Erandi Torres Martínez
A partir del 1º de agosto, incrementa costo del pasaje en Michoacán
Martes 31 de Julio de 2018
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Morelia, Michoacán.- El alza en el precio del transporte público en el Michoacán es una realidad, pues de acuerdo con el decreto anunciado en el diario oficial de la federación, este servicio costará a partir de mañana 1 de agosto 9 pesos.

Luego de la petición que presentaron las organizaciones transportistas sobre el tema, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) decidió que el costo ideal de este servicio sería de un peso más caro, sin agravar los bolsillos de la ciudadanía y buscando salvaguardar la peticiones de los trabajadores del volante quienes observaron un incremento en los insumos.

En este sentido, el titular de Cocotra en el estado, Marco Antonio Lagunas Vázquez, comentó que pasar de 8 a 9 pesos fue una decisión difícil pero necesaria, al igual que la premura de esta decisión pues consideró que de haber tardado más tiempo habría traído consecuencias importantes como manifestaciones de los grupos del transporte.

En los últimos 10 años el aumento del pasaje es de 200 por ciento
En los últimos 10 años el aumento del pasaje es de 200 por ciento
(Foto: Archivo)

Reiteró que en los últimos dos años, los insumos, especialmente gasolina, incrementaron los precios, "Aunque sea de 10 centavos o 20 centavos, cada día va en aumento, en el 2016 el precio era de 16 pesos y ahora son 19 y 20 pesos la gasolina roja", observó el funcionario estatal.

Con el ajuste, en menos de 5 años el precio del servicio del transporte público de pasajeros incrementó en dos pesos, al pasar de 7 pesos en el 2013 a 9 que será la nueva tarifa; mientras que en los últimos 10 años el aumento es de 200 por ciento ya que en el 2008 el costo de este servicio se ofertaba en 3 pesos.

Sin embargo, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) de Michoacán, consideró que ni con el aumento de un peso el negocio del transporte de pasajeros volverá a ser rentable como hace algunos años.

“No es nada del otro mundo lo que planteamos, necesitamos una tarifa adecuada, porque un camión gasta por día mil 800 pesos de combustibles y una camioneta Urvan, 800 pesos. Sabemos que cualquier incremento afecta a los usuarios, pero nosotros hemos sido el patito negro aunque los operadores también son ciudadanos y se ven impactados por el encarecimiento de sus insumos”, explicó el dirigente de la CRT.

Destacó que el estudio entregado a las autoridades demuestra que el costo real del servicio debería ser de diez pesos, sin embargo tendrán que trabajar con esta nueva tarifa esperando que la situación económica no golpee más a los trabajadores del volante.

Sobre el servicio que ofrecen las rutas, aseguró que los integrantes de su gremio son personas responsables que han buscado mejorar y dignificar el servicio, incluso endeudándose y con ello dar a los usuarios un mejor transporte.

Favoritismos afecta a unos



Al ser cuestionado sobre los beneficios que obtuvo durante los gobiernos estatales priistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, comentó que hubo apoyos de manera irregular a otras organizaciones de transportistas que trajeron como consecuencia la dimisión de los recursos para algunos e incluso bajó la rentabilidad es las rutas como es el caso de la Ruta 1 de urbanos que se vio invadida por transporte tipo combi de la ruta gris.

En este sentido, recalcó que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, se entregaron más de 20 000 concesiones de transporte público en todo el estado pues pasaron de 20 a 42 mil unidades de todos los servicios de transporte público circulando por las carreteras de la entidad.

Lo anterior, aunado a las unidades que trabajan de forma irregular y que, asegura, les roban mercado para quienes cuentan con su documentación en regla, por lo que pidió al gobierno michoacano revise la situación y regularice esta labor.

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