Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Sabios irresponsables?
Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

¿“Sabios” irresponsables?
Casi todos percibimos que en materia educativa muestro país tiene graves carencias. Mucha es la gente que las sufre y padece, la que difícilmente ha tenido la posibilidad de cursar si acaso la educación básica. Quizá muchos de ellos creen que en las universidades está la gente “sabia”, la que “se ha quemado las pestañas”, los pocos que han tenido la posibilidad de estar en una facultad, en un postgrado o un instituto. Ahí están los “sabios”, a los que les han dicho que todo lo saben.

Sólo que...algunos de esos, que creen que todo lo saben y que han tenido la posibilidad de “educarse” y viajar por el mundo, recibiendo y dando conferencias, que además, reciben salarios inimaginables (para la gran mayoría de los que trabajan y percibe hasta dos salarios mínimos, según Coneval) son una bola de irresponsables, carentes de ética y de principios. Claro que hay excepciones, de las cuales menciono algunas que han entendido su compromiso con los más pobres y la naturaleza.

Toma aérea de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Toma aérea de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(Foto: Cuartoscuro)

Las universidades
Las universidades públicas y sus “sabios” han olvidado quiénes pagan sus salarios, desconocen la esencia del saber y el para qué. Curiosamente, el único rector que se ha manifestado en un sentido humanista, crítico y prepositivo es David Fernández Dávalos, rector de una institución privada, de la Universidad Iberoamericana, la Ibero, que en días pasados, al inaugurar el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) dijo: “que si en el proyecto del Tren Maya no se incluye a las comunidades indígenas del sureste del país y una perspectiva ambiental, podría traducirse en un desastre ecológico importante”

“Sobre la propuesta de plantar un millón de hectáreas (dos millones de canchas de futbol) de árboles frutales y maderables agregó que también puede tener efectos catastróficos, si no se incorpora la dimensión regional, la orografía, el tema de las especies endémicas”. Http://Www.Jornada.Com.Mx/2018/08/23/Politica/006n2pol
Igualmente, voces de algunos investigadores (de las honrosas excepciones) de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Unversidad Autónoma de la Ciudad de México, (centro que creó Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la capital del país) han puesto en cuestión las obras y el actuar del futuro gobierno.

En una mesa de análisis sobre el NAICM, realizada en la realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la geóloga e investigadora María Fernanda Campa señaló que “el problema del aeropuerto no son las cuentas”, “el asunto es complejo y me llama la atención que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador no trata jamás el problema de los pueblos que están viviendo un embate bestial desde hace años”, https://www.jornada.com.mx/2018/08/23/politica/007n2pol
Amén de la violación del tratado 169 de la OIT y los acuerdos de Andrés Larraizal.
¿Cuándo escucharemos las voces críticas y comprometidas con la humanidad y la vida de los “sabios” de otras universidades? ¿Algún día lo hará el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, de alguno de sus institutos, postgrados o facultades?

Los “sabios”, los empresarios y AMLO
La cabeza de la columna dice “AMLO: estamos ante el fin de tres décadas de modelo neoliberal”. En la foto “Autoridades universitarias y empresarios se reunieron ayer con el presidente electo en el Palacio de Minería. Ahí se dijo que en México la inversión en ciencia está muy lejos de los montos que se requieren. Lo acompañan María Elena Álvarez-Buylla, futura titular del Conacyt, el rector Enrique Graue, el empresario Carlos Slim y José Luis Morán, presidente de la AMC” http://www.jornada.com.mx/2018/08/23/politica/003n1pol
Contundente la cabeza de la columna y la foto, ahí reunidos los “sabios”, cabezas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Ciencia y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el empresario Carlos Slim, al que AMLO dijo "Termino diciéndole una gran reconocimiento a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos”. Sólo se refirieron a asuntos importantes para ellos, el “billelle” para la ciencia-tecnología-innovación (¿para qué y para quiénes?)
Lo dicho: los “sabios” con su ciencia-tecnología-innovación al servicio de los poderosos, los dueños del país y del mundo al que día a día siguen degradando a una aceleración nunca antes vida.
¿Seguiremos en la ruta colonial?

Iren nomas; cosas de billetes.
“Cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México saldría caro y ocasionaría pérdidas por más de 160 mil millones de pesos, 100 mil que ya fueron invertidos y 60 mil por compensación, afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario. Sería tirar el dinero a la basura pues saldría más caro indemnizar a las constructoras, generaría una serie de demandas y 30 por ciento del avance de la estructura sería inservible”
“José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), dijo que desde hace más de una década se requiere de una nueva terminal aérea porque la actual está saturada. Agregó que la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar de Santa Lucía sería limitada”
“Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), un proyecto que está en curso, como resultado de una consulta pública sería negativo para el entorno de negocios y del turismo en México. Una decisión en tal sentido crearía incertidumbre en torno a las políticas públicas y podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos, afirmó Moody’s Inverstors Service”.

“La cancelación del proyecto también podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico. Los 39.3 millones de turistas extranjeros que llegaron a México en 2017 convirtieron al país en el sexto destino más popular para visitantes internacionales, una mejora respecto del octavo lugar de 2016 y el 15 en 2013, agregó la calificadora, al citar cifras de la Organización Mundial de Turismo”.
¿Los “sabios” piensan igual?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?