Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Verdad y justicia
Miércoles 16 de Mayo de 2018
A- A A+

10 de mayo de 2018. Las madres de hombres y mujeres, hijos e hijas, desaparecidos, marchan de nuevo en diversos puntos del país, mientras otras convergen en la Ciudad de México, no sólo para recordar que sus familiares, sus madres, los buscan, sino también exigiendo verdad y justicia.

No se trata nada más de encontrar a los culpables, también de saber el porqué, los porqués de la desaparición de hijos e hijas. No sólo quién se los lleva, pues se sabe que en muchos casos están involucradas las policías locales, estatales y federales, sino por qué arrancan a esos hijos e hijas de sus familias.

Esta situación está fuera de control. Ningún nivel del gobierno –federal, estatal, municipal- hace algo, no sólo para cumplir la exigencia de las madres y familiares de los desaparecidos sino para desenmascarar a sus propios aparatos burocráticos y policiacos involucrados en los delitos de desaparición y asesinato.
Los jóvenes de este país, criminalizados por Felipe Calderón en el marco de su guerra esquizofrénica, continuada por Enrique Peña Nieto, que suma más de 270 mil homicidios y más de 30 mil desaparecidos, sucumbieron ante el oficialmente llamado bono demográfico por una violencia que los desparece sólo por ser jóvenes.
En Michoacán, Morelia en particular, marcharon las madres y familiares de los jóvenes, mujeres y hombres, desaparecidos. Lo que priva en este contexto es la ausencia de la autoridad y la oligarquía política. Las madres dicen que los militares, los ministeriales, los policías, los desaparecieron, pero al gobierno no le importa.
Los desaparecidos, hombres y mujeres, son la vergüenza de un país que, según Enrique Peña Nieto, debe votar con la razón, no con la víscera, pero no se conmueve ante los horrores de sus guerras. La gente, aunque los jilguerillos oficialistas y chayoteros digan lo contrario, votará con la razón.
Verdad y justicia sustentadas en la razón, no en la racionalización y normalización de la violencia de Estado y delincuencial. Muchos de los miles de desaparecidos no están con sus madres y familias porque fuerzas policíaco-militares se los llevaron, quizás en connivencia con delincuentes. Por eso la exigencia de verdad y justicia.

El 1º de julio, México votará contra las oligarquías políticas y económicas. El uno por ciento concentra cerca de un tercio de la riqueza de este país, mientras grupúsculos de políticos y burócratas se apropian de ingentes recursos públicos vía privilegios ostentosos. La mayoría sobrevive con salarios de miseria y la clase media colapsa.

Los desaparecidos, sus madres y familiares, le recuerdan a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y la impresentable Margarita Zavala, quien declinará después del segundo debate a favor de Ricardo Anaya, candidato de la triada corrupta PAN-PRD-MC, que sus guerras estúpidas se los llevaron, y sigue el horror.
Obviedades. 1. Cinco hombres y una mujer aspiran a la presidencia municipal de Morelia. Incluso el independiente que busca la reelección, todos forman parte de la oligarquía política local, pero ninguno promete nada nuevo. Inseguridad creciente, Centro Histórico para el turismo no para los morelianos, deterioro de calles y vialidades más allá de esa área, caos vial y automovilistas que nada respetan, obras urbanas cuestionadas, nuevos fraccionamientos que orientan el caos urbano, intentos de privatización de servicios urbanos, falaz planeación, crisis hídrica, impacto ambiental, entre otros, ausentes de las promesas que ni a oferta llegan, acorde con el lenguaje del mercado neoliberal. 2. Víscera o razón. La disyuntiva de Enrique Peña Nieto para votar, haciendo caso omiso de su gobierno atrapado en demagogia, corrupción, impunidad y complicidad. Racionalizar la violencia, la precariedad laboral, el asesinato de periodistas, los más de 30 mil desaparecidos, más de 270 mil homicidios, más de 200 mil desplazados, con iguales o peores ofertas electorales en la propaganda PRI-gobierno-PAN, pues representan lo mismo, no es posible. 3. Entre columnistas chayoteros, se señala a los periodistas de Tercer Grado (Televisa) que entrevistaron a AMLO, pues dicen que le pusieron la mesa al candidato de Morena-PT-PES, pero la participación de José Antonio Meade y Ricardo Anaya no ofreció nada nuevo. Meade enojado, sin responder preguntas y AMLO en todas sus respuestas, mientras Anaya seguía haciéndole propaganda a AMLO, dándole la vuelta a las preguntas, sin responderlas, y diciendo más mentiras. 4. Los del PAN no saben ni que inventar, es el caso de Xóchitl Gálvez, ex funcionaria de Vicente Fox, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, quien reclama al delegado de Azcapotzalco, y para más señas de Morena, por no dar recibos en baños públicos. De risa. 5. Enrique Peña Nieto no dejará el poder sin reiterar su venganza contra Carmen Aristegui, cuyo equipo de periodistas destapó la famosa Casa Blanca, obsequio de una compañía constructora. La revista Proceso, el periodista de El Universal, Ricardo Raphael, y la propia Aristegui, dan cuenta de memorandos en los que “alguien”, quizás desde la SCJN, presiona a los jueces para fallar en favor del dueño de MVS. 6. Lorenzo Córdova, el impresentable consejero presidente del INE, organismo dizque electoral, costosísimo, nadando en privilegios, mientras millones de mexicanos apenas tienen para sobrevivir, en lugar de prever una jornada electoral limpia, en paz y competida, hace lo que sus jefes le dicen: amenazar el proceso electoral con una elección “cerrada”. O ya tiene las cifras mágicas elaboradas o está trabajando en el algoritmo para el fraude electoral. Penoso, su padre el gran Arnaldo Córdova estaría realmente avergonzado.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas