Rogelio Macías Sánchez
Regresó la música a Morelia.
Martes 21 de Agosto de 2018
A- A A+

El pasado miércoles 15 de agosto se terminó el ayuno de música clásica en esta ciudad con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), que así abrió su última temporada del año. Al cabo de ella, en la segunda o tercera semana de diciembre, festejará sus primeros 25 años de vida. Ahora estuvo al frente su director titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada, y se dio en su casa, el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario. Casa llena hasta el exceso, pero de un lindo público que ahora tiene un promedio de edad bastante mayor que hace cinco lustros. ¡Ojo!
El programa no fue muy largo, pero tampoco de brevedad extrema, y fue magnífico. Abrieron con Solfeggio de Arvo Pärt, compositor contemporáneo, vivo.

Nacido en Estonia, fue soviético, ahora ha emigrado a Berlín y ostenta la nacionalidad austriaca. Solfeggio es una pieza breve, apenas de cinco minutos, de carácter minimalista y originalmente para coro a cappella. Es muy simple, pues sólo canta los nombres de las notas musicales con tonalidades de reloj. Lo que escuchamos el pasado miércoles fue una transcripción para orquesta de cuerdas por el maestro Raymundo González Boyajian. No me gustó la obra, no la puedo comentar y menos criticar o alabar. Pasó sin pena ni gloria.

Siguieron con una obra preciosa que tiene muy puesta la OCUM, aunque no con el director titular: la Suite Don Quijote de George Philipp Telemann (1681-1767). La pieza es magnífica, programática (lo cual es raro para el autor), con un sentido claramente quijotesco por sus altibajos de comedia y tragedia, pero siempre trascendentes. Esto, puesto en la estructura musical del barroco alemán tardío, claro, severo y ricamente contrapuntístico. La interpretación por parte de la OCUM, dirigida por el maestro Rodríguez Taboada, fue estupenda y sin tacha, siendo mensajera del mejor sentido de Cervantes y de Telemann.

Después del intermedio cerraron con Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola (1921-1992), compositor argentino. Como solista al piano estuvo Víctor Zayas. Para algunos solos de violín, Miguel Ángel García, y para los de violonchelo, José Luis Gálvez.

Las cuatro estaciones porteñas son cuatro tangos modernos que a pesar de no haber sido concebidos como unidad y de haber sido compuestos con mucho tiempo de diferencia entre ellos, se conjuntan en una extraordinaria pieza de concierto que, por la mágica armonización característica de Piazzolla, puede escucharse bien, en una gran variedad de conjuntos instrumentales; grandes, chicos y diversos. En esta ocasión fue la orquesta de cuerdas con piano solista y teniendo violín y violonchelo pasajes destacados de solo.

El sistema compositivo es lo que se llama fusión. La base es tango, más melódico y menos rítmico que el tradicional, con claros elementos de jazz virtuoso y con la armonización única, inconfundible e indescriptible de Piazzolla. El resultado final es de belleza moderna y arrolladora, que a la fecha es favorita en las salas de concierto de todo el mundo. Ordenadas las cuatro partes en Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña, la obra adquiere una estructura formal sinfónica que la reconcilia con el clasicismo.

Ésta era la pieza esperada del programa y no defraudó. Es más, superó las expectativas. Por la obra misma, que cada vez que la escucho me gusta más; por las magníficas interpretaciones solistas de Víctor Zayas, Miguel Ángel García y José Luis Gálvez; por el desempeño tan correcto y entusiasta de la OCUM y por la dirección y auténtica concertación por parte de Mario Rodríguez Taboada.
El aplauso final fue muy sonoro, prolongado y emotivo, pero no nos alcanzó para un bis, como ya sucedió en alguna otra ocasión.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural