Gilberto Vivanco González
Vivilladas
¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!
Viernes 13 de Mayo de 2016
A- A A+

Nadie duda de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su aparición haya tenido un impacto tremendo en el ámbito político de la nación, nadie duda que fue, y ha sido en momentos especiales, pieza fundamental para cambiar algunas situaciones complicadas e importantes de la nación, como tampoco nadie duda que estuvo a un ápice de ganar la Presidencia de la República con Cuauhtémoc Cárdenas y en una descuido también con López Obrador, pero de esos momentos, de estas circunstancias a la fecha, queda muy poco, casi nada de él, como impacto social, porque en lo particular sigue logrando permear en ámbitos distintos de poder.

Todos, o casi todos, preguntan si el PRD es una alternativa viable para para 2018, lo hacen en un sentido desesperado, inquietante o de morbo, porque saben que sus caudillos o líderes especiales se les están acabando; el de la Revolución Democrática no tiene liderazgos, como tampoco pueden presumir de la palabra o la personalidad de un auténtico jefe moral y político, tal como lo tenían Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Peje en su momento.

Vivilladas piensa que no se trata sólo de impacto humano para influir en un territorio nacional, el problema del sol azteca es el limitado impacto político que ha dejado en distintas entidades que ha gobernado, no ha podido sostener en tres periodos un estado donde ha sido gobierno, salvo Michoacán, por tener la cría de abolengo que representan los Cárdenas y la fuerza izquierdista, pero la verdad es que no saben jugar ni con ellos mismos. Tienen más pugnas entre ellos que con otras entidades políticas.

El PRD, habiendo nacido como un instituto popular, democrático, se ha convertido en un partido de cuotas, de compadrazgos, donde las mafias, las mañas de otros partidos se confabularon; no han sido honestos, populares ni progresistas, no han marcado la diferencia entre lo que fue el PRI y lo que proyectan ellos; Michoacán quedó destrozado a partir de los mandatos perredistas, nos hundió Lázaro y nos hizo pedazos Godoy, aunque este último no lo reconoce y además pide cartitas para la denuncia, lo hace como si el sarcasmo y el cinismo debieran ser premiados.

La lucha de 2018 por la silla presidencial sólo tiene un desino para alguien y ese destino no será para el PRD; no lo tendrá a menos que cambie de dirigencia o de líderes morales, porque, la verdad, han sido comparsas de Peña Nieto, han sido corruptos, insensibles y así podemos seguir la lista, aunque debemos reconocer que existen quienes se salvan de la quema, pero son los menos. Desde luego esta afirmación no es una ley en personas, pero se ha convertido en una ley institucinal para el partido, que apoyado en la representación del pueblo, hoy simplemente le da la espalda.

No hay capacidad de partido, de nombres ni de organización; su presidente nacional no tiene ni siquiera la personalidad para ser quien es; fue un líder externo que resultó demasiado externo, es un líder que no propone, que no aplica su ideal, es más, ni siquiera es un luchador social; ahora que si tiene una trayectoria especial, que ponga un estilo sencillo capaz y novedoso porque nadie lo conoce.

Apoyo a mujeres
Apoyo a mujeres
(Foto: Disse)

Varios se manejan para ser postulados por el PRD rumbo a la Presidencia de la República, pero existen dos nombres que pueden posicionarse o están posicionados para ser candidatos a Los Pinos, uno es Mancera, de la Ciudad de México, y el otro es Silvano Aureoles, gobernador michoacano que suena pero no hace verdadero ruido.

Bueno pues, pensamos que ni Mancera ni el gobernador michoacano tienen la personalidad, el arraigo, para ser candidatos a la Presidencia de los mexicanos. Si al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien

Los Chuchos apoyan con todo, ya se le hizo nudo el engrudo con eso de la contaminación y con las redes del Metro, aunque las culpables de la misma sean empresas del Estado de México y las chafas gasolinas que se importan, a Silvano, con eso de las muertes por narcotráfico y las consecuencias de ello, así como el uso exagerado de los helicópteros que utiliza para su desplazamiento personal y no para apagar fuegos, según dijo; el reemplacamiento vehicular, la bronca con los maestros y la falta de capacidad para poner orden en las finanzas del estado, no tendrán la opción para ganar la Presidencia de la República; con menor razón nuestro gobernador que tiene, según algunas encuestas, el 60 por ciento de aprobación, el más grande promedio entre los gobernadores en función, pero demasiado bajo para los pocos meses que lleva gobernando, o sea que apenas pasa de panzazo y quiere ser presidente de la República. Ni soñando.

El PRD está en crisis porque no tiene líderes naturales ni ha sabido gobernar, no bastan proyectos o declaratorias de ex seguidores o de propios miembros de la cúpula. No bastan los principios o la historia que lograron forjar, bastan auténticas opciones de confianza para la ciudadanía, basta carácter para imponerse y rechazar las reformas negativas para el pueblo, basta que prometan y logren honradez y capacidad a la hora de gobernar, basta que sean sensibles, que describan las tranzas priistas , basta que se pongan al lado del pueblo, no como Silvano, que parece vocero oficial de Peña Nieto, que además fue comparsa en la aprobación de las distintas reformas que dañaron el patrimonio de los mexicanos y acabar con la certidumbre de los maestros, por mencionar algunas de tantas atrocidades.

El PRD se ha convertido en un instituto palero, o al menos es lo que la gente percibe, en un partido de izquierda que prefiere sumarse al PAN que buscar consensos con Morena de López Obrador. No le hagamos al mago: si los izquierdistas quieren ganar la silla de Los Pinos, deben unirse, deben aliarse y dejar de lado toda actitud negativa, aunque ello represente unirse a Morena de López Obrador. De lo contrario sólo seguirán siendo empleados distinguidos de la Federación con ciertas posiciones políticas entregadas cual si fueran auténticas migajas.

Es demasiado complicado confiar en partidos políticos aunque sean de reciente creación, el PRD tuvo la oportunidad de serlo pero, para desagracia de la democracia mexicana, simplemente fue un grito en el desierto, aunque nunca es demasiado tarde para la redención. Charles de Gaulle, reconocido político francés, exclamó: “He llegado a la conclusión de que la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos”; en tanto, Doug Larson puntualizó: “En lugar de darle a un político las llaves de la ciudad, tal vez sea mejor cambiar las cerraduras”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas