José Padilla Alegre
El Derecho y sus Glosas
La sucesión laboral
Sábado 28 de Abril de 2018
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Con esta colaboración termino de abordar los tres tipos de sucesiones que existen en el derecho mexicano, ya que en una edición reciente me réferi a la sucesión civil y en la anterior a la agraria. En el sistema jurídico mexicano es la Ley Federal del Trabajo la que regula la forma de transmitir los bienes o derechos que acumulo el trabajador que laboro para la iniciativa privada, reglas que igualmente se aplican en las relaciones de trabajo de los empleados al servicio del estado de manera supletoriamente al no contar las leyes burocráticas con artículos que establezcan la forma de adjudicar los bienes y derechos de los que fueron trabajadores del estado.

La primera Ley Federal del Trabajo es la del año de 1931 la que toma de leyes estatales como la de Nuevo León (1906), Yucatán e Hidalgo ambas (1915) y la de Coahuila (1916) antecedentes relativos a la sucesión toda vez que las mismas se refieren a los accidentes de trabajo, y en ese primer ordenamiento tenían derecho a recibir la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días por concepto de indemnización en los casos de muerte, la esposa y los hijos legítimos o naturales menores de dieciséis años y los papas que dependían económicamente, este círculo cercano de familiares del trabajador se repartían por partes iguales el importe de la indemnización; cuando no existían en la vida del trabajador los parientes a que me he referido la junta de conciliación en cuanto autoridad jurisdiccional del trabajo repartía el importe de dinero señalado entre las personas que dependían parcial o totalmente del trabajador, lo anterior en la proporción que determinara la junta.

La ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional, es decir la Ley Federal del Trabajo nunca ha tratado a la sucesión en un capítulo especial, sino que forma parte del título relativo al riesgo de trabajo y dentro del mismo son solamente dos artículos los que se refieren a la transmisión de derechos laborales en el segundo se refiere a la cantidad a recibir y en el primero a las personas que tiene derecho a heredar; por otra parte en un artículo de la sección relativa a los conflictos individuales sobre seguridad social un artículo de la citada ley hace alusión a la sucesión en materia de trabajo.

Derecho a recibir la indemnización en los casos de muerte del trabajador: el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo vigente (013), señala que la indemnización se pagara en salarios mínimos pudiendo ser el doble de estos cuando el extinto trabajador ganare más del doble del salario mínimo; la indemnización actualmente es de cinco mil días de salario mínimo pudiendo llegar al doble como ya se explicó.

Tendrán derecho al importe de las cantidades mencionadas la viuda, o el viudo que hubiese dependido económicamente del trabajador a condición de que tengan una incapacidad de cincuenta por ciento o más, y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más; los padres pueden acudir al procedimiento siempre y cuando hubieren dependido económicamente del trabajador; a falta de esposa o esposo que le sobreviva al trabajador concurrirá la concubina o el concubinario a condición de tener cinco años de concubinato y si hubieren procreado hijos no es necesario acreditar tiempo; así como cualquier persona que hubiere dependido económicamente del trabajador; y a falta de las personas mencionadas el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora me permitiré señalar algunas violaciones a los derechos humanos de las personas que son susceptibles de heredar en caso de muerte del trabajador, solo por lo que ve para aquellos casos en que el trabajador no estuvo afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que a la viuda o viudo pedirle que acrediten una incapacidad del cincuenta por ciento como condición para recibir el beneficio de su ex consorte es violatorio de derechos humanos, sobre todo en el caso de la mujer que no trabaja y estuvo todo el tiempo de la vida matrimonial al lado del trabajador en donde además solo se trata de una cantidad única, otro motivo de discriminación es pedirles a los ex esposos como condición para heredar dependencia económica respecto del difunto trabajador. También resulta desproporcionado pedirles a los hijos mayores con incapacidad un porcentaje para acceder a los beneficios económicos de quien fuera su padre.

Un motivo más de discriminación lo constituye el hecho de pedirle a la concubina o al concubinario una antigüedad de cinco años como condición para tener derecho a heredar, partiendo de la idea de que la institución del concubinato surge en el derecho familiar y en este se acredita con solo dos años de ejercicio de ese derecho, por tanto, aquí cabe la pregunta, ¿porque pedir en materia de trabajo cinco años? para acreditar el concubinato. También respecto de esta figura, resulta pertinente señalar que obligarlos a comparecer con hijos discapacitados y padres que dependían económicamente del trabajador es reducir considerablemente el importe de la cantidad a recibir cuando las obligaciones de atención y cuidado respecto del autor de la herencia solo recaen en él o en ella según sea el caso, es decir ponerlos en un plan de igualdad frente a quienes no tiene obligaciones resulta desproporcionado y por ende violatorio de sus derechos humanos económicos, lo anterior visto en un plano de igualdad.

En esta materia, en el afán de no dejar fuera a quienes dependen económicamente del trabajador fallecido se pulveriza el importe económico de la indemnización en el supuesto a que se refiere la fracción IV del mencionado artículo 501 la que se refiere en general a personas que dependían económicamente del trabajador, es decir aquí se trata de aquellos que sin ser familiares alcanzan un beneficio del salario del trabajador a grado tal que tiene una dependencia económica, solo que se les obliga a comparecer con la concubina o concubinario y un requisito más es señalar el grado de dependencia económica.

Una de las característica de esta sucesión es que se toma en cuenta para heredar la dependencia económica que se tiene respecto del trabajador [la obligación del extinto trabajador en procurar el sustento necesario para satisfacer las necesidades normales de orden material y cultural de quien dependía de él], ya que de las cinco fracciones con que cuenta el artículo analizado, solo en el supuesto del Seguro Social (V) no se habla de dependencia económica, lo anterior a pesar de que en el supuesto cuando se refiere a la concubina o concubinario (III) no lo señala con sus palabras pero es evidente que para obtener el beneficio económico se tendrá que acreditar la dependencia económica.

Procedimiento. La tramitación de declaración de beneficiarios económicos con motivo de la muerte de un trabajador –riesgo de trabajo- se realiza de acuerdo con la parte procesal que se contiene en la Ley Federal del Trabajo cuya regulación se encuentra en el capítulo de los procedimientos especial, esta denominación sirve para diferenciarlos de los procedimientos ordinarios y obedece a una serie de supuestos con características muy peculiares, la ley establece cuando menos veinte de ellos, pero sobre todo el rasgo distintivo de estos procedimientos y del que hoy se comenta son la brevedad de los plazos es decir más que especial es un procedimiento sumario, ya que por la materia -jornadas inhumanas, reajuste de personal y desde luego la muerte del trabajador por riesgo de trabajo, etcétera-, lo anterior cobra relevancia tomando en consideración que de suyo los conflictos de trabajo deben de resolverse en un periodo breve [hoy la realidad está colocada en el otro extremo, solo por señalar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque en la Junta Federal los asuntos tardan hasta dos años en resolverse, es el Tribunal Burocrático del estado el que está resolviendo este tipo de asuntos en tiempo más razonables ya que un procedimiento de este tipo cuando no hay controversia lo resuelve en cuatro meses, pero si hubiera alguna diferencia en la preferencia de los sucesores tarda aproximadamente un año y medio].

Expediente de varios: El Comité de Participación Ciudadana, presentó su plan de trabajo 2018 y avances, llamando a la sociedad civil a trabajar para fortalecer a las instituciones que conforman el Sistema y realizar acciones concretas de prevención, control y combate a la corrupción como parte de uno de los ejes estratégicos de su plan de trabajo para este año.

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