Notimex
ONU fortalece capacidades incorporando la perspectiva de género
Martes 28 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) realiza en el país un trabajo de acompañamiento técnico a las instituciones del Poder Judicial en las entidades federativas para fortalecer sus capacidades y asegurar el acceso a la justicia, incorporando la perspectiva de género.

El representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, declaró en entrevista con Notimex que el sistema de Naciones Unidas considera al combate a la violencia de género contra las mujeres un tema fundamental para lograr un desarrollo sostenible en los países.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)
(Foto: Especial)

Por ello implementaron en México una serie de intervenciones y estrategias para atender las problemáticas jurídicas y sociales que implica la materia.
“A nivel mundial, cada año, entre 2007 y 2012, 60 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta y en el 35 por ciento de esos casos fueron cometidos por sus parejas sentimentales.

“Si vamos a México, quisiera recordar una encuesta del 2016 del INEGI que indica que más de las dos terceras partes de las mujeres en el país han sufrido alguna situación de violencia, psicológica o física”, indicó.

En este sentido, De Leo destacó la impartición del Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León el cual brindó a los funcionarios las herramientas teóricas y prácticas para abordar las diligencias por delitos cometidos contra mujeres por razones de género.

Este proyecto, apuntó, cuenta con componentes de asistencia técnica legislativa, fortalecimiento de las capacidades de investigación y de generación de datos.
“El objetivo central es el de empoderar, de fortalecer las unidades de investigación del ministerio público, y eso es para abordar de manera más contundente el tema del feminicidio, poniendo en el centro a la víctima y permitiéndonos llegar a una justicia pronta y con una perspectiva de género”, resaltó.

Este día, la segunda generación de este diplomado conformada por 80 funcionarios de la dependencia estatal recibirá su constancia de término.

La capacitación y contenidos de este diplomado, dijo, cuentan con los estándares internacionales y buenas prácticas de investigación ministerial, que encaminarán a una mejor la respuesta por parte de las autoridades, en materia de prevención del delito, acceso a la justicia y pesquisa de las muertes violentas de mujeres por razones de género.
“Frente a la impunidad en relación a los delitos de feminicidio es intentar fortalecer las capacidades de los actores principales en el estado de Nuevo León y para perseguir este tipo de delito con mayor eficiencia y eficacia posible”, señaló.

Asimismo, compartió que en la lucha de la UNODC contra la violencia de género capacitan hasta ocho mil primeros y segundos respondientes de las instituciones de gobierno en diversos estados, sobre este tipo de delitos.

“Hacemos un trabajo muy importante de capacitación con los operadores de llamadas de emergencia en el país que permite canalizar estos casos de violencia de género a las instituciones correspondientes y de alguna forma prevenir casos de feminicidios”, expresó.

Entre otras estrategias que realiza esta oficina, integrando la perspectiva de género, describió la campaña Corazón Azul que funciona como símbolo de compasión hacia las víctimas de trata de personas, que en México y a nivel mundial son en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes.

También aludió a las alianzas con empresas como Aeromexico y Uber para capacitar a sus empleados y trasmitir mensajes de prevención sobre trata de personas.
Adelantó que “nuestra oficina va junto con otras oficinas del sistema de Naciones Unidas a jugar el papel clave en la lucha contra el feminicidio en tres estados del país, en una alianza estratégica financiada y promocionada por la Unión Europea que iniciará este año a partir de septiembre”.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC, Nayeli Sánchez Macías explicó que dicho esquema de trabajo busca dar una respuesta a las alertas de violencia de genero contra que las mujeres emitidas en diversas entidades del país.

Estos requerimientos, comentó, atienden a la necesidad de una transformación de las relaciones entre personas porque “si pensamos un segundo, más de la mitad de la población somos mujeres (…), el tener a más de la mitad de la población en una condición de sometimiento, de maltrato, de violencia afecta a todo el mundo, de alguna manera tiene un efecto que se puede sentir por generaciones”.

Enfatizó en la oportunidad para que a nivel nacional y mundial se explote el potencial de las niñas y mujeres para que puedan desarrollarse de manera libre de violencia, acorde a estándares internacionales y a los derechos humanos.

“Cualquier persona, cualquier niña que crece sin miedo a ser maltratada, violentada o agredida sexualmente, sin duda va a ser una mujer mucho más feliz, mucho más capaz de expresar su voz, de expresar sus deseos, y también de transformar su realidad”, manifestó.

Por ello, la encargada del proyecto de Género y Justicia de la UNODC detalló que éste se enfoca en tres grandes momentos para alcanzar una transformación, que son la atención, prevención y sanción de la violencia de género contra las mujeres.

En materia de prevención crearon intervenciones enfocadas a niños y jóvenes que pretenden modificar las conductas de la población antes de que suceda un hecho de violencia, a través del fortalecimiento familiar, y de la prevención de riesgos asociados con temas de drogas y de salud.

Acerca de la atención, dijo, “se busca el acceso a justicia, lo que estamos tratando de lograr es que la víctima desde el primer momento de atención sea recibida de la manera apropiada por parte de las instituciones que tienen la obligación de darle este servicio y que lo puedan dar con perspectiva de género y derechos humanos”.

Sobre el tema de la sanción, fortalecen al Poder Judicial con acompañamiento técnico por medio de acciones específicas como el diplomado de perspectiva de género o clínicas de casos de investigación para temas penales.

Sánchez Macías profundizó en que el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos contribuye a transformar a las organizaciones dedicadas a la aplicación de la justicia, para que puedan investigar un caso esta perspectiva y de esta forma identifiquen los indicios de violencia en las mujeres.

Esto, adherido al Nuevo Sistema de Justicia Penal que obliga a la procuración de justicia en equipo, con abordajes multidisciplinarios y certeza en las sanciones, basadas en inteligencia y evidencia científica.

“Eso sí es una transformación muy importante, y cuando lo hacemos con perspectiva de género, además, lo que clarifica no solamente es el delito sino las múltiples situaciones de violencia que la victima ha vivido y que también son parte de lo que la lleva a situaciones extremas como el feminicidio”, afirmó.

La coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC planteó que este tipo de conocimientos permitirán que se integren investigaciones más sólidas que transformen el acceso a la justicia y detectar de manera oportuna el crecimiento de la violencia en sus distintas expresiones.

“La violencia de género es un componente que sucede en otros crímenes graves, es muy importante visibilizarlo así. En temas de violencia el mensaje no solamente son los delitos graves, sino que tenemos que enfocarnos en los delitos no graves que sucedan en el seno familiar y que suceden a muy temprana edad”, declaró.


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Cajas de tráiler, refugio andante para migrantes centroamericanos

Irapuato espera a cerca de dos mil migrantes de segunda caravana hacia EU

México, décimo exportador de alimentos a nivel mundial

Módulo de atención acerca opciones de empleo a migrantes en la CDMX

Discriminación, lo más difícil del camino hacia EU

Se estima derrama económica de 500 mdp por el FIG

Segunda caravana avanza a pesar del frió hacia Guanajuato

Se rindió homenaje en Bellas Artes al escritor mexicano Fernando del Paso

Guardia Nacional tendrá identidad propia, asegura Alfonso Durazo

Segunda caravana migrante sale este jueves de la CDMX con rumbo a Guadalajara

Se ha declarado inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Con 50 mil efectivos, la Guardia Nacional entrará en operación en diciembre

Renuncia el subgobernador del Banco de México

Aún sin confirmar, asistencia de Trump a toma de protesta de AMLO

Migrantes salen de Zapopan, se dirigen hacia Tepic

24 y 25 de noviembre, consulta sobre Tren Maya

Llegará este lunes a la Ciudad de México segunda caravana de migrantes

Recibe caravana migrante en Irapuato servicios de salud y comida

Puebla se reporta lista para recibir a mil 200 migrantes centroamericanos

Marchan en la CDMX a favor del aeropuerto en Texcoco

Transición de gobierno se da con normalidad: Navarrete Prida

Reportan expertos mexicanos y alemanes el primer hallazgo de Parksosaurido

Salen migrantes de campamento en la CDMX para protestar en sede de la ONU

Sostiene AMLO diálogo con integrantes de su próximo gabinete

En tres o cuatro meses, listos los estudios de Santa Lucía, señala Riobóo

Demócratas aventajan a republicanos al cierre de casillas en EU

Mayoría de votantes en EU, repudian a Trump

Cuatro mil 500 migrantes alberga la CDMX; se esperan mil más

Votarán cuatro estados de EU sobre uso legal de marihuana

Contratistas de Texcoco, respetuosos con cancelación de NAIM: AMLO

De no lograr el 'sueño americano', Canadá o México son las opciones de los migrantes

Acuerdo con EU y Canadá protege a la industria automotriz de los estados

Eliminatorias del Premio Nacional de Danza, inician este lunes

Migrantes descansan en Córdoba antes de seguir a la CDMX

Solicitan refugio en México casi tres mil 257 centroamericanos

Entre Veracruz y Puebla, se dividen migrantes

Alistan albergue para caravana migrante en la CDMX

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Migración debe ser legal, segura y controlada, subraya México

Estaremos a la altura de las circunstancias, señala López Obrador

Avances notables en la elaboración del Presupuesto 2019, informa AMLO

Comunidad muxe se solidariza con migrantes en su paso por Juchitán

Nombra AMLO a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía

Contratistas de aeropuerto en Texcoco apoyan y respetan decisión del gobierno electo

López Obrador informará este miércoles fecha de estrategia de seguridad

Crea gobierno de AMLO comisión para dialogar con inversionistas del NAIM

Migrantes crean comisión del éxodo para llegar fortalecidos a Estados Unidos

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018 para la escritora española Clara Usón

Nuevo gobierno deberá pagar compromisos si mantiene decisión sobre aeropuerto: Peña Nieto

Confirma López Obrador que nuevo aeropuerto se construirá en Santa Lucía

Jesús Ramírez rechazó afectación a la economía por decisión de consulta

Guerrero y Canadá, invitados del Cervantino 2019

Aproximadamente un millón de participantes en la consulta sobre el NAIM

Por caravana migrante, EU envía barreras de seguridad a su frontera con México

Mejor distribución del gasto público transformarían el campo

Inicia Horario de Invierno en territorio nacional

Sostiene López Obrador reunión privada con ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Lewis Hamilton sale tercero en Gran Premio de México

La Gran Ofrenda del Zócalo de la CDMX, dedicada a migrantes

Trascendente participar en consulta sobre aeropuerto, opinan ciudadanos

Once muertos y seis lesionados por ataque a sinagoga en Pittsburg

Termina segundo día de consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto

En calma y con algunas complicaciones para ubicar las casillas, concluye primer día de consulta del NAICM

Mil 743 migrantes solicitan refugio en México

En Nayarit, más de 150 mil personas afectadas por paso de huracán Willa

Gran afluencia en casillas por consulta ciudadana

Afirma López Obrador que consulta del nuevo aeropuerto se hará con limpieza

Solicitan 116 migrantes hondureños el retorno voluntario, informan autoridades

Próximo gobierno no apostará por la guerra: AMLO

Todo listo para consulta sobre nuevo aeropuerto

Integrantes de la Caravana Migrante avanzan hacia Escuintla

Huracán Willa tocará tierra a las 19:00 horas en Escuinapa, Sinaloa

Willa se degrada a categoría 3 cerca de Nayarit

El huracán Willa se degrada a categoría 4

Apegarse a leyes de refugio de México, pide Peña Nieto a migrantes

Migrantes centroamericanos amanecen en Tapachula

Atienden gobiernos federal y estatal a migrantes centroamericanos

Migrantes centroamericanos cuentan con nosotros: AMLO

AMLO se reunirá con Secretario de Defensa

Se podrá participar en consulta de aeropuerto con credencial de elector

Migrantes centroamericanos comienzan a llegar a albergue en Tapachula

Con obra teatral, el Cervantino honrará a la escritora Amparo Dávila

Tapachula se prepara para recibir de la mejor manera a migrantes

Con nueve sede, la feria del Libro de Oaxaca inaugura su 38 edición

México suma 640 solicitudes de refugio de migrantes hondureños en Chiapas

Anuncia AMLO apoyos sociales y becas para estudiantes

Presidentes de México, Honduras y Guatemala analizan plan para atender a migrantes

Equipo de López Obrador y EUA acuerdan agenda de trabajo desde diciembre

Inaugura rector de la UNAM Memorial del 68 y Museo Movimientos Sociales

Se reúne Enrique Peña Nieto con Mike Pompeo en Los Pinos

Migración se resolverá con desarrollo de Centroamérica: López Obrador

Alistan estrategia para atender flujo migratorio de Centroamérica

Disponible ubicación de mesas para consulta sobre nuevo aeropuerto

Enviaría Trump a ejército para cerrar frontera con México

Cuatro mil mdp para refinería de Madero, Tamaulipas, prevé López Obrador

Plantea AMLO emplear en México a inmigrantes centroamericanos

T-MEC, nuevo nombre para el acuerdo comercial de Norteamérica

No más censura a los medios de comunicación: AMLO

Canadá desafía prejuicios y legaliza marihuana

México, la segunda economía más competitiva de América Latina

Polémica sobre NAIM permite que gente se entere y participe en encuesta, considera AMLO

Navarrete Prida rechaza crisis nacional en seguridad y derechos humanos

Navarrete Prida comparecerá ante el Pleno del Senado

Reconoce Videgaray iniciativa global de adaptación al cambio climático

Entregará Peña Nieto Premio Nacional de la Juventud

FIL Guadalajara mostrará trabajo de jóvenes escritores mexicanos

Nuevo Aeropuerto, obra emblemática pensada a largo plazo: Peña Nieto

Destaca Peña Nieto crecimiento económico de 3.6% en Michoacán

Habrá resultados de la consulta sobre aeropuerto el 28 de octubre: Jesús Ramírez

Costará cerca de 1.5 millones de pesos consulta sobre nuevo aeropuerto

Canadá, lista para legalizar el consumo de marihuana

Preparan lista de personas que podrían recibir amnistía

Son 20 millones de toneladas de alimento que se van a la basura en México

Óscar Wilde, el excéntrico escritor que enfrentó la moral victoriana

UMSCA creará nuevas oportunidades a industria automotriz mexicana

Proyecto del Tren Maya traería importantes beneficios al sector hotelero

Se registran sismos de 4.7 en Guerrero y Oaxaca

Literatura infantil mexicana, a nivel de cualquiera en el mundo: Rodrigo Morlesín

Tren Maya beneficiará al sur-sureste con respeto al ambiente: gobernadores

Descarta AMLO impacto ambiental por construcción del Tren Maya

Próximo gobierno robustecerá escuelas normalistas: Esteban Moctezuma

AMLO dialogará con gobernadores de sureste sobre Tren Maya

Escritores y universidades de México participan en Feria del libro en Frankfurt

Restaurar Estado de derecho, prioridad para próximo gobierno Sánchez Cordero

Del 25 al 28 de octubre, consulta sobre aeropuerto, anuncia Javier Jiménez Espriú

Actual aeropuerto y Santa Lucía, compatibles; Texcoco caro e inviable Jiménez Espriú

Mejorar condiciones económicas, fundamental para lograr flujos migratorios ordenados: Navarrete Prida

Inicia Conferencia para Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Más de 400 mil mexicanos deportados en lo que va de la era Trump

Anuncia AMLO inversión de 46 mil mdp para el Estado de México

Próximos secretarios de gobierno recorren zona de nuevo aeropuerto

Michael se convierte en huracán extremadamente peligroso

Luis Videgaray realiza gira de trabajo en EUA

Gobernador de Banxico, 'Banquero Central del Año', según LatinFinance

Descubre Pemex dos nuevos yacimientos de petróleo

Del 25 al 28 de octubre se realizará consulta ciudadana para Nuevo Aeropuerto

Ubicación de nuevo aeropuerto compete a próximo gobierno: Higinio Martínez

Tras análisis de información, foros de pacificación continuarán, dice Sánchez Cordero

Con obra del mexicano Joel Merino, cultura triqui llega a Berlín

Se compromete López Obrador a atender problema de saturación en aeropuerto capitalino

Afores reforzarán modelo de cuentas individuales

AMLO dará a conocer hoy detalles del nuevo aeropuerto

Primordial atender la violencia desde su origen, afirma López Obrador

Continúa la gira de Andrés Manuel López Obrador

Pumas comienza hegemonía en casa de Chivas

Termina séptimo Checo Pérez en Gran Premio de Japón

Conferencia magistral en el Cervantino presenta 'Los Balcanes imaginarios: identidad y recuerdos'

Directo desde el Met de Nueva York, el clásico 'Aída' llega al Auditorio Nacional

Mantiene la Juve en invicto tras triunfo ante Udinese

Alza en tasa de interés de bonos de EUA afecta bolsas del mundo