José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El municipio libre
Sábado 1 de Septiembre de 2018
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El día de hoy entran en funciones ciento diez nuevas administraciones de ayuntamientos con lo que se abarca casi la totalidad de la geografía del estado de Michoacán toda vez que en tres municipios –se declararon nulas las elecciones- las que sin duda tiene el propósito de alcanzar el ideal Constitucional que se encuentra regulado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es decir convertirse en municipio libre entendiendo por ello la plena capacidad de obrar y la plena libertad en el manejo del dinero que ingresa a sus arcas para con ello cumplir con sus responsabilidades como son los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos, lo relativo a mercados, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública, así como los servicios de salud en sus municipios.

Pero la realidad es muy diferente los Cabildos -Presidente, sindico y regidores- encontraran en el mejor de los escenarios laborales sin personal en las oficinas para iniciar sus actividades, por lo tanto habrá que contratar y eso es lo de menos, lo difícil es encontrar personas con el perfil adecuado para cada uno de los departamentos otro problema muy común es que a pesar de encontrar personal debidamente entrenado e incluso algunos con experiencia los compromisos de campaña, obligan a despedirlos para colocar en su lugar a los recomendados o a las personas que les ayudaron en sus actividades de proselitismo político, creándose con ello un primer conflicto que los aparta de las actividades sustantivas para entrar al combate judicial laborar que las más de las veces aunque no se concluyen en su administración la verdad es que heredan problemas laborales; pero también reciben conflictos en materia de trabajo, ya que cada tres años es lo mismo con los cambios de administración –en este espacio he abordado el tema y me atrevo a opinar que por este concepto los ayuntamientos deben ya varios millones de pesos- situación que ya debiera entrar al rescate el gobierno del estado.

Los nuevos presidentes municipales deben cumplir con brindar seguridad pública
Los nuevos presidentes municipales deben cumplir con brindar seguridad pública
(Foto: Cuartoscuro)

Otra realidad que altera los planes del Municipio libre lo constituye el mando único, esta política pública que surge del Pacto por México cuyo propósito es la coordinación entre las policías estatales y las municipales en los tres primeros años de la administración estatal de Michoacán no ha tenido las mejores maneras para implementarse y solo sirvió para imponer directores en las Direcciones de Seguridad Publica de los Ayuntamientos del Estado y con ello quitarle una de las decisiones más importantes a los munícipes por lo que implica la seguridad publica en las demarcaciones municipales y fue motivo de presión para los municipios que no lo firmaron en fecha posterior a la solicitada por el gobierno y también fue instrumento de revanchas políticas, ya que sirvió de pretexto para la precampaña presidencial; sobre este tema vale la pena que les permitan a los cabildos resolver conforme ellos lo consideren es decir sin presionarlos.

Un tercer problema que distrajo considerablemente a las administraciones municipales que concluyen, pero que sin duda es un escenario que les espera a los que llegan, son los encargos de la federación y del estado con los programas que por disposición de políticas públicas o de mandatos Constitucionales pero en las administraciones municipales deben estar atendiendo a una serie de funcionarios estatales y de la federación para cumplir con sus encomiendas con lo que eso significa en la distracción de las actividades normales; en este sentido parece que no es mala la idea de un coordinador estatal y otro federal para los municipios.

Expediente de varios. La septuagésima tercera legislatura como parte del diseño legislativo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en su sesión del 4 de julio del año en curso hizo la modificación a cuatro leyes y un Código de igual número de instituciones adjudicándose la facultad de nombrar a los titulares de los órganos internos de control del Poder Judicial, del Instituto de Transparencia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Congreso del Estado y del Tribunal Electoral, lo anterior quedo establecido en el decreto 611 publicado en el Periódico Oficial del Estado el lunes 23 de julio de este año.

El Tribunal Electoral del Estado hace valer su autonomía y se le respeta la facultad de designar a su Órgano Interno de Control. Contra la determinación del Congreso del Estado para que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, iniciara el procedimiento administrativo y la modificación legislativa a su normatividad, el tribunal hizo valer la autonomía Constitucional que le concede el artículo 116 fracción IV inciso C) de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos mismo que establece que las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, gozaran de autonomía en su funcionamiento presentando por ello un Juicio Electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frente al Congreso del Estado controversia jurisdiccional que le concedió la razón, resolviendo la inaplicación de las reformas al artículo 44, fracción XXIII- C de la Constitución del Estado y de los artículos 64, fracciones XI, XII y XIV; 65, fracción V; segundo párrafo del artículo 69 bis; 69 ter y 69 quater del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, numeral 67, fracción VIII, de la Ley orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, así como los artículos segundo y tercero del decreto de referencia y la consecuencia jurídica de esta inaplicación es que el Tribunal Electoral del Estado, recupera la facultad de designar al titular de su órgano interno de control en los términos del Código Electoral.

El antecedente de esta autonomía lo constituye la reforma constitucional política del año 2014 misma en la que se determinó que al estar cooptados los Magistrados electorales de los estados estos habían perdido la autonomía con la que debe contar todo juzgador y ello los hacia vulnerables ante los titulares del ejecutivo razón por la que se le confirió al Senado la designación de los Magistrados de los Estados y se puso el énfasis de la autonomía de sus funciones garantizada esta al quedar incorporada en el citado artículo de la Constitución Federal, por lo que no estaba justificado el procedimiento propuesto por los diputados del estado.

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