Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada
Miércoles 25 de Julio de 2018
A- A A+

A. Los sueños guajiros golpistas de las oligarquías políticas y económicas que con la farsa política del fideicomiso «Por los demás» pretenden cuestionar los 30 millones de votos de
AMLO, se estrellaron con la realidad, incluido el INE, cuyos consejeros nada saben de ética o moral, cuando quienes les han dado tantos privilegios les ordenan asestar un golpe.

Con «inferencias» e «indicios» contradictorios a sus propios dichos, sus consejeros, cuestionados por tantas ilegalidades documentadas (Estado de México, Coahuila, 2017, Puebla, 2018) que jamás vieron, incluida la prensa chayotera, reconocen que ni un peso del fideicomiso privado fue a las campañas electorales de Morena.

Sin embargo, arman su farsa política. La comentocracia chayotera toma al pie de la letra, adicionando insidiosos comentarios, el dicho del INE, que infiere conductas que mañosamente califica de ilícitas, cuando recibió, por parte de la CNBV, documentos de BANSEFI, entidad donde radica el instrumento, y Banca Afirme, donde está la cuenta.

Al INE, no le importa la verdad, sino enlodar la elección en la que 30 millones de personas votaron libremente, poner en duda al partido ganador, Morena, y su candidato, AMLO, hoy virtual presidente electo, alimentando la violenta verborrea de opinadores y prensa afín al PRI, Enrique Peña Nieto, las oligarquías políticas y económicas.

¿De cuál democracia hablamos? El triunfo de AMLO superó guerra sucia, insultos, mentiras y violencia verbal, sobre lo que el INE hizo mutis, además de la amenaza que dicho organismo parodió: elección «cerrada», a pesar de las encuestas y lo mostrado por las agregadoras de encuestas, cuya labor centró el debate electoral.

La multa del INE al fideicomiso «Por los demás», evidencia a las oligarquías políticas y económicas, y sus partidos políticos incrustados en instancias para favorecer sus corruptelas. No se prueba que recursos fueron usados, pero armo una farsa mediática para golpear multándote por ayudar a los damnificados, criminalizo la solidaridad.

B. Tres aparentes yerros en el equipo de transición de AMLO, han sido convertidos por medios y opinadores chayoteros en grandes pecados de comunicación: la fallida invitación al Papa Francisco, la negativa del INE a realizar en octubre una consulta sobre el NAICM, y la estalinista respuesta del «marginal» –así se autonombra- EZLN.

Hay que reiterarle al círculo rojo que AMLO no gobierna todavía. No ha sido declarado presidente electo. El propio TEPJF anunció que probablemente se haga la declaratoria a principios de agosto, de no existir impedimentos. El apuro de la prensa chayotera es parte de lo que ha hecho durante años: atacar a AMLO. Cuando sea gobernante la tónica crecerá.

En redes sociales, páginas web pagadas por PRIANPRD y las elites económicas anunciaron que se convertirían en «vigilantes» si las promesas que AMLO hizo en campaña se cumplían o no. Al menos, dan constancia de su hipocresía, mientras los opinadores favoritos del chayote, se hacen los «críticos» de los yerros de un equipo de transición.

Igualmente, de varias de las propuestas, además de generar polémica natural, como el de los 32 coordinadores regionales, por citar un caso, la prensa chayotera exige más detalle, inclinándose por los supuestos «afectados», pero las administraciones del PRIAN que llevaron a la actual situación de privilegios y abusos no aparecen por ningún lado.

Sin duda la crítica debe acompañar al nuevo gobierno, pues el «bono democrático» que obtuvo AMLO significa también altas expectativas y una gran esperanza. Pero entre los votantes se entiende que AMLO estará acotado y las elites políticas y económicas, además del círculo rojo, rechazarán cualquier radicalismo.

¿Cuándo su severo escrutinio narró las corruptelas de los tres últimos sexenios? Nunca. En el sexenio por terminar, rechazaron la corrupción documentada por investigaciones periodísticas y auditorias oficiales, y con la alegría que da el chayote atacaron cotidianamente a AMLO. Pero son los medios cuyos privilegios se esperan terminen pronto.

