Ernesto Hernández Doblas
Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
Domingo 24 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Reforma Educativa provocó la polarización en el país, entre otras cosas, al ser presentada como resultado de un sexenio y un solo hombre, cuando forma parte de un proceso continuo hacia la transformación en el ámbito de la enseñanza.

Así lo considera Mexicanos Primero, en voz su Presidente Ejecutivo, David Calderón Martín del Campo, con quien Cambio de Michoacán sostuvo una conversación de la cual esta es la segunda y última parte, y en donde también se abordó la situación de las Universidades públicas de México.

Preocupa anuncio de abrogar Reforma



"Muchas cosas comenzaron antes del cambio a la Constitución y las leyes en el 2013; si a eso le llamamos Reforma Educativa hay cosas que venían de bastante tiempo atrás. En cuanto a los temas que son de derechos, pues éstos no son sexenales. Entonces, la soberbia de unos se juntó con la ignorancia de otros".

Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
(Foto: Especial)

Martín del Campo expuso que la preocupación importante que se tiene desde Mexicanos Primero es la promesa de cancelar lo transformado en la Carta Magna por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

"Tiene muchas posibilidades de ser el Presidente de la República y al vender una ilusión está preparando una desilusión: no va a cambiar la vida de los maestros mágicamente; anuncia el parto de los montes, una cosa que parece un cañonazo bárbaro va a ser una iniciativa en el Congreso de cinco hojas. Esa iniciativa puede ser tomada en serio o no por los congresistas, en especial dependiendo de si logra o no la mayoría".

El proceso en determinado momento será largo, continuó, tardándose por lo menos un año en lo que se revisa y decide en las dos Cámaras, y aún en el determinado caso que recibiera la aprobación de ambas, necesitaría pasar idéntica circunstancia en por lo menos 17 Congresos Estatales en donde a su vez tuviera mayoría calificada.

En el mejor de los escenarios se ocuparían dos años y tres meses en concluir dicho trámite, mismo tiempo que tardó en obtenerse la llamada Reforma Educativa. "Ni siquiera es garantía que ya no vayan a ser evaluados los maestros, que es quizás el punto más crítico".

La esperanza de que reine la sensatez en cuanto López Obrador recibiera una constancia de mayoría en las presentes elecciones y no hasta el dos de diciembre, es mantenida por Martín del Campo.

En algunas de las conclusiones a poco menos de 10 días del momento del primero de julio, el también fundador de Mexicanos Primero dijo: "la primera víctima en una campaña política es la verdad, los datos, la evidencia; queda mucho de imágenes y vísceras y poco de inteligencia. Pero al final sí se dio un consenso en que todo mundo sabe que hoy en día es muy importante que los maestros sean profesionales bien formados y pagados; eso ya es un logro cultural".

De dicho logro todos son “padres” o ninguno, subrayó, reiterando que lo alcanzado fue una exigencia de los mismos maestros desde hace muchos años e incluso en todo ello hay un papel positivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la misma forma que por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.


UMSNH tiene que cambiar su modelo de gestión



Entonces Cambio de Michoacán le preguntó a Martín del Campo sobre su perspectiva respecto a la situación de crisis continua y agravada que durante los últimos años han vivido por lo menos 10 Universidades públicas del país entre las que se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

"Hay por lo menos dos problemas: uno es que el esquema de la Universidad pública es muy anticuado. El espíritu de la Universidad es medieval pero está más vivo que nunca, el cual es considerar que hay personas que pueden crear su propio destino".

Trayendo a la memoria del pasado, recordó que hubo un importante cambio, cuando dejó de pensarse que por ejemplo el hijo del carnicero tenía que ser carnicero también, y se comenzó a abrir la posibilidad de que los individuos eligieran lo que deseaban para sus vidas en ese sentido.

Las Instituciones de educación Superior pudieron de tal modo abrir espacios de libertad: "esa promesa se tiene que mantener vigente y por eso cuando alguien dice que deberían cerrarse estos centros de estudio y abrirse Escuelas Técnicas, por supuesto que está equivocado".

Existe una paradoja en muchos de quienes aseguran que no se necesita que todos accedan a las Universidades ya que suelen ser personas con estudios en dicho nivel, apuntó, agregando que la mayoría de la población está de acuerdo en que la movilidad social y económica que propicia la educación Superior no se pierda.

Sin embargo para que ello pase necesita haber cambios ya que “los cursos son muy rígidos; la posibilidad de que haya pocas oportunidades de trabajo es permanente desde primero hasta octavo semestre pero cuando estás en ese nivel ya tu familia invirtió cuatro años y si vas a tener exactamente las mismas oportunidades de trabajo que tenías en bachillerato, entonces ¿para qué estudiaste?”.

Ante tal escenario se ocupa una “cirugía mayor” al sistema universitario en México, subrayó ya que no es sustentable al estar basado en pagos anuales de la misma que en buena parte de los académicos son de tiempo completo pero “ni hay productividad en la investigación, es decir, no está reflejada en patentes ni cambios sociales sino en número de artículos de publicaciones o en revisiones de los colegas, entonces acaban siendo premios de papel y lo que estamos pagando es cuanto papel lleva un académico”.

La movilidad entonces se ve impedida tanto en profesores como alumnos, aseguró, abundando al decir que las carreras del futuro van a ser cada vez más resueltas en certificaciones cortas como las que existen para especialidades laborales, mismas que ya se han aplicado en sitios como Nueva Zelanda y Reino Unido.

¿Entonces no todo el problema está en la necesidad de más recursos económicos? se le preguntó, a lo cual afirmó que no es así, porque lo fundamental está en la gestión administrativa; “si tienes un mal sistema de negocios es como si tienes una cubeta agujerada, ponle más agua y se va a salir más rápido. Es una ilusión pensar que un aumento de financiamiento a la Universidad Michoacana por ejemplo le va a dar una situación distinta; no, porque tiene las fallas en sus procesos, por lo que más dinero solo va a hacer que más rápido se hagan esos desvíos y más grave sean las omisiones y más escandalosos sean los fraudes. Tiene que cambiar su modelo de gestión”.

Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Continuará la CNTE con las acciones de protesta por diversos adeudos por parte del gobierno del estado

Adeuda gobierno del estado más de 70 millones a Suttebam

Interpone SUTUTEM queja ante la CEDH por discriminación laboral

Guardia Nacional, ¿el primer paso a la militarización de México?

Pérdidas millonarias en el sector restaurantero por desabasto de combustible en Morelia

Protestas de la CNTE podrían extenderse hasta mediados de año

Necesarios, nuevos impuesto en Michoacán: Colegio de Contadores Públicos

Suttebam no irá a huelga

Protesta de la CNTE tiene tintes políticos: Mexicanos Primero

Protestan recolectores frente al Congreso por impuesto a la basura

Este martes, profesores de Michoacán no recibirán quincena

Gobierno estatal debe pagar adeudos en lugar de amagar con descuentos: CNTE

Afectaciones por distribución de gasolina van disminuyendo: Morena

PRD realizará movilizaciones frente a falta de combustible en próximos días

Enero 2019: la crisis de las gasolinas

Morena Michoacán presenta libro de memorias 2004-2018 en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH

CNTE Michoacán comenzó paro general de labores este viernes

Los legisladores del Morena rechazarán un incremento a los impuestos en el presupuesto 2019

Pagar al sector educativo sigue siendo responsabilidad del gobierno del estado: Alfredo Ramírez

La Asociación de Abogados Liberales propone a Ciro Jaimes como fiscal general de Michoacán

Mario Teodoro Ramírez Cobián, en su tercer intento por encabezar la rectoria de la UMSNH

A la espera trabajadores de la UMSNH de que se cubran los pagos correspondientes este jueves

Crisis financiera y baja en la matricula en la UMSNH a lo largo del año 2018

Transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Lauro Chávez

Cuatro alcaldes de Michoacán se pusieron el chaleco de Morena

Se reúne Antonio Soto con el delegado federal de Morena, Sergio Pimentel

La CNTE continúa con actividades de protesta por falta de pagos salariales

La UMSNH cubrirá los adeudos pendientes que se tiene desde noviembre

Sindicatos del sector educativo radicalizarán acciones ante la falta de pagos

Reducir salarios de alta burocracia en la UM, una de las propuestas de Ramiro Peña

La UMSNH continúa sin recursos ni posibilidad concreta de obtenerlos

Feria del Libro para la paz en Morelia culmina este jueves

Anuncia CNTE movilizaciones para este jueves y viernes

Sin certeza, pago para empleados de la UMSNH este miércoles

Inicia PRD acciones para la creación del Frente en Defensa del Federalismo y la Autonomía

Exigen habitantes de Nahuatzen que el IEM acompañe el proceso de renovación del CCI

Protesta por millonarios adeudos en Michoacán, paraliza a Morelia

A cuenta gotas, reciben empleados y jubilados de la UM sus pagos

Neoliberal, modelo económico del gobierno de López Obrador, señala Antonio Soto

Organizaciones sindicales y colectivos anuncian mega marcha este lunes en Morelia

Manuel Luna, otra víctima del crimen del odio

Tras inicio de la cancelación de la Reforma Educativa, algunos discursos han cambiado

Cuarto Maratón de Unipersonales este 19 de diciembre en El Foro

CNTE ve con beneplácito primeros pasas para la cancelación de la Reforma Educativa

A pocos días de de cubrir salarios, aguinaldo y pensiones a trabajadores de la UMSNH

Continuarán las manifestaciones de la CNTE hasta que se paguen los adeudos

Moradores de casa de estudiante de la UM exigen presupuesto suficiente para sus albergues

Gobierno federal apoyará a la UMSNH con los pagos que restan del año a trabajadores

Medidas de protesta y presión del sector educativo se radicalizarán conforme se acerque la quincena

Dirigente estatal del PRD pide a la CNTE no afectar a terceros en sus acciones de protesta

Pese a las acciones de Silvano, la CNTE continuará con las protestas ante la falta de pago

Problemática en la UTM pone en riesgo de perder el cuatrimestre a los estudiantes

Estamos dispuestos a tomarle la palabra al gobierno de Michoacán: Juan Manuel Macedo

No existen fechas para resolver con el gobierno de AMLO salarios y prestaciones de los trabajadores

Anuncia CNTE movilización a partir de las 9:00 horas de este jueves

Del 11 al 20 de diciembre extensión de la Feria del libro para la paz y la esperanza en Morelia

Programas para el Bienestar tendrán como prioridad las comunidades indígenas y marginales

Reitero nuestra disposición al diálogo: Roberto Pantoja

Presentará Marcos Peña tres de sus libros en el CCU

Sindicatos educativos, a la expectativa con AMLO

Roberto Pantoja deja la dirigencia de MORENA para ser delegado estatal

La UMSNH no ha pagado ni el 40% de la primera quincena de octubre ni la última de noviembre

Reforma Educativa y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, estigmas del sexenio de Peña Nieto

En medio de crisis financiera, inicia la UMSNH el proceso de sucesión del rector

Salarios y prestaciones del sector educativo en Michoacán, responsabilidad de AMLO a partir de diciembre

Advierte la CNTE manifestaciones, si el gobierno de Michoacán no cumple con sus obligaciones patronales

Adeuda gobierno estatal salario a promotoras de Educación Inicial no Escolarizada

Aplicación para optimizar recursos en la publicación y consulta de productos editoriales del Congreso, propuesta de Lucila Martínez

Aureoles ya no puede hacerse cargo del sector educativo: Juan Manuel Macedo

Justificada, molestia del magisterio ante la falta de pago, señala Silvano Aureoles

Michoacán será anfitrión de Expo Ciencias Nacional 2018

El PRD recaba firmas en contra del aumento en las gasolinas

Intercambian experiencias ex alumnos del Bachillerato Único

Movilización de sindicatos de educación y salud por adeudos

Pagan última quincena de octubre y la primera de noviembre a trabajadores de la UMSNH

Presentan iniciativa financiera para la UMSNH

Adeudo de 56 millones de pesos a organizaciones campesinas por parte del gobierno del estado

Aspira López Miranda a la rectoría de la UMSNH

Cumplen trabajadores y jubilados de la UM 39 días sin percibir sus pagos

La UM presenta la II Expo Acuario "Acuarismo y mascotas con responsabilidad social" el 30 de noviembre

Renovación de dirigencias, futuro inmediato del PRD

Este 24 de noviembre, Primer Festi Baile en Morelia

Inútil y fuera de la legalidad, encuesta a realizar por AMLO: Antonio Soto

Pide Míreles tregua de 90 días para AMLO

Tampoco este viernes recibirán los adeudos de las quincenas los trabajadores de la UMSNH

A AMLO le esperan seis años de golpeteo político e intentos de derrocarlo: Gerardo Fernández Noroña

Trabajadores de la UM, a la espera del pago de adeudos correspondientes a octubre

Recibirá la UM 110 mdp para cubrir nóminas de octubre

Este miércoles se reúnen autoridades y el CCI de Nahuatzen

Democratizar elección del rector de la UMSNH, solicitan nicolaitas

Se acuerda nueva fecha para conocer los montos que obtendrá la UMSNH

Integrantes de la CUL y del FNLS exigen recursos para la UMSNH

Requiere la UMSNH 172 mdp para cubrir nóminas de octubre

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán buscará reunirse con gobierno estatal en busca de rescate financiero

Dificultades en la Universidad Tecnológica de Morelia

SEE presenta irregularidades en pagos a trabajadores e incumplimientos por parte de Frutis Solís

Medios de comunicación, empresarios y sectores sociales rechazan construcción del NAIM en Santa Lucía

Lunes, día clave y definitivo para más de diez universidades públicas

López Obrador ve con optimismo participación ciudadana sobre NAICM

Cinéfilos podrán votar por el cortometraje de su preferencia dentro del FICM

Irregularidades en la consulta ciudadana

FICM se pintará de rojiblanco por estreno del filme de las Chivas del Guadalajara

Compleja realidad en el municipio de Buenavista: Pantoja Arzola

Más de 30 casillas instaladas en las cabeceras municipales para consulta del nuevo aeropuerto

SUEUM determina romper acuerdo de unidad con administración nicolaita

Amenaza de bomba en diferentes instituciones de educación

FNLS se manifiesta a causa de supuestas acciones represivas por parte del gobierno de SAC

Con gran expectación se presentará Roma, película co-producida por Alfonso Cuarón

Amenaza la CNTE con bloquear este miércoles el puerto de LC

Elección de próximo rector de la UM, asunto de toda la comunidad nicolaita, apunta la CUL

Retratos Extraordinarios México tendrá lugar del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia

Estudiantes se plantan en patio principal de Ayuntamiento, demandan falta de apoyo

FCS celebrará aniversario con protestas ante múltiples adeudos en sector educativo

Premios Estatales de Ciencia 2018 para seis michoacanos

Esperanzado Medardo Serna en que federación brinde a la brevedad recursos

Por llegar recursos extraordinarios para cerrar el año de la mejor manera: Frutis Solís

Falta de pagos en el subsistema de Telebachillerato podrían agravarse en últimos meses del año

Sin pago aún para trabajadores de la UMSNH

Determina SUEUM iniciar acciones de protesta a falta de pagos

Se anuncia megamarcha por parte del Frente Cívico Social

SEE iniciará revisiones a Escuelas Normales de la entidad

Celebración y retos en el marco del CI Aniversario de la UMSNH

Confía SUEUM en palabras de Medardo Serna

Diferentes autoridades celebran CI Aniversario de la UMSNH

UMSNH, a la espera de recursos para cumplir compromisos patronales

Se realizará Foro Estatal de Consulta Participativa

Cofaddem iniciará ruta en Michoacán para dar búsqueda a desaparecidos

2 de octubre de 1968: historia del país que no se olvida.

De no concretarse gestiones antes del 15 de octubre, crisis en la UMSNH dará inicio

ATEM realizará acciones de protesta y presión

De aceptar obra del Ramal Camelinas, Morón Orozco demostrará que no existe cambio en opción política: Madrigal Mercado

Pretende “Mujeradas” dar fin a los estereotipos a través de stand up

Deslucida, manifestación del magisterio por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43

Programa Nacional de Inglés busca apoyar a autoridades educativas locales

Se realizarán movilizaciones de protesta para esclarecer caso Ayotzinapa

Aún lejana la posibilidad de recursos extraordinarios para la UMSNH

Siete de los nueve expulsados de la UMSNH entregan documento al Congreso Local

Cerca de 40 estrenos nacionales y mundiales en la 16 edición del FICM

Necesarios vientos de cambio en UMSNH: Transformación Universitaria

Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo

Promete SUEUM reinstalación de estudiantes expulsados

Persisten adeudos y manifestaciones del magisterio disidente

Por más de 3 mil mdp, presupuesto de egresos 2019 de la UMSNH

Se reúnen integrantes de la comunidad nicolaita y diputados de Morena

Reciben abono de pago trabajadores del sector educativo, aún restan 400 mdp por cubrir

Escuelas en la entidad fortalecerán sus acciones para contar con un programa interno de Protección Civil

Se llevará a cabo jornada de las culturas Otomí, Mazahua y Pirinda

Stands y presentaciones de cine inundaron de algarabía la Caravana de la Ciencia

Lleno de irregularidades proceso de expulsión de nueve alumnos nicolaitas: Joel Caro Ruíz

Inseguridad, causa principal de la suspensión de actividades en el COBAEM de la localidad de Antúnez