El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 23 de Julio de 2018
A- A A+

“El propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia, que la emigración sea optativa y no necesaria…”: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en una parte de la misiva enviada al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Buenavista, muerte tras muerte…

Desde el asesinato de Fernando El Güero Chávez cuando gobernaba el municipio de Buenavista en el año 2005, las autoridades en esa localidad viven bajo permanente presión de los grupos delicuenciales que se empeñan en disputar el control del territorio.

El Güero Chávez fue acribillado a balazos tras librar una persecución en la carretera Apatzingán-Buenavista, el día en que había ingresado al taller su vehículo blindado y sólo iba acompañado de uno de sus escoltas, los cuales lo cuidaban luego de haber sobrevivido a un primer atentado en la ciudad de Guadalajara, unos meses atrás.

Los gatilleros le dieron alcance al entrar a la localidad, bajarse de su unidad y tratar de correr para resguardarse en las oficinas del Palacio Municipal, sin que ninguno de sus policías saliera en su auxilio. Las llamadas por radio que hizo el edil antes de morir, fueron infructuosas.

Su cuerpo quedó sin vida, abatido por las balas de los criminales, en una esquina cerca de la avenida principal de Buenavista, donde hoy en día se conserva una placa recordando al malogrado edil.

Tras su muerte, el Congreso del Estado designó alcaldesa interina a Rosa Isela Chávez, esposa de El Güero Chávez, pero solamente permaneció 10 meses. Renunció en medio de amenazas provenientes de la delincuencia. Su lugar fue ocupado por Jorge Ortega Farías, quien concluyó la administración en 2007, pero meses después también lo asesinaron.

Misma suerte corrió Osvaldo Esquivel Lucatero, quien gobernó Buenavista y tras dejar el cargo se convirtió en diputado local, pero fue asesinado en 2013 en un aparente asalto en la ciudad de Morelia, luego de haber denunciado públicamente y en tribuna la presión que grupos criminales venían ejerciendo en su localidad.

El episodio de violencia más reciente ocurrió el pasado viernes. Eliseo Delgado Sánchez, edil electo, fue muerto a balazos por desconocidos a sólo tres semanas de haber ganado la elección postulado por el partido Morena.

Bajo ese contexto, el gobierno de Michoacán, a través de su propio titular Silvano Aureoles Conejo, anunció ayer la implementación de un agresivo plan integral de seguridad en la región, que pase por la búsqueda y captura de los responsables de este crimen. El anuncio del operativo será pronto y sin precedente

PRI Michoacán, sin atisbar

En Michoacán hay escasos priistas que se salvan de situarse fuera de la responsabilidad de la gran derrota partidista sufrida en los pasados comicios locales y que tengan la capacidad de construir un mejor instituto político en los próximos años.

Casi todos son perdedores, aunque en algunos es la continuidad de una inevitable racha; incluso, hay clanes completos que, pese a las derrotas, tratan de prolongar el dominio político que tienen en el propio PRI, más allá de sus extirpes naturales.

Hoy, vemos a esos clanes impulsar una lucha intestina por tratar de hacer a un lado al diputad federal Víctor Silva Tejeda de la dirigencia del PRI en Michoacán e influir para enmarcar a uno de los suyos, no importa si es un perdedor, y empezar a visualizar el futuro.

Hay voces priistas que demandan una reflexión, un análisis, una autocrítica de lo que realmente pasó en el inacabado proceso electoral y, posteriormente, trazar una ruta crítica para levantar, nuevamente, al partido político, al Revolucionario Institucional.

Víctor Silva y el delegado del CEN del PRI, Enrique Martini han dicho que no es momento de cambiar de liderazgo en la entidad; sin embargo, sus opositores internos dicen y hacen todo lo contrario, desde tinoquistas hasta orihuelistas, mientras que los reyistas parecen mantenerse a la expectativa.

Pareciera que el mayor número de voces está porque no se hagan cobros de facturas antes de una seria reflexión y acuerdo, luego, ya se verá…

El penar de los Guzmán Cruz

Todo parece indicar que será después de 44 años de la desaparición de forzada de 5 integrantes de la Familia Guzmán Cruz, José de Jesús, Amafer, Armando, Solón y Venustiano, originarios de la comunidad de Tarejero en Michoacán, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sienta un precedente, como fue con el caso de Rosendo Radilla.

Adbayan Guzmán Cruz, familiar de los desaparecidos en la década de los 70, tras su participación en la insurgencia armada, refirió que en el 2012 les fue admitida la denuncia por el delito de lesa humanidad, por lo que están en la espera del dictamen final, “estamos a días y en espera que se remita de la Comisión Interamericana, otorgue justicia, hemos propuesto la comisión de la verdad, no han querido aceptarnos”.

Dijo que podría obligar al Estado mexicano, no solo a la reparación económica, sino también a que se pueda establecer la verdad histórica y jurídica, para saber qué fue lo que pasó en esos años.

Mireles al Tribunal de La Haya…

El Estado mexicano no solo podría ser reconvenido por el caso de la familia Guzmán Cruz, sino también por el de José Manuel Mireles Valverde líder de los extintos autodefensas.

Y es que el abogado de quien finalmente logró su libertad absolutoria, Ignacio Mendoza, Jiménez, ha anunciado la próxima presentación de una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el estado mexicano ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Esos delitos los atribuyen en la temporalidad de las autodefensas en Michoacán, donde hubo homicidios, desplazados, torturados y desaparecidos y toda una serie de conductas que pueden ser consideradas como de lesa humanidad.

También presentaron denuncias penales contra servidores públicos locales y federales que actuaron fuera del marco de la ley. Mireles sostuvo que no se trata de un problema de reparación económica, sino que el Estado Mexicano debe aceptar los estándares internacionales, “queremos justicia y queremos verdad”.

 El Quijote
El Quijote
(Foto: Especial)

UMSNH, el color del cristal...

Diferentes interpretaciones se han dado a la decisión del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, y de los líderes del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, y del SUEUM, Eduardo Tena Flores, de acudir ante el personero de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, para buscar desde ya, el apoyo que la Casa de Hidalgo ocupa para hacer frente a la compleja situación que se avecina para la institución nicolaita durante los tres últimos meses del 2018.

Y es que el gobernador Silvano Aureoles Conejo fue bastante claro y contundente al afirmar en la entrevista con el comunicólogo Carlos Monge Montaño que no habrá más recursos extraordinarios para la Universidad Michoacana, al mismo tiempo que sugirió el rector Serna "buscar por otro lado los recursos que se ocuparán" porque de las arcas estatales simplemente ya no habrá.

Tampoco hay que olvidar que la actual Legislatura, la LXXIII, está a casi tres meses de concluir sus funciones y es evidente que sus integrantes no están interesados en recomponer su relación con la UMSNH, por lo que se hace necesario tender los puentes que conduzcan a encontrar un mejor entendimiento que los nuevos diputados que en su mayoría serán de Morena y con ellos, al igual que con los de las otras fuerzas políticas, será necesario encontrar un mejor entendimiento para hacer los cambios que la Universidad requiere pero con el consenso de las partes para evitar pisoteos.

Lo mismo ocurre al nivel federal, las nuevas legislaturas tanto en San Lázaro como en el Senado se alistan ya para su llegada y será indispensable iniciar, en la primera de ellas, las acciones para un mejor trato a las universidades públicas del país que han sido pasadas, como la Universidad Michoacana, a un segundo plano en la asignación de recursos económicos.

No hay que rasgarse las vestiduras por la decisión de los universitarios de atender las sugerencias del gobernador Aureoles e ir a la búsqueda de los recursos extraordinarios porque lo que está en juego es el futuro de 55 mil estudiantes y el sustento económico de al menos 10 mil familias que dependen salarialmente de la Casa de Hidalgo, sin dejar de mencionar todo lo que se mueve en torno a la máxima casa de estudios del estado.

Nadie puede hablar de traición de los universitarios nicolaitas a las actuales autoridades porque lo que éstas han hecho es cumplir con la parte que les corresponde en su obligación institucional de asignar las partidas que las entidades públicas requieren para su operación y funcionamiento.

Lo que sí sería incongruente es no hacer nada y cruzarse de brazos ante la tempestad que se acerca. Así habrá que esperar a que el tiempo le dé la razón a cada quien.

MOLINOS DE VIENTOS

1.- Como consecuencia de los resultados electorales del pasado primero de julio, en la Costa Sierra michoacana ya se ha suscitado una complicada división entre los ex autodefensas, lo cual está dando paso a que resurja el crimen organizado como los tiempos de antes. La situación ha llegado a tal grado que la antes figura emblemática de los civiles armados, Cemeí Verdía, fue rechazada su presencia en Ostula.

2.- El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, presidio una reunión de gabinete, en donde expuso líneas generales de trabajo, pero también, aunque en forma general, llamó la atención a aquellos funcionarios de primer nivel que tratan de posicionarse para que en un momento dado lo releven de la propia área de política interna.

3.- La semana pasada cerró con el asesinato del presidente municipal electo en Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, en esta localidad, en donde recientemente ya se habían presentado sucesos violentos como fue la muerte del presidente sustituto; en calidad de candidato de Morena, hizo campaña sin ningún incidente, pese a lo difícil que esta el municipio de Tierra Caliente.

SANCHO

Nunca antes, en territorio michoacano, se había privilegiado tanto la figura del basquetbol, como con el campamento de la selección mexicana y como nunca los pequeños seguidores han estado tan cerca de sus ídolos…

ROCINANTE

Y, se lo advirtieron a Morena: “Nosotros se los advertimos antes de que se creara el fideicomiso, el propio 20 septiembre tuvimos una reunión con los partidos porque desde ese día empezaron con la iniciativa de donar dinero. Les dijimos con mucha claridad que la vía era que regresaran el dinero y nosotros se lo entregamos a la Tesorería de la Federación para que corra el apoyo por los cauces institucionales, y no corrieran el riesgo de ser sancionados por entregar dádivas”: Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE),

PRI, la difícil operación cicatriz

Después de la derrota del PRI en la pasada elección todo se ha vuelto confusión y desorden al interior de ese instituto político.

Todos contra todos y todos, a su vez apuntando como responsable del fracaso al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Y es lo mismo, los de siempre contra los tecnócratas; sin embargo, algo quedó claro en estos días: Carlos Salinas de Gortari sigue teniendo vigencia.

Su sobrina, Claudia Ruiz es la dirigente nacional interina y en su momento de poder habrá de hacer lo que gran parte de los consejos de su tío.

Por lo pronto, la interina ha dado el gran paso de cambiar alrededor de dos decenas de consejeros políticos y dirigentes estatales del país.

Y, bueno, ella, Miguel Osorio Chong y René Juárez Cisneros serán las figuras priistas que más influencia tengan en los próximos tiempos.

En tanto que opositores internos de alto nivel, a través de sus compañeros, como Ulises Ruiz Ortiz, seguirán en su pretensión de hacerse de la dirigencia nacional.

Sin embargo, Ulises Ruiz ni tiene los tamaños ni la autoridad política o ética para convocar a nadie o para exigir cuentas.

Él mismo dejó a Oaxaca en el desorden y con una cantidad de cuentas por aclarar que sería mejor que no se atreva a cuestionar.

Por lo pronto, Claudia Ruiz tendrá que preparar el proceso interno del PRI y en ello decidir con qué cuadros se rodeará.

Y es que tendrá que respaldarse en cuadros confiables en todo sentido para dar el paso de la transformación nacional del PRI.

Seguramente no habrá de escoger cuadros cuestionados que fueron de los que propiciaron la derrota.

Solo falta saber que cuadros priistas elige, bajo un perfil que le permita enfrentar los nuevos retos como una oposición cuestionada, debilitada.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour