Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
De algunas mujeres músicas (compositoras de música)
Martes 31 de Julio de 2018
A- A A+

La actividad musical en Morelia continúa alarmantemente en cero y se me ha agotado la información sobre las mujeres de los músicos. Entonces, diré hoy de algunas mujeres músicas, no intérpretes, sino compositoras. Para esto, recuerdo que hace un tiempo estuve en la Ciudad de México y aproveché para saludar a mi amigo Rodrigo de las Marismas y a su linda esposa Mariana, que es una feminista muy centrada, sin actitudes extremistas o de revancha. Como sucede cada vez que nos reunimos, surgió en la plática el tema de la música y Mariana la llevó hacia las mujeres compositoras. Mi ignorancia en el tema es abismal y sólo pude recordar a Fanny Mendelssohn, hermana de Félix, Clara Schumann, esposa de Robert, y a Ana Lara y Marcela Rodríguez, compositoras mexicanas contemporáneas cuya obra me gusta mucho.

Entre broma y en serio, mis amigos me acusaron de machismo y optaron por sacarme de mi ignorancia presentándome pequeñas biografías de muchas mujeres compositoras, tantas, que me agobiaron. Le pedí entonces a Rodrigo que me hiciera unas pequeñas fichas biográficas. Como es un compulsivo, a los pocos días ya las tenía yo en Morelia. Seleccioné cuatro de ellas, por raras e interesantes, y las transcribo sin modificación.

Elisabeth Claude Jacquet, mujer excepcional. Nacida en el seno de una gran familia musical de Francia, ella fue el más distinguido de sus miembros. La revista Mercure Galant de París, en 1677, da una imagen muy clara de ella en el siguiente párrafo: "Desde hace cuatro años apareció aquí una maravilla. Es capaz de cantar a primera vista la música más difícil. Se acompaña a sí misma y a otros cualesquiera que deseen cantar, al clavecín, el cual puede tocar también de un modo inimitable. Compone música y es capaz de tocarla en cualquier tonalidad que se le pida. He dicho ya desde hace cuatro años que viene apareciendo con todas estas cualidades extraordinarias y apenas tiene diez años de edad". Luis XIV reconoció su genio y la puso al cuidado de su amante oficial en turno, Madame de Montespan. Su obra no es muy grande, pero es muy buena. Murió en 1729. Mozart no había nacido.

Teresa Carreño, la gran dama de la música venezolana. Nació en Caracas en 1853, hija de ricos políticos y melómanos que la mandaron, desde pequeña, a estudiar a Nueva York y desde los doce años a París con Anton Rubinstein. Tocó para Abraham Lincoln, rehusó una oferta de Liszt para ser su alumna y Rossini y Adelina Patti le dieron clases y quisieron convertirla en cantante. Tuvo una vida privada muy tormentosa con cuatro maridos y nunca fue viuda. Compuso música para piano de "gran bravura" y un cuarteto para cuerdas. Una nota aparecida en un diario de Berlín la define perfectamente: "La señora Carreño tocó por primera vez el Segundo concierto de su tercer marido en la cuarta función de la Filarmónica". Murió en 1917 en Nueva York. Sus cenizas fueron llevadas con gran pompa a Venezuela en 1938 y se enterraron con honores oficiales.

Ethel Mary Smith. Nació en Kent, Inglaterra, en 1858, y no se tiene noticia fidedigna de las razones que impulsaron a una señorita decente de la época victoriana a proseguir la carrera de compositora, actividad que no sólo ha sido predominantemente masculina, sino que implicaba "riesgos morales" de gran peligro, dada la naturaleza esencialmente desordenada de los artistas. Ethel Smith se fue a estudiar a Alemania y su obra es inglesa y alemana. Escribió fundamentalmente ópera y sus piezas se representaron mucho en su época, a pesar de la oposición de algunos sectores masculinos que llegaron a opinar que su música era el "desahogo histórico de una mujer sin familia". Se volvió sufragista y estuvo en la cárcel, pero en 1922 fue ascendida al rango de Dama del Imperio Británico. En sus últimos años quedó sorda y no faltó el predicador anglicano que aseguró que ello había sido "castigo de Dios por sus pecados sonoros". Murió en 1944.

Julia Perry, compositora afroamericana. Nació en el estado de Kentucky (Estados Unidos) en 1924 y fue una mujer de gran cultura e inquietud emotiva. Su lenguaje musical es neoclásico, pero está influenciado por el hecho de ser negra en una época en que la discriminación racial en los Estados Unidos era legal. Estudió en los Estados Unidos y en Italia y murió en 1979, en plena floración de su talento creador. Compuso doce sinfonías, algunas cantatas religiosas, dos conciertos para piano y uno para violín, tres óperas y una obra llamada Homunculus, para soprano y percusiones.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural