Ernesto Hernández Doblas
Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
Domingo 24 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Reforma Educativa provocó la polarización en el país, entre otras cosas, al ser presentada como resultado de un sexenio y un solo hombre, cuando forma parte de un proceso continuo hacia la transformación en el ámbito de la enseñanza.

Así lo considera Mexicanos Primero, en voz su Presidente Ejecutivo, David Calderón Martín del Campo, con quien Cambio de Michoacán sostuvo una conversación de la cual esta es la segunda y última parte, y en donde también se abordó la situación de las Universidades públicas de México.

Preocupa anuncio de abrogar Reforma



"Muchas cosas comenzaron antes del cambio a la Constitución y las leyes en el 2013; si a eso le llamamos Reforma Educativa hay cosas que venían de bastante tiempo atrás. En cuanto a los temas que son de derechos, pues éstos no son sexenales. Entonces, la soberbia de unos se juntó con la ignorancia de otros".

Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
Preocupa a Mexicanos Primero la desilusión magisterial ante promesa de abrogar Reforma Educativa
(Foto: Especial)

Martín del Campo expuso que la preocupación importante que se tiene desde Mexicanos Primero es la promesa de cancelar lo transformado en la Carta Magna por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

"Tiene muchas posibilidades de ser el Presidente de la República y al vender una ilusión está preparando una desilusión: no va a cambiar la vida de los maestros mágicamente; anuncia el parto de los montes, una cosa que parece un cañonazo bárbaro va a ser una iniciativa en el Congreso de cinco hojas. Esa iniciativa puede ser tomada en serio o no por los congresistas, en especial dependiendo de si logra o no la mayoría".

El proceso en determinado momento será largo, continuó, tardándose por lo menos un año en lo que se revisa y decide en las dos Cámaras, y aún en el determinado caso que recibiera la aprobación de ambas, necesitaría pasar idéntica circunstancia en por lo menos 17 Congresos Estatales en donde a su vez tuviera mayoría calificada.

En el mejor de los escenarios se ocuparían dos años y tres meses en concluir dicho trámite, mismo tiempo que tardó en obtenerse la llamada Reforma Educativa. "Ni siquiera es garantía que ya no vayan a ser evaluados los maestros, que es quizás el punto más crítico".

La esperanza de que reine la sensatez en cuanto López Obrador recibiera una constancia de mayoría en las presentes elecciones y no hasta el dos de diciembre, es mantenida por Martín del Campo.

En algunas de las conclusiones a poco menos de 10 días del momento del primero de julio, el también fundador de Mexicanos Primero dijo: "la primera víctima en una campaña política es la verdad, los datos, la evidencia; queda mucho de imágenes y vísceras y poco de inteligencia. Pero al final sí se dio un consenso en que todo mundo sabe que hoy en día es muy importante que los maestros sean profesionales bien formados y pagados; eso ya es un logro cultural".

De dicho logro todos son “padres” o ninguno, subrayó, reiterando que lo alcanzado fue una exigencia de los mismos maestros desde hace muchos años e incluso en todo ello hay un papel positivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la misma forma que por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.


UMSNH tiene que cambiar su modelo de gestión



Entonces Cambio de Michoacán le preguntó a Martín del Campo sobre su perspectiva respecto a la situación de crisis continua y agravada que durante los últimos años han vivido por lo menos 10 Universidades públicas del país entre las que se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

"Hay por lo menos dos problemas: uno es que el esquema de la Universidad pública es muy anticuado. El espíritu de la Universidad es medieval pero está más vivo que nunca, el cual es considerar que hay personas que pueden crear su propio destino".

Trayendo a la memoria del pasado, recordó que hubo un importante cambio, cuando dejó de pensarse que por ejemplo el hijo del carnicero tenía que ser carnicero también, y se comenzó a abrir la posibilidad de que los individuos eligieran lo que deseaban para sus vidas en ese sentido.

Las Instituciones de educación Superior pudieron de tal modo abrir espacios de libertad: "esa promesa se tiene que mantener vigente y por eso cuando alguien dice que deberían cerrarse estos centros de estudio y abrirse Escuelas Técnicas, por supuesto que está equivocado".

Existe una paradoja en muchos de quienes aseguran que no se necesita que todos accedan a las Universidades ya que suelen ser personas con estudios en dicho nivel, apuntó, agregando que la mayoría de la población está de acuerdo en que la movilidad social y económica que propicia la educación Superior no se pierda.

Sin embargo para que ello pase necesita haber cambios ya que “los cursos son muy rígidos; la posibilidad de que haya pocas oportunidades de trabajo es permanente desde primero hasta octavo semestre pero cuando estás en ese nivel ya tu familia invirtió cuatro años y si vas a tener exactamente las mismas oportunidades de trabajo que tenías en bachillerato, entonces ¿para qué estudiaste?”.

Ante tal escenario se ocupa una “cirugía mayor” al sistema universitario en México, subrayó ya que no es sustentable al estar basado en pagos anuales de la misma que en buena parte de los académicos son de tiempo completo pero “ni hay productividad en la investigación, es decir, no está reflejada en patentes ni cambios sociales sino en número de artículos de publicaciones o en revisiones de los colegas, entonces acaban siendo premios de papel y lo que estamos pagando es cuanto papel lleva un académico”.

La movilidad entonces se ve impedida tanto en profesores como alumnos, aseguró, abundando al decir que las carreras del futuro van a ser cada vez más resueltas en certificaciones cortas como las que existen para especialidades laborales, mismas que ya se han aplicado en sitios como Nueva Zelanda y Reino Unido.

¿Entonces no todo el problema está en la necesidad de más recursos económicos? se le preguntó, a lo cual afirmó que no es así, porque lo fundamental está en la gestión administrativa; “si tienes un mal sistema de negocios es como si tienes una cubeta agujerada, ponle más agua y se va a salir más rápido. Es una ilusión pensar que un aumento de financiamiento a la Universidad Michoacana por ejemplo le va a dar una situación distinta; no, porque tiene las fallas en sus procesos, por lo que más dinero solo va a hacer que más rápido se hagan esos desvíos y más grave sean las omisiones y más escandalosos sean los fraudes. Tiene que cambiar su modelo de gestión”.

Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Democratizar elección del rector de la UMSNH, solicitan nicolaitas

Se acuerda nueva fecha para conocer los montos que obtendrá la UMSNH

Integrantes de la CUL y del FNLS exigen recursos para la UMSNH

Requiere la UMSNH 172 mdp para cubrir nóminas de octubre

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán buscará reunirse con gobierno estatal en busca de rescate financiero

Dificultades en la Universidad Tecnológica de Morelia

SEE presenta irregularidades en pagos a trabajadores e incumplimientos por parte de Frutis Solís

Medios de comunicación, empresarios y sectores sociales rechazan construcción del NAIM en Santa Lucía

Lunes, día clave y definitivo para más de diez universidades públicas

López Obrador ve con optimismo participación ciudadana sobre NAICM

Cinéfilos podrán votar por el cortometraje de su preferencia dentro del FICM

Irregularidades en la consulta ciudadana

FICM se pintará de rojiblanco por estreno del filme de las Chivas del Guadalajara

Compleja realidad en el municipio de Buenavista: Pantoja Arzola

Más de 30 casillas instaladas en las cabeceras municipales para consulta del nuevo aeropuerto

SUEUM determina romper acuerdo de unidad con administración nicolaita

Amenaza de bomba en diferentes instituciones de educación

FNLS se manifiesta a causa de supuestas acciones represivas por parte del gobierno de SAC

Con gran expectación se presentará Roma, película co-producida por Alfonso Cuarón

Amenaza la CNTE con bloquear este miércoles el puerto de LC

Elección de próximo rector de la UM, asunto de toda la comunidad nicolaita, apunta la CUL

Retratos Extraordinarios México tendrá lugar del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia

Estudiantes se plantan en patio principal de Ayuntamiento, demandan falta de apoyo

FCS celebrará aniversario con protestas ante múltiples adeudos en sector educativo

Premios Estatales de Ciencia 2018 para seis michoacanos

Esperanzado Medardo Serna en que federación brinde a la brevedad recursos

Por llegar recursos extraordinarios para cerrar el año de la mejor manera: Frutis Solís

Falta de pagos en el subsistema de Telebachillerato podrían agravarse en últimos meses del año

Sin pago aún para trabajadores de la UMSNH

Determina SUEUM iniciar acciones de protesta a falta de pagos

Se anuncia megamarcha por parte del Frente Cívico Social

SEE iniciará revisiones a Escuelas Normales de la entidad

Celebración y retos en el marco del CI Aniversario de la UMSNH

Confía SUEUM en palabras de Medardo Serna

Diferentes autoridades celebran CI Aniversario de la UMSNH

UMSNH, a la espera de recursos para cumplir compromisos patronales

Se realizará Foro Estatal de Consulta Participativa

Cofaddem iniciará ruta en Michoacán para dar búsqueda a desaparecidos

2 de octubre de 1968: historia del país que no se olvida.

De no concretarse gestiones antes del 15 de octubre, crisis en la UMSNH dará inicio

ATEM realizará acciones de protesta y presión

De aceptar obra del Ramal Camelinas, Morón Orozco demostrará que no existe cambio en opción política: Madrigal Mercado

Pretende “Mujeradas” dar fin a los estereotipos a través de stand up

Deslucida, manifestación del magisterio por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43

Programa Nacional de Inglés busca apoyar a autoridades educativas locales

Se realizarán movilizaciones de protesta para esclarecer caso Ayotzinapa

Aún lejana la posibilidad de recursos extraordinarios para la UMSNH

Siete de los nueve expulsados de la UMSNH entregan documento al Congreso Local

Cerca de 40 estrenos nacionales y mundiales en la 16 edición del FICM

Necesarios vientos de cambio en UMSNH: Transformación Universitaria

Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo

Promete SUEUM reinstalación de estudiantes expulsados

Persisten adeudos y manifestaciones del magisterio disidente

Por más de 3 mil mdp, presupuesto de egresos 2019 de la UMSNH

Se reúnen integrantes de la comunidad nicolaita y diputados de Morena

Reciben abono de pago trabajadores del sector educativo, aún restan 400 mdp por cubrir

Escuelas en la entidad fortalecerán sus acciones para contar con un programa interno de Protección Civil

Se llevará a cabo jornada de las culturas Otomí, Mazahua y Pirinda

Stands y presentaciones de cine inundaron de algarabía la Caravana de la Ciencia

Lleno de irregularidades proceso de expulsión de nueve alumnos nicolaitas: Joel Caro Ruíz

Inseguridad, causa principal de la suspensión de actividades en el COBAEM de la localidad de Antúnez

Inician acciones de protesta por parte del FESEMSS; acusan falta de pagos

Por segunda ocasión en la semana resurge caso de jóvenes expulsados de la UMSNH

Desconfianza por parte del sector empresarial ante la opacidad en el uso de recursos públicos

"No tiene caso realizar marchas cada tercer día si al final no existen resultados": Macedo Negrete

Nuevas propuestas por parte del gobierno estatal hacia la CNTE

Magisterio disidente y autoridades estatales se reúnen a fin de acordar pago de adeudos

Clama Pantoja Arzola a solucionar de manera inmediata situación de jóvenes expulsados de la UMSNH

Se vislumbra posible escenario de cambio para la UMSNH

Movilizaciones paralizarán gran parte de Morelia

Reconoce Secretaría de Educación en el Estado múltiples adeudos

Se manifiestan distintos sectores educativos; reclaman adeudos millonarios

Este martes se movilizará el SNTE a partir de las 8:00 horas

Situación de los trabajadores del Sector Salud continúa resintiendo falta de pagos

SNTE dará a conocer actividades de presión y protesta para los próximos días

Se ampliarán acciones de protesta por parte del SNTE

Exigen reducir el sueldo del rector a favor de la UMSNH

Este martes, magisterio disidente iniciará paro laboral de 48 horas

Al menos tres secciones sindicales manifestaron su desacuerdo con la marcha de la UMSNH

Urge UMSNH presupuesto digno y oportuno

Comunidad nicolaita realizará mitin en favor de la educación pública

Se movilizará CNTE este jueves a causa de atrasos salariales

En los últimos tres años se han rehabilitado 2,500 escuelas en Michoacán

Da inicio exposición Los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional

Continúa el paro de brazos caídos del SNTE

Comienza la historia del gobierno Morenista en la capital michoacana

Raúl Morón, a un paso de la presidencia municipal

CNTE realiza acciones de protesta y de presión por falta de pagos

Instituciones privadas otorgarán becas con el objetivo de no saturar las instituciones públicas

Respeten el rechazo que Nahuatzen, Paracho y Tingambato manifestaron: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación cierra el 12 de octubre

II Congreso Indígena de Michoacán arroja 60 acuerdos

Se llevó a cabo la presentación del libro titulado "Los dos Adolfos"

Integrantes del magisterio disidente se manifiestan en el Congreso Local

Conmemorarán artistas a Arnulf Erich Stegmann, fundador de la Asociación internacional de Pintores de Boca y Pie

Esta semana SNTE podría realizar actividades de protesta y presión

Del 9 al 10 de noviembre se llevará a cabo Expo Ciencias Michoacán

Este martes CNTE Michoacán llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local

UMSNH emplazada a huelga para el 5 de septiembre por SUEUM

Desfasado lo que dice el gobernador: Juan Manuel Macedo

Adeudos suman cerca de 250 millones de pesos: FESEMSS

No entendemos salida de Elba Esther Gordillo: Víctor Manuel Zavala

En paro seis Institutos Tecnológicos de la entidad

Ciclo escolar iniciará sin contratiempos en Michoacán

Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán

Solicita la UM al gobierno estatal el pago de 34 mdp

Se reanuda convocatoria para Registro Estatal de Investigadores

Se llevará a cabo tercera reunión de artistas y gestores culturales

Conjuntar ideas y propuestas para mejorar ciencia y tecnología: Montañéz Espinosa

Nuevo ciclo escolar podría enfrentar paro indefinido

Entrega de libros de textos va en un 55%, señala la SEE

Alberto Portillo 30 años dedicados al arte del verso

Se implementará programa deportivo Aguacateros en escuelas de nivel básico

Solicitan apertura de sistema educativo en comunidades rurales

Casa Toreros de Guadalajara realizará festejos en la Monumental de Morelia

A 119 años del nacimiento del padre del suspenso, Alfred Hitchcock

Entre la absoluta liberación de su imaginario personal, Fernando Arrabal cumple 86 años

Advierte STDSSM movilizaciones en caso de persistir los adeudos salariales

Presentan el libro ‘Alfonso Reyes y la inteligencia Michoacana’ en el marco del centenario de la UM

Presentan el libro ‘De política mexicana; recuerdos 1948-2004’ de Morelos Canseco

Absolución de delitos a Elba Esther Gordillo impacta en el sector educativo

Nuevo Modelo Educativo (NME) normativa que será aplicada en Michoacán

No se pueden abrir planteles de Telebachillerato Michoacán sin una real necesidad para ello: Francisco Luis

Concluye curso de capacitación a supervisores de educación básica

Hans Christian Andersen, sigue despertando la imaginación de las nuevas generaciones

Penuria financiera para trabajadores y jubilados de la UM se repetirá

A pesar de las declaraciones de mayo, no habrá recursos económicos a partir de octubre

Anuncian presentación de libro

Se encadena Telebachillerato Michoacán en Palacio de Gobierno

SNTE se prepara para cambiar su rumbo en la administración de AMLO

José Antonio Herrera, nuevo rector de la UVAQ

Curso de cine ‘Juguemos a Grabar’ resalta la importancia del medio ambiente para el desarrollo armónico

114 aniversario del natalicio de Salvador Novo, uno de los Contemporáneos

Exposición fotográfica Todos Somos Iguales por alumnos de la UVAQ

IV Encuentro de Editores y Editoriales Independientes del 20 al 25 de agosto

10 montajes integran la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán

Padres de los 43 tuvieron un primer acercamiento con AMLO

Se llevará foro que busca responder de manera colectiva ¿Qué Morelia se queremos?

Niegan quiebra el Conservatorio de Música de las Rosas

Lázaro Cárdenas una vez más con desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo

Disminuye 54% generación de empleo en Michoacán

Ventura Puente convertida en galería urbana por medio del proyecto Ciudad Mural

Daniel Cosío Villegas: cultura de fondo

Festejan clausura del taller "Educador Popular"

La vida como una aventura y la literatura como una vida intensificada, Ernest Hemingway.

Humor, una de las vías idóneas para ejercer la crítica: Gloria Rodríguez

Iniciará acciones legales para establecer justica, José Manuel Mireles

Conmemoran el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Entrega de gobierno será armoniosa y transparente: Ayuntamiento de Morelia

Cambio interno en la Universidad Michoacana, podría mejorar la situación financiera.