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada
Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada
(Foto: Especial)

La última y nos vamos:

1. El consejero del INE que votó en contra de la multa al fideicomiso «Por los demás», afirma que ese organismo no investigó a fondo. Se castiga por ayudar a damnificados y se premia al PRIANPRD por corruptos.

2. Ante el asesinato del alcalde electo de Buenavista, en redes sociales el discurso de odio y discriminatorio abundó: los de un lado son «honestos, buenos y trabajadores», los vecinos son malos y perversos, ellos fueron.

3. En el PAN le reconocen a Ricardo Anaya haberlos desfondado, incluso con menor votación que Josefina Vázquez Mota en 2012. «Reconocimiento» a su peor candidato presidencial.

4. La reducción de salarios de la alta burocracia abrió una polémica que oculta privilegios, abusos y uso discrecional de recursos públicos. Los privilegiados serían entre 22 mil (Milenio, 07/18/2018) y 35 mil (El Universal, 07/18/2018); entre los grandes beneficiados, funcionarios de filiación panista, con ingresos entre 153 mil y 189 mil pesos (La Jornada, 07/18/2018).

5. José Manuel Mireles Valverde, denostado líder autodefensa, encarcelado por el gobierno federal, apoyado por el gobierno estatal, obtuvo sentencia de absoluta libertad, y demandará al Estado mexicano, funcionarios federales y estatales.

6. La secretaría de Hacienda aumentó sueldos a miles de burócratas dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio, incluido Enrique Peña Nieto (La Jornada, 07/19/2018). La intencionalidad política tuvo el fin de inhibir a los privilegiados un voto en contra de José Antonio Meade.

7. ¿Pachecos de todo el mundo, uníos? Aunque no es la primera empresa procesadora y distribuidora de marihuana que cotiza en la bolsa Nasdaq, Tilray canadiense, en su apertura recaudó 153 MDD. Sus acciones comenzaron a 17 dólares, cerrando en 21, horas después.

8. Sí, el turismo no se somete a alertas, pero el arribo de extranjeros a Michoacán está acotado porque la violencia no es una percepción, es real. El simplismo del gobierno michoacano es insultante.

9. ¿Violencia imparable en Michoacán? (17 al 24 de julio): 36 hombres (incluye una osamenta masculina, una fosa clandestina, el alcalde electo asesinado, entre otros) y 6 mujeres asesinadas, en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Uruapan, Buenavista, Quiroga, Jacona, Churumuco, Zamora, Apatzingán, Cuitzeo, Copándaro, Pajacuarán.

10. En México racismo, discriminación y odio son cotidianos. Derechas y ultraderechas, partidistas o no, aprovechan cualquier situación. El Mijis, chavo banda, diputado electo por el octavo distrito de San Luis Potosí, sufrió un atentado, mientras en el sitio SDPNoticias.com, mujeres y hombres insultan y descalifican a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del próximo presidente de la República.

11. De risa. El lidercillo del PAN Michoacán, Marko Cortés, quien impuso a su hermano en una curul por quien nadie votó, exigiendo a la Fepade «investigar» el fideicomiso «Por los demás», pero jamás «exigió» que Ricardo Anaya aclarara su enriquecimiento súbito o las acusaciones por lavado de dinero.

12. La comentocracia chayotera cuelga sus dichos de un expediente que el INE construyó para golpear a AMLO-Morena, haciéndose los «expertos», pero nada dijeron de la Estafa Maestra, tarjetas Monex, fraudes del Estado de México y Coahuila, entre otros. No sería mala idea auditar a este oneroso organismo creado por el PRIAN y que ha manejado cuantiosos recursos.

Desde 2014, más de 67 mil millones de pesos. Última: Entre manotazos mediáticos y el hundimiento del PRI corrupto, la diputada de ese partido que se autonombra «animalista», sigue la disputa por la osa Yupik; lo único que le queda.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes