Carlos Enrique Tapia
Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho
Miércoles 22 de Agosto de 2018
A- A A+

1. La austeridad que proclama el próximo gobierno, que prepara una iniciativa para hacerla extensiva a los tres poderes del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ha levantado ámpula en diversos sectores. El caso de la burocracia dorada del gobierno federal, ha generado múltiples opiniones a favor y en contra.

AMLO
AMLO
(Foto: Especial)

Tienen razón quienes defienden a la burocracia privilegiada, buena parte de la cual llegó al gobierno federal como parte de los sequitos sexenales de los altos funcionarios, igual de privilegiados, porque su baja podría llevarlos a la iniciativa privada y el gobierno perder talento y formación técnica, pero se ignora el otro extremo: privilegios y discrecionalidad.
En México, la concentración del ingreso y la exclusión son insultantes. Las prerrogativas de la burocracia dorada han implicado la formación de ínsulas de privilegiados a costa del erario público. La reducción de salarios y prebendas impactará impuestos, pero en el mediano plazo el balance entre privilegios y gravámenes podría resultar favorable.

La discusión no es si se pierde o no talento, pericia técnica, sino la redistribución de ingresos y egresos públicos para impulsar una sociedad menos excluyente. Si bien las transferencias monetarias, lo que actualmente se hace en los múltiples programas de combate a la pobreza, no han frenado la desigualdad, reducir privilegios y discrecionalidad puede ayudar.

En este sentido, reducir los onerosos sueldos de la burocracia dorada seguro no tendrá gran impacto en la pobreza y la exclusión, pero suprimir tantos privilegios podría implicar ahorros. La austeridad no es la varita mágica. Las políticas públicas que incidan contra la corrupción, privilegios, patrimonialismo, abuso burocrático, pueden hacer la diferencia.

La discrecionalidad en este país va de la mano de la impunidad y la complicidad. El uso patrimonialista ha implicado abusos, privilegios y la creación de hordas de asesores, burócratas, consultorías, cuya principal característica no es el talento o la pericia técnica, sino drenar el presupuesto público con el favor de funcionarios y políticos corruptos.

2. Los opinadores chayoteros y partidos políticos, el PAN a la cabeza, objetan la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aduciendo que la decisión debe ser “técnica”. Es decir, quienes reclaman la destrucción de su hábitat y poblaciones del vaso de Texcoco no importan. No saben de “técnica”. Desprecian el “progreso”.

Ese es el mensaje de la derecha y la ultraderecha y su hundido partido político, el PAN. Las “razones técnicas” –mercados, inversionistas, oligarquías económicas y políticas- son las que importan. La gente, los pueblos, el ambiente, nada tienen que decir. Olvidan que 30 millones de ciudadanos decidieron cambiar esas “razones técnicas” y exigir su derecho a decidir.
La decisión sobre la insultante obra faraónica, cuyo costo asciende ya a más de 300 mil millones de pesos, que está arrasando con el ambiente y pueblos completos, no es solo “técnica”, es política y social. Y tiene que ver con los derechos de la gente, sus decisiones y participación. El decadente neoliberalismo del PAN corrupto no puede decidir.

3. Seguridad en ruinas, frase del discurso del próximo secretario de Seguridad Pública, quien encabezó el agitado tercer Foro Escucha en Morelia. El protagonismo del médico José Manuel Mireles Malverde, lo llevó a retirarse y acusar de simulación porque no estaban en el presídium “luchadores sociales”. A la diva le irritó no ser parte de la foto.

Ese mismo día, 14 de agosto, en el foro celebrado en un recinto universitario, habitantes de Arantepacua arremetieron contra el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien abandonó la reunión, pero sin dar explicaciones a las víctimas de un operativo que el gobierno estatal protagonizó contra habitantes de esa comunidad.

Tampoco la amnistía traerá sin más la paz, pero importa recordar, contra los reclamos sobre la existencia e inoperatividad de un entramado jurídico y una instancia de atención a las víctimas, la responsabilidad del actual gobierno federal; los foros darán al próximo, información para definir una política que incluya a las víctimas y una política de seguridad.

La última y nos vamos:
1. Curioso reclamo (el gobernador Corral de Chihuahua, intelectuales de derecha, algunos opinadores del chayote) para que AMLO aprese y enjuicie a Enrique Peña Nieto por sabidas corruptelas; exigen lo que PRI-PAN hicieron al llegar al poder. Encarcelar enemigos políticos y traidores. ¿No se acaba de entender el cambio?

2. 30 millones de personas votaron por AMLO, pero es curiosa la beligerancia del marginal EZLN, centrado en su mundito, su selvita, pseudomarxista, estalinista, porque en los últimos 18 años no objetó al PRIAN. Ahora que se anuncia una ruta, sin duda distinta, sin concesiones a los estalinistas, golpea al próximo gobierno elegido democráticamente.

3. El presidente municipal “independiente” termina su fallido gobierno con violencia y discriminación. Desalojó a comerciantes ambulantes en el mercado Independencia, cuando su propio personal los impulsó, por complicidad u omisión, y mostrando su desprecio y discriminación al acentuar que son “foráneos”, “ni michoacanos son”, y son violentos porque son de otros lugares (Oaxaca, Estado de México), pues los morelianos “no son así”.

4. Vergonzosa, perversa e insultante, la postura del Cardenal Sergio García Obeso, ante los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica, particularmente en Estados Unidos. Según el prelado las acusaciones son “mal de muchos, consuelo de tontos”, pues quien acusa “debería tener tantita pena, porque suelen tener una cola que les pisen muy larga”.

5. Según los columnistas chayoteros, criticar al fracasado presidente municipal “independiente”, no cabe. Hay que aplaudirle que nos deja a una ciudad arrasada.

6. No es nada más cumplir una promesa de campaña cancelar la “reforma educativa”, es asumir su inoperatividad y talante punitivo. Jamás he compartido el accionar de la CNTE, pues es necesario asumir que, por un lado, se convirtió en el actual monstruo magisterial a semejanza del SNTE, y por el otro, los gobiernos de PRI-PAN encumbraron a Elba Esther Gordillo su organización sindical, y en el caso de Michoacán, el PRD le cedió el poder a la CNTE.

7. Los órganos que supuestamente deben garantizar la legalidad de las elecciones (tribunales electorales estatales), “haiga sido como haiga sido”, retuercen la ley para arrebatarle a Morena curules. Asimismo, Congresos locales intentan imponer leyes para favorecer a gobernadores como dictadorzuelos, incluidos “fiscales carnales”.

8. En Estados Unidos, más de 200 periódicos editorializaron la semana pasada una postura contra Donald Trump, quien amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información, poniendo en peligro al periodismo en su propio país.

9. Según las fanfarrias de Enrique Peña Nieto, crece el empleo, un tercio de los cuales corresponde en realidad a los que se fueron de la informalidad a la formalidad, mientras aumenta también el trabajo precario. Es decir, más gente obtiene ingresos que no alcanzan para comprar una canasta básica alimentaria.

10. Efectivamente, hay una relación estadística entre baja escolaridad y delincuencia, pero hacer de este hecho causa-efecto, es criminalizar a las personas, particularmente jóvenes, quienes se desenvuelven en contextos complejos de marginación, pobreza, disfuncionalidades familiares. No entender este proceso, hace de los discursos gubernamentales aberraciones que criminalizan, discriminan y desprecian a los jóvenes.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes