Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La hidra capitalista y el Peje
Lunes 23 de Abril de 2018

“No se puede entender y explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y de todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. En la etapa de globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera”

SCI Marcos.

A- A A+

María de Jesús Patricio Martínez que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados.
María de Jesús Patricio Martínez que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados.
(Foto: Cuartoscuro)

Son muchas las declaraciones amenazantes, las salidas de la boca de algunos de los dueños del país que vaticinan que el ahora candidato a la Presidencia no llegará a gobernar. El fraude es una de ellas, y hacia ahí apunta una de las posibilidades, pero existen otras que son más trágicas, entre ellas, el homicidio, la amenaza de la debacle de la economía propiciada por los grupos de adinerados “nacionales” y extranjeros que controlan nuestras vidas y la del país. Un golpe militar no puede ser descartado. Ejemplos de todo ello existen en el mundo; en Latinoamérica tenemos varios ejemplos. Las dictaduras militares de los setentas en casi todo el continente americano se multiplicaron ante el hartazgo de los pueblos. La declaración de guerra del capitalismo ya se echó a andar, a pesar del decir de AMLO de que con él sus capitales no correrán peligro ni deben sentirse amenazados.

El fraude



La historia reciente nos muestra de que el fraude electoral es lo más socorrido para despojar de la elección electoral al candidato triunfador. Las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila, son algunos ejemplos. Anteriormente, en elecciones presidenciales, la de 1988 marcó un precedente para las subsecuentes en 2006 y 2012. Las escaramuzas por el fraude, no llegaron a algo importante... ni siquiera se movilizaron todos los votantes. Muchos se imaginaron entonces, y ahora en 2018, que para cambiar los destinos de sus vidas y las del país basta con una simple voto. Craso error.

Ahí radica el poder de “la hidra capitalista”, el monstruo que multiplica sus tentáculos cuando alguno de ellos es mutilado. Si el fraude no funciona, ellos, los dueños del mundo, tienen muchas alternativas, tantas que ni siquiera podemos imaginar cuántas, ni en qué consisten. Vea y escuche muchas voces al respecto en el Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” http://radiozapatista.org/?page_id=13233. Entre otras la del comandante Pablo Contreras, grado otorgado la semana pasada por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN al profesor emérito de la UNAM, don Pablo González Casanova, con sus 96 años a cuestas.

La gente que apoya al candidato, que según Regeneración va arriba en las encuestas con 40 por ciento, ¿ha pensado qué hacer en caso de fraude, asesinato, parálisis de la economía o golpe militar? ¿Lo han planteado Morena y sus aliados?

La guerra ya se desató por “la hidra capitalista” y seguro tiene muchas, muchas cosas en su mente para terminar con el sueño de los votantes.

“Miradas, escuchas y palabras: ¿Prohibido pensar?”

Los zapatistas, desde sus orígenes, han invitado en múltiples propuestas a los mexicanos y al mundo a organizarnos en contra del capitalismo.

Los zapatistas resisten desde 1984, que es cuando nace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Diez años después, en 1994 declararon la guerra al mal gobierno en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

En la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, también en 1994, “llaman a organizaciones, partidos e individuos conformar la Convención Nacional Democrática”. El EZLN no pretendía ser guía de lago tan grande, sólo convocaron a crear una organización nacional.

En 1995, por medio de la Tercera Declaración de la Selva Lacandona llamaron a formar un Movimiento para la Liberación Nacional, con “todas las fuerzas que, sin distinción de credo religioso, raza o ideología política, están en contra del sistema de partido de Estado”

En la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona en 1996, el EZLN siguen insistiendo en la organización, “una organización política, civil y pacífica que no luchara por el poder y se empeñara en la construcción de una nueva forma de hacer política”. No se alcanzaron las expectativas y el FZLN se disuelve en 2005.

En la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que sale en junio de 2005, el EZLN nos plantea a todos los mexicanos varias preguntas para contestar y resolver en colectivo. ¿Qué somos? ¿En dónde estamos ahora? ¿Cómo vemos al mundo? ¿Cómo vemos a nuestro país que es México? ¿Qué queremos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? Es evidente que en todas sus iniciativas, los zapatistas ponen en primer término la organización. De ahí salen las primeras ideas para el nacimiento del Consejo Indígena de Gobierno.

Marichuy y el CIG



El llamado del Congreso Nacional Indígena, del Consejo Indígena de Gobierno y su candidata a la presidencia de la república, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados. El llamado era para organizarnos. Sin duda alguna, la tarea de la organización requiere que las “Miradas, escuchas y palabras: ¿Prohibido pensar?” se hagan presentes. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/03/20/la-comision-sexta-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-convoca-al-conversatorio-o-semillero-segun-miradas-escuchas-y-palabras-prohibido-pensar/

Del dicho al hecho



Seguramente algunos tenemos alguna idea sobre los múltiples escenarios negativos posibles para el próximo julio, pero el partido Morena, que se perfila como triunfador, no ha planteado a sus seguidores ni a los ciudadanos, posibles trampas o artilugios que usará el poder de las cúpulas empresariales, que ya han echado “monton” al “Peje”; mucho menos las formas para detener la posible imposición de un fraude.

Sin organización, de la que nos han hablado, dicho y demostrado los zapatistas, no se llegará a ningún buen puerto; así pasó con el gasolinazo que sólo alcanzó para un “flamazo” que pasados algunos días se extinguió.

¿De qué forma AMLO, PRD y sus aliados del 2012 se opusieron al fraude? ¿Un plantón en Avenida Reforma? ¿Alcanzó para pararlo? Hoy el momento es mucho más complejo y difícil.

Se requiere la participación de muchas “Miradas, escuchas y palabras: (que nos hagan pensar, hablar, escuchar y actuar) ¿Prohibido pensar?” pero en forma ORGANIZADA. No basta la idea de algún líder.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?