de la propia Ley, y el proyecto tipo de Reglamento Municipal del Deporte en apoyo de los 113 municipios de la entidad.

COROLARIO. Con resultados medibles y bajo la dirección de Roberto Monroy García, esa ha sido la administración más exitosa en materia deportiva del estado de Michoacán en los últimos 60 años. Solo equiparable a la de los años sesentas del pasado siglo.

Post data.- A la hora de redactar esta entrega nos informan que en la última sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia encabezado por el tristemente célebre Alfonso Martínez Alcázar y llevada a cabo la noche de este jueves, se acordó entregar en comodato al Gobierno del Estado por diez años el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario. Gravísima acción que afectará una de las líneas principales del programa de deporte que venía preparando el profesor Raúl Morón Orozco. Es cuánto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Diputados y ediles de MORENA ponen un paso adelante en la agenda estatal.

Las nimiedades de Medardo Serna

Morelia, un gabinete sin color moreno

Congreso extraordinario en Morena

Las Delegaciones federales de programas integrales de desarrollo, van.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales para Michoacán.

El tsunami del 2018

Política educativa. Una visión desde la izquierda

Plataforma digital para el empleo

Procuración de justicia en la propuesta de la izquierda.

Blanca Piña, candidata al Senado.

Carlos Slim, al ring del oprobio político

Los graves costos de la corrupción en México

Cristóbal Arias Solís, en plan maestro.

Propuesta educativa de la izquierda para 2018-2024

México, un Estado pretoriano

Las hienas se desatan

Corrupción y austeridad republicana en el proyecto de López Obrador

Los pactos de civilidad y la carabina de Ambrosio

Generosidad, señora María de la Luz, ante todo

Discurso aberrante y ramplón el del 18 de marzo

Relaciones Estado–Iglesia en México

Sus implicaciones en la relación Estado-Iglesia en México

Estado, Iglesia, empresariado

Talía Coria y Raúl Morón

Mario Vázquez Raña

Morena es la opción

Y, ¿qué tal una mujer?

Melchor Ocampo, reformador

Del ciudadano y los valores cívicos

El castillo del virrey Alfredo se derrumba

Adrián Huerta, ¿candidato priista?

¡Que revisen los cuarteles!

PRD, crónica de una muerte anunciada

Peña Nieto y Silvano Aureoles. Vidas paralelas

¡Bah!, la Iglesia católica

El priismo deleznable y el síndrome de Fox

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia

“Los chuchos”, calamidad para el PRD

Pacto de civilidad, ¿por qué?, ¿para qué?

La sociedad civil en el contexto del México actual

Morena, una perspectiva sociológica desde la teoría general de los partidos políticos

Una conversación del 11 de septiembre

Silvano Aureoles, el principio del fin

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI Segunda parte

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI

Cotidianidades