Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Unidad en torno a...
Lunes 28 de Mayo de 2018
A- A A+

En la comunidad universitaria debemos redefinir el rumbo que lleva la Nicolaita. En torno a sus líderes o en torno a nuestras demandas, las de los estudiantes y trabajadores. Los líderes visibles, los que hoy convocan a una marcha, nos han dado muestras a granel de inconsistencias e incongruencias. Nuestras demandas, las de los estudiantes y trabajadores son: La democracia, la defensa de la universidad pública, la transparencia, la autonomía, la rendición de cuentas, el manejo público del presupuesto. El bien común.

Los líderes que convocan



Son tres los convocantes. El rector Medardo Serna, los secretarios generales del SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya y Eduardo Tena. Nuevamente logran coincidir sus intereses, y en torno a ellos, nos convocan a marchar el próximo martes por: ¡Unidos por la defensa de la UMSNH y un presupuesto digno! ¿En verdad defienden o han defendido a la Centenaria y Benemérita?

¿Acaso se han opuesto a las políticas federal y estatal que han mancillado a la Universidad Michoacana en múltiples y variadas ocasiones?

Nada hicieron en contra de la reducción y recorte del presupuesto de los años 2016 y 2017. Del rector y los líderes sindicales sólo salieron balbuceos pidiendo a los agresores respeto a la UM.

Todos ellos han permitido la intromisión del Ceneval, un organismo privado y de lucro, ajeno a nuestra universidad, que es el que determina si la calidad de sus aspirantes y egresados es la adecuada. El Ceneval es el que determina quiénes sí y quiénes no ingresan o egresan de la UM de acuerdo a los parámetros que ellos consideran “adecuados” (¿para qué y para quién?). Por simple curiosidad, analice el nacimiento del inquisidor y encontrará que su ADN proviene del Tratado de Libre Comercio firmado por Carlos Salinas. ¿En qué ha beneficiado el TLC a los mexicanos?

Ellos han tolerado que otras empresas particulares, ajenas a la UM, sean las que acrediten la calidad de sus programas de licenciatura y postgrado.

Ceneval y las acreditadoras cobran, como toda buena empresa, suculentos billetes por emitir su “santo” juicio. Sus trabajadores “out sourcing”, son profesores de las diferentes universidades que se prestan al negocio y a cambio reciben una migaja del pan.

¿Qué hicieron los tres convocantes cuando se nos retrasaron los salarios de los trabajadores administrativos y docentes en años anteriores? ¿Qué hicieron a fines del año pasado y principio de este 2018 cuando la situación se agudizó? Balbucear. ¿Por qué entonces no convocaron a una manifestación pública a la comunidad toda?

¿Qué dijo el Consejo Universitario y su presidente ante la afrenta del ayuntamiento de Morelia hacia la imagen de José María Morelos y la Universidad Michoacana al entregar la presea “Generalísimo Morelos” al exgobernador Agustín Arriaga Rivera, quien fuera el responsable del asesinato de estudiantes y del ingreso de la policía y ejército al Colegio de San Nicolás en 1963 y 1966?

Se vino a la mente a mi compañera de andanzas, el día en que la pasarela del desfile de la banda de guerra, el rector y el séquito de decenas de playeras con “Nicolaita” pasaron indiferentes frente a la huelga de hambre que mantenía un campamento de aspirantes a ingresar a la Nicolaita. Hoy, nueve estudiantes han sido expulsados de la Nicolaita por el Consejo Universitario. Castigados por el Santo Oficio. Vea la columna de Eduardo Nava http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc13227

Seguramente usted tiene en mente otras incongruencias de los convocantes.

Nuestra unidad



Las demandas de los nicolaitas, de los congruentes con el espíritu surgido de los principios que marca la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana son: La democracia, la defensa de la universidad pública, la transparencia, la autonomía, la rendición de cuentas, el manejo público del presupuesto.

La Democracia



¿Algún estudiante, trabajador administrativo, profesor se siente representado por el rector, los consejeros universitarios, los miembros del consejo técnico o su líder sindical? Muchos sentimos que los mecanismos de control de los que dicen representarnos, en gran parte se debe a nuestra apatía, indiferencia y comodidad. Hemos dejado en sus manos nuestros destinos.

La defensa de la Universidad Pública



La injerencia de exgobernadores, gobernadores, congreso del estado, de las “fuerzas del orden” en asuntos que competen a los universitarios son múltiples, todas ellas encaminadas a dejar fuera de la universidad a las clases más desprotegidas económicamente y por ende a la parte educativa, salud y atención integral.

Las agresiones a los albergues estudiantiles se da desde un reglamento autocrático, que no tomó en cuenta la voz de los moradores, hasta la reducción y suspensión de sus despensas. ¿Los pretenden desaparecer?

Las condiciones de inestabilidad laboral de decenas de profesores que laboran desde hace años en el llamado “out sourcing” sin que se les reconozca ningún derecho. La UM trata a sus trabajadores por contrato cual maquiladora multinacional.
La transparencia

En la convocatoria de la autoridad para participar en la marcha del próximo martes, la autoridad presume que el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública ha dicho que la UM cumple con el 88.6 por ciento en materia de transparencia. ¿El por ciento que manejan es con respecto a la cantidad de los dineros transparentados, de los rubros que no han sido transparentados, o de las solicitudes de ciudadanos atendidas por Transparencia Universitaria...? Los porcentajes no dan una idea de los que realmente se esconde.

El año pasado solicité a Transparencia Universitaria un reporte histórico de diez años a la fecha, de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a cada una de las escuelas del bachillerato y a cada una de las facultades e institutos. La curiosidad resultó del conflicto que la autoridad tuvo con los aspirantes a la UM. La autoridad dijo que ya no tenía cupo, pero nunca mostró la matrícula histórica de estudiantes de nuevo ingreso en cada escuela. ¿Transparencia? ¿Será uno de los rubros que están dentro del 11.4 por ciento pendientes?

La autonomía, la rendición de cuentas, el manejo público del presupuesto dan para muchas otras colaboraciones. Basta decir que los convocantes no nos representan, nos sentimos suplantados.

Un puñito marcharemos en contra de la simulación de la autoridad y sindicatos. ¿A qué sector se suman? ¿Al mayoritario? Ah ´ta ´güeno.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?