Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Meade, entre la nada y la violencia de género
Miércoles 30 de Mayo de 2018
A- A A+

El relanzamiento de la fallida campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI-gobierno a la Presidencia de la República, llegó con la dureza del patriarcado misógino, bajezas, guerra sucia, manipulación político-mediática, desprecio a la legalidad y criminalización de la lucha social, en particular de una mujer.

La campaña de Meade relanzó al PRI de siempre, de la corrupción, impunidad y complicidad, que pretende arrancar unos puntos al segundo lugar de la contienda electoral y golpear al puntero para intentar arrancarle algunos otros, para justificar un escenario en el que el fraude electoral será el principal protagonista.

Como ha sido documentado, la compra de votos que, dependiendo del lugar, va de doscientos a cinco mil pesos, además de la entrega de diferentes bienes, está en marcha y con el típico cinismo del PRI. José Antonio Meade no está de lado de las víctimas, tampoco de la legalidad. El PRI-gobierno corrupto lo apoya.

Cuatro días después del debate, donde acusó a Nestora Salgado, en Guerrero se reactivaron cinco de los procesos que fueron apelados, a pesar de que en los siete que se le fincaron obtuvo igual número de autos de libertad y a más de dos años y ocho meses en los que no se habían retomado. Perversa coincidencia.

Sin embargo, al PRI-gobierno le interesa que esta manipulación político-mediática se concentre en lo “jurídico”, por eso la reactivación de las tres apelaciones, la manipulación encabezada por los desprestigiados Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, soldados del PRI-PAN-gobierno, cuyas mentiras pocos creen.

Incluso, “analistas” de medios impresos y portales de la Internet afirman que el caso de Nestora Salgado ejemplifica el “fracaso” del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues prevalece la presunción de inocencia y el debido proceso como elementos centrales; es decir, hay que fabricar culpables y no importa si lo son o no.

Meade miente. Los jueces la ponen en libertad porque no encuentran delito alguno. El lector puede consultar Verificado 2018 (verificado.mx). A los supuestos testigos que mediáticamente manipula la dueña de Alto al secuestro, les ordenaron, quizás en acuerdos privilegiados con el PRI-gobierno, seguir falseando lo ocurrido.

Acorde con Marta Lamas, feminista con autoridad moral y ética, a diferencia de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, que siguió de cerca el caso de Nestora Salgado, uno de los presentados en reciente conferencia de prensa fue cachado en diversos delitos por los que inventó una trama contra la luchadora social.

Lo grave del ataque, que Meade cínicamente afirmó como “problema” con AMLO y no con la difamada, es que alienta la violencia política y de género, y la discriminación. Muchos se centran en si es o no culpable, basados en Meade e Isabel Miranda de Wallance, como si ambos tuvieran autoridad moral y ética.

Pero los mexicanos que aborrecen a AMLO son ignorantes y niegan la información veraz. En un hilo en Twitter el jueves 24 de mayo, donde el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político y miembro de Verificado 2018, resumió el caso, muchos asumían lo dicho por Meade o Isabel Miranda de Wallace, sin razonar.

Incluso acusaban al periodista de tener agenda propia, es decir, proAMLO, mientras la de sus críticos era prístina, aunque basada en los infundios de Meade e Isabel Miranda de Wallace, como si ambos personajes fueran moral y éticamente adalides de la democracia para difamar, manipular y acusar a una luchadora social.

Entre el día que acusó a Nestora Salgado y la finalización de esta colaboración, Meade no se ha disculpado y menos se ha acercado a las víctimas reales, no a Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, a las madres y padres de los 45 estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo, o los familiares de miles de desaparecidos.
La pretensión del PRI-gobierno es bajar la candidatura de Nestora Salgado. Un consejero del INE dio la solución: revisar su doble nacionalidad si “alguien denunciaba”, mientras el hipócrita Meade ensalzaba en Querétaro a un personaje acusado por la PGR por operador financiero de Héctor Beltrán Leyva El H.

Obviedades. 1. En Sahuayo, Michoacán, Ricardo Anaya, candidato de la triada corrupta PAN-PRD-MC, prometió “devolver la paz” al estado, intención de su correligionario Felipe Calderón para todo el país en 2006 al lanzar la guerra contra el narco. Sí, en la entidad la inseguridad, con alzas y bajas, con cierta focalización, preocupa, pero el imberbe presidenciable sólo ofrece “paz”. 2. Un empresario de Chihuahua pidió a sus empleados votar por un candidato saludable, pero ¿sabrá que el vitíligo es una enfermedad seria, y que afecta visiblemente a uno de los contendientes por la presidencia de la República? 3. Aprehensiones electoreras. Su captura importa, pero la aprehensión de la cónyuge de El Mencho, jefe máximo del CJNG, y la de El Abuelo, operador del CJNG en Tepalcatepec, incluida la orden de arresto de la esposa del exgobernador de Veracruz, hoy en la cárcel, buscan puntos para la alicaída campaña de José Antonio Meade. 4. Dice Ricardo Anaya que combatir la pobreza es su “pasión”, pero no, a nadie puede “apasionar” que más de 50 millones de personas apenas sobrevivan en la ignominia de programas asistencialistas y políticos. 5. Varios empresarios envían cartas y hacen videos presionando a sus empleados para no votar por AMLO, asumiendo que o son estúpidos o menores de edad, en clara violación de la legalidad, pero la autoridad electoral duerme. 6. Violentos asesinatos en Michoacán, recuento 22-28 de mayo: 22 hombres muertos y 6 heridos, un excandidato del PAN incluido y la mediática detención de El Abuelo, operador del CJNG, en Paracho, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Tarímbaro, Morelia, Uruapan, Buenavista, Turicato, Tepalcatepec. 7. “Más obra pública”, “seguridad, demandan colonos”, “sacar al campo del abandono”, “fortalecer al empresariado”, guerra sucia contra el presidente municipal “independiente” con licencia buscando la reelección. Nada nuevo en las campañas por la alcaldía de Morelia. 8. Deplorable comentario de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, sobre el “preso político” del gobernador de Chihuahua, pero cuestionable también el uso político por Javier Corral de su “preso político”. 9. Afirma Enrique Peña Nieto que no nos autoflagelemos, pues todo va miel sobre hojuelas, y omite que el PRI-gobierno flagela a los mexicanos. 10. La Encuesta Nacional de Desempeño Gobernadores (Arias Consultores), ubica a Silvano Aureoles Conejo entre los tres gobernadores peor aprobados (12.6 por ciento), mientras 82.1 de los encuestados lo desaprueba. Última: Ricardo Anaya reunió a unas seis mil personas en Sahuayo, según los organizadores de su visita a ese municipio, en un auditorio, mientras AMLO en Zitácuaro, tierra del PRD y el PRI, congregó al doble de gente en la plaza pública.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos