José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Los principios procesales en el procedimiento administrativo de responsabilidades
Sábado 19 de Mayo de 2018
A- A A+

El Sistema Anticorrupción tiene como uno de sus ejes principales la facultad de sancionar los actos graves de corrupción encomendados al Tribunal de Justicia Administrativa por lo que hoy la función jurisdiccional además de atender quejas de los particulares por abusos de autoridad que aquellos pretenden sean anulados y de atender asuntos en donde los particulares se ven beneficiados sin derecho por algún omisión, error o deficiencia en el desempeño de la administración pública a través del procedimiento de lesividad; deberá imponer sanciones por faltas administrativas graves de empleados, servidores públicos y de particulares vinculados con esos actos.

Por lo anterior la función jurisdiccional en este sistema será determinante para combatir eficazmente la corrupción, ya que con procedimientos y resoluciones apegadas a derecho se estará sancionado actos de corrupción, los que deberán ser tratados impecablemente por las salas especializadas a partir de la legalidad y de la constitucionalidad de la actividad jurisdiccional, es decir, observando el debido proceso administrativo y para eso están los principios procesales del procedimiento administrativo de responsabilidades, ya que por primera vez una autoridad diferente a la que investiga actos de corrupción será la que sancione.

Principios procesales de la jurisdicción especializada.



1.-Verdad material. Esto implica saber si se cometió un acto de corrupción o no y para ello el juzgador está obligado a investigar los hechos, para adecuar la idea que se tiene de un hecho y lo que este fue en realidad.

2.-Razonabilidad o proporcionalidad. Conlleva la idoneidad, es decir la sanción debe ser necesaria y proporcional a la falta cometida con el proposito de inhibir la corrupción. Para ejemplificar reeducando a la población en general mandando el mensaje de que no se toleraran actos de corrupción que ellos mismos generen y para los que participan en esos reprobables actos enseñarles con las sanciones impuestas que no habrá más impunidad por hechos de corrupción.

3.-Principio de no culpabilidad (artículo 208-II). A semejanza de la materia penal en donde no se puede obligar a la autoincriminación en el derecho administrativo no se considerará culpable al denunciado hasta en tanto se determine su responsabilidad administrativa mediante sentencia. Por lo anterior la carga de la prueba corresponde al estado sobre la responsabilidad del sujeto llevado al procedimiento sancionador.

4. -La duda razonable. También conocida como In dubio pro disciplinado. Este principio significa que en el procedimiento sancionador la verdad material deberá estar probada más allá de la duda razonable con el proposito de no afectar los derechos del imputado, de tal suerte que, si la responsabilidad administrativa grave no se encuentra acreditada con toda certeza, se debe absolver a todo aquel servidor público que se llevó al procedimiento.

 En el debate presidencial que habrá de celebrarse el día de mañana domingo en la frontera norte del país entre los candidatos a la Presidencia de la República destaca como uno de los temas a tratar lo relativo al Sistema Anticorrupción
En el debate presidencial que habrá de celebrarse el día de mañana domingo en la frontera norte del país entre los candidatos a la Presidencia de la República destaca como uno de los temas a tratar lo relativo al Sistema Anticorrupción
(Foto: Cuartoscuro)



5.- Construcciones administrativas o encuadre jurídico. Significa que todas las malas prácticas realizadas por algún prestador de servicios de la administración pública deben estar señaladas en la Ley de Responsabilidades (administrativas) como constitutivo de falta grave con el proposito de que no queden impunes por no estar debidamente identificadas como faltas graves, a esto en el derecho penal se le llama tipicidad o taxatividad lo que significa que aquello que no esté señalado como delito no puede ser motivo de un procedimiento y lo anterior traspolado al derecho administrativo quiere decir que aquella construcción administrativas que no estén reguladas en la Ley de Responsabilidad administrativas del Estado, no podrán sancionarse como faltas graves. Aquí cabe hacer la aclaración que no obstante que varias de las conductas graves tienen la misma denominación de algunos tipos penales en materia de corrupción sin embargo no se refieren a lo mismo, ya que algunas conductas de servidores públicos dan lugar a responsabilidades políticas, administrativas, penales, etcétera, pero no son lo mismo.

6.-Debido proceso. Como las responsabilidades administrativas tienen como fuente al derecho penal y sobre todo el procedimiento penal acusatorio adversarial por lo tanto con este principio se debe ser claro en la imputación -responsabilidad administrativa- grave de la que se le acusa al servidor público, otorgarle el derecho de audiencia, cuidar de su defensa adecuada obligando a realizar sus actuaciones frente al denunciado siempre y cuando este con él un profesionista capacitado en el sistema anticorrupción, permitirle el desahogo de todos los medios de prueba ofertados y realizar en tiempo y forma las diligencias del procedimiento y por ultimo permitir el hacer valer los recursos a que tenga derecho.

7.- Facultades para mejor proveer. Este principio significa que el juzgador tiene facultades para averiguar la verdad con lo que está en concordancia con el principio marcado como número uno es decir con la verdad material por lo tanto el magistrado podrá ordenar las pruebas necesarias para llegar a la verdad de los hechos puestos a su consideración.

8. -Legalidad. lo anterior obliga a que el Informe de Presunta -probable- Responsabilidad Administrativa IPRA debe estar fundado y motivado. La sanción por delitos graves no debe convertirse en un arma de venganza política, luego entonces este principio obliga a ajustarse a derecho y debe ser una observancia estricta para no violentar las garantías jurisdiccionales.

Corrupción e impunidad. En el debate presidencial que habrá de celebrarse el día de mañana domingo en la frontera norte del país entre los candidatos a la Presidencia de la República destaca como uno de los temas a tratar lo relativo al Sistema Anticorrupción, espero que por fin y sobre el tema se establezcan los lineamientos de su política pública en ese rubro de cada uno de los aspirantes a la primera magistratura y sobre todo el cómo implementarían los mismos, no las declaraciones “vendedoras” de sus spots políticos ya que resulta irrealizable el cortar las manos, barrer las escaleras de arriba para abajo o inhabilitar para que nunca más un funcionario corrupto tenga un nuevo cargo público; lo anterior es así ya que esto último se encuentra en la legislación y la novedad es adicionar la inhabilitación de por vida, pero como hemos visto no ha resultado desalentador la inhabilitación por años incluso algunos candidatos que tiene fama pública de corruptos por vacíos legales se encuentran en campaña las más de las veces tratando de alcanzar la impunidad dado que a la fecha los funcionarios electos tienen fuero, no hay aún reforma constitucional en ese sentido . O la cuenta “alegre” de otro candidato que refiere una cantidad millonaria que se ahorrara con los “fieles y honestos” que lo secundan, muchos de los cuales tiene un pasado sospechoso para no crispar a su clientela o la inconstitucionalidad de cortar las manos que propone El Bronco, en nuestro país no están permitidas las penas infamantes, imagínese amable lector un país de mutilados, por eso espero que el debate nos traiga buenas nuevas en anticorrupción.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El aeropuerto y su consulta

DEL 68 AL 2018

Las reformas a la ley burocrática del estado

15 de septiembre y Ayotzinapa

Clausula de exclusión y no discriminación

El municipio libre

El Artículo 143 y sus transitorios

Derecho ambiental y el litigio estratégico

Desistimiento penal, no absolución

El derecho y sus glosas, la huelga del STAOOAPAS

Triunfo y propuesta

Los principios procesales en el procedimiento administrativo de responsabilidades

La Constitución, su función reglamentaria

Presunción de inocencia y derecho a la información

La sucesión laboral

La sucesión agraria

El liberalismo económico, un rostro

La sucesión legítima, un caso de discriminación

Las mujeres y su empoderamiento

Conflictos políticos entre poderes

Justicia partidaria o juicio de derechos del ciudadano

Diez años de justicia administrativa

Delitos especiales

El órgano interno de control

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

Dos instituciones agrarias

Doble maternidad

Amicus Curiae

La nueva trampa de la detención

La reedición del outsourcing

La seguridad social su procedimiento

La separación como medida de protección

La Ley de Fiscalización de Michoacán

La Ley Orgánica de la Administración Pública y el sistema de control interno

La Procuraduría de Justicia y el Sistema Anticorrupción

El Código Administrativo, su adecuación

Delitos de corrupción en Michoacán

Candidaturas independientes contra partidistas

EL DERECHO Y SUS GLOSAS

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal Anticorrupción

Ley Estatal Anticorrupción

El ilegal paro de labores y toma en la UMSNH

La reglamentación constitucional

El juicio oral familiar, comentarios

Polémica judicial

El fraude procesal

La carpeta azul y la fuerza coercitiva del Estado

El derecho al honor, criterios de la Corte

El derecho económico, tres problemas

Reforma electoral

El caso Miranda y la ilegalidad de las detenciones

Derecho de réplica

Derechos humanos, su origen

El Tribunal “burocrático”, su presidente

Seguro contra la responsabilidad

Seguro la ley agraria y el derecho privado

La codificacion laboral

El debido proceso, dos criterios

La suspensión en el amparo y en otros procedimientos

La orfandad laboral burocrática

La nueva justicia laboral

Ley de Fiscalización y Ley Orgánica de la Administración Pública

Ley de la fiscalía general de la República

El Código Penal y la corrupción

Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La ley anticorrupción

El sistema anticorrupción en el estado

La oralidad en 2017

A propósito de los relevos sindicales en la Universidad

Las medidas cautelares en la Ley Federal del Trabajo, una vista retrospectiva

Delitos electorales

Elección sin candidatos independientes o candidatos sin partido

La huelga de puertas abiertas

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El juicio arbitral o la justicia privada

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro estado

La ineptitud, el Estado de Derecho y su costo social

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y su falta de coercitividad

Los conflictos sobre seguridad social

A 98 años de la Constitución de 1917

Los litigantes

La jurisdicción

El seguro de riesgos de trabajo

El proyecto, en la investigación jurídica

La metodología en los estudios de Derecho

Los estudios de derecho y su práctica

Los derechos notarial y registral, y la escritura pública

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo

El derecho a la democracia y las candidaturas independientes

El derecho al olvido, el Internet y las redes sociales

La vivienda, la seguridad social y el Infonavit

La Ley Federal de Consulta Popular

En los albores de la reforma penal

Los derechos humanos y los grupos vulnerables

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Tercera parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Segunda parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público

El contrato de mutuo con interés, el pagaré, la usura y la Corte

El amparo y su falta de regulación en materia agraria

El derecho deportivo y el futbol profesional en México

El comisionado Castillo, las leyes y las reglas de etiqueta

El nuevo juicio de amparo y la huelga del STASPE

Los derechos humanos a tres años de su implementación

Los derechos de los niños y el bullying

Las razones diversas, en las sentencias penales

Daños colaterales de la delincuencia organizada en el derecho

La huelga del STASPE, el oportuno derecho a la defensa y el control de convencionalidad