Juan Pérez Medina
El inútil voto útil
Martes 8 de Mayo de 2018
A- A A+

Desesperados, los verdaderos enemigos del pueblo, los beneficiarios del modelo actual de subdesarrollo, los que se aumentan diariamente sus fortunas a costa del esfuerzo de millones y millones de mexicanos, los grandes magnates de la calaña de Carlos Slim o Roberto Hernández han sacado la cara para defender lo que han considerado por decenios como suyo: el Estado Mexicano.

Claudio X. González y Enrique Ramírez, al amparo de su ONG Mexicanos Primero (su verdadero nombre debería ser “Cochinones Primero”), han hecho uso de su poder económico para denigrar a quien no apoya su contrarreforma educativa y lanzarse a inhibir el voto a favor del cambio que representa Andrés Manuel López Obrador, que consiste en darle al gobierno cierta conducta ética y limitar su tendencia extrema a la corrupción y el despojo.

Pero no son los únicos, Carlos Slim tuvo que salir a defender la construcción del nuevo aeropuerto de Peña ante la posibilidad de que AMLO lo clausure. Este hecho ha dejado ver que en ese aeropuerto están enormes negocios que generaran cuantiosas fortunas a quienes de él participan, dejando al pueblo de México sólo la promesa de miles de empleos directos e indirectos, de mala calidad y sin prestaciones en una zona de enormes riesgos. El que AMLO haya puesto en la palestra el tema del aeropuerto nos ha servido para enterarnos que los trabajadores somos los principales inversionistas a través del uso irresponsable de nuestros ahorros. Sí algo está en riesgo es nuestro ahorro que mal administran las afores para beneficio de los grandes potentados como lo es Slim. Apenas en la última semana, estos mismos personajes multimillonarios lanzaron otra ofensiva al iniciar un programa televisivo a nivel nacional sobre el populismo en donde uno de sus capítulos está dedicado a AMLO en una franca intención de influir en la intención de voto de los ciudadanos a favor de los candidatos de la continuidad.

Carlos Slim Helú, fundador y presidente del Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los beneficios y bondades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Carlos Slim Helú, fundador y presidente del Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los beneficios y bondades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
(Foto: Cuartoscuro)

También se supo de la reunión del sector empresarial con Anaya para invitarlo a encontrar un acuerdo con Peña Nieto para enfrentar juntos la inmensa popularidad de AMLO y tratar de derrotarlo. En este mismo sentido, se manifestó la Asociación Nacional de Hombres de Negocios, en un desplegado nacional.

Van los poderosos al quite ante la incapacidad de sus partidos y candidatos que los representan (Meade y Anaya), para tratar de impedir el triunfo de AMLO que se ve promisorio. Han decidido hacer ellos mismos la tarea ante la inminente derrota del régimen, que implica el fin de sus privilegios. Han saltado a la palestra electoral para actuar por sí mismos en favor de sus mezquinos intereses que el cambio amenaza y que no son, de ninguna manera, los de las mayorías de mexicanos.

Y son demasiados los intereses en juego. Los gobiernos neoliberales de los últimos 40 años han entregado los bienes nacionales a los particulares y extranjeros dejando a los habitantes de estas tierras como extraños en su tierra. Más del 40 por ciento de las tierras y aguas se han concesionado ya, y miles de campesinos e indígenas han sido desalojados de sus tierras en las que han vivido por generaciones. Todo eso de lo que se han apropiado de manera funesta es lo que hay que recuperar y quienes hoy las detentan sienten que están en riesgo. Y es así, ellos lo saben y por eso esa furia, esa desesperación y ese protagonismo otrora imposible.

Los enemigos del pueblo, los vende patrias, los súper ricos están en plena campaña como si fueran otro partido político más que anda haciendo la tarea que sus paleros el PRIANRD, no han logrado hacer.

Están tratando de hacer lo que ellos (Meade y Anaya) no han logrado: engañar a la gente.

Ahora comienzan a hablar del voto útil. De la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre sus candidatos y finalmente, enfrenten como lo que son (harina del mismo costal), la misma cosa, al puntero. Juntos creen que podrán. Juntos consideran que detendrán el cambio y que lograrán imponerse de nuevo.

Hablan del voto útil y hablarán más en los siguientes días. Junio será el tiempo en el que, con su desesperación al máximo, hablarán del voto útil a cada minuto y en red nacional. “Andrés Manuel no es mayoría en este país”, dicen a sabiendas que están equivocados. Y conminan a abandonar a Meade (PRI) y votar por Anaya, considerando que la suma de ambos les garantizará el triunfo. Apuestan a la declinación de unos de sus cuatro candidatos a favor del mejor colocado entre ellos. Ya dijo Anaya que está dispuesto a reunirse con Peña para buscar la unidad para detener a López Obrador.

Pero hay que aclarar que el único voto útil es aquel que servirá el 1 de julio para echar fuera a la “mafia del poder”. El voto útil lo será si sirve para acabar con estos gobiernos corruptos, entreguistas y de espaldas al pueblo. Yo invito a todos los trabajadores a ejercer el voto útil y hacer que este país cambie de una vez por todas. El llamado voto útil al que se refiere el gobierno de Peña, el candidato del PAN-PRD, los magnates de este país y los desinformadores de la tele es, en esencia, un voto inútil, porque votar para que los mismos nos sigan robando, continúen enriqueciéndose, sigan empobreciéndonos, continúen quitándonos nuestros derechos y entregando el país al extranjero no tiene sentido, y es mucho más que masoquismo.

La campaña del odio está a todo lo que da, y como los ladrones, los que la patrocinan y promueven van gritando por los medios y los pueblos y ciudades, que somos nosotros los responsables. Quieren vestirse con piel de oveja, pero son peor que lobos.

Debe reflexionarse, en el sentido de que quienes se expresan en los medios son ellos y no nosotros. Los grandes potentados nos tratan de convencer con sus engaños porque son los dueños de los medios, los dueños del dinero. “Cochinones Primero”, de Claudio X. González Y Enrique Ramírez, gastaron diez millones de pesos en un spot en contra de AMLO. ¿Qué son diez millones de pesos para estos energúmenos, cuando se engullen casi la mitad del presupuesto anualmente?
Reflexione ante estos acontecimientos y no se deje engañar; el voto útil es por AMLO. Sí así lo hacemos, tendremos muy pronto entre nosotros la primavera.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México