Ángel Ramírez Ortuño
Hace 100 años llega Cárdenas a la región de la Tierra Caliente
Sábado 7 de Julio de 2018

Sale de Huetamo el miércoles 3 de julio de 1918 a las 4 de la mañana , llega al río de Pungarabato, a las 7 de la noche y pasa la noche a orillas del río Cutzamala, para quedarse a dormir con su numerosa tropa.

A- A A+

Como un homenaje al máximo benefactor de la Tierra Caliente, que este pasado 3 de julio cumplió exactamente 100 años de su arribo a tierras guerrerenses, el entonces teniente coronel Lázaro Cárdenas del Río.

La tarde del jueves 3 de julio de 1913, el joven Lázaro Cárdenas se incorpora al movimiento de la Revolución Mexicana en Buena Vista Tomatlán, Mpio; de Apatzingán, Mich; y se le entrega el grado de capitán segundo. Esa misma tarde misma tarde es presentado con toda la plana del Estado Mayor del general Guillermo García Aragón.

De los 18 elementos que conformaban el Estado Mayor, nueve de ellos eran originarios del estado de Guerrero, y son, mayor doctor Manuel B. Navarro, originario de Paso de Arena, mayor Julio Figueroa, de Tilzapotla, capitán primero, Melesio Uribe, de Buenavista de Cuellar, general Alejo Mastache, de Iguala, general Cipriano Jaimes Hernández y mayor José Concepción Jaimes Hernández, “Concho”, hermanos originarios de Chacamerito, Mpio; DE Pungarabato ( hoy Ciudad Altamirano); capitán Plutarco Castañón, mayor José Castrejón y teniente coronel Agustín Albarrán, los tres del estado de Guerrero.

Ese mismo día, el general Cipriano Jaimes, es quien proporcional joven Lázaro Cárdenas del Río un caballo alazán con montura y una carabina 30-30. Pregunta el general Jaimes al joven Lázaro Cárdenas: “¿Sabe usted ensillar y montar caballos? ¿Anteriormente usted ha manejado armas?”. El novato capitán segundo, Lázaro Cárdenas le contesta “¡Si señor!”.

Todo lo que resta del año de 1913, el capitán segundo Lázaro Cárdenas, se incorporará a la columna y queda bajo las órdenes del Gral. Cipriano Jaimes y en los cuatro años siguientes, Cárdenas se va a Sonora y conoce a Lucio Blanco y a Plutarco Elías Calles.

Para e miércoles 26 de juno de 1918, su jefe Manuel M. Diéguez, comisiona al ahora al ahora teniente coronel de Caballería Lázaro Cárdenas con la primera brigada de Sonora bajo su mando, para combatir al Gral. José Cabrera que había matado a dos generales constitucionalistas. Toma el camino el camino de herradura de Morelia con dirección al mineral de Campo Morado, en el estado de Guerrero. Pasa por Acuitzio del Canje, San Antonio de las Huertas, Nocupétaro, Carácuaro, Huetamo, hasta llegar al pueblo de Pungarabato en una travesía que le llevó una semana.

Acampa en Huetamo el 2 de julio, y sale el miércoles 3 de julio a las cuatro de la mañana, llega a al río de Pungarabato a las siete de la noche y ahí pernocta a las orillas del río Cutzamala con la numerosa tropa en espera del amanecer del día siguiente.

En Pungarabato

A las siete de la mañana del jueves cuatro de julio de 1918, cruza el río Cutzamala en barcos de madera y arriba al antiguo pueblo de Pungarabato acompañado de 700 hombres, y esa noche duerme en el cuartel militar de su ex jefe el Gral. Cipriano Jaimes Hernández, comandante en jefe de la Sexta Brigada del ejército Constitucionalista. El cuartel militar del Gral. Jaimes se encontraba atrás de la iglesia del pueblo, lugar donde hoy, lugar donde hoy se encuentra el primer mercado municipal.

El joven Teniente Coronel Lázaro Cárdenas del Río posaba en julio de 1918, tras avanzar de Huetamo,  cruzar el río Cutzamala y subir por  el embarcadero de Pungarabato, justo donde se localizaban las casas de Arturo y Refugio
El joven Teniente Coronel Lázaro Cárdenas del Río posaba en julio de 1918, tras avanzar de Huetamo, cruzar el río Cutzamala y subir por el embarcadero de Pungarabato, justo donde se localizaban las casas de Arturo y Refugio "Cuco" Villela hace 100 años,
(Foto: Especial)

A las cuatro de la tarde del viernes cinco de julio abandona el teniente coronel de Caballería Pungarabato y por la noche pernocta con su tropa en la tenencia de Tlapehuala, perteneciente al mismo municipio pungarabatense y pasa la noche en ese industrioso pueblo del sombrero y con el amanecer del seis de julio se dirige a las cercanías de Arcelia, rumbo a San Antonio del Rosario, Estado de México, lugar donde bate a la una de la tarde al Gral. José Cabrera, quien logra huir precipitadamente con dirección a San Miguel Totolapan y Ajuchitlán.

Esta acción conjunta la hizo en combinación con el Gral. Cipriano Jaimes Hernández, y de ese punto se dirige a El Aguacate donde pernoctan las fuerzas del militar nacido en Jiquilpan. Sale de El Aguacate a las dos de la tarde del domingo siete de julio y pernocta en la sierra, adelante de San Miguelito sobre el camino que va a Campo Morado, pero antes sostiene un tiroteo en las cercanías de Arcelia para llegar a Campo Morado el lunes ocho de julio.

En esta población da posesión de la plaza al Gral. José Rentería Luviano y posteriormente con su regimiento sale el martes nueve de julio de Campo Morado se dirige a El Aguacate, ranchería situada al sur de Arcelia donde pernocta.

Abandona El Aguacate a las dos de la tarde del miércoles diez de julio y se dirige al pueblo de Poliutla donde llega a descansar a las siete de la noche y para el jueves once de julio sostiene el teniente Lázaro Cárdenas en combinación con el Gral. Cipriano Jaimes otro tiroteo en los alrededores de Poliutla para después dirigirse a San Miguel Totolapan en persecución del Gral.

José Cabrera que anticipadamente había cruzado el río Balsas a las dos de la mañana.

El coronel Paulino Navarro cruza el Balsas a las nueve de la noche en persecución de Cabrera hasta Ajuchitlán donde se arma otro tiroteo y hace algunos prisioneros. En San Miguel Totolapan Cárdenas es acompañado del Gral. José Rentería Luviano y ese mismo día se dirige a Tlapehuala donde pernocta, mientras que el Gral. Cipriano Jaimes y el coronel Paulino Navarro, segundo en mando de la Primera Brigada de Sonora, salen de Tlapehuala a las siete de la noche y esperan a la gavilla de José Cabrera en Santa Rosa de Lima, Mpio; de Ajuchitlán.

Mientras tanto, Cárdenas sale de Tlapehuala y se dirige a Pungarabato con su columna en las primeras horas del viernes 12 de julio y llega a la citada población a las diez de la mañana y por otra parte, Cipriano Jaimes y Navarro ya se encuentran en Santa Rosa de Lima, Mpio, de Ajuchitlán donde lograr dispersar completamente a las fuerzas de José Cabrera, pero éste logra huir y se interna en la sierra guerrerense, para enseguida ambos jefes militares constitucionalistas se dirigen desde Ajuchitlán hasta Pungarabato donde arriban en punto de las ocho de la noche para reunirse con Cárdenas en el cuartel militar de la Sexta Brigada.

Sale de Pungarabato Lázaro Cárdenas el sábado 13 de julio a las seis de la tarde rumbo a Huetamo y a medio camino pernocta en el puerto de Malpaso, entre Chumbítaro y San Lucas, y para las seis de la mañana del domingo 14 de julio parte de Malpaso y arriba a Huetamo a las cuatro de la tarde donde descanse y duerme para seguir al día siguiente, lunes 15 de julio la ruta rumbo a Morelia.

Ángel Ramírez Ortuño / Huetamo

Dr. Hilario Almonte / Pungarabato

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Lento avance en la remodelación del jardín principal de Huetamo

José Luis Saucedo Valdez, nuevo jefe de tenencia de Purechucho en Huetamo

Elecciones para nuevos jefes de tenencia en Huetamo

Rogelio Bermúdez, la gran esperanza futbolística de Huetamo

Organizan baile por el rescate del uso del rebozo en Huetamo

Alberga templo de San Juan Huetamo concurso municipal de altares de muertos

Tiene San Lucas su primer altar de Día de Muertos en el jardín principal

Los estertores del sistema Cutzamala y sus consecuencias hídricas

Magisterio Democrático de Huetamo toma oficinas de rentas

El Cerro de Dolores podría ser una reserva natural turística en Huetamo

Concluye Cabalgata Morelos en el municipio de Huetamo

Retoman actividades en el PRD de San Lucas y reestructuran su comité municipal

A 50 años de la hazaña del michoacano José Pedraza

Preparan en Huetamo evento para rescatar el uso del rebozo

Gregorio Portillo anuncia Expo Feria del Elote en Zirándaro

Culminan festejos del 17° aniversario de fundación del Tecnológico de Huetamo

Trapper Wolsey, piloto canadiense, enamorado del río Balsas

Presentarán en varias ciudades del país libro sobre la naturaleza de las tierras calientes del Balsas

Huetamo organizó en San Jerónimo gran festival al reto Náutico internacional del Río Balsas 2018

Nueva reina de belleza del Tecnológico de Huetamo

Reto náutico del Balsas, fiesta deportiva de la Tierra Caliente

Huetamo y Purechucho despiden con lágrimas al violinista don Evaristo Galarza

Fallece el violinista huetamense don Evaristo Galarza

Imparten pláticas sobre la presencia de Morelos en la región del Balsas

Camioneta de guerrero se accidenta en Huetamo tras cruzar un tope

Se suma Huetamo al apoyo de damnificados de Peribán frente a catástrofe

Arroyos se han convertido en un peligro para transeúntes y conductores en Huetamo

Huetamo será sede de la decimoséptima reunión de cronistas por Michoacán

Gana Ceibas de Uruétaro “Tercer Concurso Municipal de Queso Ranchero”

Irma linares y José D´ Labra fueron reconocidos en el XVIII° encuentro de poetas de la tierra caliente

Confirma Juan Bernardo Corona realización de un campeonato mundial de ríos sobre El Balsas

La zona sísmica de Huetamo

Jaqueline Gómez, nueva directora del Tecnológico superior de Huetamo

Anuncian en Huetamo reunión sobre el campeonato mundial de ríos 2018

Presenta Noe Israel Borja libro “El muerto que llegó de Estados Unidos"

Exposición pictográfica "veredas calentanas" en el palacio municipal de Huetamo

Anuncian en Huetamo festivales de la rellena y el atole dentro de festividades de fiestas patrias

Dan a conocer los nombramientos de nuevos funcionarios del ayuntamiento de San Lucas

Damnificados por tromba en La Mesa solicitan apoyo al gobierno de Huetamo

Fuerte tormenta azotó la comunidad montañosa de la Mesa de Tototlán el 15 de septiembre

Apoteótico grito de la independencia en Huetamo

Corredores de Toluca y Zitácuaro se llevan la Carrera Atlética de la Independencia de Huetamo

En Huetamo fomenta el gusto por la música el colegio Fray Juan Bautista

Huetamo, paros y manifestaciones

Se reúne Tecnológico de Huetamo con padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso

Anuncia Secundaria Independencia su Carrera Atlética del 15 de septiembre en el municipio de Huetamo

Magisterio toma el palacio municipal de Huetamo

Avanza a buen paso el asfaltado del tramo carretero Puertas Cuatas, puente de Zirándaro en Huetamo

El 10 de septiembre festejará Zirándaro a su santo patrono San Nicolás Tolentino

En Huetamo, Yulissa Soto nueva reina de las fiestas patrias y Lucía Oortega reina de la ExpoFeria 2018

Se elegirán a dos reinas de belleza en Huetamo

En el año de 1905 Huetamo fue sede de un partido de pelota vasca

Supervisó Juan Luis García vieja cárcel municipal futura sede del archivo histórico de Huetamo

Se mantiene Enrique Echenique como director de casa de cultura en Huetamo

Rindió protesta Efraín Serrato como nuevo alcalde de San Lucas

Continúan nombramientos de nuevos funcionarios en el ayuntamiento de Huetamo

Rinden protesta nuevo secretario, tesorero y contralor de Huetamo

Rinde protesta Juan Luis García Conejo como alcalde de Huetamo

Huetamo ya cuenta con una quinta gasolinera que regaló combustible en su inauguración

Todo listo para la toma de posesión del nuevo alcalde de Huetamo Juan Luis García Conejo

Visitó la CNDH cárceles de los municipios de Huetamo, Tiquicheo y San Lucas

Comunidad indígena de Huetamo recordó la muerte de San Juan el bautista

Se analiza la posibilidad de mover el Archivo Histórico municipal de Huetamo

Se despide el síndico de Huetamo Efraín Alcaraz de la actual administración en Huetamo

Encabeza la síndica norma idalia Juárez comisión de entrega recepción del ayuntamiento de Huetamo

El Instituto de la Juventud visitó con regalos el asilo de Ancianos de Huetamo

Regresan a Huetamo 45 miembros de Palomas Mensajeras de Houston Texas

Fuerte tormenta azotó Huetamo la madrugada del viernes

Arrancó el ciclo escolar 2018-2019 en la región de Huetamo

Basquetbolista huetamense a la Liga Profesional Nacional Universitaria

Se despide del alumnado el director del Tec en Huetamo

Huetamo presente en el 16° encuentro de la Asociación de Cronistas por Michoacán

U. deportiva vence con marcador de 4 a 3 a Barrio de Dolores en Huetamo

Anuncian torneo de voleibol femenil en Purechucho

Se prepara bando municipal en Huetamo para dar lustre a las fiestas patrias de septiembre

Prioridad reforzar el apoyo a adultos mayores en Huetamo: Ramón Manrique

Asesinan en Coyuca de Catalán al doctor Alejo Montes de Oca Director del Centro de salud

Imparten cursos sobre volibol en Huetamo

En el 2003 entre Huetamo. Tiquicheo y Tuzantla fue localizado el dinosaurio más viejo encontrado en México

Pedro Ramírez habla de su vida como compositor, cantante, músico y actor en Huetamo

Reconocen en la Arena Coliseo al huetamense y locutor deportivo Alfonso Morales

Aumentan los caudales de los Ríos Balsas, Cutzamala y Carácuaro por temporada de lluvias

De ser removida la Pérgola de Huetamo surgen propuestas para su nueva instalación

Festeja Cambio de Michoacán 26 Aniversario de fundación

Hace 100 años llega Cárdenas a la región de la Tierra Caliente

198 alumnos concluyen estudios en la secundaria ‘Hidalgo’ de Huetamo

Sondean alumnos de Huetamo sobre el mercado robre ruedas

Huetamo, presente en el 15º encuentro de cronistas de Michoacán

De fiesta en Huetamo

Con exposición fotográfica, arrancan festividades en honor a San Juan en Huetamo

Accidente en Huetamo por las fuertes lluvias

Estalla huelga de mineros en Huetamo

A 17 años de la muerte de la huetamense Amalia Mendoza 'La Tariacuri'

46 huetamenses obtienen visa para visitar a sus familaires en Texas

René Pineda, digno representante de la orfebrería de Huetamo

Expresan proyectos de trabajo candidatas del partido Verde

Impartió Pacmyc taller para proyectos culturales

Ocupa Mario Gerardo Pinedo Infante la nueva Fiscalía Regional

Se reúne grupo magisterial con candidatos del Frente

Ganan Cascareros de Barrio Alto Campeonato de la Segunda Fuerza de la liga de futbol

De Huetamo a Zamora, entre melones, chongos y fresas

Asiste representación local al Colegio de Michoacán de Zamora

Es nueva representante estudiantil, Danna Paola

Se reune Elías Ibarra con jóvenes

Preparan la celebración del Santo Niño de Atocha

Unifican esfuerzos para evitar daños ecológicos

Arranca campaña Juan Luis García Conejo

Alimentan doce pozos profundos al sistema de agua potable

Fuerte sacudida sísmica en Huetamo

Anuncian creación de asociación de pequeños productores de melón en Huetamo

Arrancan campañas por la alcaldía y diputaciones

Cumplió 22 años de servicio el Archivo Histórico Municipal

Podría suspenderse el torneo de futbol

Suspenden diligencia judicial de desalojo

Presentan cuatro planillas para contender por la alcaldía de Huetamo

Asesinan a candidato a diputado federal en Guerrero

Melón afectado por las lluvias

Refrescan el ambiente inesperadas lluvias

Convive con la prensa local candidato a diputado local

Celebran a periodistas y albañiles

Convoca Mary Carmen Bernal al magisterio para respaldar a AMLO

Inesperado relevo en la Director de Seguridad Pública Municipal de Huetamo

A volar pinocho es un libro que descubre la vida del piloto Miguel Carrillo Ayala

Los redistritados

No descarta el Ayuntamiento reconocer al compositor Martín Urieta

Calculan productores de mango exportar cuatro mil toneladas en este año

Ocho meses como prisioneros de guerra en Huetamo y Zirándaro

Emiten autoridades recomendaciones para prevenir incendios forestales

Intensifican operativos de tránsito

Se incrementa la presencia de alacranes en domicilios de Huetamo

Construyen conjunto habitacional Ciudad Partido del Trabajo

Toma el magisterio democrático instalaciones del Ayuntamiento

Entrega Consejo Ciudadano paquetes a 34 escuelas

Desarrolla el Tecnológico una planta purificadora de agua

Concluye temporada regular de la Liga Municipal de Futbol

A 153 años de la llegada de los prisioneros franceses capturados en Tacámbaro

Obispo Rangel, la Iglesia y el narco

Andrés Galván, músico de la vieja guardia

Perdura la popular “Danza de las pastoras”

Recuerdan en su tierra al futbolista Manolo Negrete

Cerró el magisterio democrático las instalaciones del Ayuntamiento

Preocupa a productores de mango en Huetamo bajo precio de compra

Regresa el Tecnológico a clases

Se realizó la Procesión del Señor de la Misericordia

Regresa CNTE del periodo vacacional con bloqueos carreteros en Michoacán

Blindan límites de Michoacán con estados vecinos

Quema de montes en la región de Huetamo y San Lucas

Margarita Zavala arremete contra inseguridad en su visita a Ciudad Altamirano

Sexta reunión del Consejo Ciudadano de Huetamo

Liquidan a más de 160 empleados de empresa refresquera de la región