Gilberto Vivanco González
Morelia, reto complicado para Morón
Viernes 27 de Julio de 2018
A- A A+

Mucho tiempo la buscó y después de varios intentos, la encontró Raúl Morón Orozco, maestro normalista de formación y con amplia trayectoria en la política ganó la alcaldía de Morelia, obviamente esta oportunidad no hubiera sido posible sin el efecto López Obrador; sería una lástima que con tanta insistencia, con tanto esfuerzo que sin duda hizo, decepcionara a la población del municipio obtenido y desde luego se decepcionara así mismo. Por eso el reto es mayúsculo y el compromiso bastante complicado, porque si bien es cierto una diputación, o senaduría regalan experiencia, encabezar un ayuntamiento de importancia tan relevante, que implica decisiones fundamentales y la administración de recursos en varias líneas, y sobre todo hacerlo bien, es todo un desafío que conlleva tanto decisiones personales como un trabajo en equipo sólido y bien dirigido.

Raúl Morón Orozco
Raúl Morón Orozco
(Foto: Cuartoscuro)

No fue fácil la competencia, con todo y AMLO como gran referente, porque ningún instituto político quería dejar la joya de la corona en Michoacán como lo representa la capital del estado, los reflectores estaban dispersos entre el propio Morón que encabezó a Morena, entre Alfonso Martínez con la bandera independiente y buscaba repetir confiado en sus decenas de mini obras que ejecutó, entre Daniela de los Santos del PRI y hasta de Fausto Vallejo Figueroa, quien le apostaba a toda la estela de años como presidente municipal y desde luego a su capital político que en varias tenencias y colonias es bastante representativo; los candidatos de otros partidos no se veían, al menos en el papel, peligrosos o de cuidado para los cuatro mencionados. La sorpresa fue tal como sucedió en todo el país, que Daniela del tricolor, quedara rezagada con votación que no esperaba, acabando con el famoso voto duro del partido que según es una aplanadora y el mejor para operar en época electoral.

Complicados pues, serán los retos para el futuro presidente de Morelia, porque con todo y que Alfonso el Independiente la ponga como gran ejemplo de avance y desarrollo, la verdad es que tiene deficiencias en muchos rubros, muchas promesas incumplidas y una ciudad que por tantas calles en mal estado, por tantos baches enormes a diestra y siniestra hay quienes la comparan con una auténtica zona de guerra.
Bastante tendrá que trabajarse en un verdadero proyecto de desarrollo urbano y en el famoso Atlas de riesgos del municipio, sobre todo después de las tristes vivencias a raíz de las torrenciales lluvias que provocaron daños importantes a falta también de un plan que contemple el manejo de toda la red de ríos, arroyos, drenes y demás afluentes de agua que cruzan por la ciudad; de tal manera que en esencia se hablaría de un plan maestro de avance y desarrollo integral del municipio.

El plan de movilidad tan irregular que existe, ha provocado dolores de cabeza a miles de personas que circulan por la ciudad: la dirección de las calles, los semáforos inteligentes que son más inteligentes que sus operadores, la saturación del servicio público y sobre todo la falta de cultura para detenerse en lugares indicados (donde los usuarios también tienen responsabilidad) convierten a Morelia en un auténtico caos vial, donde la manzana de la discordia por muchos años ha sido el enfadoso tren, que, como lo hemos señalado, se convierte en gran promesa de campaña de cada elección y en una gran decepción para los votantes porque nadie ha cumplido al respecto. El propio Raúl también la hizo, veremos si puede hacer algo al respecto, porque con la empresa norteamericana que lo administra ningún ayuntamiento ha podido y menos si reciben dinero y favores de ésta.

El actual ayuntamiento le apostó al según cierre del centro histórico como una maravilla, para el comercio y el turismo, pero la verdad no es tal, tampoco podemos decir que estuvo del todo mal pero no es lo esperado; Morelia es una ciudad de atractivo turístico y estudiantil por lo que es urgente que existan atractivos en varias direcciones; lo primero quizá, es la condición de sus calles y vialidades principales, pues todo es un desastre, vías primarias están bastante deterioradas provocando desperfectos en los autos y llantas y además algunos accidentes que lamentar. Los choferes deben escoger entre cuál de todos los baches caer. Las condiciones generales de la ciudad no son dignas de una capital de estado y algo parecido sucede en las tenencias del municipio. Así que ello representa un trompito más a la uña para el próximo edil.

Las condiciones de inseguridad que se viven por tanta delincuencia: robos de autos (donde el centro de la capital es de lo más preferido por los maleantes), asaltos a jóvenes estudiantes, robos a casas habitación en colonias de todos los rangos sociales y grupos delincuenciales que se reúnen estratégicamente en bocas de lobo por falta de luz eléctrica de cientos de calles no inspiran tranquilidad, lo malo es que al ver patrullas de policías municipales o estatales tampoco. No hay certeza en la población, si te encuentras con malvivientes te espantas y corres riegos y si ves a uniformados, con sus honrosas excepciones, sucede de igual manera. Un plan maestro de alumbrado público es determinante y por supuesto el contar con una fuerza pública con ética y formación es urgente y prioritario.

Es obvio que con todos los retos y complicaciones que implica tomar un ayuntamiento de gran valía, los problemas ancestrales no podrán resolverse de la noche a la mañana, ni por arte de magia, tal como puede suceder en el país con el Peje, no obstante es importante ir sentando las bases para mejores condiciones de vida, tanto en la capital del estado, como en sus tenencias; cuando se vota por un cambio éste debe ser significativo y relevante, porque es muy lamentable que la ciudadanía una y otra vez se sienta frustrada, de ahí que muchos votantes elijan ausentarse de las casillas y los políticos vayan perdiendo credibilidad. Sabemos que Morón Orozco ha tenido reuniones con empresarios, con grupos sociales y hasta con propios adversarios políticos como Daniela de los Santos, quienes compartieron proyectos y planes para fortalecer la próxima administración municipal y esto es positivo y conveniente.

Si el reto es muy grande para salir adelante y bien librado, más lo es el tomar las mejores decisiones y las mejores determinaciones, donde luchar por la corrupción es un fuerte compromiso de campaña y donde el contar con un equipo de trabajo capaz, eficiente, humano y desde luego responsable, puede abrir la puerta del éxito y bienestar que Morelia merece.

Justín Timberlake, artista de hoy, expresó: “No estás destinado a hacer lo que es fácil, estás destinado a desafiarte a ti mismo”. Y Simon Sinek, escritor y motivador inglés, publicó: “El desafío del futuro desconocido es mucho más emocionante que las historias del pasado consumado”. Todos deseamos un mejor futuro, pero se requiere trabajar con ahínco para ello.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones