Notimex
AMLO podría recibir banda presidencial en Palacio Nacional o en el Zócalo
Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México. – La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el 1 de diciembre próximo y cambiar de San Lázaro a Palacio Nacional o bien, al Zócalo capitalino, según la propuesta que impulsa el diputado electo de Morena, Javier Hidalgo.

El legislador rechazó que las últimas dos opciones y, sobre todo la tercera, sea producto de una ocurrencia. Por el contrario, dijo que la idea va en concordancia con las acciones que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener cercanía con la gente.

Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”.
Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”.
(Foto: Cuartoscuro)

En entrevista con Notimex, informó que la propuesta con las dos nuevas opciones, ya fue presentada a los legisladores morenistas quienes, de entrada, “la ven con buenos ojos”; confió en que el resto de las bancadas la hagan suya y dejó claro que López Obrador, será quien tendrá la última palabra.

“Aunque también, vamos a ser francos, la historia de esta fecha tan importante (1 de diciembre), no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público”. Hidalgo Ponce recordó que, con excepción del Presidente Guadalupe Victoria, ningún otro mandatario ha rendido protesta en Palacio Nacional.

“Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados”, exclamó.

Ahora de lo que se trata es que el 1 de diciembre se convierta en una fiesta popular; “ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública”, así que se puede seguir con el Palacio Legislativo, o bien, optar por Palacio Nacional y el Zócalo, abundó.

Al respecto, Armando Soto , jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el Artículo 87 constitucional, no impide que López Obrador pudiera rendir protesta en una sede alterna, siempre y cuando sea ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, previamente el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede. Aclaró que en caso de conflicto, que no lo hay, también podría rendir protesta ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. El artículo constitucional además da la alternativa que rinda protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora bien, para el ex director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, de continuar vigente la idea original de que tome protesta en San Lázaro -la cual tiene como origen la Constitución de Cádiz de 1812-, se busca que una vez que asuma el cargo y ya con la banda presidencial, López Obrador camine el kilómetro 800 metros que separa al Congreso de la Unión de Palacio Nacional y desde ese lugar, dirija un mensaje a los mexicanos.

Esto es, si la toma de protesta se realiza en el Palacio Legislativo “que se venga caminando Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”.

A pregunta expresa, aclaró que tanto la seguridad del tabasqueño como la de la ciudadanía estaría plenamente garantizada. “Tendrá que haber seguridad de todo evento masivo que requieren cuestiones de protección civil, sea un concierto o evento social o político”.

“Andrés Manuel, de toda la vida ha sido muy cuidadoso de la protección civil y él es muy cuidadoso de los eventos masivos. Ese es un asunto fácil de subsanar”, indicó al considerar que además de la seguridad por la que ha optado el tabasqueño, la ciudadanía será quien cuide al Presidente López Obrador.

Recordó que tras la elección del 1 de julio se “llenó el Zócalo, Madero, todas las calles del Centro Histórico, Reforma, Juárez, cuando se anunció que habíamos ganado la presidencia. Imagínate, ese fue sin planear. A las 20:00 horas que se empezó a correr el rumor, ya estaba lleno el Zócalo. Aquí va a ser un buen momento, impensable que no se haga una fiesta en el Zócalo”, acotó.
Aún más, resaltó que el contacto del ex jefe de gobierno con la gente formó parte de la campaña rumbo a la Presidencia de la República y así ha sido a lo largo de su trayectoria política.
“Aunque así fue la campaña, Andrés Manuel la hizo con la gente. Aquí en su calidad de Presidente, habría que multiplicar las medidas de seguridad pero va a ser el mismo modelo. No es algo diferente”.

“Así ha sido todo el proceso de la campaña, eran miles de personas. Él iba caminando, siempre saludó (a la gente a su paso); hasta el último evento del Estadio Azteca saludó y es esta idea. Casi el mismo modelo, porque él llegaba al templete caminando. Entonces pensamos que después de Palacio legislativo llegue caminando al Zócalo”.
Javier Hidalgo detalló que “todo esto (su propuesta) empezó por abrir (a la ciudadanía) el Palacio Legislativo” y hacerla que ésta sea una auténtica “casa del pueblo”.
Ello, mediante el retiro paulatino de los cerca de diez mil metros lineales de la valla perimetral que rodean al Recinto Legislativo, los cuales podrían reutilizarse para construir columpios, subibajas o toda clase de juegos infantiles.

Refirió que las obras para retirar la valla perimetral iniciarían por la zona donde se ubica la fachada principal. Se busca “quitarle las rejas (a San Lázaro). Evidentemente que todo este debate será abierto con todos los diputados, con el equipo del Presidente electo y (…) el propio López Obrador será quien decida”.
Así, a partir del 1 de diciembre la población podría acceder a la Cámara de Diputados, por su costado principal sin restricción alguna para hacer una petición o manifestarse, sí así lo desea, realizar un “pic nic” o jugar una “cascarita” de fútbol.

La propuesta de Hidalgo de que López Obrador camine de San Lázaro a Palacio Nacional el día de su toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, implicaría atravesar la colonia Candelaria, la Merced y enfilarse así al primer cuadro de la ciudad por la calle de Corregidora.

Para ello, urbanistas y arquitectos estudian ya el proyecto de que lo será una remodelación gradual, “lo inmediato será el retiro de las rejas (de la Cámara de Diputados)” y durante dos o tres años se realizará el proceso de regeneración de la zona, “de tal manera que en tres años esto se haya transformado”.

El optimismo del legislador morenista contrasta sin embargo con algunos elementos del cuerpo de seguridad con que cuenta el Recinto parlamentario quienes, de entrada, reconocen los altos índices de delincuencia que rodea a la zona dada la cercanía de la colonia Candelaria, Morelos y Moctezuma, entre otras.

A ello se suma la presencia de alrededor de 400 indigentes de la zona, tres de ellos quienes a plena luz del día se “saltaron” la reja para romper y robar la tubería de cobre.
Incluso, tiene grabado el hurto del barandal del puente peatonal de San Ciprián que conecta la colonia Moctezuma con la zona de la Candelaria y de la Merced.
Javier Hidalgo destacó que el proyecto original del inmueble de San Lázaro, construido de 1979 a 1981 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, nunca contempló las rejas, las cuales se colocaron en 1988.

Deja claro que ni el Capitolio, en Estados Unidos, ni la casa de Los Comunes, en Inglaterra, ni el Parlamento francés tiene rejas; en ningún parte del mundo “las casas del pueblo” están enrejadas, acotó.

“Hoy, viene un cambio y es muy importante, los símbolos y estas rejas significan temor al pueblo, simbolizan un fuerte donde le dan la espalda a la gente. Lo que tenemos que hacer es retirar las rejas, devolverle a la Cámara de Diputados el sentir de la casa del pueblo, hacer accesible a la gente

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Del 19 de julio al 15 de septiembre, las mejores imágenes del World Press Photo 2019 en México

Registra la CDMX, este jueves, otro microsismo de 1.8 de magnitud

Por presunto 'huachicoleo', detienen a exgeneral Sócrates Herrera

Controlan 65% del incendio en Reserva de Sian Ka´an

CNPC acuerda acciones para enfrentar sismos de gran magnitud

Incrementa 132% ingreso de niños y niñas migrantes a México

Investiga FP probable corrupción de anteriores administraciones de Notimex

Capturan a presunto asesino de Norberto Ronquillo

Juez de LA niega libertad bajo fianza a Naasón

Por contaminación del aire y el agua, declaran emergencia ambiental en Hidalgo

Juan Collado interpone amparo contra aseguramiento de la sede de Caja Libertad

Ursula von der Leyen, primera presidenta de la Comisión Europea

Arrestan en EU al expresidente peruano Alejandro Toledo

Controlado, 30% de incendio en Sian Ka´an en Quintana Roo

Persiste sargazo excesivo en destinos de Quintana Roo

Ebrard, en desacuerdo con nueva política de asilo de EU

Espera López Obrador informe sobre derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Collado y cómplices habrían conformado 44 empresas fantasma para lavar dinero

Un millón de personas, universo de posibles deportados en EU

Exposición 'Cuba va. Gráfica, historia y revolución', un homenaje al único socialismo en América Latina

Arriba sargazo a 12 zonas del norte de Quintana Roo

Aumento de temperatura global causaría fenómenos naturales más violentos, alerta el Cinvestav

Al momento no hay mexicanos afectados por redadas en EU, informa la SRE

Sin apoyar a caciques en universidades, formaremos más médicos, sostiene López Obrador

El estilo inclasificable de Frida Kahlo

Hemisferio norte debe prepararse para olas de calor, advierte la OPS

Huracán Barry toca tierra en Luisiana; se degrada a tormenta tropical

Vigencia de la Décima Musa va más allá de su obra

Animales en peligro de extinción, tema del 14º CantoyaFest

Pronostican la canícula en México para la segunda quincena de julio

A finales de julio, Honduras y México revisarán tema migratorio en reunión presidencial

Tormenta tropical Barry podría convertirse en el primer huracán de la temporada

Rinden homenaje de cuerpo presente a Armando Ramírez

Acuerdo con policías es general, no unánime, enfatiza Alfonso Durazo

Secretaría del Bienestar niega favorecer a migrantes sobre connacionales en empleos

Fallece el escritor y cronista del barrio Armando Ramírez

Finanzas públicas son sanas, cuentan con una coraza: Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda

Detienen a Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps

Gualberto Ramírez deja la Unidad de Investigación de la SEIDO

Por uso de bordados hidalguenses, pide México aclaración a Louis Vuitton

Listos 104 proyectos de mejoramiento urbano en colonias populares, anuncia López Obrador

Pianistas mexicanos, ganadores en concurso de Música Clásica Imperio Ruso

López Obrador sobre final de la Copa Oro: México siempre gana

Capturan a presunto jefe de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas

AMLO descarta la desaparición de IMSS Bienestar

México aún puede rescatar de la extinción a la vaquita marina

'La mujer niña no despierta', una historia de sobrevivencia ante la guerra

Peligra el Golfo de California como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Líder de protestas de Policía Federal está ligado a secuestro, asegura Durazo

Federación incluye tres nuevos fines de semana largos al calendario escolar

Conade operará con número rojos a partir de agosto, señala Ana Gabriela Guevara

Un muerto y un herido por explosiones volcánicas en Estrómboli, Italia

Relato de hechos delictivos dieron a Isabel Quiroz Premio de Dramaturgia

Despliegan 200 elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate

Guardia Nacional respetará derechos de policías federales, asegura Durazo

A finales de 2019, México estará blindado contra la corrupción, asegura López Obrador

Estos meses demuestran que nuestro gobierno no es más de lo mismo, señala AMLO

Elisa Carrillo obsequia zapatillas de ballet al salón Los Ángeles

Paz, lo más difícil de conseguir en México, señala López Obrador

Rechazan a Vicente Fox en marcha contra AMLO en Guanajuato

Prohibir plásticos de un solo uso, pide Greenpeace a México

Pleno respeto a los derechos humanos, pide AMLO a Guardia Nacional

Establecer organización, estructura y funcionamiento; objetivo de la Ley de la Guardia Nacional

Reserva INBAL información sobre evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes

Piden precaución ante posible caída de ceniza del Popocatépetl

Supervisa López Obrador avance en la construcción de caminos en Oaxaca

La vida del 'Coronel Amelio', el primer mexicano transgénero, llega al teatro

José Vasconcelos sigue siendo uno de los emblemas del México contemporáneo

Fallece el cantante Gualberto Castro

Bajo estándares internacionales, operará la Guardia Nacional, señala Durazo Montaño

'Cumplir su palabra', piden trabajadores del IMER al gobierno federal

Presenta Socorro Venegas su libro de cuentos 'La memoria donde ardía'

Baja de 240 trabajadores independientes, confirma directora del IMER

Historia sin fin, la muerte en busca del 'sueño americano'

'No voy a ocultarme' ante el problema de los desaparecidos, asegura López Obrador

Bachelet elogia medidas de López Obrador sobre violaciones a derechos humanos

Denuncian secuestro de cuatro adultos y tres niños migrantes en Tabasco

Poca expresión emocional en bebés, alerta de autismo en etapa temprana

Busca SAE obtener 170 mdp en subasta en Los Pinos

Función Pública inicia cuatro investigaciones por corrupción en la Conade

Firman México y El Salvador carta de intención en materia de cooperación bilateral

Solicitudes de asilo en México llegarán a 80 mil en 2019

Migrantes radicados en EU recorren México en caravana, protegidos por varias corporaciones

Audiencia española niega libertad a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Creo que es mi voz, no la de Frida Kahlo, señala la actriz Amparo Garrido

López Obrador invita a fundador de Facebook a impulsar conectividad en México

Lozoya sigue en la CDMX, pero no será arrestado porque 'no lo van a encontrar', señala su abogado

Fonoteca Nacional revive las sesiones de escucha nacidas en el siglo XIX

Incrementa apoyo entre demócratas para abrir juicio político contra Trump

En la Frontera Comalapa, Chiapas, reportan presencia de la Guardia Nacional

'Hecha en México', espectáculo con el que Astrid Hadad recorre la historia

Amenaza de aranceles, enseñanza para ser autosuficientes, señala López Obrador

En mi gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, apunta López Obrador

Segob no ha sido desplazada en temas migratorios, asegura Olga Sánchez

Trump seguirá con presión a México hasta el fin de elecciones, señala Solalinde

Acuerdo con EU devuelve confianza y tranquilidad al país, celebra López Obrador

Se acerca Día Mundial del Donante de Sangre

Abren investigación contra Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, por caso Odebrecht

Sumarse al llamado de unidad contra aranceles, piden a gobernadores

Sin mencionar autores, India anuncia programa para la FIL Guadalajara

Queremos una migración ordenada, segura y regular: Sánchez Cordero

Presentan diagnóstico sobre infraestructura de centros de salud del país

México y EU continuarán negociando: Ebrard

No me arrepiento de homenaje a líder de Luz del Mundo: Israel Zamora, senador por el PVEM

Gobierno federal revisará casos de personas injustamente encarceladas

Se reúnen padres de niños fallecidos en guardería ABC, buscan resignación

Fracaso, estrategias públicas ante feminicidios: CNDH

Buscan a desaparecidos luego de desborde de río en Jalisco

Tras retirar bloqueos del Zócalo de la CDMX; taxistas amagan con regresar si no hay arreglo

Dos Bocas ya tiene manifestación de impacto ambiental, informa Rocío Nahle

López Obrador 'memorándum' a Estados Unidos

Debido a cambio climático, ballenas grises estarían muriendo de hambre

López Obrador rinde homenaje a marinos caídos en defensa de su deber

Por más de 3 mdp, venden departamento donde fue abatido Arturo Beltrán 'El Barbas'

López Obrador y gobernadores panistas avanzan en Acuerdo Nacional por la Concordia

Elsa Cross, poeta y ensayista mexicana, gana el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Congreso de México inicia proceso de ratificación del T-MEC

Ciclones, una llamada de atención del calentamieto global: OMM

INE garantiza, seguridad y certeza en comicios del domingo

Que se me investigue de la A a la Z: Víctor Flores

Cerca de 953 piezas conforman la exposición 'En casa con mis monstruos' de Guillermo del Toro

Por estudio sobre energías limpias, premian a investigador mexicano

Pobreza, reto principal de México, enfatiza Christine Lagarde

No hay 'cacería de brujas' en caso de Emilio Lozoya, afirma Gobernación

Detienen a Alonso Ancira., director de Altos Hornos de México, en España

En 2018 mexicanos gastaron 5 mmdp en servicios de salud del sector privado

Tras cancelación de cuentas, Altos Hornos descarta cierre de plantas

Paulatinamente, desplegarán cuatro mil 50 efectivos en las distintas regiones de Michoacán

Giran orden de aprehensión contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Inicia juicio contra presunto feminicida de Mariana Leticia

Marchan en CDMX exigiendo reinstalación y reubicación de empleados de Turissste

SHCP inmoviliza las cuentas de exdirector de Pemex y AHMSA

Vacunas contra el sarampión en aerosol hechas en México podrían posicionarse en el mercado internacional

Pactan acciones de la Guardia Nacional en el sureste del país

La ONU denuncia que una de cada tres mujeres sufre violencia sexual

Ricardo Peralta, nuevo subsecretario de Gobernación ofrece abrir diálogo

Nombran a Ricardo Peralta nuevo subsecretario de Gobernación

Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Actualmente, un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción

Amado Nervo, figura del modernismo en español

López Obrador sostiene reunión con Zóe Robledo, nuevo titular del IMSS

Presunta bomba en Palacio de Justicia en San Lázaro

Elisa Carrillo obtiene el premio Benois de la Danza 2019

Lanzan convocatoria del Premio de Periodismo Cultural René Avilés Fabila

Felipe Calderón envía misiva al presidente AMLO de no retirarle seguridad

Prolífica y multipremiada escritora mexicana, Elena Poniatowska

Presentan demanda colectiva por avionazo ocurrido en Cuba

Sólo 1% por ciento de mujeres con Virus del Papiloma desarrolla cáncer

En menos de dos semanas cerrarán convocatorias del Fonca

Proceso por homicidio culposo, enfrentará directora del Rébsamen