Juan Pérez Medina
Reflexiones sobre los días últimos por venir
Martes 12 de Junio de 2018
A- A A+

El partido morena avanza hacia el primero de julio cargando dentro de sí la ilusión posible de ganar finalmente la elección presidencial del primero de julio; las tendencias nunca fueron tan claras y contundentes. En su casi totalidad las encuestadoras colocan a su candidato Andrés Manuel López Obrador con más de 50 por ciento de las preferencias electorales, a más de 20 puntos se han quedado sus adversarios. En la calle, la gente se confiesa sin rubor alguno y dice con seguridad que votará por AMLO. Lo hacen por lo menos seis a uno. Esos que callan, que no se atreven a decir su preferencia ya sea por vergüenza o por saberse una minoría. Y es seis a uno por lo menos, cuando no sea 7 a 1. La gente está desbordada a pesar de la guerra sucia mantenida por años, pero sobre todo, en los últimos dos meses, en los que el PRIANRD han hecho hasta lo imposible para desprestigiarlo y hacerlo caer en las preferencias. Mucho se debe a la estrategia de AMLO para mantener a su base electoral de los últimos años y sumar a un número importante de nuevos ciudadanos provenientes principalmente del bastión que antes le era esquivo y negado. En su favor jugó la incapacidad del gobierno de Peña y la ambición desmedida de sus integrantes y gobernadores, incluido él mismo, que hicieron de la corrupción y la impunidad su más grande característica y que AMLO leyó de manera correcta para convertirla en su principal activo. La lucha contra la corrupción y la impunidad han sido sus principales banderas, manteniéndolo en la punta de la ola electoral.

Para lograr esta sumativa, AMLO ha utilizado una estrategia diferente que le ha costado desdibujar hasta cierto punto sus rasgos ideológicos y puesto en predicamento los principios que han sustentado la justificación de la creación de morena como partido y hasta convertido varios de sus planteamientos contenidos en su programa alternativo de nación en una serie de confusiones y hasta contradicciones. Parece en momentos, que se concede a los viejos adversarios para tranquilizarlos, incluso en temas tan controvertidos como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. A estas alturas ha quedado en tela de juicio lo planteado por él mismo acerca de utilizar las pistas alternas del aeropuerto militar de Santa Cecilia y dejar sin efecto el enorme negocio de empresarios y políticos de la talla de Carlos Slim o el mismo Peña Nieto con respecto al nuevo aeropuerto capitalino.

Si bien la lucha de clases no se extinguirá con el triunfo de López Obrador, nos brindará un respiro y un suspiro de optimismo
Si bien la lucha de clases no se extinguirá con el triunfo de López Obrador, nos brindará un respiro y un suspiro de optimismo
(Foto: Cuartoscuro)

Esta sumativa tan ambigua y disímbola nos habla de que para construir una mayoría electoral no se puede apostar a los pobres solamente, que dicho sea de paso, son los más en este país; y que es necesario construir puentes que hagan posible que otros muchos, que tienen una condición distinta social y económicamente, se integren a este proyecto político de ruptura con el régimen político, aunque no económico, pues su inclusión nos habla de que habrá las condiciones para que muchos de los empresarios en este país sigan medrando con el trabajo ajeno.
La suma de esta amplitud social es demasiado laxa y generará, una vez que Andrés Manuel López Obrador sea presidente en funciones, nuevas tensiones sociales que no serán poca cosa y afectará a un gobierno que no tiene tiempo para improvisar ante el urgente clamor social de justicia, democracia, mejoramiento de las condiciones de vida y paz. El camino estará lleno de obstáculos, no solamente por el complejo entorno internacional, sino sobre todo, porque existe una forma de gobernar muy anquilosada, pero además, tremendamente corrupta. Urge que el servicio público se regenere y esa será una de las tantas tareas dificilísimas que habrá de acometer el nuevo gobierno del cambio. AMLO lo ha dicho reiteradamente, en el sentido de que habrá un estado de derecho en su gobierno y eso es lo que todos esperamos. Desmantelar una práctica corrupta en el sistema de justicia, incluso atado a la delincuencia organizada en buena medida, sólo es equiparable a una guerra jurídica y política de enormes dimensiones.

Por eso es tan importante no dejar de lado esta amplia gama de grupos y personajes que han acabado sumándose a una locomotora en marcha que no deja de avanzar de manera impresionante. La convocatoria de AMLO a subirse a ella, prácticamente sin condiciones la ha convertido en un espacio en donde comparten de momento un sitió lobos y corderos, por decirlo con una analogía. Ambos saben que están en una tregua momentánea que se terminará con el desenlace del primero de julio. A partir de ahí, los lobos fieles a su estirpe, volverán y los corderos tratarán de ponerse a buen recaudo, tal y como lo canta Serrat en su alegórica canción de “La fiesta”, con respecto a la zorra pobre y la zorra rica en los festejos del pueblo. Es decir, que una vez resuelta la actual contradicción entre el grupo en el poder del gobierno y el resto del pueblo que se define el primero de julio, habrá que iniciar una nueva etapa igual o mucho más difícil y que determinará el carácter del nuevo gobierno, que implica posibilidades de cambio o derrota política. La historia está hecha para aprender de ella y en ese sentido hay mucha tela de donde cortar.

Pero no es solo esta relación de un espectro social amplio con sus contradicciones de clase en su interior que habrán de mostrarse en el propio seno del gobierno lopezobradorista; sino que además, se alberga en este proyecto a personajes cuyo signo distintivo es el de vivir de la política. Son entes que se han acostumbrado a estar en puestos públicos y gracias a esto se han hecho de una vida holgada y plena de ventajas en relación con el poder y su relación con los ciudadanos comunes y corrientes. Son personajes que no conciben su vida diaria al margen del presupuesto y que difícilmente habrán de hacer algo diferente en el nuevo gobierno. Ellos no son elementos de cambio a pesar de que lo cacaraquén día a día, sino que a resueltas son elementos de control del viejo poder político que no dudarán de aliarse con los enemigos del cambo que la sociedad reclama si se atenta contra sus intereses, lo que implica atentar contra su forma de vida. Es indispensable avanzar en la democracia de base. Organizar al pueblo para que de manera protagónica ejerza sus facultades primigenias y determine sobre los asuntos más importantes de la vida pública. Es necesario que la sociedad organizada vaya tomando en sus manos las riendas del quehacer político. Eso haría innecesario a estos tipos de especímenes que están acostumbrados a actuar por encima de los ciudadanos, subordinándolos a sus formas de control y en base a sus necesidades. Ellos, al igual que el régimen, son los defensores del estado asistencialista. Son los que crecen o se mantienen mediante la generación de una red de control ciudadano alimentado y sostenido en base a administrar sus necesidades. Urge que ubiquemos a estos personajes y los señalemos de manera cotidiana con energía con el fin de cerrarles el paso en el camino de la redención popular.

Si bien la lucha de clases no se extinguirá con el triunfo de López Obrador, nos brindará un respiro y un suspiro de optimismo que hay que aprovechar antes de que la esperanza sea secuestrada. La lucha no se acabará el primero de julio, ni el primero de diciembre. Aún nos quedan demasiadas batallas que dar y para ello hace falta la construcción de la unidad de la clase, la educación política del pueblo y la acción protagónica de las masas.

Cercano está ya el primero de julio. Al leer estas notas faltarán apenas 19 ó 18 días. Faltando el tercer debate , al cual por cierto, AMLO no debe de faltar, como el mayor obstáculo en la senda final de la campaña, sólo nos queda por delante, mantenernos alertas y cerrarle el paso a las artimañas del PRIANRD, que están orquestando indudablemente los enemigos del pueblo. Aquí debemos cerrarle el paso a las artimañas de Silvano el canalla y tratar de que sea la voluntad del pueblo la que se exprese en las urnas. Hay ya evidencias de sus sucias maniobras. Apenas está última semana fue detenido un tráiler lleno de despensas con destino a Huetamo, seguramente para comprar el voto a favor de los medios hermanos del gobernador; el que va al senado y el que quiere ser presidente municipal de aquella población. Igualmente, ha resultado una llamada de atención, el pago que el PRI nacional hizo en esa misma semana a sus operadores del Estado de México por 10 mil pesos a cambio de la recolección de credenciales de elector. No es una elección cualquiera la que vivimos hoy y eso nos obliga a dejar el confort de nuestra vida cotidiana y esforzarnos mucho más para evitar que a pesar de todo, acaben imponiéndose de nuevo. Depende de nosotros y allá ellos si se equivocan e intentan torpedear la determinación del pueblo… la historia no habrá de absolverlos y serán responsables de lo que luego suceda… como dijo alguien: “el tigre anda suelto”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas