Notimex
ONU fortalece capacidades incorporando la perspectiva de género
Martes 28 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) realiza en el país un trabajo de acompañamiento técnico a las instituciones del Poder Judicial en las entidades federativas para fortalecer sus capacidades y asegurar el acceso a la justicia, incorporando la perspectiva de género.

El representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, declaró en entrevista con Notimex que el sistema de Naciones Unidas considera al combate a la violencia de género contra las mujeres un tema fundamental para lograr un desarrollo sostenible en los países.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)
(Foto: Especial)

Por ello implementaron en México una serie de intervenciones y estrategias para atender las problemáticas jurídicas y sociales que implica la materia.
“A nivel mundial, cada año, entre 2007 y 2012, 60 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta y en el 35 por ciento de esos casos fueron cometidos por sus parejas sentimentales.

“Si vamos a México, quisiera recordar una encuesta del 2016 del INEGI que indica que más de las dos terceras partes de las mujeres en el país han sufrido alguna situación de violencia, psicológica o física”, indicó.

En este sentido, De Leo destacó la impartición del Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León el cual brindó a los funcionarios las herramientas teóricas y prácticas para abordar las diligencias por delitos cometidos contra mujeres por razones de género.

Este proyecto, apuntó, cuenta con componentes de asistencia técnica legislativa, fortalecimiento de las capacidades de investigación y de generación de datos.
“El objetivo central es el de empoderar, de fortalecer las unidades de investigación del ministerio público, y eso es para abordar de manera más contundente el tema del feminicidio, poniendo en el centro a la víctima y permitiéndonos llegar a una justicia pronta y con una perspectiva de género”, resaltó.

Este día, la segunda generación de este diplomado conformada por 80 funcionarios de la dependencia estatal recibirá su constancia de término.

La capacitación y contenidos de este diplomado, dijo, cuentan con los estándares internacionales y buenas prácticas de investigación ministerial, que encaminarán a una mejor la respuesta por parte de las autoridades, en materia de prevención del delito, acceso a la justicia y pesquisa de las muertes violentas de mujeres por razones de género.
“Frente a la impunidad en relación a los delitos de feminicidio es intentar fortalecer las capacidades de los actores principales en el estado de Nuevo León y para perseguir este tipo de delito con mayor eficiencia y eficacia posible”, señaló.

Asimismo, compartió que en la lucha de la UNODC contra la violencia de género capacitan hasta ocho mil primeros y segundos respondientes de las instituciones de gobierno en diversos estados, sobre este tipo de delitos.

“Hacemos un trabajo muy importante de capacitación con los operadores de llamadas de emergencia en el país que permite canalizar estos casos de violencia de género a las instituciones correspondientes y de alguna forma prevenir casos de feminicidios”, expresó.

Entre otras estrategias que realiza esta oficina, integrando la perspectiva de género, describió la campaña Corazón Azul que funciona como símbolo de compasión hacia las víctimas de trata de personas, que en México y a nivel mundial son en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes.

También aludió a las alianzas con empresas como Aeromexico y Uber para capacitar a sus empleados y trasmitir mensajes de prevención sobre trata de personas.
Adelantó que “nuestra oficina va junto con otras oficinas del sistema de Naciones Unidas a jugar el papel clave en la lucha contra el feminicidio en tres estados del país, en una alianza estratégica financiada y promocionada por la Unión Europea que iniciará este año a partir de septiembre”.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC, Nayeli Sánchez Macías explicó que dicho esquema de trabajo busca dar una respuesta a las alertas de violencia de genero contra que las mujeres emitidas en diversas entidades del país.

Estos requerimientos, comentó, atienden a la necesidad de una transformación de las relaciones entre personas porque “si pensamos un segundo, más de la mitad de la población somos mujeres (…), el tener a más de la mitad de la población en una condición de sometimiento, de maltrato, de violencia afecta a todo el mundo, de alguna manera tiene un efecto que se puede sentir por generaciones”.

Enfatizó en la oportunidad para que a nivel nacional y mundial se explote el potencial de las niñas y mujeres para que puedan desarrollarse de manera libre de violencia, acorde a estándares internacionales y a los derechos humanos.

“Cualquier persona, cualquier niña que crece sin miedo a ser maltratada, violentada o agredida sexualmente, sin duda va a ser una mujer mucho más feliz, mucho más capaz de expresar su voz, de expresar sus deseos, y también de transformar su realidad”, manifestó.

Por ello, la encargada del proyecto de Género y Justicia de la UNODC detalló que éste se enfoca en tres grandes momentos para alcanzar una transformación, que son la atención, prevención y sanción de la violencia de género contra las mujeres.

En materia de prevención crearon intervenciones enfocadas a niños y jóvenes que pretenden modificar las conductas de la población antes de que suceda un hecho de violencia, a través del fortalecimiento familiar, y de la prevención de riesgos asociados con temas de drogas y de salud.

Acerca de la atención, dijo, “se busca el acceso a justicia, lo que estamos tratando de lograr es que la víctima desde el primer momento de atención sea recibida de la manera apropiada por parte de las instituciones que tienen la obligación de darle este servicio y que lo puedan dar con perspectiva de género y derechos humanos”.

Sobre el tema de la sanción, fortalecen al Poder Judicial con acompañamiento técnico por medio de acciones específicas como el diplomado de perspectiva de género o clínicas de casos de investigación para temas penales.

Sánchez Macías profundizó en que el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos contribuye a transformar a las organizaciones dedicadas a la aplicación de la justicia, para que puedan investigar un caso esta perspectiva y de esta forma identifiquen los indicios de violencia en las mujeres.

Esto, adherido al Nuevo Sistema de Justicia Penal que obliga a la procuración de justicia en equipo, con abordajes multidisciplinarios y certeza en las sanciones, basadas en inteligencia y evidencia científica.

“Eso sí es una transformación muy importante, y cuando lo hacemos con perspectiva de género, además, lo que clarifica no solamente es el delito sino las múltiples situaciones de violencia que la victima ha vivido y que también son parte de lo que la lleva a situaciones extremas como el feminicidio”, afirmó.

La coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC planteó que este tipo de conocimientos permitirán que se integren investigaciones más sólidas que transformen el acceso a la justicia y detectar de manera oportuna el crecimiento de la violencia en sus distintas expresiones.

“La violencia de género es un componente que sucede en otros crímenes graves, es muy importante visibilizarlo así. En temas de violencia el mensaje no solamente son los delitos graves, sino que tenemos que enfocarnos en los delitos no graves que sucedan en el seno familiar y que suceden a muy temprana edad”, declaró.


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Afirma AMLO: Ya se trabaja para lograr una verdadera transformación

López Obrador a favor del recuento de votos en Puebla

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos el TLCAN: Trudeau

Revalorarán a maestro en Acuerdo Nacional Sobre Educación: Moctezuma

Jóvenes y campesinos serán atendidos por ley de amnistía: Sánchez Cordero

Hasta el momento suman 22 expulsados en la UNAM tras hechos violentos en Rectoría

Se guardará un minuto de silencio para recordar víctimas de sismos

Tren Maya dará a conocer riqueza natural al mundo

El símbolo de un México libre cumple 108 años

Seguirán las obras del tren México-Toluca, confirma AMLO

Comunicación con víctimas será directa y permanente, afirma López Obrador

Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador comienza el Segundo Diálogo por la Paz

Se activa la línea de comunicación en atención a mexicanos en EUA por huracán

Del 17 al 25 de septiembre, festival de guitarra en Morelia

Scotiabank podría invertir en el Tren Maya

Sismológico informó a través de sus redes sociales macrosimulacro para el 19 de septiembre

Estudiantes de la UNAM participarán en marcha del silencio

AMLO encabeza reunión con gobernadores de cinco estados

La NASA muestra imagen de nebulosa planetaria espirógrafo

Respaldan gobernadores del norte propuestas de López Obrador

AMLO sostiene encuentro con gobernadores del norte de México

El huracán Florence amenaza a más de 5.4 millones de personas en EU

'Canelo' asegura que buscará nocaut este sábado

Nueva refinería en México genera interés mundial, señala Rocío Nahle

México vivirá boom de criptomonedas a fin de año

Cuauhtémoc Blanco reitera respeto a Morena

Partido Encuentro Social entrevé cambio de régimen de partidos

Gobernadores del sur respaldan el proyecto del Tren Maya

Obras del aeropuerto de Texcoco avanzan, en espera la consulta ciudadana

Se reúne López Obrador con gobernadores del sur de México

Muestra dedicada al cine mexicano llega al Museo del Estanquillo

La meta es lograr el ascenso con Dorados, afirma Maradona

Nueva librería de FCE, el regreso de las letras entre Medellín y México

Llama AMLO a empresarios a fortalecer sector petrolero

Aclara PGR que apoyará en la investigación de los actos porriles de la UNAM

Realizan Fuerzas Armadas ensayo para Desfile Militar

Presenta AMLO a quienes ocuparán subsecretarías en Economía

El mayor desafío para México es firmar TLCAN: Guajardo Villarreal

Frida, la perrita rescatista; un emblema de esperanza

Necesaria participación militar en tareas de seguridad, admite Durazo

Plantea Alfonso Durazo reforzar seguridad en alrededores de universidades

Confía canciller de Canadá en alcanzar acuerdo comercial con EU

Apoyo a indígenas hasta el último día de gobierno: Navarrete Prida

Confianza del consumidor registra un crecimiento del 16.8 por ciento

Diálogo con magisterio mejorará calidad educativa: Esteban Moctezuma

Confronta Fernández Noroña a Muñoz Ledo en San Lázaro

AMLO se compromete a impulsar nueva era de prosperidad económica

Se reúnen López Obrador y “El Bronco” en aeropuerto de Monterrey

Gobierno deja a próxima administración fortalezas sociales y económicas: Peña Nieto

Ofrece la UNESCO ayuda a museo devastado en Río de Janeiro

Renegociación del TLCAN cumplió objetivos marcados, asegura Peña Nieto

Desea Peña Nieto el mayor de los éxitos a López Obrador

Las reformas fueron el logro más importante de esta administración: Peña Nieto

Revisará Morena fideicomiso para evitar confusiones

Cerca de 7 millones de credenciales de elector perderán vigencia en 2019

Todo lo que ayude a la concordia, es bueno para México: López Obrador

José Clemente Orozco, una eminencia del muralismo mexicano

Estrategias y líneas de acción permitieron preservar la seguridad nacional: Enrique Peña Nieto

Chocolate mexicano conquista Europa y Asia

Carlos Salcedo causa baja del Tri por lesión

Congreso recibe Sexto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto

Entregará Navarrete Prida sexto y último Informe al Congreso de la Unión

Grifos automáticos contribuyen al ahorro de agua

Congreso se alista para iniciar LXIV Legislatura y recibir Sexto Informe

CISEN se transformará en otra instancia

Como 'verdadero héroe estadunidense', despiden en Arizona a John McCain

La batalla por el cielo azul en China

El presidente electo López Obrador sostendrá reunión con embajadores de Asia y Pacífico

Únicamente con cambios estructurales se podrá combatir la corrupción

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe

Traerá más negocios e inversiones a México el acuerdo bilateral con EU

Sigue siendo un reto garantizar seguridad a mexicanos, afirma Peña Nieto

Crece 1.46 billones ahorro para retiro de mexicanos

Otorgará Fovissste tres mil 600 créditos tradicionales más en 2018

Arreglo con EU disipa incertidumbre y abre puerta a Canadá: Peña Nieto

Luis Videgaray trabajará para lograr acuerdo trilateral

ONU fortalece capacidades incorporando la perspectiva de género

Benjamín Robles diputado electo propone que migrantes puedan militar en partidos políticos

Entra en circulación nuevo billete de 500 pesos

Destaca Peña Nieto importancia de la trilateralidad del TLCAN

AMLO podría recibir banda presidencial en Palacio Nacional o en el Zócalo

Consulta ciudadana para decidir el futuro del nuevo aeropuerto

Preservan lengua kiliwa, la más antigua de Baja California, en un diccionario

Conmemorarán en Oaxaca 40 aniversario luctuoso de Carlos Chávez

Maratón Ciudad de México 2018 es para los kenianos

Concluye ciclo de Notimex este domingo en Morelia, con tres documentales

Especialista sigue los pasos de Elena Garro antes de su exilio

Informa Olga Sánchez Cordero que será Diana Álvarez Maury la subsecretaria de Gobernación

Las autoridades cambiarán en diciembre, pero seguirán las instituciones: Peña Nieto

Sería en los primeros días de diciembre el proceso de venta del avión presidencial

Destaca Seade que cláusula de extinción del TLCAN 'va para afuera'

Temas como amapola, seguridad y austeridad, en la agenda de senadores de Morena

Avala INE designación de legisladores de representación proporcional

Anuncia Claudia Sheinbaum jornada notarial de apoyo a damnificados por sismo

San Miguel Allende declarado nueva Capital Americana de la Cultura 2019

Hoy definirá INE validar elecciones federales de diputados y senadores

Política de Estado en ciencia y tecnología, plantean a López Obrador

Conforme a ley, el INE definirá su presupuesto y recursos a partidos: Lorenzo Córdova

El cementerio más antiguo de África se encuentra en Kenia

Revela Lorenzo Córdova que el INE sufrió ataque informático

Acuerdo nacional sobre educación, en diciembre, anuncia Esteban Moctezuma

En próximas horas podría darse un acuerdo entre México-EUA sobre TLCAN: Guajardo

Central Obrera en plena relación de colaboración y participación con AMLO

Recibe el bailarín Isaac Hernández la Medalla Bellas Artes

Registra Venezuela sismo de magnitud 6.3

Cárdenas Batel próximo jefe de asesores del Ejecutivo

Agricultores y ganaderos respaldan proyecto de la nueva administración

No hay disputa sino visiones distintas: Peña Nieto

Gobernar para todos, promete AMLO

Peña Nieto y López Obrador inician proceso formal de transición

Se reúnen Peña Nieto y López Obrador en Palacio Nacional

Hoy comienza registro de nuevos legisladores en el Congreso de la Unión

Bolsa de Nueva York sube por expectativa de pláticas entre EUA y China

Los compromisos serán realidades, asegura López Obrador

Esteban Ríos recibe el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Transformación será pacífica pero profunda y ordenada: López Obrador

En tumba del antiguo Egipto encuentra el queso más antiguo del mundo

Busca Paulina Magdaleno dignificar la identidad mexicana en EU con arte

Vence la Juve 3-2 al Verona en el debut de Cristiano Ronaldo

Lamenta cancillería mexicana la muerte de Kofi Annan

Tema final en renegociación del TLCAN, sería la cláusula ´Sunset: Guajardo

Haremos de México una potencia con la inversión de empresarios, afirma López Obrador

Lucirá apertura del Festival Internacional Cervantino arte de la India

Diconsa y Liconsa se fusionarán en nuevo organismo, señala AMLO

Gobernación resuelve dudas y pone al tanto a equipo de gobierno entrante

Termina excavación de la ofrenda 174 del Templo Mayor

Creará nuevo gobierno 200 mil empleos en 2019

Visita de cortesía, reunión entre Olga Sánchez y Alfonso Navarrete

Anuncia López Obrador nombramientos para turismo

Lanza la NASA histórica primera misión hacia el Sol

La puesta en escena 'El funesto destino de Karl Klotz' se estrena en Festival Dramafest

Delegados respetarán facultades; estados tendrán recursos: Olga Sánchez

Reporta México 'muchos avances' en renegociación del TLCAN

Presentará AMLO el 1 de diciembre reformas contra corrupción y a favor del bienestar

Acuerdan López Obrador y Peña Nieto envío de propuesta para crear SSP federal

En Palacio Nacional AMLO dialogará con Peña Nieto

Reduce gobierno estadounidense pronóstico de huracanes en 2018

Agregan México y EU nuevos temas a la agenda de pláticas del TLCAN

Respeto absoluto a la división de Poderes, ofrece López Obrador al recibir constancia de presidente electo

Obtiene Juan Villoro premio Manuel Rojas 2018 en Chile

En próxima temporada de influenza, predominará el virus AH1N1

Es tiempo de unidad para lograr la transformación: AMLO

Este 8 de agosto, López Obrador recibirá constancia de presidente electo

Celebra Peña Nieto primer lugar de México en medallero de #Barranquilla2018

Gracias al apoyo del Fonca, se publican novelas gráficas

Abuelas de la Plaza de Mayo recuperan al nieto 128

México unido y de pie. La crónica de los sismos de septiembre de 2017

Afinan selección de representantes del gobierno federal en estados

Continúa apoyo de Aeroméxico a pasajeros y familias del vuelo 2431

Pedirá AMLO a Peña Nieto presentar propuesta de Secretaría de Seguridad