José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El Artículo 143 y sus transitorios
Sábado 25 de Agosto de 2018
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La iniciativa de la Diputada Rosa María de la Torre al artículo 143 de la Constitución del Estado tenía el propósito de asegurarle a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un presupuesto Constitucionalmente.

En nuestro sistema jurídico, los derechos que no están tutelados en la Constitución para su cumplimiento u observancia tienen un grado de dificultad alto, para que el ciudadano o las instituciones los vean colmados; por lo que todos aquellos temas de trascendencia económica, social y política para su cumplimiento deben estar incorporados en la Carta Magna de Michoacán.

Por lo anterior la doctora en derecho Constitucional y profesora en la Universidad Michoacana, hoy diputada consciente de la problemática financiera de nuestra máxima casa de estudios, presentó una iniciativa de ley para asegurar constitucionalmente un presupuesto que no fuera menor al inmediato anterior y fue así como se adicionó al artículo de referencia un tercer párrafo en donde se asegura un presupuesto para la institución educativa más importante del estado del siguiente contenido: La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo contará con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior. Con ello se aseguraba que el dinero programado para los años siguientes estuviera marcado por las variables económicas por las que atravesara el estado de
Michoacán, lo que era de reconocerse a los diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura.

Diputada Rosa María de la Tore
Diputada Rosa María de la Tore
(Foto: Especial)

Pero el gozo se fue al pozo ya que en el primero de los artículos transitorios establecieron los representante populares como excepción al mandato constitucional, que dicho presupuesto podría verse afectado o disminuido en el supuesto de que el presupuesto del estado se viese disminuido; estableciendo otro supuesto en un segundo artículo transitorio, en donde señalan que para el supuesto de que se vea reducida la matricula, se hará un ajuste a la baja sobre la base de la disminución de la matricula -situación que ya se presentó en el bachillerato nicolaíta- por lo que parece inminente la reducción para el siguiente ejercicio, situación que no se sostiene cuando menos por tres razones a saber:

1. Primero nuestro bachillerato no ha querido ser reconocido para efectos presupuestarios por la Federación a pesar de eso será tomado en cuenta para disminuir el exiguo presupuesto de UMSNH,

2. La nuestra es una Universidad Regional y no está reconocida como tal y la aportación que hace la Federación es como una universidad estatal y en consecuencia la aportación que le asigna el estado, está por abajo del servicio que presta, por lo que no debe ser un parámetro o variable la reducción de la matrícula y

3. Al estado de Michoacán la Federación lo tiene catalogado por debajo de la media nacional por alumno y por ende le asigna un presupuesto que no permite cumplir a cabalidad con las necesidades de los alumnos, en consecuencia la aportación que hace el estado es, con ese rango y hacer la ponderación de disminuir, ante el decremento de la matricula es francamente no observar las necesidades de la universidad que le aporta el mayor número de profesionistas al estado.

Aquí resulta pertinente establecer que es inconstitucional que en el primero y segundo de los artículos transitorios se legisle sobre algo que, aceptando sin conceder, debieran estar como excepciones a la adición de referencia. Con lo que se evidencia una deficiencia de técnica legislativa, si partimos del principio parlamentario de que los artículos transitorios solo sirven para señalar la entrada de la vigencia de la ley, en este caso de la adición al multirreferido Artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán.

Para una mayor claridad de la función de un artículo transitorio, me permito transcribir su concepto o definición.

Artículo transitorio. Es una disposición numerada en forma consecutiva de un tratado, ley o reglamento que tiene una vigencia momentánea o temporal. Su carácter es secundario, en la medida que actúa como auxiliar de los artículos principales, para precisar el momento de la entrada en vigor del nuevo texto legal o para determinar otras especificaciones sobre las condiciones en que la nueva legislación comenzará a surtir efectos legales.

Por inadmisibles los supuestos de los transitorios y por la forma en que fueron colocados los mismos en el Decreto Legislativo 584, publicado en el número 39 del Periódico Oficial del Estado, en la cuarta sección del 24 de julio de este año de 2018 en donde quedó plasmada la reforma y sus artículos transitorios, son a no dudarlo el argumento toral de los tres amparos que se encuentran en trámite en contra de los transitorios, habiéndole tocado conocer por razón de turno al Juzgado Tercero de Distrito al amparo interpuesto por la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo UMSNH mismo que registro bajo el número 661/2018 y al Juzgado Cuarto de Distrito el amparo presentado por el sindicato de profesores de la universidad michoacana, SPUM, el que quedo registrado con el número 664/2018 y al Juzgado Séptimo de Distrito el juicio de derechos fundamentales promovido por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo SUEUM el que se está tramitando bajo el número 673/2018 y es el que lleva un mayor avance habiéndose realizado la audiencia incidental el jueves de esta semana, en la que se le negó la suspensión definitiva, bajo el argumento de que es la cuestión de fondo lo que se pidió en el incidente, es decir será hasta que se resuelva el amparo si se declara o no inconstitucional las condiciones impuestas por los Diputados para no disminuir nunca más el presupuesto con respecto al de año anterior.

Expediente de varios: el miércoles de esta semana el Congreso del Estado hizo la designación de la titular del Órgano de Control Interno del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en la persona de la Maestra María del Carmen Ponce de León y Ponce de León, con dicho nombramiento se completan los cargos de mayor responsabilidad del SEA con lo que la Septuagésima Legislatura concluye con la designación de los principales cargos para que arranque ahora si el sistema anticorrupción, independientemente de los amparo que están en trámite en contra del Fiscal Anticorrupción, de los dos Magistrados Anticorrupción y del secretario Técnico del SEA.

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