Rafael Calderón
La Presea Generalísimo Morelos para José Mendoza Lara
Lunes 16 de Mayo de 2016
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Todo suceso cultural tiene para la vida de la ciudad de Morelia un acontecer de renombre y de lustre para la cultura. Pero cuando se trata de un reconocimiento que vale más por la actividad desarrollada que por la palabra cómplice y destaca por su integridad y el caso específico de un poeta se confirma por la valía de su obra y se puede hablar de una trayectoria que implica originalidad, estilo propio, ritmo con el lenguaje y sonoridad y es parte de una soltura que registra el encuentro del idioma y por la unidad de imágenes y porque todo confirma esa trayectoria acumulada durante los últimos 40 años. Este es el caso específico del poeta y editor José Mendoza Lara, que nació el 19 de marzo de 1949 en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, y radica en la ciudad de Morelia desde 1972, dando sentido de originalidad a la ciudad con su actividad de editor y poeta prominente.

El rumbo de su poesía



Con respecto de su poesía, la construcción poética establece que es autor de Poemas membrillo. Los textos están organizados en cinco volúmenes y son parte del quehacer literario poético iniciado por el autor a principios de los años 70 en su pueblo de origen y proseguido en la ciudad de Morelia.

En los primeros tres volúmenes se compila un centenar de poemas organizados en nueve libros, en los que la obstinada búsqueda de lenguaje alcanza una especial intensidad expresiva cuyos elementos (el lenguaje, la ironía, los significados ocultos de la cotidianidad) propician la revelación de una realidad a la que se accede mediante recursos “antipoéticos”: el humor, la ternura, la visceralidad antológica y la comprensiva comparecencia ante la condición humana. El cuarto volumen incluye Pajaromaquia –un poema largo y experimental en el que las alegorías e imágenes abundan sobre un tema experiencial y recurrente–, donde se expresan motivaciones “vocacionales” (actitudes y fines) de los “plumíferos” (poetas) de la generación finisecular en la transición hacia una nueva era.

El quinto volumen, Ciudad de argamasa y piedra, es un poema extenso en tres movimientos –precedido por un “pórtico” en homenaje al poeta Ramón Martínez Ocaranza– que ofrece la versión fragmentaria, antipoética y crítica de una ciudad entrañable, interiorizada en uno mismo y externada a la vez, en los demás, en nosotros y en los otros. Es el poema más personal ante la ciudad de Morelia y el que mejor deja sentir la aspiración y aromas de la ciudad donde vive ininterrumpidamente.

El autor, tipógrafo y editor



Para destacar la labor de Jitanjáfora en la ciudad de Morelia, Gaspar Aguilera Díaz, por su condición de poeta y testigo y amigo personal de José Mendoza Lara y Laura Eugenia Solís, dice muy bien que “es una tarea verdaderamente admirable y agradecible, en estos tiempos que la situación de la cultura y en específico del libro es cada vez más complicada; este trabajo de tantos años ha sido importante por el impulso que ha dado a los autores mexicanos y michoacanos”. Pero en específico sobre Jitanjáfora afirma que “partió de un concepto distinto de la cultura del libro, una labor que ha desarrollado con generosidad y visión incluyente”, y termina diciendo el también poeta contemporáneo de Mendoza Lara, “celebra que Jitanjáfora publique textos donde se propone creación, reflexión y crítica”. Todo inició con al fundar la revista de irregular aparición Pireni en 1974; le sigue Jitanjáfora en 1991 con motivo del 450 aniversario de la fundación de Valladolid-Morelia y, finalmente, Utopía (1999), para culminar el siglo XX en la transición al XXI para cerrar el ciclo hemerográfico e incursionar en el trabajo editorial.

Finalmente está vigente la etapa de Jitanjáfora Editorial con el cuidado del libro tipográfico, el labrado manual en la encuadernación, la técnica del stock zero y la propuesta del desafío de generar una nueva cultura del libro en la ciudad de Morelia “mediante la dignificación de quienes crean, producen y se recrean en el ámbito de los libros”. Como ejemplo está la edición del Diccionario de autores michoacanos, que corona toda su actividad editorial en Morelia o en el ámbito nacional e internacional la colección Fenomenología, coordinada por don Antonio Zirión Quijano, y trascender la cultura del pensamiento filosófico por un ejemplo que deja sentir un lugar inconfundible: la edición Seminarios de Zollikon de Martin Heidegger, que edita en exclusiva desde Morelia para toda la lengua castellana.

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