Xuchitl Vázquez Pallares
Sin cultura política…
Jueves 14 de Junio de 2018
A- A A+

Faltan 16 días para las elecciones. Ciertamente una de las más importantes y determinantes en la historia. Todas lo son, pero esta, por las condiciones nacionales e internacionales serán cruciales para el futuro de la nación.

Me preocupa el que los jóvenes no tienen un referente de lo que es la izquierda o la derecha. Las alianzas diluyen los principios e incluso en algunos casos las metas.
Somos un pueblo sin cultura política. En otros países desde pequeños se les enseña a los niños a interesarse sobre la realidad de su país y del mundo, se les alienta a dialogar y discutir sobre los acontecimientos más importantes.

Sin cultura política…
Sin cultura política…
(Foto: Cuartoscuro)

En el nuestro se les enseña a callar, a obedecer y tener miedo. Así las cosas sobre todo en el medio rural, donde justamente se llevan a cabo los grandes fraudes, engaños, transas y violencia.
Generalmente en estas áreas no llegan periódicos, lo que dice el cacique en turno es ley. Quien no obedece es desaparecido, agredido, segregado. Obviamente las ideas que intentan cambiar las cosas son perseguidas e incluso difamadas.

Para colmo, justamente en estas elecciones todo esta revuelto. ¿Quien, en pleno juicio habría imaginado que alguna vez habría una alianza del PRD con el PAN? ¿Quién iba a pensar que en un partido de ideas progresistas se aceptara a personas que solo han dañado y saqueado al país? Desafortunadamente ya no hay referentes, hay de todo en todos los partidos. Ciertamente estas condiciones y con estos ejemplos los jóvenes no saben ni quien es quien, ni que ideales persiguen, ni que ideología o proyecto de nación defenderán o ayudarán a ganar con su voto.

Impera la ambigüedad, la decoloración de los colores, la mezcla, la no claridad de las metas e ideales. En lo que si hay claridad, es en la ambición por el poder.
Por la falta de cultura y educación política, es que pueden llevarse a cabo los fraudes y que exista el corporativismo y el cohecho.

Sin duda por eso no se fomenta en la población el interés por lo que sucede más allá de que artista anda con quien, que está de moda, o que pasó en tal telenovela. Es una minoría la que lee, investiga, cuestiona, propone y/o actúa.

Nada ayuda el que el Mundial de futbol, se esté llevando a cabo, y que el primero de Julio haya un partido determinante quizás para la selección de México, y además sea el final de la primera temporada de la serie de Netflix, sobre la vida de Luis Miguel. Es evidente que la atención estará en la televisión, no en lo que pasa en país. Si hubiese, si tuviera el pueblo de México una cultura política esto no pasaría, estarían atentos a lo realmente importante para nuestro presente y futuro.

México es un país sumamente rico, no debería haber miseria, ni hambre, ni desigualdad, ni violencia, ni dependencia económica y política alguna hacia ninguna otra nación. Sin embargo todos estos males existen, y son los gobernantes y todos los que en el poder los responsables directos, los que no hacen nada para evitar sigamos como estamos e incluso como ya está demostrado nos lleven a algo peor.

A veces me parece que juega México vs México. Mexicanos acabándose al país, regalándolo, saqueándolo, sobre explotándolo, acabando con sus riquezas naturales y humanas. No educando, no enseñando a cuestionar, a crear, a amar este país.

Porque sin duda se acaba con un pueblo, cuando no se le educa. Cuando no se le dan las herramientas necesarias para un desarrollo pleno.

Vi y escuche atenta el debate del martes pasado. El lenguaje gestual es también importante de analizar. El marco fue maravilloso el Museo Maya de Mérida, nuestra raíz, nuestro pueblo, grandioso a pesar de los pasares.
En mi opinión este debate fue mejor que los anteriores, ojala lo haya visto mucha gente. Se podía observar quien es quien, a pesar del bombardeo en contra y a favor de cada uno. La mercadotecnia sin duda acaba con lo que realmente hay detrás del producto en venta.

Indignaba ver las mentiras y demagogia cuando Anaya y Meade ofrecían que bajarían la gasolina, siendo que ambos y sus partidos apoyaron e indujeron la hecatombe en PEMEX y sobre todo la entrega en bandeja de plata a la iniciativa privada nacional y extranjera. Ellos son sin duda parte del sistema económico imperante, que solo busca no perecer.

Fue interesante ver la cara de Meade y Anaya, cuando Obrador planteaba la necesidad de hacer refinerías. Y la urgencia de poner a trabajar el campo para lograr ser autosuficientes en lo alimentario. El que de él ganar se plantarían un millón de hectáreas con árboles para revertir lo que está sucediendo. (Obviamente refiriéndose al cambio climático).

Fue interesante ver cuando Anaya presumía de su saber y oferta de tecnología, refriéndose a regalar tabletas y celulares. Recordé las pantallas regaladas por Peña Nieto con dinero público. Y respecto al internet gratuito y el alcance de la cobertura, lo que debería hacerse es quitar las concesiones a las empresas privadas. Obviamente regalar tabletas, celulares y pantallas no significa nada de avance ni en lo tecnológico, ni en educación y/o desarrollo del país.

Al contrario el que las ofrezca en el debate, no es sino muestra de la corrupción que existe de compra de voluntades y votos.
Me preocupó ver que ningún candidato mencionó los Acuerdos de San Andrés Larraizar y/o sobre la terrible situación de indefensión en que se encuentran las comunidades indígenas ante el crimen organizado de todo tipo y color.

Tampoco se les cuestionó, o mencionaron algo, sobre las concesiones mineras, las cuales están acabando con pueblos enteros y con ríos, mares y mantos freáticos.

El debate sin duda, es parte de la educación política que tanto necesita el pueblo de México. Ojalá hubiera habido más como este tercero. En el cual si bien hubo ataques, descalificaciones y acusaciones, estuvo mejor que los anteriores.

No soy analista ni politóloga. Nací y crecí junto a Natalio Vázquez Pallares y el General Cárdenas del Río hombres de izquierda, de ideales firmes y congruencia en los hechos, quienes hacían política con la finalidad de lograr hacer realidad los ideales de la Revolución Mexicana: soberanía e independencia económica y política, libertad, igualdad, justicia, autosuficiencia alimentaria, respeto a los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores, respeto a la autodeterminación de los individuos y las naciones. Aprendí que la lucha por el poder tenía como finalidad lograr estos anhelos, y sobre todo el bienestar de todos los mexicanos. El poder era para servir a los demás.

Desde muy pequeña mi padre me enseñó que la única manera de crecimiento y desarrollo para los individuos, pueblos y naciones es la educación y la cultura.

El resultado de los que somos, depende de lo que aprendimos, de la cultura en la que crecimos y del entorno en que nos desarrollamos. Es sumamente importante ir creando y fomentando en los niños cultura ambiental y política. Sin cultura y educación jamás habrá justicia, ni desarrollo económico ni espiritual.

vazquezpallares@gmail.com


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…